Sobre comunidades de vecinos (duda legal)

LoJaume

Desafinando
Reacciones
12.622
Bueno, hace unas semanas unos chorizos entraron en mi ático y se llevaron un par de bicis, una de ellas valorada en 5000 euros.
Entraron por el edificio vecino -un edificio de oficinas- que tiene acceso libre a su terraza, como salida de emergencia. De ahí a mi tejado y luego a mi terraza es pan comido.

Para evitar que vuelva a suceder, entre otras medidas, pretendo que se instale una valla entre ambos edificios. Costaría unos 1000 euros. Y aquí surge la duda legal: quién debería pagar esa valla?

El administrador del edificio de oficinas me ha dicho que no tiene inconveniente, pero ve muy difícil que su comunidad apruebe el presupuesto. Obviamente, el problema no lo tienen ellos, sino que lo tengo yo, que encima estoy en otro edificio. Y legalmente, no creo que les pueda obligar a poner una valla. O quizá sí, no lo sé.

La otra posibilidad es que la instale mi comunidad, pero estamos en las mismas: el problema solo lo tenemos dos vecinos. Dudo que los vecinos vayan a aflojar la mosca por algo que no les afecta.
Puede considerarse el acceso al tejado -y a mi terraza- como "comunidad" y por tanto su protección debería ir a cargo de la comunidad? ...o debo encargarme yo de construir la valla esa?

En fin, cualquier opinión sobre el tema -más o menos fundamentada- será bien recibida.

Probablemente tu terraza es comunitaria de uso privativo, es decir, no es tuya pero solo tú puedes disfrutarla. Si hay problemas de filtraciones o similares, es la comunidad (y su seguro) las que deben hacerse cargo, pero todo lo que se salga de ahí... mucho me temo que te toca aflojar la pasta a ti.

Un caso parecido ocurre con las celosías de separación en las terrazas, si la quiero, la he de pagar yo, incluso si el vecino con el que la pongo no estuviera interesado, no tendría que pagar nada y no podría obligarle.

Sí, en lo que respecta a mi comunidad, me temo que es así. Mi comunidad no tiene obligación de pagar nada.
Respecto al otro edificio, no deberían asumir algo por el hecho de que el agujero lo tienen ellos?

Agujero? Qué agujero? Es una terraza. El problema de seguridad lo tienes tu. Para ellos no representa ningún tipo de problema.

Hace unos años a un familiar mío le entraron a robar por la terraza gracias a que unos ladrones aprovecharon el andamio del edificio contiguo que estaba siendo utilizado para reparar la fachada. No hubo forma de culparles de nada. El problema lo tuvo mi tía por no tener ningún tipo de seguridad en su puerta del balcón de un tercer piso de un edificio de 5 plantas.

Por problemas que hemos tenido nosotros con los vecinos de la torre, ponte tu la valla en tu parte y listos.

Agujero? Qué agujero? Es una terraza. El problema de seguridad lo tienes tu. Para ellos no representa ningún tipo de problema.

Hombre, su terraza está llena de antenas, parabólicas y equipos de aire acondicionado. No estaría mal que controlasen un poco mejor el acceso a esa terraza, primero que nada por su propio interés.

En cualquier caso, por lo que veo, el problema lo debo solucionar yo.
Bueno, al menos el administrador me ha dicho que no ve inconveniente en que instale una valla en su edificio. De hecho, es el único lugar por el que pueden saltar.

Si la instalas en SU edificio, podrás tener problemas mas adelante.

Sí, lo sé. Es difícil que ocurra porque es un edificio de oficinas, la terraza es solo para instalación de equipos, y a nadie le importa si pongo una valla o no. No es imposible, pero es muy difícil. Ahí solo suben operarios y algun chorizo robabicicletas.

De todas formas, prefiero gastarme 1000 euros en una valla fija en su edificio y olvidarme, que gastarme el doble en rejas antiestéticas e incómodas en las puertas y ventanas de mis dos terrazas y estar siempre pendiente de cerrarlas y abrirlas cada día.

Sinceramente, si un caco quiere entrar...no creo que se le resista ni una valla fija, ni creo que sea disuasoria.

Yo miraría de buscar otra ubicación a las cosas de valor que tengas en esa terraza (un trastero, en otra habitación, etc...), invertiría el dinero únicamente en reforzar la puerta/verja de entrada de tu terraza a la casa, e instalaría algún tipo de cámaras/alarmas disuasorias en la terraza.

Buenos días.

Aprovecho este hilo abierto para haceros una consulta.

Resulta que en febrero compré un piso para reformar en un edificio que al parecer está en un proceso de restauración de fachada con una subvención del ayuntamiento. En la única reunión de vecinos a la que he ido se comentó que el técnico del ayuntamiento había dicho que se iban a respetar los aires acondicionados ya instalados en la fachada, pero no se iban a permitir nuevos. Entendí que era tras la reforma de la fachada. De hecho, consulté a la presidenta de la comunidad tras la reunión y me dijo que si lo ponía lo hiciera tapando los tubos y cables con canaleta para no tener problemas.

En estas fechas ya tengo el piso casi reformado, y he instalado un aire acondicionado por conductos para toda la casa, poniendo la unidad exterior en el lateral del balcón pequeño, que mira hacia el interior del edificio, y es el sitio más cercano al baño, donde está la unidad interior. El aire acondicionado, entre máquina e instalación interior me ha salido por unos 5000 euros o así, un desembolso importante para tener una temperatura homogénea en toda la casa y entiendo que energéticamente más eficiente. Además se han puesto las canaletas, y el desagüe lo hago en mis tuberías del baño.

Ahora me han llegado rumores de que me quieren obligar a quitarlo, creo que por el tema de la subvención - porque nadie me ha dicho nada personalmente - , pero la obra aún no ha llegado a mi zona de la fachada, con lo cual entiendo que se debería respetar como los de los demás. Además, el vecino de arriba ha puesto una máquina poco después de la mía, aunque en el otro balcón, que da a la calle, y desagüa al exterior. Vamos, una instalación cutre y con mucha más canaleta a la vista.

Encontré una notificación de carta certificada por parte de la administradora del edificio, que no se pudo entregar porque aún no vivo allí. No la he recogido por lo que implicaría.

La pregunta del millón... ¿puedo negarmne a quitar la máquina alegando que si la mía es ilegal según normativa, las demás también lo son? Hay montones de pisos con aire aconcidionado, cada uno puesto donde les da la gana. Hay ejemplos sangrantes de pisos con hasta 4 máquinas colgando de la fachada. Yo sólo tengo una para todo el piso.

Si me obligan a cambiarlo, me supondría un desembolso importante para deshacer lo hecho y además estéticamente quedaría horrible, y perdería una parte importante del balcón. Otros pisos tienen cierres en los balcones, que creo que también son ilegales.

Si me obligan a quitarlo, ¿puedo exigir que se quiten los demás?

Si me niego y se pierde la subvención, ¿podrían tratar de cargarme a mí con el coste de la obra de la fachada?

Estoy que no duermo de preocupación.

Gracias y un saludo.

Última edición:
Si está dentro de un balcón y no en altura, no pueden obligar a quitarlo.

Si está en la fachada vista...ahí ya mejor consultar a abogados y expertos, porque ni idea.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk

Si está dentro de un balcón y no en altura, no pueden obligar a quitarlo.

Si está en la fachada vista...ahí ya mejor consultar a abogados y expertos, porque ni idea.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
Está en fachada, pero como todos los demás...

Enviado desde mi ZX Spectrum +

Pues tienes un problema.

Si te obligan a quitarlo...yo obligo a quitar los de los demás.
Esa es la idea. Si lo mio es ilegal, los demás también...

A ver si hay algún abogado o administrador de fincas en el foro que sepa del tema...

Última edición:
Es que yo creo que ni siquiera pueden obligarte a quitarlo debido, precisamente, a la existencia de los demás. El paso de "los demás también que lo quiten" no llega ni a darse.

Es que yo creo que ni siquiera pueden obligarte a quitarlo debido, precisamente, a la existencia de los demás. El paso de "los demás también que lo quiten" no llega ni a darse.
Esto no es "tan fácil".

En nuestro bloque de oficinas hay aires acondicionados en la fachada...pero quien quiere pone uno nuevo no se le permite si es "visto".

Aquí depende mucho de la comunidad de vecinos y de lo que diga el arquitecto del ayuntamiento.

En cualquier caso, podrías hablar con la administradora y los vecinos y plantear que, si te lo hacen quitar a ti, tu denunciarás a todos los demás. Te tienes que poner a malas, pero es lo que hay.

Por supuesto, denunciarías aires acondicionados, cierres en terrazas, dobles ventanas, todos que no respeten la estética, etc...

De todas formas, si tienes un balcón, yo renunciaría a un trozo y metería la máquina ahí. Y me dejaría de historias.

Yo también supongo que se trataría de instalaciones "después" de la reforma de la fachada, pero es solo una suposición.

De todas formas:
Entendí que era tras la reforma de la fachada. De hecho, consulté a la presidenta de la comunidad tras la reunión y me dijo que si lo ponía lo hiciera tapando los tubos y cables con canaleta para no tener problemas.

Si lo tuvieras por escrito sería mejor. Sería posible?

Hombre de lo que diga el arquitecto municipal.. entre comillas. Si acaso de lo que digan las ordenanzas municipales. Suponiendo que las ordenanzas lo permitan hay que pasar por la opinión de la comunidad de vecinos excepto si ya han autorizado otros aunque sea por omisión. Si un vecino ha puesto el aire y en 5 años nadie le ha dicho nada tú también estás "autorizado" a hacerlo (siempre teniendo en cuanta el tema de las ordenanzas).

Lo que no me ha quedado claro es si está en la fachada principal o en la trasera.

Yo también supongo que se trataría de instalaciones "después" de la reforma de la fachada, pero es solo una suposición.

De todas formas:

Si lo tuvieras por escrito sería mejor. Sería posible?
Desgraciadamente fue algo verbal, nada por escrito

En cualquier caso, podrías hablar con la administradora y los vecinos y plantear que, si te lo hacen quitar a ti, tu denunciarás a todos los demás. Te tienes que poner a malas, pero es lo que hay.

Por supuesto, denunciarías aires acondicionados, cierres en terrazas, dobles ventanas, todos que no respeten la estética, etc...

De todas formas, si tienes un balcón, yo renunciaría a un trozo y metería la máquina ahí. Y me dejaría de historias.
No me gustaría llegar a eso. Lo de meterlo en el balcón me parece injusto. Yo lo quiero dejar abierto porque uno de los requisitos para comprar era el balcón abierto. Otros tienen cierres y aires en fachada y no entiendo por qué tengo que fastidiarme yo. Además implicaría un gasto adicional porque la reforma está terminada (integral) , y además estéticamente quedaría horrible meter canaletas por dentro.

Hombre de lo que diga el arquitecto municipal.. entre comillas. Si acaso de lo que digan las ordenanzas municipales. Suponiendo que las ordenanzas lo permitan hay que pasar por la opinión de la comunidad de vecinos excepto si ya han autorizado otros aunque sea por omisión. Si un vecino ha puesto el aire y en 5 años nadie le ha dicho nada tú también estás "autorizado" a hacerlo (siempre teniendo en cuanta el tema de las ordenanzas).

Lo que no me ha quedado claro es si está en la fachada principal o en la trasera.

Es la principal, a ver si se puede ver la foto:

https://goo.gl/photos/wa1W6ZmjyyStSuA3A

Se trata del cuarto, se ve el lateral de la máquina

Yo también iria de buenas con los vecinos, contándoles que has querido ser conservador en tu obra, pero dejandoles caer que a malas van a salir perdiendo todos y que no interesa a nadie.

Arriba Pie