· Lo de Batman: Lo malo de ir con las expectativas altas es que casi nunca están a la altura de lo que uno espera. En mi caso el Batman de Burton es dios en la tierra y nada podrá superar las sensaciones que viví en 1989 y 1992, sea por la época, la edad o el impacto mediático que tuvieron esas películas. Con la noticia de su regreso en The Flash tuve una mezcla de ilusión y temor, sensaciones que permanecen tras ver la película. Sí que he tenido alguna punzadita en el corasón al ver a Michael Keaton, la mansión Wayne y la batcueva del 89, todo acompañado de las magníficas notas de Danny Elfman perfectamente mimetizadas en la BSO de Benjamin Wallfisch, pero más allá del factor nostálgico (como cuando te encuentras a un viejo amigo de tu infancia) no me ha despertado mucha más emoción su papel en la trama (mención aparte al bat-traje feo que le han calzado). Del Batman de Ben Affleck... ¿qué decir? ¿Sabéis el meme ese de Vito Corleone diciendo lo de "Mira como han masacrado a mi muchacho"? Pues eso. Vaya manera de desaprovechar un personaje potente, luce horrible y su intervención es cuanto menos anecdótica.
· Lo de Flash y la peli: Bastante bien el colgado de Ezra Miller. Me ha sorprendido su doble (o triple) papel que resulta desafiante cuando haces de chaval nerd tontete y luego de tu otro yo, que aún es más atontao. Toda la teoría física que rodea a sus poderes, el traje, etc. está bastante guay también. Maribel Verdú está perfecta en el papel de mami, y lo que a priori me pareció una extraña elección, en la peli fluye perfectamente. Mis dieses, Maribel. Y el padre me mola que sea el actor de Trabajo Basura (peliculón). Supergirl... ok, sin más. La chica lo hace bien y tiene carisma. Los kryptonianos malotes ya me cansaron en Man of Steel y aquí no me pueden importar menos.
· La historia: Muy lineal, los personajes van del punto A al B sin cuestionarse las cosas, no respira el guión, las resoluciones son rápidas y forzadas. Tenía todo el tiempo la sensación de estar viendo el tráiler pero estirado, me han faltado cosas entre medias y más tensión narrativa. Lo malo de usar los multiversos como recurso es que parece que todo vale, y hay ocasiones en las que no todo vale.
· Los VFXs: En muchos momentos son de auténtica pena, y no me refiero a los rayicos de colores o al efecto de velocidad... Las caras, Juan, las caras. Aberraciones al nivel del careto CGI del Rey Escorpión que te sacan de la peli continuamente. Ezra Miller en sus escenas dobles parece una animática de videojuego de los 90, no daba crédito a lo que estaba viendo. No sé si es cuestión de tiempo límite o dinero, pero con las herramientas de las que se dispone hoy día, menudo circo de los horrores se han marcado (y tremenda excusa la del director afirmando que es intencional y que Flash lo ve todo así desde su punto de vista
)
· La BSO: Me ha gustado. Épica, sofisticada y emotiva. Caerá en vinilo cuando no esté a precio de caviar iraní.
· Lo de los cameos: De todo tipo y sabor, no los voy a desvelar, eso sí manteniendo en algunos casos el nivel horrendo de recreación de rostros CGI que sufre el resto de la película. Vergüenza ajena full time. ¿Eran necesarios? Ni de coña (como lo de Keaton), pero lo del fan service y tal. Recepción muy tibia en mi sesión, ni aplausos ni leches. La escena post-créditos finales muestra otro cameo intrascendente que no aporta nada en absoluto.
· La dirección: Cuando toda la peli es un batiburrillo de movidas random donde tiene más peso la composición del fotograma que lo que se está contando, me cuesta mucho valorar la labor de dirección. Pasable, diría. Sosa, sin aprovechar el potencial del material. En este aspecto, por ejemplo, James Gunn sí sabe dar un toque personal a sus películas de súpers y notas que todo sigue un orden y tiene un por qué. En The Flash no he notado una dirección competente que me vaya guiando por los entresijos de la historia de manera interesante. Lo siento, Andy Muschietti. Punto para KLopeK
Para finalizar, todas esas declaraciones de gente como Tom Cruise o Stephen King diciendo que la peli era la repanocha... no me creo ni la mitad. La película resulta entretenida, algo mejor que las últimas cutradas DC/Marvel. No he salido emocionado del cine ni me intriga saber qué pasará en una hipotética segunda parte. Reconozco y valoro que a pesar de los múltiples problemas que ha tenido la producción de este proyecto, al final hayan podido hacer algo decente y presentable pero ni de lejos es la mejor peli basada en un cómic, ni la peli del año, ni nah de nah. No diría que me ha defraudado ni que me ha sorprendido, más bien me ha dejado indiferente. Espero no escribir lo mismo en la reseña de Indy V dentro de un par de semanas