Streaming: Música

Yo le hago un monumento de ORO a KING CONAN. Me ha devuelto Youtube :llanto

Arnold Schwarzenegger Film GIF by Arrow Video

Bueno, igual llegas un poco tarde. Esto lleva funcionando años y es ahora cuando Google ha empezado a protestar y está mirando como burlarlos. Pero aprovecha mientras funcione.

Para móviles hay muchos métodos pero como yo pago no estoy al día...

Hace ya un tiempo que hice la mudanza a otro país para YouTube Music en grupo familiar para 6 personas que incluye de rebote YT premium. Así sinceramente no hace falta andar probando cosas.

Desde el mes pasado he dejado de ser suscriptor Premium de Spotify. Me ha costado tomar la decisión, porque a Spotify le reconozco el mérito de haber hecho realidad mi sueño de poder escuchar lo que quiera y cuando quiera, y aunque llevo siendo fiel a su plataforma antes incluso de que nacieran como producto, la competencia es feroz y hay otras opciones que me gustan más.

Repasando, leo con nostalgia un post de marzo de 2009, hace más de 17 años en el que compartía que Last.fm se hacía de pago y que aparecía una nueva plataforma llamada Spotify... a 9,99€ al mes. Actualizado al IPC hoy serían 14,99€.

Pero el sentido común se impone y si hay otras opciones que me parecen mejores, no tengo problema en adoptarlas. Eso es evolucionar, y siempre me ha gustado.

Os comparto dónde estoy ahora mismo con el streaming de música, que es como se llama este hilo.

TIDAL es mi plataforma de referencia para streaming de música. Apostaron desde el inicio por el streaming en calidad CD y en formatos Hi-Res, me gusta más la calidad del sonido que la que ofrece Spotify, en su catálogo está todo lo que busco y está muy bien integrado en el ecosistema de dispositivos de audio que además soportan TIDAL Connect. El precio de la suscripción mensual es de 16,99€, que entre los 6 miembros de la familia sale a menos de 3€ mensuales, algo muy razonable para todo lo que nos ofrece.

YouTube Music lo tengo "de rebote" a través de la suscripción a YouTube Premium, por la que pago 104,99 liras turcas al mes a través de la Apple Store en Turquía, con saldo que recargo mediante tarjetas de iTunes que compro de vez en cuando en Eneba. La última ha sido de 1.000 liras turcas y me ha costado 20,79€ por lo que al cambio la suscripción mensual me cuesta poco más de 2€.

iTunes Match de Apple lo llevo pagando desde hace años para poder tener mi colección de música accesible en iCloud y poder disfrutarla desde cualquier dispositivo de Apple, pero con el sistema privado que he montado con mi servidor Navidrome ya no tiene sentido y acabo de cancelar la suscripción, que seguirá activa hasta mediados de diciembre. Son 24,99€ al año y eso es poco más de 2€, pero lo he cancelado porque he comprobado que cada vez lo uso menos.

Realmente he llegado a un punto de simplificación en el que solo uso TIDAL para descubrir música nueva por streaming y Navidrome como servidor de mi biblioteca musical, a la que accedo desde cualquier dispositivo gracias a Tailscale mediante múltiples aplicaciones, ya que Navidrome es compatible con OpenSubsonic y hay muchas y muy buenas. Nautiline es mi preferida para iPhone y iPad, SubSwift para tvOS y Feishin para macOS y Windows.

Audirvāna es mi elección para escuchas serias con auriculares, algo que cada vez hago menos ya que me gusta más el sonido "grande" en la sala o con monitores. Mis Sennheiser HD 650 siguen estando ahí, conectados a un amplificador Rega Ear MKII y acompañados de un Rega DAC que conecto por USB a mi Sagar Hozkatua, que es mi servidor de contenidos y mi equipo principal. Audirvana mantiene una biblioteca separada con mi colección de FLAC y se integra con TIDAL, por lo que es perfecto.

Audirvāna se pasó al modelo de suscripción y yo sigo anclado en la última versión 3.5.50 (3580) de la aplicación que no lo era y que complemento con la ecualización paramétrica que ofrece FabFilter con su filtro Pro-Q que me permite afinar el sonido de mis auriculares.

Con la compra del WiiM Amp, me han regalado una suscripción de 2 meses a Roon y aunque nunca me plantearía pagar lo que piden por sus servicios: $14.99€ al mes, $12.49 al mes si pagas al año por adelantado y $829.99 si quieres la licencia perpetua... ¡por acceder de otra forma a tu propia biblioteca y a tu suscripción de streaming!

Pero he de reconocer que los metadatos que maneja y el nivel de presentación que consigue de tu propia biblioteca musical está a otro nivel, además integrando TIDAL como servicio de streaming y acompañado de una selección editorial de mucha calidad.

NjONuay.png

FnoS4Km.png

sN1LopZ.png

ygUiSBA.png

pMevpfU.png

Otras plataformas tienen selecciones editoriales de más calidad que TIDAL, y hecho de menos selecciones como las de Qobuz, en formato Playlist pero con temáticas concretas.

sWW7pN8.png

No soy suscriptor Premium de Qobuz, pero sí que tengo una cuenta que me sirve para navegar por su catálogo y sus listas, que puedo pasar a TIDAL cuando alguna me interesa.

Os cuento cómo lo hago.

Lo primero es añadir la lista de reproducción que te gusta a una nueva lista de reproducción en tu cuenta, lo que creará una copia con las mismas referencias a los mismos temas y en el mismo orden que la elegida.

KkSX71w.png

Lo siguiente es ir a la web de Soundiiz

En la que tengo también una cuenta gratuita en la que he configurado mis cuentas de Qobuz y TIDAL para que pueda tener acceso a la lista de origen en Qobuz y a crearla en TIDAL mediante el proceso de transferencia, que no puede ser más fácil.

Eliges la lista de origen y seleccionas Transferir

JZvUL8Z.png

Eliges la plataforma de destino, en este caso TIDAL

T2e7IWR.png

Y en unos segundos, nos confirma que la ha transferido

qB8SFhb.png

Y ya la tendremos disponible e TIDAL, lista para su escucha en alta calidad.

byfvTSr.png

:ok :ok :ok

Última edición:
Atrás
Arriba Pie