Multi The Witness, lo nuevo de Jonathan Blow

Projecte ZX

Miembro habitual
Reacciones
168
Hoy es el día en que ya tenemos disponible (para PC y PS4) el nuevo juego "Indie" de Jonathan Blow, creador del indispensable Braid.

the_witness-4.jpg

the_witness-2.jpg

the_witness-1.jpg

Las primeras críticas son muy favorables aunque hay de notas muy altas, de excelente, a otras un poquita mas moderadas, de notable alto. Todas ellas coinciden en que el juego es preciosista en gráficos y dirección artística, que tiene una duración considerable (alrededor de 15 horas para completar la historia y, según su creador, sobre las 80h para completarlo todo), así como una dificultad endiablada conforme avanzas en los puzzles.

A mi esto último es lo que me tiene un poco acojonado. un juego con tal cantidad de puzzles y que sea tan complicado... No es que le tenga miedo a estos juegos pero se antoja laaargo por su dificultad sobretodo. En todo caso la tentación es grande (y el tiempo para jugar limitado :sudor ).

Como curiosidad, por las reviews que llevo leídas, cuesta mucho hacerse a la idea de como funciona la mecánica de los puzzles. Parece que parte de la gracia es ir descubriendolos y no se está contando mucho al respecto para no spoilear.

Pinta excelente, Ya es el más vendido en Steam y eso que arranca con precio bastante alto para un juego de este tipo, 36€.

He leído que están en conversaciones para publicar una edición física del juego, lo cual da una idea de que su alcance y ambición supera ampliamente lo que normalmente se asocia a juegos indies y además justifica su precio muy por encima de lo habitual.

También apareció listada una versión Xbox One hace unos días en el sistema de calificación por edades norteamericano (ESRB), lo cual podría ser algún tipo de error o bien tienen previsto anunciar esta versión en cualquier momento.

En las reviews que he visto yo hablan de una duración de aproximadamente 40h para acabarse el juego, sin tener en cuenta los puzzles más chungos u ocultos, que entonces ya hablan de esas 80h. Me parece una duración que justifica más que sobradamente el precio del juego. Yo lo cataré en breve, sin duda.

La verdad es que el juego luce precioso, pero me da pereza el tema de ser de acertijos un poco a lo 7th Guest...

Yo para empezar me he comprado el braid por 3€ que solamente había oído hablar de él pero nunca me había fijado.

Ya lo he catado durante un par de horas. Solo puedo decir una cosa... VICIO TOTAL. De esos que quieres avanzar un poco mas y mas y mas... Y no ves el momento de soltar el mando.

El juego básicamente se trata de ir resolviendo paneles de laberintos pero cada uno, o grupo, hay que resolverlo de modos muy distintos. A veces las pistas las tienes que sacar del mismo laberinto (no hay un solo tutorial) pero luego se va enrevesando y hay que echar mano del entorno, los laberintos que hay al lado y ya has resuelto, etc y no quiero decir nada mas sobre el tema. En lo poco que llevo ya me ha sorprendido varias veces con la forma de resolver los paneles.

Pero digamos que el juego es solo eso, como si abrieses una revista llena de crucigramas. Por ahora no hay mas, incluso en esas dos horas ni pizca de historia (aunque la hay). Como hay mucha libertad para moverte supongo que dependerá de por donde tires y lo que te entretengas para ir encontrandote con lugares que hagan avanzar la historia.

Visualmente es chulísimo y se mueve muy solido aunque he leído que hay algo de popping en zonas muy saturadas de elementos. Por ahora luce perfecto y a nivel artístico derrocha personalidad por todos lados.

Lo que me ha llamado la atención es que no hay mapa, por lo que se va a conplicar un poco ir dejando zonas sin resolver ya que no hubiese estado mal un mapa donde poner marcadores.

Por ahora encantado con el juego. De esos que van muy bien para pegarle un buen vicio y mas adelante ir combinando con otro tipo de juegos. Y mas con esta duración y dificultad, que te puede volver loco tratar de dedicarte a él en exclusiva.

Yo también lo ando jugando y coincido con las impresiones positivas. Eso sí, ya te aviso Projecte que a nivel de historia no esperes tampoco mucho, todo se desarrolla a través de las distintas pistas auditivas y visuales que vas encontrando, pero queda abierto a tu propia interpretación, no tiene un desarrollo argumental al uso.

Aunque a priori igual parezca que no tienen mucho que ver, a mi me recuerda mucho a la saga Dark Souls, en el sentido que es un juego que no te lleva para nada de la mano, y tienes que aprender a base de golpes. Como puedes moverte con libertad por la isla, es muy normal toparte con puzzles que no sabes ni por donde cogerlos (el equivalente a meterte en una zona de nivel muy superior al tuyo en el Souls), y tienes que encontrar primero los puzzles más básicos que te dan las claves para resolver luego los otros. Además es un juego bastante difícil, y que acaba provocando bastante desgaste mental al cabo de un rato.

En fin, en cualquier caso yo me quito de nuevo el sombrero ante el seño Blow, que nos trae una nueva sacada de chorra donde demuestra que sigue siendo un diseñador realmente singular.

Es muy triste. Yo en parte lo he pillado de salida para apoyar. Después de un desarrollo tan largo y con las críticas que se está llevando. Si no lo compraba de salida ya me esperaba a una oferta bastante agresiva o incluso a que cayera con el Plus. Pero he preferido desembolsar el dinero ahora. Y no me arrepiento.

Ojalá le vaya bien. Yo estoy disfrutando braid y hay que reconocer la genialidad que hay detrás.

El precio de salida de The witness es un tema delicado. Y será difícil de saber cuántas ventas tendría a un precio menor.

Yo desde luego esperaré a que baje, y seguro que tendrá ventas a largo plazo. Una de las mejores cosas que tiene steam es que les da larga vida comercial a los juegos buenos.

Vaya juegazo. Engancha cosa mala. Y eso que no es nada complaciente. Te encuentras con una serie de paneles de los cuales crees que con el primero has pillado de qué va el tema pero ya con el segundo te dan un collejón dandole una vuelta de tuerca de modo que no te da tiempo a acostumbrarte y rara vez encadenas una racha de paneles rápidamente. Siempre tienes que pararte a pensar qué es lo que han modificado en el siguiente.

Pero ahí radica la gracia del juego. Como si un shooter se tratase (pero 1.000 veces mas pausado) no te deja ni un momento de relajación. Incluso diria que se juega con cierta tensión de lo que te tienes que estrujar las neuronas.

Con unas 4-5 horas aún estoy dando vueltas mas o menos cerca del inicio (tampoco es que la isla sea enorme, aunque tiene mucho tunel bajo tierra, interiores...) y ya está dando visos de que la dificultad será enorme. Ahora mismo me tiene loco unos paneles con unas piezas tipo tetris, y es que no logro encontrar el panel que sirva de piedra rosseta para empezar a entender su mecánica.

Eso sí, echo de menos poder tener un mapa con marcadores persobalizados, así como algo que te indique el porcentaje de progreso que llevas. En este sentido el juego no te da absolutamente nada.

Sigo jugando con mi lápiz y papel al lado. :juas

The Witness está cerca de generar más ingresos en una semana que Braid en su primer año

Vandal

Bueno, la fama que se ha ganado este hombre des de entonces ha ayudado, pero que el juego cueste, ¿cuanto, dos o tres veces mas que el Braid? supongo que también habrá hecho lo suyo.

Por mi parte, una recompensa bien merecida, juegos como estos son lo que mas merecen la pena que sean apoyados de forma masiva e incondicional. Cada paso que das en la isla derrocha cariño y buen hacer por el juego.

La verdad es que no entiendo muy bien la reacción general al respecto del precio del juego, ¿por qué se supone que este juego debería costar menos de lo que cuesta? ¿En base a qué se decide lo "justo" que es un precio? Es un juego que ofrece del orden de 20 horas de juego (bastante más si se quiere sacar todo el jugo), o sea que bastante más de lo que duran muchos juegos que cuestan 60€. ¿Es que por tratarse de un juego "indie" (que por cierto, cada vez cuesta más encontrar los límites de la etiqueta) no puede costar más de 15€?

Con la currada que llegan a tener algunos de estos juegos debe ser muy frustrante para los desarrolladores no poder romper esta barrera que se ha establecido.

Para mi lo primordial en un juego es que me apetezca jugarlo. Cumplido este primer requisito, si sé que lo voy a jugar nada mas comprarlo, no miro tanto el precio en caso que en ese momento me lo pueda permitir.

Ya va siendo hora que los juegos se quiten ese estigma de que el precio lo pone el nombre de la franquicia o el hecho de salir o no en físico.

Todas estas noticias ayudan a que el juego sea popular así que sea buscada o no la polémica de la piratería y del precio, les está beneficiando.

Arriba Pie