SUPERHÉROES, trantacatan...

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
Sí, pelis de superhéroes. NO ya adaptaciones en sí, sino abordar el tema en cuestión.

Es un género que tiene de por sí la fórmula de la Coca Cola. El espectador medio sueña con ponerse calzonazos (aunque de esto hay mucho per se) y ser un todopoderoso..., a eso le añades fx y frases sacadas de la súper venca y ya tienes una peli que es muy raro que se estrelle en taquilla. Por eso es un género tan sumamente débil en toda la historia.

Yo salvo pocas, muy pocas. Especialmente malas veo a Superman Returns, Daredevil, PUnisher y toda esa camada..., que me parecen matinales con mayor o menor presupuesto.

Como sabéis, me encanta el Hulk de Lee. Es una marcianada estupendamente realizada que prescinde de lo que pueda pedir un sector comiquero. Termina deprimentemente, usa la luz y los fuera de campo divinamente y, para colmo, tiene el Ang más inspirado.

Una la veo insuperable, pese a estar mediocremente realizada en casi todo su metraje: Superman. Tiene mucho panfletillo pero un sentido de la épica y el espectáculo ya tristemente en desuso...bañado por una luz y una partitura de verdad excitantes.

Bluff, como sabéis, veo a Batman Begins. Creo que es lo de siempre pero cuidado en carta rosa para poder lubricar cierta opinión.

Como obra maestra, atrevida, sonora, sin marchitar y frescota como ella sola veo, cómo no, a El Protegido. Uno de los clásicos modernos más insuperables.

La saga Batman me la infla..., salvo Batman Vuelve, que está bastante potable en términos convencionales. La primera de Batman, quitando una o dos secuencias.., me causa vergüenza ajena.

Y, para terminar por el momento, me emociona en 45 minutos (muy fuertes) Spiderman 2...porque Raimi se arremanga y porque todos se lo ganan. El resto de la saga, de báter...

¿Cómo véis el panoramaco?
 
A Magno le va la marcha...

Pués el género tiene un antes y un después. El Protegido marcó el camino a seguir, pero desgraciadamente no caló en la audiencia. ¿Lo hará ahora TDK? Estoy convencido que sí. Batman no quiere ser quién es, lo mismo que Willis se negaba lo que era.
Una forma realista, oscura, psicológica y pesimista de enfocar el tema, alejado de los PIM PAM PUM de Spidermans y similares.

Nunca me han atraido estas películas. Ni arañitas 2 ni similares. TDK ha cambiado el enfoque que tengo de dicho panorama. Y la aproximo mucho más a El Protegido que al resto de propuestas estivales y festivaleras.
 
Enigmax dijo:
A Magno le va la marcha...

Pués el género tiene un antes y un después. El Protegido marcó el camino a seguir, pero desgraciadamente no caló en la audiencia. ¿Lo hará ahora TDK? Estoy convencido que sí. Batman no quiere ser quién es, lo mismo que Willis se negaba lo que era.
Una forma realista, oscura, psicológica y pesimista de enfocar el tema, alejado de los PIM PAM PUM de Spidermans y similares.

Nunca me han atraido estas películas. Ni arañitas 2 ni similares. TDK ha cambiado el enfoque que tengo de dicho panorama. Y la aproximo mucho más a El Protegido que al resto de propuestas estivales y festivaleras.

El protegido no tenía que calar en la audiencia. El Protegido era tan completa que iniciaba y terminaba una manera. Lo que crea tendencias tiene coladores varios, no interesa.

Ojalá Batman no sirva sólo para crear oleajes de maneras.
 
Aprovecho para pedir a la ONU que tomen medidas respecto a Mark Steven Johnson, prohibiéndole acercarse a menos de 500 metros de cualquier plató o exterior en el que se ruede una película de superhéroes.
 
Yo también tengo especial debilidad por Unbreakable. Todo un dominio de la narración y maneras de quitarse el sombrero (o la capucha...).
Aprecio mucho "Los Increibles", y aunque no sea de superhéroes estrictamente, también me encanta "El Gigante de Hierro", otra vez de Brad Bird, y con múltiples elementos que hacen referencia a ese mundillo.

Batman Returns, Superman y Hulk también me encandilan.

Pero abunda mucho la basurilla. Y Spiderman me da una peste del carajo.

Las referencias al género que hace los Simpsons son muy conseguidas. Véase "El Hombre Radiactivo" y su "Vámonos, átomos".
 
1.000 años de tortura para mí por olvidarme de esa (casi)obra maestra que es Los Increíbles y esa (no casi) obra maestra que es El Gigante de hierro.

Aunque, por ponernos tontos, El Gigante de hierro no entraría en superjirous, ¿eh?
 
Dussander dijo:
Aprovecho para pedir a la ONU que tomen medidas respecto a Mark Steven Johnson, prohibiéndole acercarse a menos de 500 metros de cualquier plató o exterior en el que se ruede una película de superhéroes.

¿No se iba a encargar de la adaptación para la tele de Preacher? (que no es de superhéroes pero es basada en cómic).

Personalmente creo que las mejores películas del "género" son El Protegido y Los Increíbles, que, curiosamente, son de los pocos guiones originales de superhéroes).
El Superman de Donner me parece un clásico, el Batman de Burton, ni fu ni fa (no he visto returns).
De las actuales me cansa un poco la fórmula y me parecen bastante horteras. Batman Begins es más sobria y elegante, pero no deja de ser la mona vestida de seda.
Salvaría X-Men y X-Men 2, que me parecen ejemplares en cómo contar una historia.
Hulk, de Lee, tengo que verla otra vez, a ver si va a ser mejor de lo que me pareció cuando la vi en el cine.


¿Meteríais Robocop en el saco? Por eso de experiencia traumática-transformación.
 
Me lo pasé en grande con el primer Hellboy. Era tan cartoon y excesiva que el buen rato lo tenías garantizado, además de un excelente trabajo de dirección artística, maquillaje y demás. Ojito a la partitura de Marco Beltrami.

Por cierto, este año se estrena Santos, la nueva película de aquel chaval que hace un par de años tuvo cierto éxito con la cutrecilla Promedio rojo. Por lo visto va de Javier Gutiérrez haciendo de superhéroe a lo Superlópez. ¿Alguien tiene idea de cómo tirará la cosa?
 
Es verdad, Philadelphia. Robocop se reinventa sola (sin papelote higiénico) y encima se proclama como cimota del género. Olvidarla es para perecer.

X Men y X Men 2 a mí me parecieron muy acartonadas y no me interesaron en absoluto. Salvo con esas dos, creo que coincido en todo el resto de tu post.
 
Lo que me hace gracia es que un servidor, amante de los cómics, que estuvo soñando y rezando por una película que abordara el tema de manera seria, profunda y bella...no se percatara hasta pasado un tiempo, de que la película que había visto, "Unbreakable", era "una de superheroes". Os aseguro de que durante la proyección no fui consciente de ello.

Da que pensar
 
El verdadero peligro va a llegar con Watchmen, que puede significar tanto al género como lo fue su original (por decirlo suavemente, el Ciudadano Kane de los cómics) o pegarse un hostión de los que hacen historia.

Porque vete a saber cómo la han adaptado, mas allá de la fidelidad en escenas y tal... Watchmen es el cómic ideal para los que no soportan al superhéroe tradicional, dorado e invencible. Como dijo Snyder, "aquí a Batman no se le levanta y a Superman la humanidad le importa una mierda". Y coñe, Los increíbles bebe de ella de manera poco discreta... afortunadamente.
 
No, no... los que lo conozcan saben a qué me refiero.

Por cierto, ¿al final llegaron a ver El increíble Hulk todos los que despotricaban de ella sin haberla visto? :L
 
Magnolia dijo:
Sí, pelis de superhéroes. NO ya adaptaciones en sí, sino abordar el tema en cuestión.

Es un género que tiene de por sí la fórmula de la Coca Cola. El espectador medio sueña con ponerse calzonazos (aunque de esto hay mucho per se) y ser un todopoderoso..., a eso le añades fx y frases sacadas de la súper venca y ya tienes una peli que es muy raro que se estrelle en taquilla. Por eso es un género tan sumamente débil en toda la historia.

Yo salvo pocas, muy pocas. Especialmente malas veo a Superman Returns, Daredevil, PUnisher y toda esa camada..., que me parecen matinales con mayor o menor presupuesto.

Como sabéis, me encanta el Hulk de Lee. Es una marcianada estupendamente realizada que prescinde de lo que pueda pedir un sector comiquero. Termina deprimentemente, usa la luz y los fuera de campo divinamente y, para colmo, tiene el Ang más inspirado.

Una la veo insuperable, pese a estar mediocremente realizada en casi todo su metraje: Superman. Tiene mucho panfletillo pero un sentido de la épica y el espectáculo ya tristemente en desuso...bañado por una luz y una partitura de verdad excitantes.

Bluff, como sabéis, veo a Batman Begins. Creo que es lo de siempre pero cuidado en carta rosa para poder lubricar cierta opinión.

Como obra maestra, atrevida, sonora, sin marchitar y frescota como ella sola veo, cómo no, a El Protegido. Uno de los clásicos modernos más insuperables.

La saga Batman me la infla..., salvo Batman Vuelve, que está bastante potable en términos convencionales. La primera de Batman, quitando una o dos secuencias.., me causa vergüenza ajena.

Y, para terminar por el momento, me emociona en 45 minutos (muy fuertes) Spiderman 2...porque Raimi se arremanga y porque todos se lo ganan. El resto de la saga, de báter...

¿Cómo véis el panoramaco?
Vivir para ver.
Jamás creí que estuviera de acuerdo casi punto por punto, con un texto escrito por Magnolia....
Mi tiempo está acabando..... :cuniao
 
Yo también encuentro el Hulk de Lee una rara avis magistral. Aun recuerdo con que indiferencia me acerqué al cine a verla para encontrarme luego con esa maravilla...

Batman Begins y Superman Returns (sí, la última y tan denostada pelicula del hombre de acero) me chiflan tanto o mas. Este TDK visto lo visto tiene que ser algo a la altura e incluso mejor todavia.

Los Spidermans me gustan... la 1 y la 2... la 3... ah la 3, era mas feliz teniendola olvidada.

X-Men. La primera la encontre sosita, aunque compuso una magnifica base para lo que seria la orgasmca segunda entrega. Un divertimiento puramente comic 100%, divertisima, un homenaje a los fans con esa alianza entre los mutantes buenos y malos que me hizo babear y disfrutar como un cerdo en el barrizal. La tercera es entretenida y poco mas.

El Protegido me aburrió soberanamente en su dia, cuando la vi en el cine. Hoy, tras darle una oportunidad en alquiler y habermela comprado, es no solo una de mis peliculas de heroes preferidas, sino uno de mis dvd's de cabezera.

Hellboy es divertida y muy macarra. Pero hay que verla en V.O., la voz de Perlman es el 80% del personaje.

Ya ire comentando alguna mas...
 
Llega un momento en que es difícil dilucidar la fina línea que separa el super-heroe del que no lo es en absoluto.
Yo por ejemplo, a pesar de que no tengo más remedio que meterlo en el mismo saco, no veo a Batman como tal, sino como un detective que llega un punto que tiene que seguir siéndolo muy a su pesar.
Lo mismo para Robocop y James Bond.
 
Magnolia dijo:
Seguís confundiendo un medio con otro, ése es el problema.

¿Te refieres a la diferencia Cómic/Película?

Es que yo creo que todavía hay bastante confusión. ¿No piensas que de alguna forma una remite a la otra? Y me refiero a estilos argumentales, iconografía, incluso formas. Ya que a veces el tebeo parece el storyboard de la película en cuestión.
La linea divisoria la veo muy fragil, y salvo excepciones (algunas gloriosas), se trata de adaptaciones bastante limitadas. Y digo limitadas porque parece que no pueden (ni quieren) ir más allá de lo que les deja su padre (el Cómic).

Por eso veo interesante la mención de Robocop. Algo que nace del cine, sin rendir cuentas a nadie. Pero entonces tendríamos que abrir la entrada a más casos. Tal es el caso de Indiana Jones, Rambo, etc.
 
Amigo Bain, pero son medios de expresión muy diferentes. Mientras el cine pone toda la carne en el asador para comunicarse, el cómic sí que tira de la forma por el todo (como única baza).

Por otro lado, si tuviera que decir hoy la peor en cuanto a intenciones y resultados...diría Hellboy sin dudarlo. Una fumaporrada chusquísima, eso es lo que percibí.
 
Mi definición de super-héroe sería la de alguien con habilidades o poderes sobrenaturales que decide usarlos para defender el concepto arquetípico del bién (qué varía en cada cultura, que siempre crea sus propios héroes y super-héroes).

Claramente ahí no entrarían ni Rambo, ni Bruce Lee, ni Batman, ni James Bond, etc...
 
La línea para diferenciar a un superhéroe es muy fina, pero perceptible. Batman lo es. Robocop lo es. Rambo no. Bond tampoco.

Y así, hasta...

Pero siempre surgen dudas dependiendo del enfoque, evidentemente.
 
En cuanto a peliculas de superheroes, en mi opinión siempre hay una referencia. Y es, el "Superman, the movie", que dirigió Richard Donner, en 1978. Con sus licencias se tomó en serio al personaje, pero no tanto como para convertirlo en un ser amargado y torturado alejado de lo que siempre fue como, se ha puesto de moda con los comics contemporaneos o las ultimas peliculas de Batman.
Por desgracia no podremos contemplar jamas la gran obra epica que se tenia en mente, solo una gran pelicula y "Superman II, RDC", un retazo de lo que pudo ser una magna obra maestra.
 
Arriba Pie