No pensé que Harvey fuese a querer el film, ni pensé que fuese a gustarle. ¡Compró el film sin que yo lo supiera! Se lo compró a los accionistas que reunieron el dinero para mí en EEUU. Y yo les dije que era una idea terrible, pero no tuve voz ni voto sobre el asunto. Así que se lo vendieron sin mi permiso, mientras yo pensaba que era una idea terrible. Y estaba completamente en lo cierto, pero no podía hacer nada sobre ello. No era mi elección, no era mi decisión, no quería que sucediera, no tengo relación con Harvey. Así que no es como si reparase una relación, porque entonces me lió de nuevo, ¡y soy un idiota por confiar en él por segunda vez!
Con The Immigrant tenía montaje final, así que él sabía que no podía obligarme a cambiarlo. Pero aplicó toda la presión que pudo, incluso dejar el film en la estantería. Así que en este punto el cálculo se convirtió en:
a) ¿cambio el film, y en mi opinión lo destruyo? Su montaje duraba 88 minutos, tenía un final a lo Sonrisas y lágrimas, con un un plano aéreo con Marion y su hermana recorriendo una montaña en L.A., con la narración diciendo "lo conseguí, lo conseguí", música triunfal, y todo eso. El público no sabe que no es idea mía. Te llevas la culpa porque tú eres el director y el guionista. Así que dije, "vale, no voy a llevarme yo la culpa por eso". Lo que pasaría es que de todas formas el film tendría una mala recepción crítica, así que fracasaría, y no sería mi montaje.
b) o, es mi montaje y el film nunca se estrena. Y a lo mejor si mi carrera continúa, se convierte en esa película legendaria que hice y que nadie podría ver nunca.
Así que pensé que la opción b era mucho mejor que la opción a. Y Harvey pensó que esto era un punto de vista terrible, obstinado y ególatra por mi parte, porque pensó que su visión era más, y cito, "comercial". Creo que yo tenía razón. Cuando el film se estrenó en EEUU, Marion ganó virtualmente cada premio crítico sin ningún apoyo. Harvey podría haberle conseguido fácilmente una nominación al Oscar, quizá incluso haberle ganado un Oscar, si hubiese puesto su maquinaria tras ella.