El histograma, los bits de los archivos RAW y la exposición
Como dijimos, el histograma muestra a la izquierda de todo el negro. A la derecha de todo el blanco. Por el medio están todos los demás tonos.
Antes de seguir, vamos a mirar algo interesante: con cuántos bits guarda la información nuestra cámara. Mi Nikon D7100, por ejemplo:
http://www.nikon.es/es_ES/product/digital-cameras/slr/consumer/d7100
En la pestaña de especificaciones técnicas veremos lo siguiente:
"NEF (RAW): 12 ó 14 bits, comprimido sin pérdidas o comprimido"
Bien, esto es configurable en la cámara y yo tengo puesto que grabe en el RAW de más calidad (14 bits) sin comprimir. Hay quien dice que la mayoría de las cámaras todavía no consiguen aprovechar toda la información que caben usando 14 bits, pero es otro tema.
Otro tema antes de llegar al fondo del asunto: el sensor va guardando la información de forma lineal, empezando por los negros. Para ello va a utilizar 2 elevado a 1 bit. Luego 2 elevado a 2, 2 elevado a 3.... Hasta llegar a 2 elevado a 14 (o a lo que de la cámara). Este último valor sería el usado para los tonos más blancos.
Ahora pensemos en lo siguiente: dividimos el histograma en tantos trozos como el número de bits. Para el de la derecha de todo se usan 2 elevado a 14 bits (este tema puede ser mucho más complejo, habría que ver si es para cada color, para los tres o yo qué sé
, es simplemente un resumen, recordad).
Volvamos a nuestra foto inicial, una imagen completamente blanca que resulta que en el histograma no está a la derecha de todo. Resulta que el blanco más blanco lo está guardando pues con 2 elevado a 10 bits o a 11, lo que sea. 2 elevado a 10 son 1024. 2 elevado a 11 son 2048. 2 elevado a 14 son 16384.
¿Entendéis lo que la cámara está "tirando" o perdiendo por culpa de que la medición de la exposición no es la correcta?
¿Somos capaces de notar esta diferencia? Seguramente no, pero sabes que cuando trabajes con las fotos estarás haciéndolo con la mayor información posible.
Vayamos al extremo opuesto, lo que comentábamos de las sombras. Un tono oscuro irá hacia la izquierda del histograma. Por tanto se guardará con pocos bits. Si usamos la exposición de la cámara, algo oscuro imaginemos que sale por la zona del 2 elevado a 4 (para los de letras, son 16
). Si a nuestro revelador de fotos le decimos que recupere información de las zonas oscuras, tendrá que hacerlo con esa poca información que tiene. Sin embargo, si nuestra cámara aguanta sobreexponiendo +1,0 (un paso), entonces estaremos guardando lo mismo ¡con el doble de datos!
Esto de los archivos RAW es un poco misterioso (son archivos de licencia cerrada y privada, únicamente accesibles a toda la información por los fabricantes). Digo esto porque cualquier cámara actual aguanta recuperar información varios pasos, así que en realidad nuestro sensor está guardando bastante más información de la que podemos imaginar.
Resumen: o sacar las fotos fiándonos de la medición que da nuestra cámara o bien sobreexponer un poco. Mi cámara aguanta más, pero yo no suelo poner más de 0,7, sobretodo al sacar fotos a contraluz. Porque si hay estás quemando unas zonas para poder ver bien las importantes, sobreexponiendo las quemarás más y eso sí que es irrecuperable. En estos casos concretos, casi es mejor que salga un poco de ruido al recuperar lo oscuro.