The neon demon de Nicolas Winding Refn

tumblr_inline_o9invowua51r2f7j2_500.gif

Toma simbolismo!

NWR: "Go home, watch Drive, and you'll see the height of male fetish. You watch Only God Forgives to deconstruct it, to emasculate, so you're crawling back into the womb of your mother to be reborn as a 16-year-old girl, who was born beautiful. Then watch The Neon Demon again."

De Drive a The Neon Demon. :D

De hecho, no sé dónde dijo que el personaje de Chang en Only God Forgives (o sea, Dios) era el mismo que el One Eye (Odín) de Valhalla's Rising (en una encarnación posterior).

Pues no me ha convencido mucho. Es más, llegado un momento se me empacha tanto preciosismo visual en el que NWR me embarra mentalmente. En este sentido prefiero con mucho Only God Forgives, en la que si que veo de una forma más clara una descomposición narrativa y una película mucho más estimulante en su argumento a pesar de su confusión. En este caso más que abstracción hacia lo sugerente o sensorial -la película salvo alguna escena onírica/simbólica es bastante plana y lineal- veo un par de ideas sencillas que no terminan de desarrollarse. Muy machacadas eso sí y muy emperifolladas audiovisualmente. El argumento como dice Trelko es muy poquita cosa. La reflexión sobre la belleza, lo efímero de la misma y lo que provoca en los demás, no da mucho de sí y se vuelve reiterativo. La belleza es peligrosa, el atractivo genera una pulsión de posesión que nos genera adicción, nos empuja a devorarla y reclamar más. Interesante me ha resultado la escena donde Jessie se asume estéticamente y cae presa del mismo hechizo que genera en los demás. Esta "pérdidad de virginidad", esta ruptura con la pureza infantil está representada en el desfile, en el que literalmente camina adentrándose en un espacio vaginal gigante. Pero como digo, las ideas están ya desarrolladas de inicio practicamente. NWR se dedica a remacharlas con simbolismos diversos, como toda la parte final, en la mansión abandonada, una especia de mausoleo donde la belleza ha quedado conservada en formol (los animales disecados en contraposición al puma que entra en la habitación del motel), o es deliberadamente kitsch; la decoración, los muebles, etc. son pura horterez, objetos caros y aparatosos esteticamente y que pretenden simular lujo y belleza (como las otras modelos vaya...). Por no hablar del personaje de la maquilladora y su relación post-mortem. Estas ideas no me parecen mal si llegan a alguna parte, pero sustentar dos horas en base a esto, alargando a veces planos hasta el infinito cuando ya ha quedado claro me agota.

NWR: "Go home, watch Drive, and you'll see the height of male fetish. You watch Only God Forgives to deconstruct it, to emasculate, so you're crawling back into the womb of your mother to be reborn as a 16-year-old girl, who was born beautiful. Then watch The Neon Demon again."

De Drive a The Neon Demon. :D

De hecho, no sé dónde dijo que el personaje de Chang en Only God Forgives (o sea, Dios) era el mismo que el One Eye (Odín) de Valhalla's Rising (en una encarnación posterior).
Y la Jesse de The Neon Demon es un poco derivación de esa clase de personaje sin pasado, con escaso background, que simplemente aparece ahí y que incluso tiene cierta dimensión etérea o espiritual.

Partiendo de la base de que soy muy groupie de NWR, y que por lo tanto conecto mucho con casi todo su cine, a mí no me parece que el argumento se quede corto ni que reiterar las mismas ideas a lo largo de su metraje sea algo negativo. Yo creo que su argumento y las ideas que expone tienen la dimensión justa y necesaria para levantar todo su entramado formal, que se ajusta como un guante al fondo: la película expresa formalmente la misma gelidez, artificio, abyección y exceso que el mundo que pretende retratar, siempre entendiendo ese mundo como un universo llevado al extremo, de corte incluso fantástico. Se le puede acusar de que su discurso tiene poco alcance, y si fuera así me parece muy bien porque, y hablo por mí, su dispositivo audiovisual, tan estilizado, me genera disfrute estético, y en este sentido las imágenes me embaucan. Y ya no sólo por su belleza, sino también por lo que me sugieren: una inquietud permanente, un misterio que no cesa, una sensación de adentrarme en un pozo de inmundicia humana tras la apariencia vistosa de su imagen, pudiendo construirme una lectura propia acerca del mundo de los personajes, de su naturaleza, de sus motivaciones, de su pasado y futuro, incluso desde un prisma de género pulp. Pero tampoco me hagáis mucho caso, bichos... :D

Ojo a esta entrevista a NWR, donde entrevistador y entrevistado se enganchan en un toma y daca tremendo... Interview: Nicolas Winding Refn on The Neon Demon | Feature | Slant Magazine

Creo que precisamente lo que a ti más te gusta es lo que menos me llega... Esa super estilización visual, si detrás no hay algo que me fascine se me queda en nada; no solo no me emociona sino que me agota. Y además NWR la prolonga y la complementa musicalmente de una forma excesivamente afectada para mi gusto. No digo que la BSO de Cliff Martínez esté mal, pero la combinación audiovisual hace que vea a una NWR excesivo y lo que es peor, autoconsciente de ello. Le intuyo un tanto narcisista y él mismo fascinado por lo que hace. En definitiva, que huelo artificiosidad por todos lados... Pero oye, no tenemos que estar de acuerdo siempre! Entiendo también que guste a mucha gente...

De acuerdo en que NWR es un director narcisista. Y ese narcisismo me gusta porque se emborracha de sí mismo y me emborracha a mí también. También creo que es un tipo valiente y nada acomodado. Habiendo podido explotar el éxito de Drive, que es una de sus obras más accesibles y populares, asumió el riesgo de regresar a territorios más "experimentales", propios de Bronson y Valhalla Rising. Only God Forgives y The Neon Demon se desmarcan de Drive para tirarse al monte y seguir indagando en un cine atrevido, fuera del clamor popular. Lo aplaudo y espero que siga en esa línea.

También creo que es un tipo valiente y nada acomodado. Habiendo podido explotar el éxito de Drive, que es una de sus obras más accesibles y populares, asumió el riesgo de regresar a territorios más "experimentales", propios de Bronson y Valhalla Rising. Only God Forgives y The Neon Demon se desmarcan de Drive para tirarse al monte y seguir indagando en un cine atrevido, fuera del clamor popular. Lo aplaudo y espero que siga en esa línea.

Tampoco veo tanto riesgo ahi. Tiene igualmente a un fandom selecto más allá del público popular que pudo acceder a Drive.

A mi me ha parecido un film bastante interesante y primorosamente rodado, aunque el amigo de las iniciales omnipresentes cada vez tiene mas ego y ansias de molar a toda costa al publico posmoderno mas elitista (a los gabachos, principalmente). Un poco como el 'Sucker Punch' de Zack Snyder pero dejando de lado al publico cani por el hipstermodernillo (que es igual de cani). NWR y sus planos perfectos y estirados hasta el infinito no busca ya unicamente el aplauso retiniano de su parroquia, directamente esta pidiendo a gritos que se le estudie en las escuelas de cine junto a Welles, Lang, Kubrick y Greengrass :cuniao .

Pero bueno, como la cosa al final no le sale tan mal, se le perdona por esta vez. Por otro lado, me sorprende que este hombre se dejase tentar alguna vez por el mainstream de Hollywood, aunque supongo que con esta peli tambien busca que le dejen en paz en este aspecto.

Un saludete.

A mi me parece mucho más arriesgada Only God que esta, que es más lineal, accesible y en el fondo si le quitas lo escabroso, bastante digerible para el espectador medio.

La he disfrutado mucho.

A mí he funcionado perfectamente el preciosismo, los planos estirados, la banda sonora, la fenomenal fotografía, etc. Yo creo que ayuda bastante verla en grande y con volumen fuerte para que su lado audiovisual tenga el impacto que merece. Hipnótica en ese sentido.

Y es importante porque es una oda a la superficialidad y al mismo tiempo una especie de reconocimiento a que la belleza juvenil es directamente el tesoro más preciado y peligroso de nuestra sociedad.

No tengo nada negativo que decir, es una película coherente, con metáforas asequibles y que en mi caso no me hizo perder la paciencia ni un segundo como sí que lo hizo la anterior de NWR.

Todas las actrices están perfectas en sus papeles y lo bordan. En ese sentido es una pasada admirarlas a todos los niveles.

Me ha sorprendido (gratamente) haberme encontrado con una historia sencilla y lineal. Ojalá siga en esta línea provocadora y con historias interesantes. Compro.

Con Groucho. Esta tiene algunos momentos donde la estética me gana (el desfile), pero la otra era (un poco) menos cutre por detrás de la cortina.

Esta muy bien...

...media hora.

Luego ya es para coger al Winding este y ponerlo a desfilar 3 dias seguidos (con color redruM de labios, je) viendose a si mismo en slo-mo rodeado de buitres disecados, triangulos y rosas.

Y, por favor, la Fanning no da el papel. Que le ven? Inocencia de Texas?

Jena Malone viene a ser su madre y el Reeves su padre, no? Lo pasó mal de pequeña? Por que dice ser peligrosa? El triangulo lleva a la Zona Fantasma de Krypton?

Ojo (chiste) con el Nicolas.

Del Visionario Director de Drive
FvZMZlx.jpg

25 de Noviembre

Última edición:
Arriba Pie