The Swimmer / El Nadador 1968

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
57.617
Reacciones
63.663
Ubicación
Innisfree / Deutschland
15nt4yf.jpg


primera y última? road-movie en piscina de la historia, vaya radiografía usana y por ende bastante occidental, pero sobre todo es una radiografía estremecedora sobre el paso del tiempo, un tipo, Burt Lancaster, que no se sabe muy bien de dónde ha salido.. en una escena inicial a la que luego hay que dar sentido, ¿realidad, sueño? en una vida llena de mentiras, cinismo, la derroición existencial, inercia.. la puta inercia que nos mata cada día y en una época en que todo dios se está divorciando, separando fracasando, alcoholizando, descreyendo.. en medio de una crisis nacional.

pero éso es sólo el amargo fondo porque en realidad la peli va sobre el nadador y sus circunstancias vitales, Lancaster se plantea el absurdo? reto de volver a su casa atravesando las piscinas de sus vecinos; primero vemos la sociedad en una primera capa a través de los ojos de él para luego ver a Lancaster, un tipo bastante imperfecto y aparente, a través de sus vecinos.

la peli tuvo problemas de producción, fue empezada por Frank Perry, y terminada por Sidney Pollak, y estrenada tiempo después de terminarse.. y tiene un punto de malditismo que la hace más atractiva, ademñas de adelantarse en ciertas tendencias sociales al cine americano que está empezando a renacer (está rodada en realidad en 1966)

swimmer21.jpg


es una de esas pelis que más que ofrecer respuestas plantea preguntas que el propio espectador puede ir transformando

What happened? hay alguna que otra conversación brutal en el metraje y de repente te das cuenta que está recorriendo la vida hasta el final... y se produce un momento estremecedor, las piscinas en realidad son una extensión de la laguna Estigia (tengo frío) y conforme avanza el metraje los signos de la decadencia y del teatro caído son más evidentes.

un pelicula tan inteligente y sugestiva como desconcertante y enigmática, pura abstracción emocional y existencial; la labor técnica de Frank Perry no es excesivamente brillante ¿problema suyo, de los productores? pero poco importa para lo que tiene que contar, que en parte pude muy bien resumirse en la extraordinaria escena con el niño o la ex... además, el magnetismo y performance de un descomunal Burt Lancaster ayudan mucho a cubrir las carencias del director.

5u09lj.jpg
 
Más allá del malditismo es una peli con cierto prestigio, ayudado por el papel superstar de un Lancaster en su mayor década de "ACTOR", claro.

Ya desde el planteamiento ves que va a tirar de recorrido vital al líiiiiimite de la realidad... sí, road movie piscinera además del personaje rebobinando por su historial amoroso hacia algo que sabes que no puede acabar bien (la entrada en la "última" casa, creo incluso que en medio de una tormenta ¿no?). Es un proto-Don Draper al que le vemos construir y luego desmontar certificando que está en extinción; no el All American Man sino el de familia bien, cama caliente e interminable barrio de las afueras; "las casitas del barrio alto, con tejas y antejardín..."

Y claro, Burt haciendo el resto.

Es verdad que visualmente es un poco hortera por momentos, con esa cámara lenta... Perry tiene un par de pelis de los 70 que pintan interesantes y MUY de su época.
 
Esa de cowboys "hoy" con Jeff Bridges, Waterson o Dean Stanton... o una nueva versión de Wyatt Earp en plan revisionista setentero, o un policiaco con Joel Gray de mentalista. Upperseven creo que comentó alguna.
 
si, es un poco twilightzonesque, con esos enigmas, el final o ciertos parajes muy metafóricos con caminos en el bosque cada vez más cerrados y oscuros, la peli empieza con un tiempo soleado de verano y poco a poco va volviéndose tormentoso, en paralelo a las "visitas"

la verdad es que también hay mucho de Mad Men, parece que Cheever -el autor del relato- es influencia declarada en Matthew Weiner, e incluso a mí me suena algún capítulo que era evidente la relación con El Nadador.
 
pues leído el relato apenas da alguna pista más del trastorno del protagonista... pero la verdad es que teniendo ya la estructura "hecha" la peli enriquece mucho el fondo del relato, así que sí, otro aspecto más a destacar de la adaptación cinematográfica.

y de la composición de Lancaster, claro.

de paso la escena del niño -enorme- es pura creación del film.

aunque leo maravillas de la capacidad de sugestión de los cuentos de Cheever.
 
Última edición:
que ganas me entraron de verla leyendo vuestros comentarios, recuerdo que hace muchisimos años la hicieron en tv y tengo un muy grato recuerdo pero hace ya tanto....:sudor
 
la verdad es que también hay mucho de Mad Men, parece que Cheever -el autor del relato- es influencia declarada en Matthew Weiner, e incluso a mí me suena algún capítulo que era evidente la relación con El Nadador.

Weiner se ha referido a él en varias ocasiones, incluso con Ken haciendo de pseudo-Cheever en alguna ocasiones (fuera de sus relatos sci-fi escritos con pseudónimo); supongo que ambos retratan un momento y humor muy cercanos, con la misma intención detrás. Aquí como escritor no se haya hecho un lugar, probablemente porque a pesar de la universalidad (ahora más que en su momento), sigue escribiendo sobre algo inherentemente americano.
 
Lo que escribí en su momento
Por cierto es Swimmer

EL NADADOR (The Swimmer, 1969 -Frank Perry)


Todo un clásico, imperfecto,pero clásico, originalísimo drama y uno de los films más arriesgados y extraños rodados en el Hollywood comercial de finales de los sesenta. Plantea nada menos el drama de un maduro nadador (sensacional Burt Lancaster) que decide volver a casa atravesando las piscinas de sus vecinos colindantes...Bajo esta premisa encontramos un drama casi existencialista, progresivamente amargo y tristón, siempre arriesgado, notable y nostálgico en su propósito, que , aunque algo perjudicado por la puesta en escena de Perry (combina trayectos maravilloso con otros algo vulgares) acaba funcionado por lo arriesgado de su propuesta, su inolvidable y desasosegador final y la evocadora música de Marvin Hamlisch.
 
Por unas razones u otras no la había visto, y vaya joya descomunal. Con sus imperfecciones estéticas (hay momentos que dan ganas de apagarle la cámara a Perry), pero también con sus logros, no toda la labor de dirección es floja. Pero el trasfondo es sobrecogedor, me ha dejado hecho polvo... Vaya recorrido existencial del personaje, y crónica de un fracaso vital negado, desplazado por su protagonista hasta que la realidad le golpea inmisericorde. Me parece atinadísimo lo que dice Duss de Don Draper, que es tal cual, una auténtica deconstrucción del sueño americano en su versión macho alfa triunfador.
 
Con sus imperfecciones estéticas (hay momentos que dan ganas de apagarle la cámara a Perry), pero también con sus logros, no toda la labor de dirección es floja

Los logros debieron ser cosa de Pollack. Una lástima que un material tan bueno fuese a parar a un director de segunda fila, porque esto daba para obra maestra. Sorprende que 50 años después no se haya materializado la posibilidad del remake.
 
Arriba Pie