THE PURGE La Noche de las Bestias

A mí la premisa me parece una auténtica chorrada, la delincuencia no bajaría ni jartos de vino, ¿qué pasa con los crímenes pasionales, ésos que no esperan un día al año? En fin. La vi a trozos, porque tenía resaca y tenía que ir a vomitar al baño, pero bueno, como entretenimiento puede pasar.
Menuda forma de ver una pelicula, menos mal que te parecio aceptable .:juas :juas
 
Muy regulera. Resulta curiosa por la genial premisa, pero, como pasa con montones de películas de ciencia ficción con buenas ideas, la ejecución deja mucho por desear. Al final queda como un thriller muy normalucho, lleno de personajes estúpidos, un malo con buena presencia física pero pobres dotes interpretativas, y un Ethan Hawke que al menos alegra la pantalla. Lo que también me gusta, junto con la premisa, es la crítica social -tanto a nivel de la America que nos presentan como de la comunidad de vecinos-, vista hasta la saciedad pero nunca esta de más.
 
La segunda me parece bastante superior por salirse del camino de la primera y aprovechar más y mejor el interesante escenario que ofrece la purga. No mata pero al menos es bastante honesta en cuanto a intenciones frente a resultado.
 
Como propuesta puede que sea más interesante la segunda, que explota el planteamiento de la primera por caminos que la emparentan con "The Warriors" o "1997: Rescate en Nueva York" pero la primera, que apostaba por el sobado recurso del asedio, era mejor película y funcionaba mejor en su conjunto.
 
Claro, es que para mi la primera fue un fail importante, tirando por la borda una premisa tan potente como la purga para quedarse en un correcto puteo a una famila dentro de su casa que no me interesa mucho. Por eso y por sus propios méritos Anarchy me parece mejor.
 
Creo que es un intento por recuperar el terror con conciencia social romeriano, cambiando la noche de los muertos vivientes por la noche de los cabrones pudientes. Lo ideológico en ambas tal vez sea igual de ingenuo, con la diferencia de que Romero alumbró un influyente clásico del género mientras que el rollete este de la purga es pura rutina. Un truñuete que pretende ser subversivo sin lograrlo, una excusa para sacar adelante un lamentable festín de tópicos, y no justo al revés (lo que creo que pretendía); utilizar una excusa de género para largar un mensaje socialmente crítico.

Ya la premisa la veo tan disparatada y poco creíble como difícil de abordar desde el realismo. Si le concedemos el valor de la metáfora, al menos podría el guionista habérsela tomado con cierta distancia, humor negro, astracanada, lo que viene siendo una sátira... no es así. La purga/el capitalismo es un sistema perverso hecho pasar por bueno para todos por la propaganda oficial, pero que encubre las desigualdades, perpetúa las élites (ricos malvados) y hace perder siempre a lo mismos (pobres bondadosos)... una obviedad y trazo grueso impresionantes, hasta en los diálogos.

Thriller del montón, con unos personajes del montón y una alarmante falta de empatía hacia ellos, amén de un villano de chiste y visto mil veces. Agujeros de trama por todos lados (muy bueno era el sistema de seguidad, vulnerado por cuatro mataos), y la realización ni siquiera aprovecha especialmente el espacio para generar tensión o inquietud, tirando en su lugar de novedosísimos sustos y de escenas tipo “te voy a matar... uy, no, me han matado a mí”. Por no hablar de hachazos, cabezas reventando, cuando la cosa pretende criticar la violencia, pues mire usted qué bien.

Pues eso, una película que va de moderna y de original... y ha tenido éxito, no hay más que ver los trailers para ver de qué va la cosa en realidad, mascaritas siniestras y chorradas por el estilo.
 
Una buena purga es para siempre... FOREVER PURGE.


Voroshilov_Molotov_Stalin_with_Nikolai_Yezhov-674x450-674x359.jpg
 
Arriba Pie