Terror Fantastic

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
13.266
Terror Fantastic fue, según creo, la primera revista de cine española dedicada exclusivamente al cine fantástico: la fantasía, la ciencia ficción y el terror.

Comenzó su andadura en 1971, con Pedro Yoldi como editor principal, y cerraría en el 73.
A lo largo de los años 70 hubo algún otro intento de que fructificaran ese tipo de revistas (como Famosos monster del cine, intento de publicar aquí la revista del entrañable Sr. Ackerman). Ambas revistas duraron poco (Terror Fantastic duró 2 años y 26 números, Famosos... duró 24 números y otros dos años). Fangoria cerraría en los 90 con 35 números. Parece que las revistas de cine fantástico han tenido un pésimo aguante en nuestro país.
Por aquella época (los 70) había también fanzines, que caen en el terreno de la leyenda, pues son inconseguibles y cuando aparece alguno a la venta, el precio suele ser astronómico (estoy pensando sobre todo, en el fanzine Vudú).

Terror Fantastic tiene un tono curioso. Es ciertamente un intento profesional. La revista (en riguroso monocromo salpimentado con alguna foto en tonalidades extrañas) trataba de cine fantástico, pero no solo de cine: se repasaron autores de literatura fantástica, se habló de cómics, se cubrieron festivales (el de Sitges...). La revista también tenía relatos y "tebeíllos" que muchas veces tenían tomo humorístico, a la par que fantástico, y sección de contactos donde a menudo los amantes del fantástico de la época intercambiaban tebeos, libros, y roñosas copias incompletas en súper 8 o 16 mm.

Tuvo su espacio nuestro cine fantástico cañí, cubriendo los trabajos de señores como Naschy, Jess Franco, Amando de Ossorio... que estaban, sospecho, bastante ignorados por el resto de la crítica; además, se compilaban filmografías de directores de cine. Cosa que hoy parecerá absurda e incomprensible, cuando, entrando en google y pulsando imdb, tienes a mano toda la información: en los 70, saber quien había dirigido qué podía ser toda una odisea, y Terror Fantastic compiló filmografías completas invaluables para los aficionados de aquellos años. Y acceder a muchos de esos títulos, que hoy tenemos todos al alcance de la mano, una odisea aún mayor.

La revista cerró. ¿Motivos? Hay escuelas de pensamiento al respecto. Problemas económicos, malas ventas, perrerías de la censura franquista... tuvo autores bastante reseñados, como mi adorado Luis Vigil, que a principios de los 90 se ocuparía de la edición española de Fangoria. Parece que las revistas de fantástico jamás cuajaron en España.

Ya hace tiempo, pude conseguir un pequeño número de revistas de TF, incluyendo el nº 1, que suele ser difícil, aunque no el que más: el peor es el nº 26. Este salió a quioscos con el nombre cambiado (solo "Terror" y nada de "Fantastic") por motivos que nunca he conocido, quizás un intento de cambio editorial para supervivencia de la revista, que no cuajó. Todo es especulación, pero ese número 26 es bastante difícil de conseguir, a la par que caro.

El caso es que las revistas están bastante bien valoradas en páginas de 2ª mano, así que decidí comprar los 4 primeros tomos: la propia revista ofreció "tapas" para que los aficionados pudieran encuadernar la revista, en tomos de numeración variable, y llegó a haber 4 tomos, que recogen los números 1-24. Los números 25 y 26 deben conseguirse aparte pero bueno, ya es menos trabajo.

Aquí la criatura, que me ha llegado hoy, toda una belleza setentera:

AYNtOR1.jpg

hBsGo8q.jpg

RHSX55B.jpg

KWUa1PJ.jpg

1pDKyrn.jpg

zy9aJfC.jpg

El tomo se conserva muy bien para la edad que tiene, algo fatigado pero muy bien pegado y no he visto que falte cohesión a sus páginas.
En fin... espero conseguir, poco a poco, los otros 3 tomos y sus correspondientes números 25-26 y ya iré adelantado. Pero de momento, sirva el post como homenaje a la abuelita de todas las revistas fantásticas: esto no es de mi época (me faltaban casi 10 años para nacer cuando salió el primer número) y por no lo tanto, no lo viví, pero sí sus frutos: aquellas revistas noventeras (muchas editadas por Zinco) que se centraban en el fantástico: Fangoria, Fantastic Magazine, Todopantallas... todas ellas tuvieron una vida corta y un final injusto, pero permanecen en la memoria de muchos de nosotros. En fin, ojalá alguien que sí vivió el auge de Terrer fantastic, los magazines y todo aquel mundo, un mundo donde conseguir una película o conocer la filmografía de alguien eran TRABAJO, pueda pasarse por aquí y contarnos algo más. No tengáis verguenza, foreros anónimos, de que sepamos que ya peinais canas :P

A mí me suena haber visto alguno en el rastro de Barcelona (Mercat de St. Antoni) en mi niñez de malote, pero creo que nunca he tenido uno en mis manos. No será (ahora) por falta de ganas :babas

A mí me suena haber visto alguno en el rastro de Barcelona (Mercat de St. Antoni) en mi niñez de malote, pero creo que nunca he tenido uno en mis manos. No será (ahora) por falta de ganas :babas

El Mercat de St. Antoni ese me da mucha envidia: varios foreros lo han mencionado a lo largo de la historia del foro y parece que ahí hay (o hubo) de todo: cómcis, libros de Elige tu propia aventura, revistas, cintas de Spectrum... el único "mercado" que tengo yo a mano es uno que ponen los martes y sábados, y en el que señoras y caballeros de etnia gitana venden ropa y ropa interior variada (no sé si usada). Malditos seáis todos los que vivís en grandes ciudades.

La revista es una pasada: evidentemente, a la hora de efectuar filmografías de directores todavía vivos, ha quedado desactualizada, pero es echar un vistazo a la historia del fantástico, y supuso una auténtica tabla salvavidas para el aficionado al fantástico de la época, a decir de lo que antiguos viejales que ya no se pasan nunca por aquí, como Diodati o Bela Karloff, contaron en su día.

Si consigue algo, ponga fotos, bro :disimulo

El Mercat de St. Antoni ese me da mucha envidia: varios foreros lo han mencionado a lo largo de la historia del foro y parece que ahí hay (o hubo) de todo: cómcis, libros de Elige tu propia aventura, revistas, cintas de Spectrum... el único "mercado" que tengo yo a mano es uno que ponen los martes y sábados, y en el que señoras y caballeros de etnia gitana venden ropa y ropa interior variada (no sé si usada). Malditos seáis todos los que vivís en grandes ciudades.

La revista es una pasada: evidentemente, a la hora de efectuar filmografías de directores todavía vivos, ha quedado desactualizada, pero es echar un vistazo a la historia del fantástico, y supuso una auténtica tabla salvavidas para el aficionado al fantástico de la época, a decir de lo que antiguos viejales que ya no se pasan nunca por aquí, como Diodati o Bela Karloff, contaron en su día.

Si consigue algo, ponga fotos, bro :disimulo
este domingo estuve en el mercado de Sant Antoni , pase esta semana alli, y me parecio ver una revista como la que mencionas pero en muy mal estado, la verdad es que un lujazo este mercadito, que envidia me dan los barceloneses que lo tienen a su alcance todos los domingos, siempre compro alli algo, sobretodo libros de cine, musica o arte.

Tengo toda la colección, esa revista la descubrí en Santander en 1983, con catorce años, en una librería de segunda mano.Se convirtió en mi biblia

Conseguidos, a muy buen precio, dos tomos que recopilan CASI toda la revista (luego explicaré ese casi...).

Una auténtica maravilla, por descontado.

Tomo 1 contiene de la revista nº 1 a la revista nº 12

El tomo 2 contiene del nº 13 al nº 24

*La colección llegó hasta el nº 26, pero los números 25 y 26 tuvieron problemas de continuidad, con la revista ya agonizando, y directamente el último número salió con el nombre cambiado (sólo "Terror" sin el fantastic). Por esto, los 2 últimos números siempre han ido sueltos, nunca han ido oficialmente encuadernados con ninguna de las tapas "oficiales" que se daban para encuadernar Terror fantastic, y por eso me tocará pillarlos por separado...

Arriba Pie