Straub & Huillet

Harkness_666

Son cuatro
Reacciones
3.394
Matrimonio de cineastas franceses cuya prolífica filmografía se extiende desde los sesenta hasta la actualidad (o al menos hasta 2006, cuando murió ella), entre cortometrajes, largometrajes y documentales, realizados en distintos países.

A quienes les conozcan ¿Qué os parecen? ¿cine de autor peñazo, o unos grandes?¿Qué les caracteriza? No tengo muchas referencias, salvo Crónica de Ana Magdalena Bach que parece la más conocida, y que me intentaré “calzar” en breve.

Respuesta: Straub & Huillet

Son un fraude y ejemplifican lo peor de la deriva del cine de autor hacia un discurso reiterativo, autocomplaciente y endogámico, mientras hacen del gimmick de su estatismo una manera de justificar la falta de desarrollo formal en el cine.

:diablillo:diablillo:diablillo:diablillo :p

He escuchado que en Guantánamo proyectan sus pelis en loop a los reclusos.

Pues vaya XD no sé, me llaman la atención, sobre todo esa de Bach que parece ser su primer largo. Otras ya me llaman menos.

Harkness, no me hagas caso, que no tengo criterio. Échale un ojo a "Sicilia" y luego al documental de Pedro Costa "Où gît votre sourire enfoui?", que es buen díptico para entender el cine de esta pareja.

No he leído su libro "Escritos", pero tengo curiosidad...

b6XXhUb.png

Othon
(Les Yeux ne veulent pas en tout temps se fermer ou Peut-être qu’un jour Rome se permettra de choisir à son tour, 1970)

Esta película debería emitirse antes de cualquier proceso electoral, como advertencia de que los tejemanejes de las estructuras de poder están condenados a repetirse una y otra vez. Othon toma la política y la convierte en un teatro de espaldas al pueblo. Examinemos el dispositivo: una obra de Pierre Corneille de 1664 sobre la Antigua Roma es representada en la Roma moderna en lo alto del Monte Palatino, con todo el tráfico humano y de vehículos del más estricto presente. El travelling que abre la película termina en una gruta en la que los comunistas solían esconder sus armas durante la guerra. He ahí la clave de Othon, hacer ver, como queda expuesto en el título mismo.

Una serie de enrevesadas intrigas que tienen lugar en el seno de la clase política romana es la base de la obra de Corneille, densa y de una retórica que los Straub ejecutan a una velocidad alarmante. Es en la ejecución donde se encuentran los detalles, pues el mismo Straub ha afirmado que la literatura es lo que menos le interesa. En esos textos recitados por los "actores" tras un largo proceso de trabajo, llega un punto en el que conquistan su propia libertad. Y es ahí donde reside la belleza de gran parte de la obra de esta pareja, en ese gesto que se introduce por el resquicio menos previsto, en la solemnidad y la dignidad que respiran sus personajes (no muy lejana del cine de Ford, al que los Straub admiran como al que más). En Othon, probablemente una de las películas más políticas de la historia, los personajes adoptan un tono desafiante y los discursos se escupen, pero no con el objetivo del distanciamiento (los Straub quieren que la gente se pierda en sus películas), sino para servir de espejo y llamada de atención al pueblo (el verdadero receptor de esta obra, los campesinos y obreros que nunca accedieron a Corneille): esa clase política envuelta en sus intrigas y tejemanejes, atrapada en un bucle que no hace más que perpetuarse, gobernando de espaldas al pueblo, probablemente sea lo más alejado que exista de la política verdadera. El único personaje honesto en este film es la princesa Camille, cuyo amor sincero se ve violado y despedazado. Atención a ese plano final, tras un último acto que de pura desesperación parece una parodia, con ese personaje solo en el encuadre, dándose cuenta de todo el vacío que le rodea y de cómo está atrapado en el medio de la nada.

Pocas películas más bellas, relevantes y necesarias que esta.

Como complemento os dejo un estupendo texto de Tag Gallagher (autor del, casi con total seguridad, mejor libro de John Ford) hablando del cine de esta pareja y sus conexiones con Ford o Mizoguchi.

Lacrimae Rerum Materialized

Última edición:
Esta semana el CGAI (A Coruña) empieza un ciclo del cine de Huillet-Straub. Para mí, dos de los mejores cineastas que ha dado el cine desde los años sesenta. Quien viva en esta ciudad (o alrededores) y tenga un hueco, que no se lo piense.

Chronik der Anna Magdalena Bach, primera parada del ciclo Huillet-Straub y sala llena, con una magnífica presentación y un muy interesante debate a posteriori. Luego se intenta hacer marginales a ciertos cineastas, cuando su cine siempre fue hecho por y para el pueblo. Que continúe la venganza. Se merecen que se les haga justicia tras tantos años de idioteces proclamadas en torno a su cine.

Estos dos caerán en breve, a ver si me pongo al día con estos hilos.

Te recomiendo empezar con Relaciones de clases.

La que tengo disponible es la de Bach, pero buscaré esa.

La que me da miedo es esa de Othon. Mucho miedo.

¡Pues no debería! Puede ser la mejor película de la historia del cine. Desde luego es una de las cinco películas que más impacto me han producido en la vida. Y es bellísima.

Estos dos caerán en breve, a ver si me pongo al día con estos hilos.

Te recomiendo empezar con Relaciones de clases.

La que tengo disponible es la de Bach, pero buscaré esa.

La que me da miedo es esa de Othon. Mucho miedo.

¡Pues no debería! Puede ser la mejor película de la historia del cine. Desde luego es una de las cinco películas que más impacto me han producido en la vida. Y es bellísima.

¿En serio? Porque lo que yo he previsualizado en youtube son unos tipos vestidos con sábanas interpretando una obra de teatro cutronga, y planos y más planos de eso mismo...

Voy a esperar a que veas una película de ellos al completo para hablar de ella contigo si se tercia. Rebatir ese comentario me parece absurdo, y te lo digo de buen humor. Mientras tanto, si te sirve de guía, puedes echar un ojo al genial artículo de Gallagher enlazado un poco más arriba.

Crónica de Anna Magdalena Bach

Película ¿biográfica? sobre Johann Sebastian Bach desde la óptica de su esposa Anna Magdalena, cuya burocrática voz en off da cuenta de distintos episodios de la vida del gran compositor alemán, casi todos relacionados con los trabajos que desempeñó y algún que otro asunto personal y musical. Estamos ante el resultado de intentar hacer un largometraje basado enteramente en la música; la imagen se vuelve una cosa muerta, mustia y por completo subordinada a una sucesión de momentos musicales en plano fijo y sin apenas movimiento de la cámara. Entre medias, documentos antiguos, partituras y muy puntuales recreaciones dramáticas. El “papel” de Bach lo “interpreta” el clavecinista Gustav Leonhardt, que toca muy bien (faltaría más), pero en general todos los aspectos convencionales de una película (montaje, dirección, interpretaciones) permanecen reducidos a sus mínimas expresiones.

Me considero una persona de mente abierta para esto del cine, susceptible de disfrutar con propuestas marcianas, o bien de una desnudez radical, que muchos detestarían. Lo que hemos sufrido yo, mi cerebro y mi culo viendo ésto no está escrito. Como para cogerle tirria a Bach ya para el resto de tu vida. Me parece una ocurrencia que no tarda en agotarse y en repetirse a sí misma, así como una profanación tanto musical como cinematográfica; Straub y Huillet parecen empeñados en quitarle a ambas cosas lo bueno que tiene cada una. Y me parece que una escucha atenta de las Variaciones Goldberg o de la Chacona para violín, por decir algo, revela mucho más sobre Bach que esta película, con todo el empeño experimental que le pone. La vida del músico no fue precisamente una aventura trepidante; en ese sentido, la película es de una coherencia fundamental, todo sea dicho.

¡Lo siento, Rimini! Supongo que cada uno da lo que da de sí. Quizá ésto tenga el mérito de ser un prehistórico video-montaje de youtube adelantado a su época. Pero ni me rindo, ni me olvido de estos dos colgados, lo volveré a intentar ¡y mi venganza será terrible!

Esta crítica me ha hecho mucha gracia. Y estoy seguro que a Jean-Marie también se la haría. Y te chillaría fuerte en un coloquio post-proyección. Desde el aprecio, claro.

Para mí describes una película que yo no he visto. Y lo que describes que sí que he visto que sientes como defectos de la obra, en realidad son virtudes. Otro día te citaría frase a frase para rebatirla y dejarla en evidencia, pero hoy tengo sueño y creo que daría igual de todos modos.

Sigue con Relaciones de clases, pero no busques réplica mía por ahora. Eso sí, te vuelvo a remitir al artículo de Gallagher, en donde también habla muy bien de esta película que has comentado. Él te podrá convencer más que yo.

Abre bien los ojos y afina bien los oídos.

Arriba Pie