Tarantino y los asesinatos Manson

tumblr_o6jkvvSVG21rq0tpyo1_500.gif

Quizá la primera peli sobre liberación femenina en el sentido metanarrativo, al 100%, sin justificaciones.

Con razón Klopek cierto tipo de espectador tarantiniano la rechaza... a pesar de estar todo (TODO) lo que está en sus otras pelis.

La mejor peli de Tarantino. Y quizá una de las tres mejores películas americanas de lo que llevamos de siglo...

Yo también creo que Death Proof es la gran obra maestra de Tarantino. Depura todas las características de su cine y las enclava en la estructura más limpia que ha ofrecido hasta ahora, con esa narrativa a modo de espejo tan bien ejecutada (creo que alguna vez he leído en relación a esto alguna comparación con Hong Sang-soo, y no es para menos). Gracias a esta estructura tan rotunda y clara, podemos sentir la película de una manera muy fuerte. Qué bien ejecutado está ese retorno a los mismos motivos, bajo el pretexto de la venganza. Aparte la cotidianidad de su cine jamás ha alcanzado el grado tan elemental, hasta poético, que vemos aquí (aunque Jackie Brown ya era genial en este apartado, y el resto de sus películas lo hacen de manera maravillosa también, claro). Qué decir de la muerte del primer grupo de chicas, una de las escenas más intensas de todo su cine. Claro, es que aquí ese carácter elemental de la narración, con ese regocijo en las oleadas de conversaciones, gestos y miradas, se nos presenta más desnudo que nunca. Y qué mejor catarsis que un choque tan primitivo: violento, físico y primario. El cine de Tarantino es reducido a lo más básico y queda la esencia de lo que siempre ha residido en su interior.

Muy pocos directores americanos han filmado tan bien en el siglo XXI una persecución automovilística. También es genial la selección musical, aparte de estar perfectamente introducida en la narrativa. Es que es un verdadero prodigio cómo progresan esas conversaciones en el bar, poco a poco. Los pequeños complots que se van formando entre ellas y ellos, las capas que vamos descubriendo progresivamente de las chicas... Qué expresivo resulta todo. Un deseo: pasarse la mayoría de la película en unos pocos lugares y agotar todas las posibilidades que estos y sus habitantes temporales ofrecen. Ese es uno de los grandes gozos que sentimos viendo el cine de Tarantino. Y luego está la dimensión trágica que recorre toda esa primera parte, de una inevitabilidad terrible. Es que se nota mucho que Tarantino está enamorado de esas chicas, de cómo se mueven y bailan, de sus voces, de sus ademanes... Cómo duele ese choque.

Una maravilla.

Amén, siempre he defendido esa libertad de la película en llevar las conversaciones hasta el extremo, en su día ya me pareció hasta rohmeriana.

En la última también hay bastante de esto, diligencia, cabaña y ya, con eso monto la de Dios y mil conspiraciones y diálogos. Incluso tiene el flashback "volver a empezar" como repetición de estructura.

Y eso que en su día no me entró nada... No estaba preparado.Muy acertado lo de Hong San-Soo. Es muy flipante la voluntad tarantiniana de volcar todo su cine anterior en Kill Bill y decidir hacer borrón y cuenta nueva en base a otro tipo de estructuras narrativas sin perder la esencia de quien es. Hay que reflexionar mucho, y eso se nota en todo su cine posterior. Ver mucho cine diferente, oriental o de la Nouvelle Vague y decidir explorar estas vías desde su óptica.

En respuesta a Duss, la vi hace mucho y me "entretuvo"en modo plan con amigotes. Pero ahora con Death proof donde debe, y entendiendo todo el subtexto metacinematográfico, la otra se deshace sola. Ya solo la mirada y las intenciones artísticas de cada uno presentan un abismo. Hat man es un cúmulo de situaciones serie B, reiteración de lo bizarro como único motor narrativo, explotación de sexualidad baturra que opera justamente al revés de como pretende y mucho ruido... Es como un crío con barra libre en una feria (no se si de Albacete), se emborrachará de norias, vueltas, giros, mareos, luces y algodón de azúcar y al final del día lo único que habrá sacado es diversión fugaz y mareo. Tarantino es como MacGyver, le das una idea tonta, un caballo y un par de pelis raras a estudiar y se saca una obra maestra.

Respecto a las referencias de Tarantino, siempre se habla de Leone y es obvio, pero la de Carpenter es enorme, entre La Cosa y Halloween sale el esqueleto de Reservoir Dogs, Death Proof y Hateful Eight.

Otra muestra de manual de Tarantino concentrado es la taberna de Basterds, incluso más que el primer capítulo de Landa y Lapadite, porque en la taberna se empieza con una pieza aparentemente externa, el juego de las cartas y la diversión borracha, para seguir con un entramado enormemente coral de suspense, humor, violencia y tragedia.

De verdad pensais eso sobre Death proof? a mi no me parece desde luego ninguna obra maestra y de la smenos destacables de Tarantino, ahora bien es cierto que todas sus peliculas son realmente muy buenas, y esta tambien, la disfruto un monton cada vez que la veo pero de ahi a considerarla como que sea una de las tres mejores del siglo como dice Groucho pues no, sacaria unas 30 peliculas mejores que esta dentro de este siglo.

Última edición:
Han tenido reuniones sobre el papel, dudo que audiciones.

Recordemos el Basterds original, con DiCaprio, Sandler, la Kinski, Simon Pegg y Jean Reno...

Muy fan de la reunión con Brad Pitt para hablar de Basterds. En la que Tarantino apareció con una caja de vino en su casa para hablarle del proyecto, y con Brad sin recordar a la mañana siguiente si había aceptado o no.

Con el historial de darle al frasco que tienen esos dos, lo raro es que no se despertasen tres días después con la peli ya completa en versión suecada.

En los extras del BR juraría que hay una charla de ellos dos un tanto cocidos. Pero nada como aquella entre Q y De Niro en Jackie Brown echa desde un prostíbulo.

También dice que aún conserva la Coñoneta y a veces se pone tibio y da vueltas con ella por Los Ángeles.

Arriba Pie