subwoofer gemini y otros también -- ajustes --

King Conan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
30.016
Reacciones
15.020
Pues eso, ando haciendo un sondeo para ir mejorando cosas de mi homecinema pero siempre de forma escrupulosamente rácana.

Si hay que gastar se gasta pero mereciendo la pena. ¿Me puede recomendar alguien algún subwoofer que destaque en su relación prestaciones-precio? Y si es tirando a pequeño (pero matón :cuniao ) pues mucho mejor, que la WAT anda sensible...

:hola
 
re: Un subwoofer pata-negra y además barato ¿es posible?

tiene buena pinta...

Es especialmente popular por su potencia?? o algo en particular?

:hola


Edito:

googleando veo que es popular por la muy buena relación de aspecto-calidad-precio. Justo lo que buscaba!
 
re: Un subwoofer pata-negra y además barato ¿es posible?

... un gemini tengo, y contentissssimo.

solo le echo en falta que se apague y encienda solo, el modo auto que llevan algunos en el interruptor. En potencia y demas para un piso basta, y sobra, si no quieres problemas :P

un saludo
 
re: Un subwoofer pata-negra y además barato ¿es posible?

bueno, pues me he pedido un gemini color rosewood (madera, oscuro).

Las opiniones en todas partes son muy positivas.

Gracias otra vez.
 
re: Un subwoofer pata-negra y además barato ¿es posible?

Yo he recibido un BK XLS200 DF MK2 la semana pasada y solo puedo decir, que el cambio ha sido radical.
Me satisface mucho el panel de control, con las entradas de alto y bajo nivel con sus mandos de ajuste independientes y la posibilidad de usar el corte de filtro del propio subwoofer para la entrada de alto nivel, y desactivar el filtro de la de bajo nivel para usar el del receptor de A/V.
En esto es idéntico al REL.
Ahora si que tengo un sub para música y cine.
 
Re: Un subwoofer pata-negra y además barato ¿es posible?

más de 1 mes después ya tengo en mi casa el gemini!

Es mi primer subwoofer de calidad y ando un poco perdido para ajustarlo de la mejor manera posible.

¿alguien me puede orientar un poquito sobre cómo saber cuál es el crossover y ajustar frecuencias de acuerdo a mis altavoces principales?

vamos que si alguien conoce alguna guía o tutorial para ajustar un sw como dios manda...

:hola
 
KC,

¿No traía ningún manual? Descárgate cualquier manual de REL, en su web, están muy bien explicados... cómo ajustarlos. A partir de ahí ya "a tu disposición" pero yo empezaría por ahí.

Por cierto cuáles son tus cajas? Ya tienes Ultracurve :diablillo ?

Saludos!
 
sí que lleva, pero es muy básico. El problema es que es mi primer subwoofer "bueno" y aplicar los conceptos de crossover que entiendo que encontrar la es frecuencia de corte, y ajustar en general para que suene equilibrado a mis cajas tando en música y cine me está costando bastante.

Vamos por partes:

mis cajas, Hi-Vi Swans 3.1
d3.1_1.jpg


características:
Swans D3.1
TECHNICAL SPECIFICATIONS
System series : Hi-End Speaker systems
System Description : 4th-order 2-way vented-box system
Frequency Response : 50Hz-20kHz
Sensitivity (2.83V, 1m) : 86dB
Nominal impedance : 5?
Power Handling : 20-120W
Dimensions : 240x330x450 mm
Net Weight : 12.5kg
DRIVER UNITS
Tweeter : X1
Woofer : D6

__________________

Todo lo tengo conectado a un receptor AV Sony bastante convecional pero más que suficiente para mis necesidades. El subwoofer lo he conectado con el simple RCA mono que venía con el sub.

Mis dudas son cómo encontrar esa frecuencia de corte porque girando el control de baja frecuencia hasta los 120Hz en el led se iluminan las letras LFE que entiendo que es como se tiene que poner para aprovechar el .1 de las pelis. Lo que hago es mantener la baja frecuencia en ese punto y luego simplemente jugar con la ganancia y la fase.

Mi duda es si lo estoy haciendo bien, porque por lo que entiendo del manual y lo que he leido por ahí el ajuste de alta frecuencia y el ajuste fino de la baja, sólo son útiles cuando se usa la otra conexión distinta entre subwoofer y ampli. (no recuerdo ahora el nombre de ese cable raro)

En mi caso con sólo el RCA, ni si quiera noto nada cuando regulo los controles de alta frecuencia...

A ver si alguien me puede orientar en el buen camino y si hago bien dejando el control de baja frecuencia en la posición final de LFE.

:hola
 
hola

yo si lo dejaba en LFE en sub me salia un ruidillo asi que opte por ponerlo a 120hz, mas tarde y dandole mil vueltas, a 90, a 85, a 80, al final se quedo en 90, y 80 en al ampli, el nivel a las 10 ( tomando como referencia la caja de un reloj donde las 12 seria en el centro) mas o menos y calibrado con el onkyo y el microfonilllo.

la conexion por alta la tengo a oido el nivel y el corte a 36/38.

las cajas son unas monitor audio silver rs6, central, bipolares y monitores de a misma gama y en ampli un 905, ah el sub un gemini.

salud

pd: he cambiado los sillones de sitio para sentirlo mas, jua
 
Si es como pienso, igual que REL, tienes dos formas de "alimentar" señal al SW:

-señal de línea (RCA) como lo tienes ahora, ya está bien. Filtro arriba (LFE, o sea sin filtrar) porque es el AV el que manda sólo señal de baja frecuencia al SW y no hay nada que filtrar.

-señal de "alta" o de altavoces: ahí llegaría "todo" (todas las frecuencias) y, si no filtraras, aquello sonaría a todo trapo (y horrible). Hay que aplicar filtro, en la parte de "Hi cut" o algo así: ¿dónde? Pues donde lleguen tus cajas, que será a 40Hz o menos (cuenta la sala!!). Es cosa de probar: te diría que partas del más bajo (serán 20 y poco Hz) y vayas subiendo hasta notar que el grave se "hincha", pues vuelves un paso atrás. Con un CD de un contrabajo por ejemplo.

Todo esto, en los manuales de REL, está bien explicado ;-)

Saludos
 
Azazel dijo:
Si es como pienso, igual que REL, tienes dos formas de "alimentar" señal al SW:

-señal de línea (RCA) como lo tienes ahora, ya está bien. Filtro arriba (LFE, o sea sin filtrar) porque es el AV el que manda sólo señal de baja frecuencia al SW y no hay nada que filtrar.

-señal de "alta" o de altavoces: ahí llegaría "todo" (todas las frecuencias) y, si no filtraras, aquello sonaría a todo trapo (y horrible). Hay que aplicar filtro, en la parte de "Hi cut" o algo así: ¿dónde? Pues donde lleguen tus cajas, que será a 40Hz o menos (cuenta la sala!!). Es cosa de probar: te diría que partas del más bajo (serán 20 y poco Hz) y vayas subiendo hasta notar que el grave se "hincha", pues vuelves un paso atrás. Con un CD de un contrabajo por ejemplo.

Todo esto, en los manuales de REL, está bien explicado ;-)

Saludos


gracias por los consejos, pero si sólo va conectado por RCA ¿puedo filtrar las altas como dices?

probaré!

:hola
 
King, lo bueno de estos SW tipo REL o BK es que pueden estar conectados simultáneamente por "alta" (la señal de alto nivel, directamente de las bornas de salida del amplificador para los altavoces, supongo que el gemini llevará el cable neutrik correspondiente) y por señal de línea (el RCA), lo que permite una mejor integración al sistema tanto para usos musicales como cinematográficos. La mayor diferencia que yo noté con mi REL Quake no fue en las películas, sinó en música, apoyando a mis monitores. Creo que vale la pena que hagas ambas conexiones.

Saludos :)
 
joer :doh

me estoy dando cuenta de mi enorme ignorancia sobre los subwoofers...

Me pensaba que el cable ese Neutrik, sólo se podía conectar en amplis con salidas especiales... Veo que no, simplemente van en la salida de los altavoces normales. ¿pero cómo lo hago? enrosco la punta del cable del neutrik con la punta del cable del alavoz y luego ambos enroscados a la borna correspondiente, o bien simeplente meto el cable neutrick en cada borna sin sacar el cable del altavoz?

Y lo que y no entiendo mucho es qué hacer cuando tenga ambas conexiones. Si pongo música en estéreo le digo al ampli que no tengo SW para que no mande nada por LFE y sea el propio SW que se mueva sólo por altas frecuencias o sí que le digo que use LFE y regulo tanto altas como bajas...

Ya me voy acercando a entenderlo. Gracias amigos.

:hola
 
Mete el cablecito como puedas, cualquier combinación es buena mientras te entre... :lol Ojo a la combinación de colores, que a veces no se corresponde a los convencionales, hay un cable para el positivo de cada uno de los dos canales frontales y otro que va al negativo de uno de ellos, seguro que esto está bien especificado.

Y sí, es como tu dices, para oir música en estereo hay que poner un modo "direct" en el ampli, de manera que no haga redirección de los bajos a través del preout del subwoofer y será éste el que filtrará la señal, y para cine, el SW recibirá tanto el canal LFE de la película por el RCA como los bajos de los canales frontales por el neutrik; para ello, es importante que configures dichos frontales como "large" en el amplificador.

Saludos :ok
 
Esa es la idea, tener las 2 conexiones al tiempo, no pasa nada, pues si llega más señal se "suma". Y con LFE el ajuste ya lo tienes en el AV, es con la otra, en estéreo, cuando hay que "afinar" el corte para evitar duplicar graves con las cajas principales...
Por cierto muy buena compra KC, sobre todo si uno compara el precio de éste con el del Rel "equivalente" ... :inaudito
Saludos
 
Bueno, ya está conectado el cable neutrik y he puesto música en estéreo y he puesto en ampli en 2 canales "directo" y ZAS en toda la boca, un bajo espectacular que acompaña perfectamente. Esto ya es otra cosa :ok

Ahora a encontrar el punto adecuado de "altas". Usaré oidímetro pero si en las características de mis cajas pone esto:

Frequency Response : 50Hz-20kHz

¿cómo se interpreta? ¿Debo tener en mente estos datos para ajustar el corte? ¿qué significa exactamente?

Ahora sí que estoy a puntito del nirvana de los bajos, algo bastante nuevo para mí.

:hola
 
Si ya has encontrado el puntito de corte y de ganancia de la entrada "hi level" que te gusta para oir música, ahora deberás hacer lo propio con la entrada de linea para el tema cine y multicanal en general. Lo más habitual suele ser dejar el corte de la entrada "low level" lo más alto posible, en la posición LFE (para dejar que el corte lo haga el amplificador), y el volumen se suele dejar en una posición "prudente" de la escala (estos bichos pueden ser sorprendentemente cañeros, dejarlo entre un 30-50 % puede ser un buen punto de partida). Si el amplificador tiene un sistema de calibración automático, déjale hacer, que ajuste él el corte y el volumen de los bajos, a ver qué tal. Luego puedes hacer cambios de algunos parámetros manualmente, si no te acaba de satisfacer. Si no, el viejo metodo del ruidito, idealmente con sonómetro, si no con el orejómetro... :cuniao

¡Venga, que ya acabas!. Es un poco laborioso pero suele valer la pena. :dobleok

Saludos
 
lo del hi-level aún no lo he afinado todavía. Supongo que orejómetro y minutos de chunda-chunda me ayudarán a encontralo.

Para el low-level pues lo dejaré en LFE, y sólo jugaré con la ganancia ya que mi ampli ni siquiera tiene ajustes específicos de SW. Simplemente YES o NO :|

:hola
 
¿Comorrrr? ¿Qué ampli tienes? :?

O es realmente antediluviano o, como poco, tiene que tener ajustes para el crossover y el volumen del LFE... :mmmh

Una ayudita para ajustar la entrada "hi level" es el DVE (este seguro que lo tienes, que lo tuyo es el video :L ). Hay una prueba de sonido que hace un barrido de frecuencias, mientras muestra en pantalla la frecuencia que está sonando en cada momento. Ello puede darte una idea aproximada de hasta dónde bajan realmente tus frontales, notarás que a cierto punto de frecuencia empieza a disminuir el volumen de la señal, más o menos ahí deberías poner el corte, incluso algo por encima (lo suyo sería hacer mediciones con micro y tal, yo de momento no he ido más allá, creo que tampoco lo necesito). Luego ajustas el volumen de la entrada con música que conozcas y que tenga bastantes bajos, como dice Azazel ve subiendo el volumen hasta que notes que los bajos se "hinchan", vuelve un puntito atrás y ya estará -básica y aceptablemente- ajustado.

Saludos
 
Probaré, probaré gracias por los útiles consejos.

Mi ampli, sí, es antiguo, pero siempre me ha resultado más que competente... ¿Qué me pierdo si no tiene ajustes avanzados, si al final todo se puede ajustar en el propio SW?

Mi cacharro es el Sony STR-DE675
dvdjl3.jpg


:hola
 
Es verdad, solo puedes ajustar el volumen del SW, pero no el punto de corte, en el amplificador. El tema es que por la entrada "low level" el subwoofer va a recibir el canal LFE + la redirección de los bajos de los altavoces que hayas configurado como "small" (que tu ampli corta en no sabemos qué punto); y el problema podría ser que si ajustas el punto de corte en el subwoofer para graduar los bajos de esos altavoces, puedes "capar" la salida LFE... :notok Sigo pensando qué, como punto de partida, deberías dejar el corte del sub al màximo (posición LFE), el volumen alrededor de 1/3 de la escala y acabar de ajustar el volumen en el ampli con los tonos de prueba, todas las cajas en small excepto los frontales (que siempre van a redirigir los bajos a traves de la otra entrada).

Suerte, un saludo :)
 
A mi es que al final tanto filtro me marea. Para música prefiero prescindir del sub a no ser que tengas unos monitores muy pequeños. Asi que yo conectaria por bajo nivel como toda la vida y dejaría que filtrara únicamente el ampli. Ese sony cortará en 90 hzs, como Yamaha anteriormente en sus modelos básicos.

Bye
 
Arriba Pie