También me cuesta considerar "La vida privada..." la mejor de Wilder. Que se explaye un poco más, ya que ha abierto la polémica
Sea como sea, aquí tengo una contradicción... ¿Es "La vida privada de Sherlock Holmes" la mejor peli sobre el personaje? Pues bien podría ser así.
EJ que me parece muy respetable la opinión personal de la Sherlockada esa que pueda tener cada uno, pero situarla por encima de FRONT PAGE, SUNSET BLVD, THE LOST WEEKEND, PERDICIÓN, TESTIGO DE CARGO, IRMA, THE APARTMENT o incluso AVANTI! me parece algo loco... y eso que no soy FAN de Wilder precisamente.
Tampoco creo que sea tan marciano, eh, es una película apreciadísima en muchos ámbitos, además yo lo recalcaba, precisamente, para no dar la sensación de que como un grande de Hollywood había dirigido una "adaptación" pues ya tenía que ser la mejor, respeto demasiado a Sherlock como para hacer eso, en mi caso es que repito que me parece la mejor de Wilder.
Ya digo que no quería montar polémica ni soltar ninguna boutade, pero a nivel visual me parece que no hay más que ponerla para recrearse en ese scope y el mimo y el cariño con el que está fotografiada y parida la película, que es uno de sus proyectos más personales. Si Wilder siempre se caracterizó por escribir unos guiones maravillosos y rodearse de la creme de la creme del Hollywood clásico para rodarlos y que surgieran películas redondas, aquí lo visual canibaliza todo lo demás y tiene mucho mérito para un veterano como él. Además, toda esa elegancia visual y belleza "clásica" contrasta con una época (1970) convulsa de zooms y muchos experimentos en un Hollywood derruido. Después está la historia de (des)amor que es una barbaridad, llena de sutilezas a la británica para un cínico al que creían incapaz de enamorarse, con una evolución en tono dentro de la propia película que es digna de estudio, pasamos de unos Sherlock y Watson cómicos a un final en el que es difícil retener las lágrimas. Si a todo eso le añades mi gusto por lo crepuscular y que Wilder ya estaba en el otoño de su carrera y la consciencia que tenía de ello y que, repito, esto era, probablemente, su proyecto más querido, pues resulta que es una mis películas favoritas, no ya de Wilder sino en general, como el díptico indio de Fritz Lang, otra película anacrónica (propia de la inocencia de los años 20 y rodada a finales de los 50) y a contracorriente de todo.
Respecto a las que cita Lenno, todas me gustan (salvo, quizás,
The Lost Weekend, que no me entusiasma), Wilder me parece un grande aunque no al nivel de los más grandes.
Perdición es una gran muestra de cine negro pero como hay otras 50 en la (gloriosa) década de los 40,
Sunset es grande pero siempre me queda esa sensación de demasiado perfeccionamiento, como si la película no tuviera la libertad que me gusta que tengan las grandes películas,
Testigo es encantadora como casi cualquier comedia de Wilder, quizás el final un poco demasiado tramposo, y ya digo que sus comedias me encantan (de hecho, junto a Sherlock, en el podium pondría 2 que no has puesto:
One, Two, Three y
En bandeja de plata),
El apartamento es la que está más cerca de mis favoritas, desde luego, Irma muy divertida, siempre me ha parecido berlanguiana y me encanta que reivindiques esas dos crepusculares como
Avanti! y
The Front Page, aunque por mucho que me guste esta última soy demasiado fan de la de Hawks como para ponerla entre las mejores.