The King VIDOR

Respuesta: The King VIDOR

Huy, si la de Paso al noroeste sí que la he visto.

Sí, no está mal. Recuerdo una escena de batalla bastante lograda, de hecho, y tramos curiosos con Tracy y su gente atravesando ríos y bosques...
 
Respuesta: The King VIDOR

Esa es. Yo también recuerdo la batallita como algo bastante bueno. Debería volver a verla, creo que la editaron en DVD hace no mucho pero en condiciones lamentabes y pasé de ella.
 
Respuesta: The King VIDOR

Paso al Noroeste la tengo olvidadísima, pero el borroso recuerdo es soberbio.

¿Nadie se acuerda de la estupenda La pradera sin ley?
 
Respuesta: The King VIDOR

Pues se que la he visto, pero no tengo ni medio recuerdo... Mala memoria, exceso de pelis o una miaja de ambas.
 
Respuesta: The King VIDOR

Efectivamente cine con mayúsculas. Recordar que paidos ha publicado en su muy recomendable colección" La memoria del cine": Un Arbol es un Arbol, la autobiografía del maestro King. existe también un numero de la revista Nosferatu dedicado a Vidor.

Mi favorita es The Crowd, recuerdo un pase hace años en el guggeheim que me dejo simplemente alucinado con la modernidad de las imágenes.
 
Respuesta: The King VIDOR

entonces dónde situáis a Vidor ideológicamente?, que me interesaba un poco... el otro día leía críticas interesadas de Our Daily Bread que me parecían francamente erroneas sobre las motivaciones de Vidor.
 
Última edición:
Respuesta: The King VIDOR

Bueno, yo diría anticapitalista; claro que decir eso tras el 29 es como poco "amplio". De todas formas hace tiempo que me di cuenta que las ideologías de los artistas tienen pocos puntos en común con la gente de a pie. Los grandes creadores barajan ideas universalistas, ambiguas, deliberadamente humanistas... que poco tienen que ver con el mundo cotidiano de la gente que lo tiene jodido.... Lo que pasa es que les queda tan bonito...
 
Respuesta: The King VIDOR

Como si la mayor parte de los grandes creadores no hubiesen tenido pies y no lo hubiesen tenido muy, muy jodido también... Más bien es que la gente de a pie no da pa más y todo lo que no entienden, que es casi todo, lo llaman "bonito"...

Tampoco es exactamente así, claro, pero puestros a simplificaciones infantiles, dos pueden jugar al mismo juego... ;)
 
Respuesta: The King VIDOR

Ni que fuera "El árbol de la vida" :sudor
 
Respuesta: The King VIDOR

Otra vista hace poco ha sido Paso al Noroeste, magnífica. Un relato aventurero de supervivencia de un grupo de Rangers que tienen que pasar todo tipo de penalidades para llegar a su destino.

Es que sobre ests películas tan buenas da casi hasta pereza decir algo. Recomendadísima.
 
Respuesta: The King VIDOR

Mierda... Estaba contestando, comentando pormenorizadamente lo que he visto, que es mucho... ¡¡y se me ha cerrado!!! Así, sin más. Todo ha desaparecido.

Me da pereza volver a empezar, así pues solo diré que Vidor me parece uno de los grandes de la historia del cine, absolutamente obligatorio. Mucho de su cine es más moderno e innovador que muchas de las cosas que hoy día se ven en pantalla.
 
Respuesta: The King VIDOR

Pues es otro de los que tampoco tengo muy vistos, entre otras cosas porque El Manantial no me gustó casi nada, muy pesadita. Tengo en lista La pradera sin ley, que la ví hace mil años en TV y apenas la recuerdo.
 
Respuesta: The King VIDOR

Pues ya la he recuperado y mágnifica, sobre todo por ser bastante atípica y poco convencional, especialmente por personajes cambiantes a lo largo de la película y una serie de reflexiones económicas y políticas que se derivan de ella y le dan un plus de densidad, sin dejar de lado los elementos más puros y disfrutables del género.
 
Y el mundo marcha

Nacido nada menos que un cuatro de julio, Johnny Sims confía en llegar a ser alguien importante algún día, así en general; más como vago idealismo, compartido posiblemente por mil tipos en su misma situación, que como afán de realización de algún sueño, idea, talento, etc. en concreto, al menos más allá de una vocación de publicista que tampoco es que la explote demasiado… El mundo y su crueldad le espabilarán y le librarán de esos pájaros en la cabeza. El sueño americano no es sino esa fe inquebrantable en “llegar a algo”, esas felices expectativas personales forjadas en la juventud, pero debe ser mantenida vivo. Su combustible es “que crean en ti”, el amor y la confianza de los seres más queridos, pues el individuo no está solo. Su confrontación con la “multitud”, o el hervidero humano que a lo largo de la peli se define casi como un personaje colectivo, con entidad propia, es el hilo conductor. Pero es que Sims no deja de ser parte él mismo de una masa de criaturas idénticas, cortadas por el mismo patrón. Un conglomerado humano indiferente que se agita, que se mueve a velocidad de vértigo. Si te adaptas a él, sobrevives. De lo contrario, prepárate a ser aplastado sin piedad, pues no se detiene antes los pequeños pero enormes dramas de cada uno, ante las tragedias fruto de ese azar ciego, tal y como se muestra en el hecho central del film; el mundo reirá contigo siempre… pero llorar, llorará una sola vez, y no puedes esperar que te regalen nada.

Agridulce el desenlace, quizá forzado y de cuento de hadas, un “al mal tiempo, buena cara”; el espectáculo circense de la vida, quizá otro episodio más en la larga cadena de penas y de alegrías que es la existencia de este hombre común, ingenuo, nadie en particular. El anuncio en la prensa añade un matiz esperanzador, pero la cámara se aleja... y nuestro amigo es, como siempre lo ha sido, uno más. El gigantismo de la puesta en escena de Vidor es lo que proporciona al film su potencia visual, convirtiendo Nueva York en un hormiguero humano, llenando la pantalla de movimiento, mezclando grandiosidad y empaque... pero también intimidad, situaciones cotidianas, comedia (el viaje de novios en las cataratas, la noche de bodas, la visita al parque de atracciones), en un delicado balance; en el fondo es un film hecho de gestos y de cosas triviales, como el amor idílico de los comienzos, todo color de rosa, frente al desgaste de la rutina, de esa “oportunidad” tan buscada que nunca llega. Un “estoy embarazada” expresado sin ayuda de rótulos. La familia de ella, un recurso entre cómico y serio para poner a prueba una y otra vez al héroe. Y unos cuantos encuadres memorables en su geometría, como el de la revelación de la muerte del padre (ese instante decisivo que moldea el carácter de un hombre y lo “eleva”), el hospital (otro espacio inmenso y un tanto deshumanizado)... y esos oficinistas, reducidos a engranajes insignificantes.

P. D. Añado. Por supuesto, tampoco es una película de izquierdas o anticapitalista, pese a mostrar esa deshumanización del sistema. No se cuestionan en ningún momento las condiciones materiales que en el fondo determinan a esa masa, y la mera posibilidad transformadora, de modificar ese estado de las cosas, se ofrece como inmadura y absurda (ya ni hablemos de asociarse para hacerlo). Las cosas son así y punto, y si no te gustan, es problema tuyo.


y el mundo marcha 3.jpg
 
Última edición:
Arriba Pie