The neon demon de Nicolas Winding Refn

Yo no veo subtítulos. Yo veo filmes.

Por cierto, son 4GB en 1080p y 5.1. Esperemos que la calidad esté a la altura.

Aquí presente un fanboy de Refn, claro.

A ver si esta noche cae. La BSO de Cliff Martínez ya me está flipando cosa mala.

Deliciosa joder. Qué espectáculo, qué fotografía, no me imagino lo asombrosa que debe lucir en una OLED, qué música, qué personajes más desgraciados, antagónicos y a la vez adorables.

Abbey Lee está increíble. *o*

Jena Malone en el papel de la desoladora pelirroja lesbiana armada con una barra de carmín cuyo nombre es Ruby.

Una agradable sorpresa ver a Keanu Reeves que queda genial en su papel secundario de basura humana.

Y enamoradísimo de Abbey Lee, como pone esa cara de asco y desprecio al ver cómo su amiga se raja a sí misma en canal para luego ver cómo le babear literalmente la boca por un ojo de la desgraciada y pequeña chica peligrosa.

Desoladora pero preciosa. Mucho mejor que aquel suplicio del chino cantaor aunque el estilo que tiene NWR para narrarnos su simbólica pero en mi opinión escasa historia sea básicamente el mismo.

Joder, me ha parecido SUBLIME. Stendhalazo total y absoluto con esta barbaridad que corrobora la radicalización del discurso de NWR, ya totalmente entregado al dictado del deleite visual y sonoro. ¿Vacía, hueca, intrascendente? En absoluto. Forma y fondo se adecúan a la perfección en un conjunto totalmente coherente para lo que pretende expresar, que es la destrucción/vampirización de la pureza/inocencia por lo artificial, la apariencia, la superficie, lo falso. La canibalización de la belleza ("no lo es todo. Es lo único"). El ahora. Lo efímero. La cosificación del cuerpo. La vejez prematura. La carne fresca. Consumir la belleza ya, aquí. La fantasmagoría. La ambición. El Sueño corrompido. Derribar al ídolo. Fóllatelo, cómetelo, absórbelo. Digiérelo. Úsalo. Mimetízalo. Ven y mira.

Simbolismos, señales y presagios sembrados aquí y allá redondean la minuciosa estructura de una película que descaradamente combina lo pulp y lo arty, lo grotesco y lo refinado, para componer una pesadilla abyecta, cuya deliberada gelidez me acojona.

Última edición:
The Neon Demon (Bande originale du film) by Cliff Martinez on Apple Music

A mi me ha parecido DESOLADORA Elle Fanning en este papel cuando en el 2011 estábamos viendo Drive y ella estaba en Super 8. Un cambio radical que relaciono con el cambio forzado que tiene que afrontar cualquier chica al crecer en este mundo donde debido al dominio del género masculino se ha llegado a la situación en la que una chica pasa de salir en Disney Channel a ser deseada por esa sociedad de los muertos como un suculento y cálido postre. Y a la vez el sentimiento que me provoca esa desoladora realidad viene derivado de cierto paternalismo generado por la misma sociedad de los muertos en la que he crecido como hombre. Mindblowing total.

¿Vacía, hueca, intrascendente? En absoluto. Forma y fondo se adecúan a la perfección en un conjunto totalmente coherente para lo que pretende expresar,

Yo no la llamaría vacía, o hueca pero creo que en lo que respecta a la narrativa textual se queda corta. Visualmente como dices es perfecta porque funciona coherentemente con lo que quiere expresar. Podrías objetar que como en Mad Max: Fury Road dicho texto sea innecesario porque la película funciona sin él y tendrías razón. Sin embargo, la simbología a veces puede dejar de representar lo que pretende porque el espectador no esté donde debería. Es como las bromas internas del foro que te encuentras en un hilo cuando hace un mes que no entras y no sabes de que va el rollo. Con más texto, sin tener tampoco que sobrexponer, eso se puede evitar un poco.

De todas formas no voy a decirle a NWR como tiene que hacer la película. Su técnica es impecable y no hay por donde reprocharle. A mi me funciona. Aunque sigue dándome la sensación de que le falta texto. :sudor

A mí no me falta texto porque tampoco creo que pretenda ir más allá de plasmar un mundo que devora al Narciso (MWR dixit) por celos o envidia, por arrebatar la belleza del ídolo, o simplemente por disfrute propio. Cuando la bella alcanza consciencia plena de su poder estético y hace gala de él sin disimulo, el entorno lo condena a desaparecer. El consumismo de usar y tirar. Y también el placer de mancillar al que es bello para que su belleza no nos acompleje. Para mí la película funciona muy bien a nivel de texto, porque complementa su discurso con simbolismos visuales nada herméticos que lo enriquecen. Refn da claves y herramientas al espectador, de un modo u otro, ya sea verbalizándolos explicítamente o expresándolos formalmente (algunos de modo más velado o equívoco, de acuerdo), para que se componga un todo comprensible y coherente. Al acabar la película me la he vuelto a poner otra vez para ver de nuevo la primera media hora y te das cuenta de la cantidad de detalles que presagian todo lo que a continuación sucede. En un segundo visionado estoy convencido de que no te faltaría texto.

Última edición:
La volveré a ver pues.

No me ha quedado claro lo del símbolo de los tres triángulos en la catarsis de Elle. Tres triángulos que rodean a un cuarto central. Triángulo, el símbolo del equilibrio. ¿Tres bellas mujeres que arrinconan a la cuarta para entre todas formar un triángulo más grande? A ver si en el segundo visionado le veo algo de sentido. :|

El triángulo podría ser lo que comentas (muy bien pensado). O también podría simbolizar la ascensión (si apunta arriba) o el descenso (si apunta abajo). Además, veo en internet que el triángulo invertido simboliza lo femenino. También sería el pubis. Y lo que queda dentro sería lo espiritual (Dios representado con un ojo dentro del triángulo). Me parece un símbolo interpretable, seguramente puesto ahí para que cada uno lo "lea" como prefiera/entienda.

El triángulo podría ser lo que comentas (muy bien pensado). O también podría simbolizar la ascensión (si apunta arriba) o el descenso (si apunta abajo). Además, veo en internet que el triángulo invertido simboliza lo femenino. También sería el pubis. Y lo que queda dentro sería lo espiritual (Dios representado con un ojo dentro del triángulo). Me parece un símbolo interpretable, seguramente puesto ahí para que cada uno lo "lea" como prefiera/entienda.

Es eso sujeto a la interpretación lo que no me ha cuadrado de un film donde cada escena está medida visualmente para simbolizar cada página de la narración de la historia.

Arriba Pie