Respuesta: Sharp y Panasonic, con el agua al cuello
Me gustaba mucho Technics en sonido, ahora sólo queda Panasonics, que hace buenos aparatos de televisión y de video, y llevaba la gama de sonido medio-baja, como kenwood y JVC, aunque me gusta lo que hace esta compañía. En sonido no son comparables a Sony ES/EX, Pioneer, Teac y Onkyo; ni mucho menos con la gama High-End, como Exoteric (gama alta de Teac), Yamaha, Denon y Marantz, pero dentro de la gama media baja de sonido (Panasonic, kenwood, JVC, Hitachi, Sharp, y Sanyo, _La gama baja es Hitachi, Sharp, Funai y Sanyo, y antes también Akai y Aiwa._
En televisión Panasonic y Sharp, hacen televisores de gama media-alta. Sharp tiene una tecnología buena, la Quatron, que añade el color amarillo en sus pantallas de televisión, reduciendo la energia de consumo, y mejorando la gama cromática de sus televisores. Ademas, fueron los que inventaron o desarrollaron la tecnología LCD que no era tan buena como la de plasma, pero era más barata. Ahora tenemos la LED y la OLED orgánica, que dura menos que los diodos inorgánicos, según he leído por ahí.
Parece que no hay nada que dure para siempre, incluso grandes compañías con una larga trayectoria y una buena experiencia, como le pasó a Nakamichi y Akai, que la compraron los chinos. Akai ya no fabrica, si no que le pone una pegatina con su nombre a productos de otros fabricantes. nakamichi era de la gama alta. Panasonic creó la casa Technics para competir con nakamichi, en la creación de cadenas de música. Pero ahora con los Home Cinema, ya no tiene sentido mantener a Technics, según dijeron una vez. lo cual fue una pena, pues estaba en la categoria de la gama media-alta, junto con Sony ES/EX, Pioneer y Teac.
Kenwood, estaba muy bien en los años 90s, daba la sensación de que era tan buena como Pioneer, Sony EX/ES, y Teac, tenía diseños atractivos y actuales, y desarrollaban tecnologías interesantes como los transistores Linear trait. Pero en los últimos años ha retrocedido, en diseño al menos. Los diseños de sus aparatos ahora, dan la sensación de haberse quedado anticuados, de los años 1980s y principios de los 90s, son poco o muy poco atractivos... Dan la sensación de haberse ido quedando atrás de forma progresiva. Ahora solo me gustan haciendo autoradios para coches.
Aiwa, era una filial de Sony y llevaba la gama baja, después parece que se independizó, fue un tiempo por libre y finalmente fué absorvida por Sony nuevamente. JVC fue comprada por Matsushita (Panasonic/Technics), por que hacían buenas videocámaras, pero recientemente fué vendida a kenwood, para poder rescatar a Sanyo, que la había fundado el cuñado de Matsushita.
kenwood compró JVC por que querían tener una división de television, y no tenían ninguna experiencia. Podrían haber comprado la división de televisión de Pioneer, que era muy buena, según dicen, los televisores Kuro.
Fujitsu tambien hacen televisores, con una división Deitsu. En cambio Mitsubishi e Hitachi, no la conozcos más que de haberla visto en algún escaparate de alguna tienda o en la revista. Creo que son marcas de gama baja o media baja, como Akai Aiwa y sanyo. Creo que sólo hacen aparatos de televisión y vídeo. Pero no las conozco apenas, es como si me hablan de NEC o de Funai. hasta que no empezaron a desarrollar LCDs, la tecnología Aquos y Quatron más tarde y el amplificador digital monobit, creía que Sharp era una casa de gama baja _en sonido lo sigue siendo, no tiene nada interesante, a pesar de que la tecnología monobit prometía_. Sharp tienen una gama de electrónica de consumo alta, que es Loewe _antigua marca de electrodomésticos alemana_.
Aqui en Europa, ya apenas quedan marcas de electrónica de consumo. primero desaparecieron Telefunken, Saba, que las compró Thomson. Después ITT-Nokia, pasó a fabricar solo teléfonos móvilesy Grundig, famosa durante los años 1990 con el tubo Planatron y el HiFI Space Fidelity. Pero cuando se independizó de Philips e inició una nueva aventura por separado, fué cayendo en picado, y al final, cuando ya estaban muy mal, se habrieron a dos inversores externos, la inglesa Alba y la Turca Belko.
Philips tuvo que fusionar su división de televisión con una empresa china, para poder seguir siendo competitiva, y Thomson tambien fué transferido la fabricación de electrodoméstico a los chinos, por que ya no era rentable seguir con el modelo de negocio. Ahora solo hacen productos profesionales o aplicaciones para estudios de televisión.
En españa, quedan Elbe, Blue Sens _marca de reciente creación_ y Vieta, comprada a una empresa europea propietaria a la que fué vendida anteriormente. Pero creo que todas ellas son de gama baja o media-baja.