THE IMMIGRANT / EL SUEÑO DE ELLIS, lo nuevo de James Gray

Pues yo estoy un poco igual. El final es apoteósico, tiene momentos muy buenos y muy conseguidos, pero no creo que sea obra maestra. Creo que está lejos de Two Lovers por ejemplo. Hay momentos que anda por sendas muy trilladas que la desmerecen un poco... que está bien pero no me parece antológica.

el final es precioso. El resto... menos.

ta bien, pero no me entusiasma mas que en algunas escenas puntuales, sobre todo en el tramo final (la persecucion con linternas!). Donde triunfa es en el retrato complejo, repleto de aristas, del trio protagonista; es logico que se la critique de falta de empatia porque Gray no lo pone facil. Bien por el!

ella es una diosa solo con la mirada, y Phoenix sigue con sus personajes "raritos". Renner sorprende para bien en el papel mas "optimista" del relato.

fotografia preciosa de Khonji (saqueando al Storaro ocre-amarillento del PADRINO 2, no?) y mucho Puccini de fondo.

Lo de Elliot y los DP's empieza a ser Gordo(n)

A mi me parece una obra maestra, pero por lo visto en este foro se le puede poner pegas a todo.

hotia, que fallo. Es mas grave que confundir a Dawsi con Atry, dudacabe.

me voy a fustigar a oscuras iluminado a traves de persianas.

Es una actriz mediocre. La escena de mi avatar se la saca cualquiera de la manga.

No he vuelto a ver esa película, pero recuerdo que la parte de su interpretación anterior a ese vídeo (en esa misma escena) estaba muy bien, y era ese remate lo que la jodía. Siendo probablemente el punto negro de su filmografía, no me parece suficiente para calificarla de bluff.

Pero sí, lo admito, es espantosa :juas.

Si por CGI entiendes trucar las dos imágenes en una, yo diría que sí.

Yo me quedo en el grupo de "muy bien pero un poco por debajo de las anteriores".

Está por debajo de las anteriores, ok, pero está muy muy bien.

Hablábais antes de respeto por sus personajes y es cierto, un trío roto por caminos equivocados en busca de la dignidad, la cual significa algo distinto para cada uno de ellos... a golpe de papá Coppola y de una poco chillona elegancia visual (esa paliza a contraluz). No sé a qué os referís con interpretación rara de la Cotillard, yo la he visto en su sitio en todo momento; ellos dos hacen lo que se les pide, sin demasiados alardes que no vengan de guión.

Eso sí, le reprocho algunas decisiones de brocha gorda (el sueño/flashback, el momento For Your Consideration de Phoenix, las autoridades malandrinas) que extrañan bastante, sobre todo teniendo en cuenta lo bien que maneja Gray las sutilezas en cosas como el primer soborno, lo del plátano o el planazo final.

Luego ya en lo personal, hubiese preferido más enfoque a ciertos terrenos que la peli sólo pasa por encima, como la vida en la propia Ellis Island, el oficio ilusionista y showman de Renner, el elemento litúrgico de la vida de la prota...

Cinco de cinco. Ahora a la selva.

No he visto "Little Odessa", pero esto le da decenas de vueltas a "The Yards", creo que varias a "We Own The Night" (a la que concedo el beneficio de la revisión, porque me gustó) y aguanta el tipo perfectamente con respecto a "Two Lovers". En cierto modo, hasta cierto momento en que varía el rumbo, es el reflejo femenino de ésta, pero en un bosque de falos quizá sea normal que se entiendan mejor las dudas de Phoenix con respecto a la Paltrow y la fulana de "Eyes Wide Shut" y por eso se valore más.

Yo Two Lovers y La noche es nuestra las tengo por obras maestras, vistas más de una vez. Me muero de ganas de ver esto.

Yo de The yards hablo siempre con el Director's Cut en mente, conste.

Little Odessa está bastante bien, es la peor de Gray, pero como versión tosca de lo que vendría en las dos siguientes es bastante maja. Es interesante este tipo porque estamos viendo una evolución muy definida y clara peli a peli, así que lo de que esté preparando un epic alucinógeno y una peli espacial me agarra fuerte.

yo esta ultima la veo por debajo de las ultimas, pero bueno... que da igual.

y THE YARDS estaba muy bien (el DC es quitar el pegote final y ya)

Es un portento visual de proporciones bíblicas.

Y Gray no se traiciona en ningún momento, intimista hasta el infinito, retrato nada complaciente y nada maníqueo.

Puede haber algún pero de los que menciona Duss, pero esto no lo veo por debajo de nada, salvo por cuestión de gustos ya que es melodrama puro.

Ha valido la pena la espera para verlo en cines.

IROD5816_610x407.jpg

Bueno, ya vista no me gusto tanto como las anteriores pero es una película muy bien hecha, elegantemente realizada, espléndida fotografía y muy bien interpretada, lo que ocurre es que me resultó un pelin fria. En cualquier caso Gray es uno de esos directores a seguir.

De cuando James Gray perfirió que su peli no se estrenase a que Harvey Weinstein volviese a cambiarle el final:

No pensé que Harvey fuese a querer el film, ni pensé que fuese a gustarle. ¡Compró el film sin que yo lo supiera! Se lo compró a los accionistas que reunieron el dinero para mí en EEUU. Y yo les dije que era una idea terrible, pero no tuve voz ni voto sobre el asunto. Así que se lo vendieron sin mi permiso, mientras yo pensaba que era una idea terrible. Y estaba completamente en lo cierto, pero no podía hacer nada sobre ello. No era mi elección, no era mi decisión, no quería que sucediera, no tengo relación con Harvey. Así que no es como si reparase una relación, porque entonces me lió de nuevo, ¡y soy un idiota por confiar en él por segunda vez!

Con The Immigrant tenía montaje final, así que él sabía que no podía obligarme a cambiarlo. Pero aplicó toda la presión que pudo, incluso dejar el film en la estantería. Así que en este punto el cálculo se convirtió en:

a) ¿cambio el film, y en mi opinión lo destruyo? Su montaje duraba 88 minutos, tenía un final a lo Sonrisas y lágrimas, con un un plano aéreo con Marion y su hermana recorriendo una montaña en L.A., con la narración diciendo "lo conseguí, lo conseguí", música triunfal, y todo eso. El público no sabe que no es idea mía. Te llevas la culpa porque tú eres el director y el guionista. Así que dije, "vale, no voy a llevarme yo la culpa por eso". Lo que pasaría es que de todas formas el film tendría una mala recepción crítica, así que fracasaría, y no sería mi montaje.

b) o, es mi montaje y el film nunca se estrena. Y a lo mejor si mi carrera continúa, se convierte en esa película legendaria que hice y que nadie podría ver nunca.

Así que pensé que la opción b era mucho mejor que la opción a. Y Harvey pensó que esto era un punto de vista terrible, obstinado y ególatra por mi parte, porque pensó que su visión era más, y cito, "comercial". Creo que yo tenía razón. Cuando el film se estrenó en EEUU, Marion ganó virtualmente cada premio crítico sin ningún apoyo. Harvey podría haberle conseguido fácilmente una nominación al Oscar, quizá incluso haberle ganado un Oscar, si hubiese puesto su maquinaria tras ella.

James Gray Explains How Harvey Weinstein Wanted To Change The Ending Of 'The Immigrant'

Arriba Pie