Luke Skywalker, el Gif
tumblr_p2d66nryZn1w6j24yo1_540.gif

Venga, chicos, si esto es lo más.

Recién vista con los peques y muy disfrutada. Quizá algo larga y con algunos altibajos y bandazos, habituales en la saga, pero al menos aporta ideas nuevas.

Grandísimo artículo, aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que comenta.

Creo que star wars es una caja de juguetes donde Lucas quiso jugar con caballeros, magos, cowboys, samurais etc etc, por lo que el cambio de registro que comenta en el artículo es algo que se tendría que potenciar más, no disminuir a riesgo de perder la esencia, porque nunca sale nada buena de encorsetar algo. Luego, a partir de ahí, se crea el drama, la historia, los personajes, la intención y tal.

Comparar el arco narrativo de la nueva trilogía con la original es un error porque la nueva no está terminada, y por mucho que le pese los nuevos personajes han cambiado en las dos entregas que llevamos, y las nuevas tampoco han tenido tiempo de ser estudiadas tan a fondo como las originales.

Ahora bien, donde da completamente en el clavo, y creo que es un cancer que está consumiendo muchos ámbitos del ocio actual, es que hoy en día el público objetivo son los adolescentes, y esto en el cine americano se deja notar (es incluso peor en los videojuegos).

Muy acertada también la noción de que a veces el cine infantil es más adulto de lo que parece.

Jeje. El artículo de JD me recuerda a cuando mi mejor amigo me comentaba que si querías entrar en la ECAM no podías ir contando que te interesaste por el cine con Star Wars, tienes que hablar de primeras de Godard y sólo de Godard. Supongo que la "labor social" de todas estas nuevas webs culturales como JD o Canino obliga a tratar Star Wars como si fuese un nuevo estreno de la saga Crepúsculo. A mí me gusta mucho lo que siempre escribe y cómo lo escribe Emilio de Gorgot. Pero con este artículo lo veo extremadamente disperso y más largo que un día sin whatsapp. La impresión que da es que pilla datos al tuntún, por aquí y por allá, y habla de mil cosas distintas, para intentar justificar objetivamente (y sin conseguirlo) por qué Star Wars ya no le llena como cuando era niño. Un envoltorio de datos dispersos con los que es muy fácil conseguir que el lector asienta con la cabeza, como gancho para tratar de convencerle del fondo de la cuestión.

Y se nota que en el fondo tiene muy poco donde rascar cuando ves que varias veces acaba recurriendo al cascado argumento falaz de "es incoherente porque LUKE NUNCA LO HARÍA", que debe ser actualmente el epítome de la pataleta infantil del fan herido que echa la bronca a las nubes.

Y qué pesaditos con el "Luke nunca lo haría". Compraos este poster y colgado de vuestros balcones, si tal:

IMG_20180115_120605.JPG

Bueno, es que esa es una de las cuestiones en las que no creo que tenga razón.

Pero lectura interesante es, porque acierta, creo, en algunas cuestiones que van mas allá de star wars.

El artículo son chopocientos párrafos de "las nuevas no tienen MAGIA ni ALMA", "Lucas es tonto pero Disney es el diablo", "han destrozado a Luke y Rey es Mary Sue", "malditos adolescentes, no como yo que iba en bici comiendo Nocilla" y en fin, cosas que a estas alturas están resobadísimas.

Jotdown cuesta abajo y sin frenos.

Poco debería importar el ataque a la nostalgia falaz y pordiosera si el resultado hubiese sido una buena película. No lo es, y ese es el problema principal de la cinta y no mierdas tipo: ese no es mi Luke, esa no es mi Leia.

Después de 40 años como para esperar que se dirijan a su público potencial con las mismas maneras.

Y claro, gente que se queja de que las pelis ya no se hacen para ellos, mientras que pasan de las pelis que sí hacen para ellos.

Su público había madurado, pero él [Lucas] no.
A partir de este mal diagnóstico en forma de tontería, ya tampoco hacía falta leer más. Bueno, y a partir de la cabecera de la publicación, ya puestos.

Las revistas en papel tenían la ventaja de que cada articulista tenía un límite de palabras para enrollarse, por cierto...

a mi me preocupa la salud mental de esos que dicen que les han robado la niñez por cosas como la nueva de Star Wars, claro que ya no llena como cuando eras un niño, entre otras cosas porque tienes 40, 50 años, pregunta a un niño de ahora y veras, le dara igual las antiguas que las nuevas.

De hecho a mi hijo la que más le gusta es la III.

Yo creo que las nuevas no difieren tanto de las clásicas, eh? Son pelis familiares, algo descompensadas, llenas de humor ligero, folletinescas, algo tópicas,... y resultonas en lo visual y en cuanto a la "creación de un mundo propio". La diferencia viene en que las clásicas llegaron cuando llegaron y con estas ya llevamos muchos tiros pegados.

El artículo muy bien, pero no me parece justo que ningunee el episodio VII.
La revisiono en casa y, aparte de que luce el triple el presupuesto que en el ep VIII, me parece una dignísima sucesora de la trilogía clásica, con el empaque y el saborcillo clásico de aquellas, actualizada técnicamente pero con la misma impronta visual y ejecución artesanal, el carisma de Harrison ford, el buen hacer de JJ ....

Su único pecado, arriesgar poco con el guión, pero yo encuentro que está hecha a propósito de la misma pasta que la trilogía original.
A mí personalmente sí me conecta con aquellos sentimientos.
Si efectivamente hay cierre para la saga SW yo incluiría sin reservas el ep VII.

Arriba Pie