Sitges (2008) homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Esta noche he ido a ver Mongol, fuera de concurso. A pesar de estar dirigida por un ruso, tiene una dirección muy "oriental". A veces parece que estás viendo una película china o japonesa. Pausas, paisajes... cómo Genghis Khan llegó a lo que es. Un biopic hasta que llegó a convertirse en el Gran Khan. Si queréis ver grandes conquistas de este comandante mongol, esta no es la película. Va por otros derroteros, y muy buenos a mi entender.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Parece que la cosa se se anima: The Chaser, Tokio! y, sobretodo la sorpresa (para mi) de lo que llevamos de festival, JCVD... Peliculones!

:hola
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Ayer cayó "The Chaser" y... menudo peliculón! Me recordó mucho a "Memories of Murder" pero esta es bastante más salvaje. Aunque la verdad, cuando leí la minireseña que daba el festival me esperaba un thriller de acción a raudales.

Lo que más me sorprendió, sin embargo, es que no sé porque esta peli se proyecta en un festival que, a pesar de haber cambiado el nombre hace unos años, aboga y apuesta por el cine fantástico, "freak", bizarro o como le querais llamar. Hace unos años quizá era más comprensible que se proyectaran pelis asiáticas de cualquier género por lo "bizarro" o "exótico" de la propuesta, pero creo que hemos llegado a un nivel de exposición al cine Asia que ya se podrían especializar solo en Fantástico de esas contradas. Esto es un thriller policial (y buenísimo, repito) y ya no me acaba de cuadrar. Solo un apunte. Si van a seguir trayendo pelis de cualquier género, pues almenos que sigan con esta línea y sean tan buenas como "The Chaser".

Hoy, zombie walk y maratón zombie!! LLEGÓ EL DÍA!! :)
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Por cierto, que creo que no se ha comentado. Leí el otro día en El Periódico que la próxima edición del festival conmemorará los 30 años de "Alien" (bien!) y los 25 años de "Los Cazafantasmas" (sí señor, con un par!).

Al parecer la organización confirmó que ya ha empezado contactos para traer a Sigourney Weaver y Ridley Scott (jojojo, nivelón) por una parte, y que quieren traer a Bill Murray (y por qué no a Harold Ramis y Dan Aykroyd también? Además, me lo imagino yo o crei leer una vez que Murray renegaba bastante de esas dos pelis?) por otra.

Veremos en que acaba, pero las dos homenajeadas son pelis de cabecera para un servidor. Solo espero que no hagan los pases un martes a las 10 de la mañana :diablillo
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Tienes razón dregen en cuanto a lo que comentas de The Chaser, pero es que si este tipo de cine no lo trajeran al festival no sé donde coño lo íbamos a poder disfrutar porque las mierdas de distribuidoras que tenemos en este país pasan demasiado de traer estas películas al circuito comercial. No he podido ver The Good, the Bad, the Weird y, a pesar de no ser creyente, ya estoy rezando para que la pongan en alguna maratón del domingo ( lo mismo que con la sueca Let the Right One In), porque sino mucho me temo que tardaré (si es que lo hago alguna vez) en tener la ocasión de verla subtitulada en nuestro idioma. Aún estoy esperando a que estrenen (o ni siquiera editen en DVD) A Bittersweet Life, pero al menos eso si tuve la suerte de ir a verla al festival...

Lo de los 30 años de Alien yo también lo escuche ayer, pero era más o menos lógico y previsible que fuera esta la homenajeada en la próxima edición del Festival (se me había pasado por alto Los Cazafantasmas). Lo que si me ha dejado babeando son los rumores de la presencia de la Weaver, el Scott y Bill Murray... pero no sé si caerá la breva. Cruzaremos los dedos...

:hola
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Pues nada, me quedo sin ver The Good, the Bad, the Weird porque a pesar de estar incluida en la maratón del Auditori es la última que pasan, con lo que, para los que nos tenemos coche, es una jodienda. Menudo cabreo que tengo... :enfado :enfado :enfado

Por cierto, ¿por que meten películas en la maratón que estaban fuera de concurso como la última de Miyazaki o la de Charlie Kauffman? ¿Porque no limitan más el número de películas de la maratón (3 o 4 como mucho, sería lo suyo)? ¿Porque no piensa la organización más en los pobres de nosotros que optamos por un medio de transporte menos contaminante como es el tren cuyo último paso por Sitges es a las 22:26 (??¿¿)? Joder!
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

¿Cuales son las otras de la maraton?¿Y la del Retiro?
Gracias.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Auditori:
Ponyo on the Cliff by Sea
Synedoche, New York
Let the Right One In
Vinyan
The Good, the Bad, the Weird

Las tres últimas son las que más me interesan, pues Synedoche ya la he visto y Ponyo la veo mañana por la mañana. Las del Retiro te digo más o menos sin orden porque no me han interesado pues muchas ya las había visto:

Retiro:
Martyrs
JCVD
The Sky Crawlers
Long Weekend
Crows Zero


En el Retiro me falta una que no recuerdo. Esta noche actualizaré la lista y las ordenaré...

PD: Lista con las películas que se proyectaran mañana en el Retiro actualizada
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

La del Auditori esta muy bien, pero a ver quien no ha visto ya unas cuantas de esas...

Por cierto, antes de la proyeccion matinal de Synedoche, New York vi a Kauffman caminando hacia el centro, asi que no la presento ni nada ¿Paso algo con el?
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

En la pase de la mañana no hubo ni presentación ni nada, la verdad es que si tenian a Kauffman ya se lo podían haber currado, que una presentación de cinco minutos a las 10:30 de la mañana la verdad es que no cuesta nada.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

en el pase nocturno le dieron el premio y habló al respetable

bien por lo de ALIEN, espero que con la excusa den todas.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Parece que ha triufado la adaptación de 20th Century Boys.

Alguien la vió?

Un saludo.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

He editado la lista de las maratones. Como novedad hoy también había una maratón en la Tramuntana con tres películas de las que solo recuerdo Long Weekend...

Por cierto, hoy he visto The Burrowers, una película decepcionante con buenas ideas y un espléndido final que huye de cualquier convencionalismo. Lástima que todo lo de antes no escape a las convenciones y tópicos del genero (a pesar de las denuncias de carácter ecológico-social expuestas en la película). Desenlace espléndido para un inicio y nudo mil veces visto. Como digo, muy decepcionante. Suerte que acto seguido he tenido ocasión de disfrutar de una excelente copia de El Planeta de los Simios, una obra maestra a la que no le pesan los años ni creo que le pasen nunca...

PD: Buenas noticias: Let the Right One In llegará a nuestras salas. Karma Films será la encargada de distribuirla... :palmas

:hola
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Hoy he podido ver Ponyo on the Cliff by the Sea, la nueva y esperadísima película de Hayao Miyazaki. Qué decir, una nueva obra maestra, quizás la más infantil que llevo vista de él pero con una magia e imaginería desbordantes. Una película sencilla que aboga por la pureza del dibujo frente a la animación por ordenador (todo, absolutamente todo en la película está hecho a mano). Quizás es muy infantil si, pero creo que ahí radica la intencionalidad del director. Desde luego a mi me ha encantado... Imprescindible.

:hola
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Ya han colgado el palmarés. Al final la cosa ha quedado así:

OFICIAL FANTÀSTIC

Millor Pel·lícula
Surveillance de Jennifer Lynch

Premi Especial del Jurat
Eden Lake de James Watkins

Millor Director
Kim Jee-woon per The Good, The Bad, The Weird

Millor Actor
Brian Cox per Red

Millor Actriu
Semra Turan per Fighter

Millor Guió
Alexis Alexiou per Tale 52

Millor Fotografia
Angus Hudson per The Broken

Millor Disseny de Producció
Tulé Peak per Blindness

Millors Efectes de Maquillatge
Bendit Lestang & Adrien Morot per Martyrs

Millors Efectes Especials
Kim Wook per The Good, The Bad, The Weird

Millor Banda Sonora Original
Kenji Kawai per The Sky Crawlers

Millor Curtmetratge
Next Floor de Denis Villeneuve

Menció Especial del Jurat al Curtmetratge
Centigrade de Collin Cunningham

MÉLIÈS D'ARGENT

Méliès d'Argent a la Millor Pel·lícula Europea
Martyrs de Pascal Laugier

Méliès d'Argent al Millor Curtmetratge Europeu
Afterville de Fabio Guaglione & Fabio Resinaro

MÉLIÈS D'OR

Méliès d'Or a la Millor Pel·lícula Europea
Let the Right One In de Tomas Alfredson

Méliès d'Or al Millor Curtmetratge Europeu
Of Cats & Women de Jonas Govaerts

PREMIS DE LA CRÍTICA

Premi de la Crítica Jose Luis Guarner
The Sky Crawlers de Mamoru Oshii

Premi Citizen Kane al director/a revelació
Home Movie de Christopher Denham

ORIENT EXPRESS - CASA ÀSIA

Millor Pel·lícula
The Chaser de Na Hong-jin

ANIMA'T - Premi Gertie

Millor Llargmetratge d'Animació
From Inside de John Bergin

Millor Curtmetratge d'Animació
The facts in the case of Mr. Hollow de Rodrigo Gudiño & Vincent Marcone

SEAT - NOVES VISIONS

Millor Pel·lícula
Los Bastardos d'Amat Escalante

Menció Especial
God's Puzzle de Takashi Miike

Diploma Pel·lícula No Ficció
Religulous de Larry Charles

Diploma Pel·lícula Discovery
Ramírez d'Albert Arizza

PREMI NOVA AUTORIA SGAE

Millor Direcció
Dögg Mósesdóttir per Eyja

Millor Guió
Dea Pompa per Restaurando a Héctor

Millor Música Original
Hilmar Örn Hilmarsson & Örn Eldjàrn per Eyja

JURAT CARNET JOVE

Millor Pel·lícula FANTÀSTIC
EX AEQUO:
The Sky Crawlers de Mamoru Oshii
Vinyan de Fabrice du Welz

Millor Pel·lícula
Encarnaçaô do Demônio de José Mojica Marins

GRAN PREMI DEL PÚBLIC EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Millor Pel·lícula
Blindness de Fernando Meirelles


Totalmente en desacuerdo con el premio a la mejor película, premios muy repartidos y mucha rabia por no haber podido ver la de Kim Jee-Woon...

:hola
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

yo he visto la de Meirelles y no entiendo tanta disparidad de opiniones. Notabilísima.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Ayer estuvimos en la Maratón Zombie. Nos sorprendieron nada más empezar que además de las cuatro pelis proyectadas y los cortos, se añadiría "Night of the Living Dead". Una burrada que calculo, habrá acabado a las 10 de la mañana. Digo calculo porque nos fuimos tras la segunda peli.

Los cortos, en general, bastante bien, especialmente "I love Sarah Jane" y sobre todo "Full Employment", un caramelo con casquería guapa que animó al respetable de lo lindo. Empezaba la maratón con "I Sell the Dead" que no es mala peli, pero no eran las mejores circunstancias para ser proyectada. Poco mamoneo, algo lenta y eso hizo que a las primeras de cambio ya se vieran las primeras cabezaditas en la sala. Con la coña, acabó la primera peli a las 3:45...

Seguidamente probablemente la más esperada por todos: "Dance of the Dead". Y decir que no defraudó en absoluto. Una auténtica delicia con genuino sabor ochentero que arrancó carcajadas y gritos de aprobación en innumerables ocasiones. Nunca antes había tenido la sensación de estar viendo una peli que repetía cliché tras otro y sin embargo DISFRUTAR como un enano. Una auténtica gozada y desde ya, un título que por derecho propio se cuela en el olimpo del zombismo cinematográfico. Para mí, la peli del festival que acabó con ovación de gala al director, presente en la sala, Gregg Bishop (me lo he encontrado hoy y un tio genial. No se podía creer que proyactaran su peli a las 4 de la mañana. Se pensaba que estaría la sala vacía y... nada más lejos de la realidad jaja).

Así, a las 5 de la mañana enfilábamos el camino del hotel ya que tanto "Virus Undead" y "Automaton Transfusion" han recibido bastantes palos online y prefería dejarlas para mejor ocasión y opté por irme con un buen sabor de boca.

Hoy hemos visto "Long Weekend" y la verdad es que ha resultado bastante floja. No esperaba nada en especial, pero la verdad es que este título no pasará a la historia. Creo que lo digo todo cuando afirmo que quien mejor actúa es la perrita Cricket.

Por otra parte, en esa misma sesión, lamentable el corto "Parásito" por malo, aburrido y por culpa de la calidad de imagen, imagino que esto último atribuible al festival y el sistema de proyección. Muy mal.

Y casi peor lo triste que ha resultado la entrega de la Màquina del Temps a John Carpenter. Un triste montaje con imágenes de sus clasicazos y luego un escueto y cutre video de Sala entregándole el premio a Carpenter en Los Angeles, mientras este lo agradecía con, literalmente, tres frases que duraban 10 segundos. Creo que Carpenter merecía algo más ya que, según la propia organización, estamos hablando de probablemente el director de fantástico más importante de los últimos años. Una pena.

El año que viene, más.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

BATRACIO dijo:
The Good, The Bad, The Weird. al final alguien la ha visto?

Yo la vi, técnicamente es notabilisima y apuesta descaradamente por poner escenas de acción antes que crear una historia medianamente consistente o unos personajes que sean algo mas que arquetipos. Para tomar palomitas está mas que bien...
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

se acabo Sitges.

la gala de clausura, sobria y rapida. Mejor eso q perderse en montajes tontos y escenografias de festival de fin de curso. Eso si, una pena los videos, presuntos homenajes que parecen hechos en una (mala) tarde. Aun los monta Parera?

la peli de despedida, CITY OF EMBER, es una tonteriita pa niños de la guionista de EDUARDO MANSOTIJERAS o PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (vivio tiempos mejores, se ve). Sin estar del todo mal hecha, la encontre algo pesada y finalmente aburrida. Parece un trailer de 90 min que estas esperando que pare, repose y empiecen a contarte ALGO de verdad. Pero la cosa no despega. Y tienen tanto miedo hoy en dia a q la muchachada se les aburra q te lo meten todo hasta la garganta, para q no tengas ni q masticarlo. No hombre, no, q se intuia una buena base de fondo (el mito platonico de la cueva, un ligero comentario sociopolitico.... Seguro que el libro esta mejor). En fin... Pululan por ahi Bill Murray, Tim Robbins, Martin Landau y Toby Jones.

ah, confirmado lo de que van a por ALIEN para el año que viene.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Totalmente cierto lo de CITY OF EMBER, aburrido pastiche con ecos de "La ciudad de los niños perdidos", con una trama argumental endeble y un grupo de actores que deambulan por allí en total atonía.Dura 90 minutos que parecen 900
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Una de dos: o este año el festival ha sido decepcionante o os da pereza postear. Es que ¡sólo cinco páginas!
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Así que si la gente no puede ir a ver las pelis por la patilla, pues no van. Muy bonito. Aquí se demuestra lo mucho que gusta el cine en ciertos sectores (y no lo digo por directores y guionistas): si es gratis y con pase, mola mucho y me lo veo todo, si se tiene que pagar, me quedo en casa y me lo bajo de internet.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

hablas del cinefilo en general o de la critica mas o menos especializada (aquel ninguneo a blogueros, etc...)?
 
Arriba Pie