Sherlock Holmes en el cine

También me cuesta considerar "La vida privada..." la mejor de Wilder. Que se explaye un poco más, ya que ha abierto la polémica :P

Sea como sea, aquí tengo una contradicción... ¿Es "La vida privada de Sherlock Holmes" la mejor peli sobre el personaje? Pues bien podría ser así.

Sin embargo, si lo que busco es algo cercano a las novelas originales, no me iría a ver esa. Antes pondría "El sabueso de los Baskerville" (versión Rathbone o Cushing), "Elemental Dr Freud" o alguna de las dos confrontaciones contra Jack el destripador.

Brett puede ser el mejor Sherlock habido, pero las pelis que protagoniza se me hacen muy cuesta arriba.

Brett es EL MEJOR, de eso no me cabe duda. Y más que pelis son TV movies de la época, con lo bueno y... lo malo.

La mejor peli sobre el personaje, siendo un ávido lector de los originales de Conan Doyle, está por llegar, imho.

Brett es EL MEJOR, de eso no me cabe duda. Y más que pelis son TV movies de la época, con lo bueno y... lo malo.

La mejor peli sobre el personaje, siendo un ávido lector de los originales de Conan Doyle, está por llegar, imho.

En esto último estoy completamente de acuerdo.

De hecho hay una idea que no me quito de la cabeza... Con la de remakes y reboots que Blumhouse está haciendo, ¿para cuándo una nueva adaptación de El sabueso de los Baskerville?

No soy especialmente fan de la mayoría de sus pelis, pero si pillan a alguien con ganas de hacerlo bien puede quedar algo bueno.

También me cuesta considerar "La vida privada..." la mejor de Wilder. Que se explaye un poco más, ya que ha abierto la polémica :P

Sea como sea, aquí tengo una contradicción... ¿Es "La vida privada de Sherlock Holmes" la mejor peli sobre el personaje? Pues bien podría ser así.
EJ que me parece muy respetable la opinión personal de la Sherlockada esa que pueda tener cada uno, pero situarla por encima de FRONT PAGE, SUNSET BLVD, THE LOST WEEKEND, PERDICIÓN, TESTIGO DE CARGO, IRMA, THE APARTMENT o incluso AVANTI! me parece algo loco... y eso que no soy FAN de Wilder precisamente.

Tampoco creo que sea tan marciano, eh, es una película apreciadísima en muchos ámbitos, además yo lo recalcaba, precisamente, para no dar la sensación de que como un grande de Hollywood había dirigido una "adaptación" pues ya tenía que ser la mejor, respeto demasiado a Sherlock como para hacer eso, en mi caso es que repito que me parece la mejor de Wilder.

Ya digo que no quería montar polémica ni soltar ninguna boutade, pero a nivel visual me parece que no hay más que ponerla para recrearse en ese scope y el mimo y el cariño con el que está fotografiada y parida la película, que es uno de sus proyectos más personales. Si Wilder siempre se caracterizó por escribir unos guiones maravillosos y rodearse de la creme de la creme del Hollywood clásico para rodarlos y que surgieran películas redondas, aquí lo visual canibaliza todo lo demás y tiene mucho mérito para un veterano como él. Además, toda esa elegancia visual y belleza "clásica" contrasta con una época (1970) convulsa de zooms y muchos experimentos en un Hollywood derruido. Después está la historia de (des)amor que es una barbaridad, llena de sutilezas a la británica para un cínico al que creían incapaz de enamorarse, con una evolución en tono dentro de la propia película que es digna de estudio, pasamos de unos Sherlock y Watson cómicos a un final en el que es difícil retener las lágrimas. Si a todo eso le añades mi gusto por lo crepuscular y que Wilder ya estaba en el otoño de su carrera y la consciencia que tenía de ello y que, repito, esto era, probablemente, su proyecto más querido, pues resulta que es una mis películas favoritas, no ya de Wilder sino en general, como el díptico indio de Fritz Lang, otra película anacrónica (propia de la inocencia de los años 20 y rodada a finales de los 50) y a contracorriente de todo.

Respecto a las que cita Lenno, todas me gustan (salvo, quizás, The Lost Weekend, que no me entusiasma), Wilder me parece un grande aunque no al nivel de los más grandes. Perdición es una gran muestra de cine negro pero como hay otras 50 en la (gloriosa) década de los 40, Sunset es grande pero siempre me queda esa sensación de demasiado perfeccionamiento, como si la película no tuviera la libertad que me gusta que tengan las grandes películas, Testigo es encantadora como casi cualquier comedia de Wilder, quizás el final un poco demasiado tramposo, y ya digo que sus comedias me encantan (de hecho, junto a Sherlock, en el podium pondría 2 que no has puesto: One, Two, Three y En bandeja de plata), El apartamento es la que está más cerca de mis favoritas, desde luego, Irma muy divertida, siempre me ha parecido berlanguiana y me encanta que reivindiques esas dos crepusculares como Avanti! y The Front Page, aunque por mucho que me guste esta última soy demasiado fan de la de Hawks como para ponerla entre las mejores.

Última edición:
firmo (aka concur) mucho de lo que has escrito, Rop

a mi tambien me encanta el Sherlock wilderiano, es una de mis pelis favoritas (y BSO)

tambien te digo que el añadir los segmentos cortados no se si la mejorarian, es una peli que ya de por si esta un poco descompensada

Yo sigo diciendo que Asesinato por Decreto el principal fallo es un Sherlock estúpido...siempre va por detrás de todo..vamos la antítesis de la esencia del personaje.
Para nada de acuerdo, creo que Sherlock puede pecar de sentimental pero en absoluto de estúpido, de hecho su único error(si se,le puede llamar así) fué no llegar a tiempo a salvar a Mary Kelly. A mí me parece un Sherlock excelente y no un robot como en otras adaptaciones.

Cambiando de tercio, recientemente revisioné el telefilm la máscara de la muerte.
ZhGHyfa.jpg

A pesar de la mala calidad visual la premisa es amena y sin llegar a la brillantez de Baskerville y Fisher, Cushing sabe mantener el interés en la narración, recomendable para los fans.

Última edición:
Yo sigo diciendo que Asesinato por Decreto el principal fallo es un Sherlock estúpido...siempre va por detrás de todo..vamos la antítesis de la esencia del personaje.
Para nada de acuerdo, creo que Sherlock puede pecar de sentimental pero en absoluto de estúpido, de hecho su único error(si se,le puede llamar así) fué no llegar a tiempo a salvar a Mary Kelly. A mí me parece un Sherlock excelente y no un robot como en otras adaptaciones.

Cambiando de tercio, recientemente revisioné el telefilm la máscara de la muerte.
Ver el archivo adjunto 22765

A pesar de la mala calidad visual la premisa es amena y sin llegar a la brillantez de Baskerville y Fisher, Cushing sabe mantener el interés en la narración, recomendable para los fans.

Pues la vi hace relativamente poco y en serio que el personaje iba por detrás en todo momento incluso en cosas obvias...vamos nada que ver con el personaje literario.
También es verdad que si tienes un genio que resuelve los casos en diez minutos no tienes película...pero me llamo la atención el retrato que hacían del personaje.
Obviamente no llega al nivel paródico de Sin Pistas de Michael Caine.

Tengo el blu ray desde el primer día que salió y la tengo a fuego grabada, de hecho la ví la primera vez que se proyectó en España en tv y no veo que vaya por detrás en ningún momento, otra cosa es que como ya dije, no pueda evitar ciertas situaciones que le hacen más humano y menos robótico y perfecto(trato de no comparar con la literatura).
Descubre la frase oculta, la relación con los masones, la hierba que aparece junto a una de las victimas y la relación con el doctor que puede cometer los asesinatos, y todo en un momento y recopila todas esas pruebas ya que el enemigo al que se enfrenta es mucho más poderoso que un simple asesino(el propio gobierno británico).

Arriba Pie