primera y última? road-movie en piscina de la historia, vaya radiografía usana y por ende bastante occidental, pero sobre todo es una radiografía estremecedora sobre el paso del tiempo, un tipo, Burt Lancaster, que no se sabe muy bien de dónde ha salido.. en una escena inicial a la que luego hay que dar sentido, ¿realidad, sueño? en una vida llena de mentiras, cinismo, la derroición existencial, inercia.. la puta inercia que nos mata cada día y en una época en que todo dios se está divorciando, separando fracasando, alcoholizando, descreyendo.. en medio de una crisis nacional.
pero éso es sólo el amargo fondo porque en realidad la peli va sobre el nadador y sus circunstancias vitales, Lancaster se plantea el absurdo? reto de volver a su casa atravesando las piscinas de sus vecinos; primero vemos la sociedad en una primera capa a través de los ojos de él para luego ver a Lancaster, un tipo bastante imperfecto y aparente, a través de sus vecinos.
la peli tuvo problemas de producción, fue empezada por Frank Perry, y terminada por Sidney Pollak, y estrenada tiempo después de terminarse.. y tiene un punto de malditismo que la hace más atractiva, ademñas de adelantarse en ciertas tendencias sociales al cine americano que está empezando a renacer (está rodada en realidad en 1966)
es una de esas pelis que más que ofrecer respuestas plantea preguntas que el propio espectador puede ir transformando
What happened? hay alguna que otra conversación brutal en el metraje y de repente te das cuenta que está recorriendo la vida hasta el final... y se produce un momento estremecedor, las piscinas en realidad son una extensión de la laguna Estigia (tengo frío) y conforme avanza el metraje los signos de la decadencia y del teatro caído son más evidentes.
un pelicula tan inteligente y sugestiva como desconcertante y enigmática, pura abstracción emocional y existencial; la labor técnica de Frank Perry no es excesivamente brillante ¿problema suyo, de los productores? pero poco importa para lo que tiene que contar, que en parte pude muy bien resumirse en la extraordinaria escena con el niño o la ex... además, el magnetismo y performance de un descomunal Burt Lancaster ayudan mucho a cubrir las carencias del director.