The Witch, opera prima de Robert Eggers

LA BRUJA (The Wich, 2015 -Robert Eggers)

Ahondando en la historia y en los mitos todo un impresionante debut cinematográfico de Robert Eggers que rueda un film de misterio y terror (también un drama religioso todo hay que decirlo) con una seguridad y contundencia como hacía años no se veía en el género. Para ello el film -que da una original vuelta de tuerca a las películas de brujería- se centra en el proceso de descomposición de una familia, que expulsada de una aldea trata de sobrevivir en un bosque donde el mal empieza a tener presencia. La pelicula está rodada con una precisión impecable en lo visual, con ecos de lo mejor de Stanley Kubrick, también de Paul Thomas Anderson y M. Night Shyamalan, demostrando que sin grandes medios, con un grupo de actores reducidos, un inspirado trabajo técnico (música y fotografía son sensacionales) y talento, se puede lograr algo original, malrollista, contundente y certeramente perturbador

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una película de... ¿terror?

Se agradecen también las diferentes lecturas que ofrece la interpretación del mal / demonio / brujería. Muy mal rollo pero verdaderamente placentero desde el punto de vista cinéfilo.

SPOILERS

Muy estimulante propuesta, hasta cierto punto una rareza y no en el sentido de algo raro o poco convencional (al contrario, parte de unos materiales más bien ordinarios y abordados muchas veces)... sino porque es lo típico que sólo puede ser el resultado de la cabezonería y del esfuerzo particular de un señor insobornable, el tal Eggers, un tipo muy convencido de lo que quiere narrar, un tipo que va a por su historia, que no duda en meterse de lleno en la época y en las circunstancias que retrata, si con ello el resultado puede aproximarse lo más posible a la verdad.

Y “La bruja” es un cuento de terror con todas las letras, un thriller de género sobre una familia recién mudada y enfrentada a fuerzas sobrenaturales, como en Amityville, El resplandor... pero varios siglos atrás, y en ese sentido no engaña a nadie ni falsea sus cartas. La bruja existe, el mal existe. Pero al mismo tiempo, lo que vemos es un documental antropológico sobre una familia de puritanos, sus costumbres y mentalidades, sus maneras de relacionarse con el mundo, con la imponente naturaleza de un continente americano todavía por colonizar, con sus propias convicciones religiosas que rigen cada aspecto de la vida, una vida gobernada por una teología calvinista inflexible, de miedo al pecado y culpa por una supuesta naturaleza corrupta, cuyo Dios arbitrario elige si te salvas o si vas derecho al infierno.

(La imagen de la madre con el cuervo, tal cual está rodada y montada, es ese momento que roza la locura, lo abyecto, que agita algo en lo más profundo del inconsciente. Ole tus huevos, Eggers).

La pregunta es ¿si hay un mal directo, a qué viene tanto rollo con explotar unos conflictos que poca importancia tienen desde el momento en que tienes al jodido maligno entre los tuyos? Eggers encaja el terror sobrenatural con el drama realista y de época haciendo que ese maligno, con sus artimañas, penetre en la vida de estas gentes, les confunda y les destruya por completo desde dentro, haciendo mella en las debilidades de cada uno; en la madre, el miedo a la pérdida, en el hijo mayor, el sexo, en el padre, el orgullo, en los gemelos, la maleable inocencia infantil... y finalmente, la última en caer es la hija, quien es el principal trofeo para el bueno de Philip “el negro”, el final viene cargado de ambivalencia moral, es decir, el triunfo del mal casi parece lo más deseable tras tanta mierda religiosa que no hace sino envenenar a la gente.

Me falta mencionar una dirección que no cae en lo esteticista, pese a la imaginería siniestra y a ciertos encuadres que tiran por lo pictórico, más bien son exteriores presididos por lo gris, lo hostil, y unos interiores tenebristas y alumbrados por una vela. No me parece en absoluto una película exigente con el espectador, ni que tire tanto de Bergman/Dreyer (como mucho, Haneke), aún así, me da que quienes esperen un desfile de truculencias, tópicos y sustos del gato va a salir escaldado. Que tampoco es por falta de ello... sin ir más lejos, el plano final es Goya en estado puro.

Buenos pues hoy hemos podido dejar a la peque de 6 meses y medio con una amiga (por 1ª vez) y hemos salido a dar una vuelta. Al llegar al cine hemos visto la cartelera y he convencido a mi mujer a entrar a verla animado por las criticas del foro. Realmente me ha dado más miedo el dejar a la niña sola que la película (es coña).

Decir que a ella no le ha gustado nada, pero a mi sí, sobre todo porque consigue realmente transmitirte lo que a mi modo de ver pretende: dar mal rollo y contar una historia de brujería de la época de forma bastante realista con todo lo que ello conlleva (se permite alguna licencia al final eso sí).

Está apoyada por una banda sonora genial que realmente te pone los pelos de punta (esos violines, esos silencios) y una dirección que por momentos me recordaba a Shyalaman (algunos lentos movimientos de cámara mirando al bosque).

La película empieza bastante fuerte, con la escena del robo del bebe y su sacrificio. Es lo más duro de la misma con diferencia (pensando en mi chiquilla aun más), y creo que al ponerlo al principio te deja ya "tocado" para el resto del metraje, sabiendo que cualquier cosa es posible. Luego tampoco es para tanto, pero ahí queda eso.

Por otro lado el secuestro y sacrificio de niños es uno de los miedos más primigenios que tenemos, y lo sabe usar muy bien. Al final, de un modo u otro, todos van cayendo en la locura y mueren salvo ella, la chica protagonista que resulta que es más bruja de lo que ella creía.

Creo que precisamente el mostrar este horror, estas situaciones de manera tan natural y fiel a los personajes es lo que da miedo, porque no abusa del susto fácil (alguno hay). Obviamente ayuda mucho una tensión de base (parajes sombríos, familia desamparada, etc.) que hace que en cualquier momento parece que te vaya a salir la bruja Lola y estas en modo alerta (y tampoco es que salga mucho). Pero ese es otro mérito y punto fuerte de la película.

Lo que me ha dejado un poco "así" es el final. Creo que no cuenta el origen de porqué les pasan estas cosas (o no me he enterado bien). Tampoco el origen de la bruja(s) ó porque la chica es "elegida" (mas allá de que ella siempre reniega de la fe (exacerbada) de su familia). Por cierto, ¿la cabra negra siempre ha vivido con ellos?

En fin, supongo que simplemente es la historia de una familia que sufre en sus carnes (nunca mejor dicho) la brujería, el mal puro y ya está. Pero está tan bien narrada, con tan buena ambientación, que te lo crees. Por eso me ha gustado.

De todos modos me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.

En definitiva, que sabiendo lo que vas a ver, es una obra recomendada. Seguiremos con atención a este chico.

Muy fallidota me ha parecido, muy histérica, con momentos de comedia involuntaria (esa cabra!) y una falta de definición que la deja en incoherente. Sí, puesta en escena muy elegante, pero ...

Sobre el final, comprendo que la imagen
ultraclásica del aquelarre con fogata es demasiado golosa para no usarla, pero sería interesante la alternativa de cerrar tras el plano lejano de ella entrando desnuda en el bosque, dando una lectura cíclica a toda la historia, a lo Quimérico Inquilino.

Creo eso sí que Eggers se acojona un poco cuando llega al clímax con
un par de muertes
funcionales y con poca gracia, como si no se atreviese a ser del todo sobrio pero tampoco irse al exceso (sobre todo viniendo de la escena anterior).

Yo no veo problemas de texto más allá de que sea sencillita en diálogos y de que las vueltas de los personajes quizá no estén atadas con tanta fuerza como podrían. Por otra parte la peli se maneja en terrenos muy convencionales de cuento de miedo y "peli de brujas", sobre el papel digo (hasta lo que ve el niño es un tópico intencionado), pero tampoco intenta ir más allá y se centra en su fantástico y ya comentado envoltorio de foto, planos sostenidos, encuadres cuadriculados y chirridos musicales varios (e interpretada, niños incluidos; tiene "Finchy de The Office" un momento enorme, cuando intenta que la hija abrazada confiese). Hay una línea borrosa entre modestia y falta de ambición y THE WITCH camina por ella... lo cual es una lástima porque sigue siendo un peli estupendo pero le falta ese algo más.

No había aparecido un tío con tan buen gusto desde Shyamalan, y por eso me gusta, pero estoy con los que creen que se queda corta por jugar a unas ambigüedades sin mucho rumbo que resultan no serlo. Ni puede ser una reflexión seria sobre el fanatismo, ni la civilización, ni la superstición, ni me acojona lo suficiente su lado fantástico de cuento de brujas.

Pero te sigo, Robert Eggers.

sobre la religión y/o fanatismo, hay que ver con perspectiva una historia ambientada en 1630 y no creo que la fecha sea baladí, estamos hablando de un mundo ya cambiando a conceptos extraños, de la Cristiandad, que es como se conocía nuestra civilización por aquellas épocas a lago distinto, Europa, las Colonias, etc... y en ese mundo la sociedad está absolutamente desgarrada por las Guerras de Religión, guerras de las que muchos pretenden librarse al embarcar al otro lado del Atlántico.

no veo yo a la familia protagonista especialmente fanática para 1630, quizá lo que no quieren repetir es los enfrentamientos del Viejo Mundo y lo que quieren es que les dejen en paz; al final sería una especie de "el sueño de la libertad produce monstruos", de la libertad al borde de la civilización que acaba descomponiendo a una familia sin vínculos exteriores, casi se podría ver como una reivindicación de la Comunidad, claro, que en aquellos tiempos la comunidad gira en torno a la iglesia del pueblo.

pero claro, al escena final, de tan obvia acaba tirando por la calle de enfrente y de paso, seguramente, muchas veces otorgamos a las películas reflexiones más potentes de las que seguramente pretendan; con todo una brillantísima cinta, más como peli de género sin más intenciones... aunque lo que puede mostrar ¿sin querer? sobre esos conceptos que antes digo es muy sugerente.

Última edición:
Hombre, el mensaje de la peli creo que está claro: mejor puta, perdón, bruja que beata :P . Por lo demás, realmente es un film rodado con un asombroso buen gusto y talento, en el que las abundantes y explícitas referencias a otros cineastas sirven a la narración y no como mero postureo por parte del director. Leo por ahí que el chaval se va a poner con un remake de 'Nosferatu'. De ahí sólo puede salir o algo fabuloso o una enorme cagada ....

Un saludete.

Pues yo más o menos estoy con Sikander, no creo que la película tenga un discurso crítico sobre el fanatismo religioso, no al menos desde una perspectiva moderna (eso sí sería maniqueo), y sobre todo con la propia poca ambigüedad en la presencia brujil. Como leo al director en alguna entrevista, lo interesante no es tanto la caza de brujas desde una perspectiva religiosa sino un momento histórico, un sistema de creencias (one more time lo que dice Sikander) en el que la figura de la bruja puede ser tomada totalmente en serio y tiene un significado social y psicológico muy fuerte, tanto a nivel superficial como inconsciente.

La revisión le ha sentado de maravilla. Sobre todo porque la lectura final es: "El verdadero mal está en casa. Una familia extrema religiosa es realmente lo infernal y acabar con ellos e irte hacia el fuego, en aquella época (y un poco en ésta), te hará levitar de libertad y placer".

Muy convincente.
Pense la misma lectura tras acabar de verla anoche, al final el lado malo es mas divertido y placentero. Magnifica pelicula, me soprendio bastante por todo el tono, ambientacion, musica, imagenes, no es una obra maestra pero desde luego de lo mejorcito dentro del genero de terror en los ultimos años.

Vestuario,fotografía,actores,lenguaje antiguo... maravilloso todo.
Planos muy pensados,muy detallista (esas cámaras que acechan en las nucas) quizá a veces pensados en exceso que hacen perder continuidad narrativa para mi gusto y la hacen un poco lineal.
El sonido,los coros...cojonudo!
Demasiado recrearse en el drama,le va la marcha a este director y lastra un poco.

Llega un momento que ya están todos locos y la visión general es 100% POV. Eso mola,el director te mete en la isla opresiva y de ahí no sales,la cámara no gira para que veas el sol. Creo que esto es algo que a mucha gente no le ha gustado y por eso la tachan.

El montaje es por momentos cojonudo,sutil pero impactante como cambia de escena con un corte en seco.
Pero hay un abuso de las pausas en negro que terminan recordandome mas a una TV serie que a Kubrick.
Entiendo que el director quiere que asimiles lo que acabas de ver y lo mastiques con calma,pero tampoco es tan impactante lo que enseñas cabronazo,que te recreas en demasía :D

Mola,me gusta las películas con atmósfera,pero encuentro la tensión general un poco redundante.

Arriba Pie