Netflix Spike Lee DA 5 BLOODS

Hombre Ropit, que decías que Whiplash era fascista, no me vengas con estas ahora.

Jamás he dicho eso. La película me parece una mierda y una visión psicópata de la vida, pero que filme y ruede lo quiera y pueda, faltaría más. Claro que las películas son morales y el autor transmite su mirada, y te puede gustar más o menos esa mirada (la de Chazelle no me gusta nada), pero tacharlo y señalarlo porque es de derechas o de izquierdas, o porque hay sospechas en su vida privada, es puro fanatismo peligroso de listas negras y, además, es no tener ni puta idea de cine. El análisis cinematográfico ha encontrado joyas en películas propagandísticas (y yo soy el primero en criticar películas que caen en la propaganda), por esa regla de 3 (propaganda=caca) ninguna película americana tendría ningún valor entre 1941 y 1945. Y de Spike Lee he visto suficiente como para saber que no se le puede despachar con 2 exabruptos, hay contradicciones ideológicas (siempre desde su posición, evidentemente) en sus películas y, al margen de todo eso, es un director muy intuitivo tanto en montaje como de ideas visuales. Condenar autores por su ideología es exactamente la misma mierda que derribar estatuas: fanatismo e incultura.

En ningún momento he dicho nada sobre condenar ni cancelar autores. O si? He respondido a un comentario de Miguel que tachaba la película de propaganda BLM con un, "no podía saberse".

Lo apunté porque podía no ser ningún disparate el titular sobre La La Land, vista Whiplash y el desconcierto (por sus alabanzas) que me causó. Por cierto, se confirmó como un disparate la crítica (como casi siempre que meten su mierda ideológica en la crítica) porque su musical no es nada de eso, es una película incoherente e inmadura que confirma que lo de la superación personal le tiene obsesionado al pobre Chazelle y no sabe qué hacer con ella.

La película aplica la frase de Marx de que la historia se repite a sí misma, la primera como tragedia, la segunda como farsa. Me lo he pasado fenomenal con la película, los 4 negros viejos divierten siempre, tanto cuando se lo pasan en grande al principio como cuando se empiezan a pelear, y es que la película, argumentalmente, tiene un esqueleto que a lo que más se parece es a El tesoro de Sierra Madre de Huston, que se mezcla con una especie de bélico crepuscular y una peli de género pasadísima en forma de farsa que dialoga con el pasado. La gran pega no es tanto la relación que establece para hacer discurso social (no es lo mejor de la película pero pasa bien, como en su anterior peli) sino unos cierres de arcos de personajes demasiado sensibleros, más por lo que dicen que por las imágenes, que nunca dejan de ser enormemente atractivas. No es lo mejor de Spike Lee, pero es muy interesante.

pues no he visto Whiplash, pero por curiosidad, ya que Paterson (junto a Under the skin) me parece la mejor peli de la década, ¿por qué es lo opuesto a la otra?

habrá que verla....

Hombre, Paterson es un homenaje a la poesía, con ese personaje humilde y orgulloso de serlo, una oda al relax y a vivir la vida sin esa puta ambición que destruye personas. Whiplash es todo lo contrario, vivir para ser el mejor a cualquier precio, olvidándose de todo lo bonito de la vida y de lo que nos rodea (Paterson), y lo peor es que sin atisbo de crítica.

Arriba Pie