Sigma 10-20 f3.5

josejlfb

El miembro
Reacciones
293
¡Hola a todos!
Este mes estuve por el puerto de la Cruz y me acerqué a Visanta para mirar el Sigma, mejor dicho para comprarlo porque le tenía ganas desde hace tiempo.
El trato de la tienda fue exquisito y el dependiente, José, ¡simplemente de diez!

El primer día que utilicé el Sigma, me agarré un cabreo de la hostia, porque no fui capaz de sacar ni una sola foto enfocada. me enfocaba los objetos de detrás del sujeto que yo quería fotografiar y mi mujer no me salía nítida ni de coña y yo no estaba borracho... :diablillo ¡Ufff la cagamos, esto no tiene nitidez, al menos a aperturas grandes!
Cuando llegué al hotel hice unas pruebas a ver si era un problema del objetivo o era mio y este es el resultado, a ver que os parece.

a 20mm f:3.5

DSC_8124_00915_zpscuefmdwr.jpg~original

a 20mm f:5.6

DSC_8125_00916_zpspqxqlleb.jpg

A 20mm f:8

DSC_8126_00917_zpsjbjmfsal.jpg

a 20mm f:11

DSC_8127_00918_zpsi2xvxnpn.jpg

a 20mm f:16

DSC_8128_00919_zps2hiicvp1.jpg

a 20mm a f:22

DSC_8129_00920_zpsvhzvztvc.jpg

Si a alguien le interesa tengo pruebas a 10mm y las puedo incluir también, que no quiero ser paliza.

Conclusión: a f:3.5, al menos mi unidad, no es utilizable, flojea mucho en nitidez y no se como sacarle partido a esa apertura, parece que es normal por lo que he podido leer. a partir de f:8 y sobre todo a f:11, :babasel objetivo es la polla y desde que lo tengo no lo he quitado de la cámara. Es divertidísimo de utilizar, aunque requiere de un aprendizaje. Por ahora nos estamos conociendo.

Un saludo :ok

hola josejlfb, yo tengo justo ese objetivo desde hace muchos años y estoy contentísimo. A aperturas grandes pierde nitidez como casi todos en los extremos, pero me ha permitido sacar buenos angulares en iglesias y entornos similares a pulso. Con diferencia es el objetivo que más he usado en viajes en los últimos años!

A f3.5 has conseguido alguna vez buena nitidez con el tuyo?
La nitidez que aparece en la prueba coincide más o menos la que consigues tú?
Quiero descartar que el objetivo pueda tener algún defecto. Estoy seguro que el problema es mío, no del objetivo , pero...
Estoy leyendo esto (http://www.canonistas.com/foros/angulares/178309-enfocar-sigma-10-20-a-4.html) y me parece interesante.
A ver si saco algo en claro.

Casi siempre todas mis fotos son de paisajes y hdrs y no he notado la falta de nitidez de tu primera foto (con gran apertura es cierto que el dof es más pequeño y no perdona si no enfocas en el punto exacto). En paisajes no he notado más que la aberración cromática (corregible)

La verdad es que a 3.5 solo he tirado en sitios de muy baja luz y salvaba bastante bien la foto, revisaré a ver si tengo alguna en esas condiciones para ver la nitidez a 3.5

Él post de canonistas es muy interesante, yo no he tenido nunca problemas de enfoque al infinito como comentan típicamente de este objetivo, al menos el auto focos con aperturas medias me clavaba la foto casi siempre

Yo tuve un Sigma (17-50) y era un despropósito. Los de la serie Art creo que ya son otro tema, aunque el enfoque de Sigma no es precisamente el mejor. Han sido los primeros en sacar un dock para actualizar firmwares y poder ajustar el enfoque, por algo será. Ojo que Tamron también se acaba de apuntar a esto. Vaya cristo, además de toda la cacharrada que puede juntar un fotógrafo ahora hay que sumar el dock de cada marca. Como preguntaba uno en un foro, ¿Esto antes no pasaba o sí que ocurría y no tenía solución? ¿Por qué a Canon y Nikon no les ocurre, o al menos no tanto?

con gran apertura es cierto que el dof es más pequeño y no perdona si no enfocas en el punto exacto
Mmmm, eso con un ultra angular es una verdad a medias, casi siempre estás en hiperfocal.

Tengo un Tokina 11-16mm@f/2.8 y rara vez sale algo desenfocado, otra cosa es que sea hiper nítido a máxima apertura, que no lo es, pero nada que ver con afinar el enfoque.

Si es cierto, sobre todo en distancias focales grandes es permisible, pero es lo que se me ocurre para la primera foto de josejlfb que está vista de muy cerca y en la que las letras del menú salen poco asá. No he hecho macro con el angular pero no recuerdo esa falta de nitidez en los extremos

Esta mañana he montado la cámara en el trípode, f:3.5, disparador inalambrico, espejo arriba, flash de relleno y el resultado... nefasto. :notok
Pongo live view y la foto sale con una nitidez acojonante.:doh
No entiendo nada...
Un saludo:ok

A esto me refería.
f:3.5, 20mm y medición puntual

Por el visor de la cámara.

DSC_8315_zpsf0h5croh.jpg

Por live view.

DSC_8316_zpspbf4kmlq.jpg

¡Ahora si que no tengo ni idea de lo que pasa! :pensativo

Bueno, pues me he ido al menú de ajuste fino del autofocus y no se por qué coño estaba por defecto en +20 :doh lo he bajado a 0 y la cosa ha mejorado bastante.

f:3.5 con el visor de la cámara.

DSC_8323_zpsttoadma4.jpg

Sigo probando.
Y perdonad que os esté dando el coñazo con mi torpeza. Muchas gracias chicos :agradecido

A mi me salen como la segunda de las tres fotos :pensativo

¿No le puedes hacer un reseteo / actualización de firm para quitar algún ajuste raro que tenga la cámara?

La cámara tendrá compensación por objetivo, lo cual es correcto.

Si a 0 no lo clava, debes de ajustar, pero significa que el objetivo tiene backfocus o frontfocus.

Haz un test de enfoque, imprime una plantilla y a probar!.

Después de toda la mañana enredando, creo que ya lo tengo solucionado, a falta de salir un rato a afotar en conficiones normales.

Se trataba de hacer el ajuste fino de autofocus, lo he dejado en -5. y lo he dejado memorizado en la cámara.

De paso miré el resto de objetivos que tenía y el 18-140 también estaba de pena y también lo ajuste a 0 pq estaba a +20 por defecto :inaudito, el 50mm y el 70-300 estaban clavados.

Ya os iré contando, me descargaré la plantilla y lo dejaré "niquelao".

Lo que yo no sabía y nadie me había contado, ni siquiera en los cursos que he hecho (cabrones les pediré que me devuelvan la pasta :diablillo) es que cuando compras un objetivo tienes que mirar el ajuste fino y calibrarlo ahí, si lo pones por lo sexual y esperas buenos resultados te pueden pasar estas cosas. Ahora ya lo sé.

Muchas gracias a todos, si surje alguna duda... Volveré a preguntar.

Última edición:
Si es Sigma, haz la prueba siempre y memoriza la corrección en la cámara, salvo que sea moderno y puedas hacerlo con el dock. Al menos con Nikon, o usas Live View o Sigma se lleva la palma de fallos enfocando. Fue lo que saqué en claro cuando miré un Sigma en su día y lo compré. Aquello era un desastre. Lástima que el Live View sea lo más lento del universo, porque lo clava.

Arriba Pie