Sitges (2008) homenajeará 2001:Una odisea del espacio

faustum

Miembro habitual
Mensajes
905
Reacciones
0
Ubicación
Sant joan despi, al lado de barcelona
en su 40 aniversario.

Sitges homenajeará "2001: Una Odisea del Espacio" en el 40 aniversario filme

El festival, que se celebrará entre los días 2 y 12 de octubre, hará un especial hincapié en la obra de Kubrick

16/07/2008 | Actualizada a las 13:55h

Barcelona. (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Sitges dedicará el próximo mes de octubre un homenaje a la película de Stanley Kubrick, "2001: Una Odisea del Espacio", cuando cumple su cuarenta aniversario, aunque tampoco se olvidará de la mítica figura de King Kong y del filme "El Planeta de los Simios".



El director del festival, Ángel Sala, ha explicado en rueda de prensa que en su 41 edición, el festival, que se celebrará entre los días 2 y 12 de octubre, hará un especial hincapié en la obra de Kubrick, "que marcó a toda una generación", y contará con la presencia, entre otros, de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea.

También se desplazarán hasta la ciudad costera el supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y el productor ejecutivo y asistente de Kubrick, Jan Harlan.

Aprovechando esta efemérides, el festival quiere reflexionar sobre el papel de la ciencia ficción en la historia del cine contemporáneo, con una retrospectiva que permitirá ver, además de la mejor copia en el mercado de "2001", otros títulos de impacto como "El Planeta de los Simios", que también cumple 40 años, "Planeta Prohibido" o "La fuga de Logan".

Otras películas que se revisarán en el festival son "Encuentros en la Tercera Fase" y las europeas "Barbarella", "Solaris" y "The Man who fell to Earth", en la que aparece un extraterrestre David Bowie de protagonista.

Respecto a la figura de King-Kong, Sitges 2008 ofrecerá la copia remasterizada de la película de 1933, así como el documental producido por Peter Jackson sobre el rodaje de la película original: "RKO Production 601: The Making of Kong, the Eight Wonder of the World".

Aunque el programa no está totalmente cerrado, Ángel Sala sí ha podido adelantar que en la Sección Oficial Fantástico se mostrarán trabajos en los que se incide, especialmente, en el cine de terror cotidiano y "puramente real".

En este sentido, ha destacado títulos como "Vinyan", de Fabrice Du Welz, una joven promesa que se dio a conocer con "Calvaire", y "Martyrs", de Pascal Laugier, a juicio de Sala la película "comercial más extrema que nunca haya visto, absolutamente polémica".

Otros filmes en la sección oficial serán "Surveillance", una gótica película americana de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch, y la sueca "Let the right one in", de Tomas Alfredson. El otoño de Sitges promete otras experiencias con "Eden Lake", del británico James Watkins"; "La possibilité d'une ile", adaptada por el escritor Michel Houllebecq", y "Tokio", una fábula fantástica dirigida por los "gurús" del género Bong Joon-ho, Léos Carax y Michel Gondry.

Otros filmes asiáticos a concurso serán "Crows-Episode 0", del idolatrado Takashi Miike, y "The Chaser", donde Hong-Jin Na muestra una perspectiva original de un serial 'killer'.

Fuera de concurso se podrá ver desde el último filme del brasileño Fernando Meirelles, "Blindness", hasta la falsa biografía de Jean-Claude Van Damme, "JCVD", o la ópera rock "Repo! The Genetic Opera", con Paul Sorvino y Paris Hilton, entre otros.

Como siempre, el festival dará cabida a las producciones más recientes del género en España, con títulos como "Sexy Killer", de Miguel Martí, o "Soy un pelele", del debutante Hernán Migoya.

Para los estómagos más fuertes continuará la sección Midnight X-treme, con películas como "Philosophy of a Knife", del ruso Andrey Iskanov, de 4,10 horas de duración, y que Sala ha advertido que es de gran dureza, relatando con todo lujo de detalles los experimentos genéticos de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

El creador italiano y miembro del jurado Umberto Lenzi recibirá el premio Nosferatu, mientras que el incombustible George A. Romero regresará a la localidad catalana para recordar su mítica "La noche de los muertos vivientes", también en su cuarenta aniversario.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

huelo un poco a reciclaje...?

da igual, alli estaremos!
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Como si lo necesitase...

En fin. Obra maestra absoluta. Ojalá la proyecten en 65 mm, tal como fué concebida.

Muy interesantes el resto de propuestas. E impresionante la presencia del gran Trumbull y del inefable (y que cada día me cae más bién, a la entrevista de fotogramas me remito) Romero.

Lástima me da no vivir ya en Barcelona.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

F_Elliott dijo:
da igual, alli estaremos!
Admiro tu fuerza de voluntad.

Para mí ir a Sitges ya es una pérdida de tiempo. Me parece un festival de segunda. En todos los aspectos.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

yo solo voy al Auditori, que conste.

esos dos ya estuvieron el año pasado. por eso lo decia...
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Elliot queremos crónica eh! que luego otros presumen de gritar y aplaudir en los cines, pero ni crónicas ni hostias.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

recuerdo que el año pasado reabri el tema "BLADE RUNNER o el inicio del fin de Ridley Scott" con no pocas ganas. :juas

claro que si voy ire a ver contadas pelis, y nada de bizarradas. 2001... ENCUENTROS... y SIMIOS caeran, imagino (y de estas puede hablarte ya cualquiera, claro...). O repescare LA FUGA DE LOGAN para corroborar todo lo que plagiaron Bay & co. en LA ISLA. O la mitica PLANETA PROHIBIDO, q nunca he visto.

luego caea algun estrenillo... o no.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

F_Elliott dijo:
claro que si voy ire a ver contadas pelis, y nada de bizarradas. 2001... ENCUENTROS... y SIMIOS caeran, imagino (y de estas puede hablarte ya cualquiera, claro...). O repescare LA FUGA DE LOGAN para corroborar todo lo que plagiaron Bay & co. en LA ISLA. O la mitica PLANETA PROHIBIDO, q nunca he visto.
Entonces... te "perdono" por tu buen gusto ;)
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

2001 es ES-PEC-TA-CU-LAR proyectada. Ni el Blue-Ray le hace justicia.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Estamos a nada de que empiece el festival y aún no se sabe nada de programación definitiva ni de venta de entradas. O almenos yo no soy capaz de encontrar nada en su web. Alguno de los que teneis más contacto ahí dentro podeis adelantar algo de información?

Este año cae seguro la maratón de zombies que ya me perdí el año pasado por capullo e indigno que soy, porque la de hace dos años fue muy divertida. Me gustaría ir a ver algo más, recomendais algo que sea cañero? Megusta ir al festi un poco a ciegas a ver qué sale, porque con "Haute Tension" salió la jugada redonda, redonda.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

MENSAJE EDITADO para incluir algunos títulos más. Menos de los que yo pensaba cuando dejé mi mensaje inicial, como 12 ó 15 más, pero algo es.

En estas semanas que quedan aún están por cerrarse algunos títulos, y me consta que andan detrás de alguna cosa "gorda" (buscada, esperada) de esas que quizás alguno tenemos en mente, que igual sale igual no.

En mi opinión, este año va a ser una mixtura de títulos esperadísimos de temporada, mucho material menos publicitado a descubrir del cual cada año salen verdaderas joyas, y una sección de clásicos de toda la vida impresionante, que invita a recuperar todas esas películas, a saborearlas y reflexionar.

Aún falta programa, pero poco a poco ha ido tomando forma. Te digo algunas:

Inauguración
MIRRORS (Alexandre Aja)

Clausura
CITY OF EMBER (Gil Kenan)

Oficial Fantàstic Largos en competición
ABSURDISTAN (Veit Helmer)
THE BROKEN (Sean Ellis)
FIGHTER (Natasha Arty)
HANSEN & GRETEL (Yim Phil-sung)
LET THE RIGHT ONE IN (Tomas Alfredson)
SURVEILLANCE (Jennifer Lynch)
TOKYO! (Michel Gondry, Leos Carax y Bong Joon-ho)
THE COTTAGE (de Paul Andrew Williams)
TALE 52 (Alexis Alexiou)
THE CHASER (Hong-Jin Na)
DOROTHY MILLS (Agnes Merlet)
SEXYKILLER (Miguel Martí)
RED (Trygve Allister Diesen y Lucky McKee)
CROWS ZERO (Takashi Miike)
EDEN LAKE (James Watkins)
BLINDNESS (Fernando Meirelles)
THE GOOD, THE BAD AND THE WEIRD ( Kim Jee-woon)
VINYAN (Fabrize Du Weltz)
THE SKY CRAWLERS ( Mamoru Oshii)
YOUR NAME HERE (Mathew Wilder)
LA POSSIBILITÉ D'UNE ÎLE (Michel Houellebecq)
MARTYRS (Pascal Laugier)
PRIME TIME (Luis Calvo Ramos)
SEXY KILLER (Miguel Martí)
THE BURROWERS (J.T.Petty)
DEAD BONES (Olivier Beguin)

Oficial Fantastic Fantastic Largos fuera de competición
TRANSIBERIAN (Brad Anderson)
JCVD (Mabrouk El Mechri)
SYNECDOCHE, NEW YORK (Charlie Kaufman)
THE WARLODS (Peter Chan)
DACHIMAWA LEE ( Seung-Wan Ryoo)
LONG WEEKEND (Jamie Blanks)
REPO! THE GENENTIC OPERA (Darren Lynn Bousman)
ROCKNROLLA (Guy Ritchie)
MONGOL (Sergei Bodrov)
THE INFORMERS (Gregor Jordan)
SOY UN PELELE (Hernán Migoya)

Oficial Fantàstic Largos Melìes en competición
DANTE 01 (Marc Caro)
KRABAT (Marco Kreuzpaintner)
THE HIDEOUT (Pupi Avati)
DONKEY PUNCH ( Olivier Blackburn)
EDEN LOG (Frank Vestel)
INTRUSOS (EN MANASÉS) (Juan Carlos Claver)
SANTOS (Nicolás López)

Orient Express – Casa Asia
HIDDEN FORTRESS: THE LAST PRINCESS (Shinji Higuchi)
DE PROFESION INVENCIBLE - KING BOXER (Jeong Chang-hwa)
OUR TOWN (Jung Kil-young)
20TH CENTURY BOYS (Yukihiko Tsutsumi)
CHOCOLATE (Prachya Pinkaew)
ICHI (Fumihiko Sori)
THE MONSTER X STRIKES BACK: ATTACK ON THE G8 SUMMIT (Minoru Kawasaki)
THE MOSS (Derek Kwok)

Midnight X-Treme
GHOST vs. ALIEN (Takashi Shimizu y Keisuke Toyoshima)
MUM & DAD (Steven Sheil)
DANCE OF THE DEAD (Gregg Bishop)
MIRAGEMAN (Ernesto Díaz Espinosa)
AUTOMATON TRANSFUSION (Steven C. Miller)
HOME MOVIE (Christopher Denham)
THE BUTCHER (Kim Jin-won)
REALITY KILLERS
SPLINTER (Toby Wilking)
TOKIO GORE POLICE (Yoshihiro Nishimura)
ABLE (Marc Robert)
BLOOD RIVER (Adam Manson)
ENCARNAÇAO DO DEMONIO (José Mójica Marins)
EXTE: HAIR EXTENSIONS (Sion Sono)
I SELL THE DEAD (Glenn McQuaid)
PHILOSOPHY OF A KNIFE ( Andrey Iskanov)

Sesiones especiales
DREAMS WITH SHARP TEETH (Erik Nelson)
PARANORMAL ACITVITY (Oren Peli)
SPINE TINGLER! (Jeffrey Schwartz)
FILTHY (Karim Hussain)
FEAR ITSELF: CAPITULO "EATER" (Stuart Gordon)
FEAR ITSELF: CAPITULO "SPOOKED" (Brad Anderson)
FEAR ITSELF: CAPITULO "NEW YEAR'S DAY" (Darren Lynn Bousman)

Oficial Noves Visions
SILENT RESIDENT (Christian Frosch)
OTTO; OR UP WITH DEAD PEOPLE (Bruce LaBruce)
MY DREAM OR LONELINESS NEVER WALKS ALONE (Roland Reber)
DEADGIRL (Marcel Sarmiento y Gari Hadel)
THE OBJECTIVE (Daniel Myrick)
M (Lee Myung-see)
BEAUTIFUL (Juhn Jai-hong)
ACOLYTES (John Hewitt)
EMBRIÓN (Gonzalo López)
GOD’S PUZZLE (Takashi Miike)
GONZO: THE LIFE AND WORK OF DR. HUNTER S. THOMPSON (Alex Gibney)
LEFT BANK (Pieter Van Hees)
LOS BASTARDOS (Amat Escalante)
NOT QUITE HOLLYWOOD: THE WILD, UNTOLD STORY OF OZPLOTATION (Mark Hartley)

Mondo Macabro
LA REINA DE LA MAGIA NEGRA (Liliek Sudjio)
BLOOD OF THE VIRGIN. EL KAPITAN
SNAKE SISTERS
THRILLING BLOODY SWORD

Anima't Largos
EVANGELION 1.0 YOU ARE (NOT) ALONE ( Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki)
IDIOTS AND ANGELS (Bill Plymton)
FROM INSIDE (John Bergin)
TERRA (Aristomenis Tsirbas)
SITA SINGS THE BLUES (Nina Paley)

Sitges Classics - Retrospectiva ciencia ficción
2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (Stanley Kubrick)
2010: ODISEA DOS (Peter Hyams)
SOUTHLAND TALES (Richard Kelly)
BRAINSTORM (Douglas Trumbull)
ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (Steven Spielberg)
PLANETA PROHIBIDO (James M. Wilcox)
LA FUGA DE LOGAN (Michael Anderson)
ATMÓSFERA CERO (Peter Hyams)
SUCESOS EN LA CUARTA FASE (Saul Bass)
STAR TREK: LA PELÍCULA (Robert Wise)
STAR TREK II: LA IRA DE KHAN (Nicolas Meyer)
EL HOMBRE CON RAYOS-X EN LOS OJOS (Roger Corman)
LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA (Robert Wise)
HIDDEN (Jack Sholder)
LOS PASAJEROS DEL TIEMPO (Nicholas Meyer)
SLEEP DEALER (Alex Rivera)

Sitges Classics – Europa Imaginaria
QUATERMASS AND THE PIT (Roy Ward Baker)
SOLARIS (Andrei Tarkosky)
THE MAN WHO FELL TO EARTH (Nicolas Roeg)
BARBARELLA (Roger Vadim)

Sitges Homenajes
LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (George A. Romero)
EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Franklin J. Schaffner)
KING KONG (Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack)
LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA (Monthy Python)
BLACK CAESAR (Larry Cohen)
NEKROMANTIK (Jorg Buttgereit)
TERMINATOR 2 (James Cameron)
ONE FOR THE FIRE: THE LEGACY OF THE NIGHT OF THE LIVING DEAD (Robert L. Lucas y Chris Roe)

Seven Chances
MY WINNIPEG (Guy Maddin)
CHELSEA ON THE ROCKS (Abel Ferrara)
SEARCHERS 2.0 (Alex Cox)
CAPITAINE ACHAB ( Philippe Ramos)
JUST ANOTHER LOVE STORY (Ole Bornedal)
SAAWARIYA (Sanjay Leela Bhansali)
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

algo de la programacion si que se puede ver ya en su web

las entradas, yo imaginoq la semana q viene las pondran ya.... q quedan apenas 3!
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Sitges Classics - Retrospectiva ciencia ficción

SOUTHLAND TALES (Richard Kelly)

:doh :lol :mparto
Y ni se ha estrenau en este país
Ya os contaréis que tal

En blu-ray sale en noviembre en EEUU
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

joder! quiero ver casi todas las de Retrospectiva ciencia ficción, Europa Imaginaria y
Sitges Homenajes!

va el Meyer o que??
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

nekromantic? buff, no no... me va mas con los vivos, la verdad.

a ver si confirmais mas pelis y mas invitados
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Yo también estoy totalmente deacuerdo, el ciclo de c-f es cojonudo, y hay algunas reposiciones, homenajes y conmemoraciones al margen de él que también son canela fina.

Ya el ciclo "American Gothic" del año pasado me pareció de putísima madre, creo que me vi casi todas las películas, y el de este lleva el mismo camino o incluso mejor.

Todos esos clásicos componen, sin duda, imagenes de mi vida. Naturalmente he visto todas esas películas e incluso muchas veces. ¡Pero volver a verlas, en pantalla grande, y en el contexto de Sitges... va a ser genial! Nunca cansan.

Pienso pasarme todo el festival a caballo entre el presente/futuro de la programación actual (yo saco sin despeinarme un par de decenas de títulos que quiero ver desde hace tiempo) y el regreso una y otra vez a esos peliculones.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

Atreus dijo:
F_Elliott dijo:
joder! quiero ver casi todas las de Retrospectiva ciencia ficción, Europa Imaginaria y
Sitges Homenajes!

TOTALMENTE de acuerdo... madre mía :babas

Realmente una selección acojonante. Espero que la disfrutéis. Me contentaré con que al menos las puedo ver en casita.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

2001 es una obra maestra y poco más se puede decir de esta película. Es puro arte en movimiento.

Marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción que por aquel entonces poco más que eran bichos y bestias mutantes.. me encanta esa estética realista-futurista que tiene y a día de hoy veo cosas en ella que no he vuelto a ver en ninguna otra película como por ejemplo la escena del astronauta haciendo footing...( al menos yo ) además de todos los temas que abarca... es la historia de la humanidad hecha película.

Nunca la he visto proyectada. tiene que ser toda una experiencia y seguro que la película gana más si cabe.
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

davimo dijo:
Sitges Classics - Retrospectiva ciencia ficción

SOUTHLAND TALES (Richard Kelly)

:doh :lol :mparto
Y ni se ha estrenau en este país
Ya os contaréis que tal

En blu-ray sale en noviembre en EEUU

Pero creo que la edición en DVD-Blu-ray está recortada con respecto a la versión que se vio en Cannes (por cierto en su día chinocudeiro habló bastante bien de ella). ¿Sabéis que versión se proyectará?

Otra cosa para los que nunca hemos asistido al festival algún consejo ¿alojamiento? ¿se agotan rápido las entradas?... Gracias :hola
 
Re: Sitges homenajeará 2001:Una odisea del espacio

del diario METRO:

La 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Sitges, que conmemorará el 40 aniversario de "2001: Una Odisea del Espacio", homenajeará a su director, el fallecido Stanley Kubrick, con la entrega del Gran Premio de Sitges 08 a su viuda, Christiane Kubrick.

El recuerdo de esta obra maestra de la ciencia ficción contará con la presencia, entre otros, de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, del supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y de Jan Harlan, productor ejecutivo y asistente de Kubrick, ha informado hoy el certamen.

El Gran Premio de Sitges se entregará antes de la proyección de la película en el Auditorio de Sitges el 3 de octubre, y a continuación se celebrará un coloquio con el público.
Click here

Otro de los tradicionales premios que concede el festival, las clásicas "Máquinas del Tiempo", irán a parar a las manos de Abel Ferrara, John Carpenter y Charlie Kaufman.

Abel Ferrara recogerá el premio el 6 de octubre, antes de la presentación de "Chelsea on the Rocks" en la sección Seven Chances, y Charlie Kaufman lo recibirá el 9 de octubre, cuando se proyectará fuera de competición "Synecdoche, New York".

El festival tendrá, además, el honor de incluir en el palmarés de sus "Máquinas del Tiempo" al director John Carpenter, que recibió el premio de las manos del director del Festival, Ángel Sala, en su casa de Los Ángeles.

La "María Honorífica" será para la actriz Linda Harrison, protagonista de "El Planeta de los Simios", y a J.A. Pérez-Giner, productor catalán de títulos como "La Noche del Terror Ciego", "La Saga de los Drácula" o "Monos como Becky", entre otros.
 
Arriba Pie