TIBURÓN CUMPLE 40 AÑOS

What “Jaws” Gets Right About White Sharks on Cape Cod (And What It Gets Wrong)

The Atlantic White Shark Conservancy
This does not mean that it isn’t safe to go swimming in the ocean. It does mean that swimmers should stay clear of areas where white sharks have been spotted.
  • White sharks breach the surface of the water to interact with other animals.
The famous “you’re gonna need a bigger boat” scene is 100 percent plausible: white sharks are the only species of shark known to regularly look above the surface of the water (known as “spy-hopping”.)
  • 25-foot long white sharks could exist (but there are no verified measurements of one that long).
The longest white shark verifiably measured was a 20-foot long female, caught in 1988 off Prince Edward Island. The longest unverifable white shark on record was a 37-foot shark caught off New Brunswick, Canada in the 1930s.
 


20 pies le estiman a este grabado en Guadalupe Island (México). No soy muy bueno en calculos de estos, no sé que os parecerá a vosotros.
Vídeo online de Mauricio Hoyos Padilla
 
También me parecía exagerado lo que decían.

Es como este ..

Shark!!.jpg


Phillip-Island-Great-white-shark.jpg


Tampoco me parece que mida siete metros (o 20' 8" que pone el otro) por mucho que diga The Sun.
 
Es para los "valientes" que dicen que no hay que tener miedo a los tiburones o que la peli de Spielberg es pura fantasía... :L
No sé si lo dices por mí. Supongo que no porque yo no he dicho nada parecido a eso.

En cualquier caso, entrando en el tema, tampoco entiendo mucho que ese video "pruebe" algo. Es como si yo ahora pongo un video de cualquier animal salvaje atacando o matando a una persona. Vale, ¿y? :cortina

Hay cientos, miles de pelis sobre animales asesinos. ¿Por qué los "elegidos" para crear una histeria colectiva a una generación entera fueron los tiburones y no otros? Pues no se me ocurre otra cosa que no sea por la propia popularidad de la película, seguramente la más popular sobre animales asesinos. Pero razonamiento o explicación lógica no la hay. ¿Por qué no tigres, osos, elefantes, cocodrilos, serpientes, arañas, abejas, mosquitos, bacterias, plantas etc...? Hay infinitamente más ataques (muertes en muchos casos) y más probabilidades de tenerlos, de esos animales a humanos que no de tiburones.

Por si os interesa, aquí una lista (incompleta por supuesto) de pelis de animales asesinos, tanto reales como no https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_natural_horror_films
 
Es para los "valientes" que dicen que no hay que tener miedo a los tiburones o que la peli de Spielberg es pura fantasía... :L
No sé si lo dices por mí. Supongo que no porque yo no he dicho nada parecido a eso.

En cualquier caso, entrando en el tema, tampoco entiendo mucho que ese video "pruebe" algo. Es como si yo ahora pongo un video de cualquier animal salvaje atacando o matando a una persona. Vale, ¿y? :cortina

Hay cientos, miles de pelis sobre animales asesinos. ¿Por qué los "elegidos" para crear una histeria colectiva a una generación entera fueron los tiburones y no otros? Pues no se me ocurre otra cosa que no sea por la propia popularidad de la película, seguramente la más popular sobre animales asesinos. Pero razonamiento o explicación lógica no la hay. ¿Por qué no tigres, osos, elefantes, cocodrilos, serpientes, arañas, abejas, mosquitos, bacterias, plantas etc...? Hay infinitamente más ataques (muertes en muchos casos) y más probabilidades de tenerlos, de esos animales a humanos que no de tiburones.

Por si os interesa, aquí una lista (incompleta por supuesto) de pelis de animales asesinos, tanto reales como no https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_natural_horror_films

Yo creo que lo fascinante del tiburón es esa sensación de misterio e indefensión que da el medio marino. Por supuesto que el film a contribuido a ello.

Por cierto, ¿conocéis la novela? ¿qué os parece?

Leyendo la novela, que no está mal, me parece aún más meritorio y loable el trabajo de Spielberg y el equipo, ya que la película es muy superior. El principal problema del libro es que tiene otras tramas, bastante interesantes sí, pero que distraen del problema principal, y que, sobre todo, rompen totalmente la atmósfera de terror-paranoia-obsesión del Amity de la película, y que según me parece, debería ser lo normal en un pueblo pequeño en el que ocurre algo así, en esa época más inocente y analógica.
 
Entendería el miedo si fuera un surfer o bañista habitual californiano, australiano o sudafricano que incluso en esos casos de mayor exposición al riesgo, la probabilidad sigue siendo baja. En Europa concretamente hay documentados 51 ataques deliberados (sin que el humano haya tocado los cojones al tiburón) en aproximadamente 500 años. ¡51 ataques en casi 500 años! Y es que el medio marino acojona en sí mismo. El medio marino por sí solo mata millones de veces más que los tiburones o que cualquier animal marino.

¿Estoy diciendo con eso que los tiburones no acojonan? Lógicamente, no. Estoy diciendo que no obedece a la razón que millones de personas manifiesten un miedo fóbico a bañarse en el mar después de ver Tiburón. Paranoia hype colectiva pura y dura. "Puto Espilber", sí :P

Por cierto, hoy en Canal+ a las 19h10' dan la miniserie documental de 2 capítulos (en la versión UK pone que son 3) de la BBC y Discovery Chanel llamada simplemente "Tiburones". Bueno, al menos el episodio 1, el segundo lo estoy buscando en la guía y no me sale ningún pase.
 
Hay cientos, miles de pelis sobre animales asesinos. ¿Por qué los "elegidos" para crear una histeria colectiva a una generación entera fueron los tiburones y no otros? Pues no se me ocurre otra cosa que no sea por la propia popularidad de la película, seguramente la más popular sobre animales asesinos. Pero razonamiento o explicación lógica no la hay. ¿Por qué no tigres, osos, elefantes, cocodrilos, serpientes, arañas, abejas, mosquitos, bacterias, plantas etc...? Hay infinitamente más ataques (muertes en muchos casos) y más probabilidades de tenerlos, de esos animales a humanos que no de tiburones.

Bueno, no viví aquel o aquellos años, pero también habría que saber si hubo esa histeria colectiva real o hubo mucha exageración, o forma de hablar ("histeria"), asociada al éxito de la peli. ¿La gente no se metía de verdad en el agua?. ¿Bajó la afluencia a las playas o qué?.

Creo que aparte del terrorífico "no verlo venir", por debajo del agua (y por mucho que te digan que en tu zona no hay tiburones pues ... no ves que hay ahí abajo -si, es irracional-, en cambio un león, pues fuera de África, no piensas que te va a salir uno por una sierra española, por ej.), el punto de que te arranquen miembros o te coman vivo de un par de bocaos lo hace algo más terrible que el asunto del tigre o el oso. El elefante no te come, no vale :juas. Y el cocodrilo no tiene el "carisma" :D o cara de ente infernal (fea, eso sí tiene) del tiburón blanco. Y el resto pues na.
 
Última edición:
El tiburón es una maravilla de animal, muy "cinematográfico", con mucha mística. No lo discuto. Pero el riesgo REAL de ataque es muy muy bajo. A las frías cifras me remito. El miedo es 99.99% irracional. Para asesinos de verdad, precisamente los que dices que "na"; bacterias, virus, parásitos, etc... No serán muy glamurosos pero son los más letales y matan a millones, en cualquier sitio, en cualquier circunstancia, las potenciales víctimas somos toda la población mundial sin excepción y estos sí que no los ves venir.

Realidad vs misticismo.

Gran artículo: Tiburón: 40 años de arrepentimiento

El hombre que la escribió se pasó el resto de su vida intentando reparar el daño que le hizo a los pobres selacimorfos

Fue en el verano del 75 y hubo tres culpables: Peter Benchley, el hombre que escribió el bestseller; Steven Spielberg, el hombre que lo convirtió en blockbuster y John Williams, el hombre que lo grabó a fuego en nuestro cortex cerebral con la ayuda de seis bajos, ocho cellos, cuatro trombones y una tuba. Una melodía de dos notas, "tan simple, insistente y monomaníaca, que parece algo imparable, como el ataque de un tiburón".

Por culpa de esos tres hombres, los veranos en la playa perdieron la inocencia. Pero, sobre todo, por culpa de ellos el Gran Tiburón Blanco lleva años en peligro de extinción. Lo retrataron como un animal obsesivo, rencoroso, con una inagotable sed de venganza y de bajar hasta el chiringuito de los helados para truncar vidas adolescentes y amores de verano sin más razón que un odio visceral por la especie humana.

Peter Benchley fue el primero en arrepentirse .

...

En los últimos años de su vida, Benchley se dedicó exclusivamente al conservacionismo marítimo, dando conferencias contra la explotación del entorno marino y publicando libros como Shark Trouble, donde desmiente científicamente el perfil de serial killer que su libro contribuyó a popularizar.
La teoría de que los tiburones atacan a los humanos, que son depredadores de humanos. Nada más lejos de la realidad. Cada vez que ves a gente en la televisión rodeado de tiburones, hay un 99% de probabilidad de que los tiburones hayan sido atraídos con cebos.Y la impresión que generan es falsa porque los tiburones por naturaleza se mantienen alejados de nosotros.

La media de muertes humanas por tiburón es de cinco al año. Más de la mitad son surfistas que se adentran en playas donde saben que hay tiburones. Por cada una de ellos, nosotros matamos una media de dos millones de tiburones al año. Hace tres años quedaban sólo 350 tiburones blancos en el mundo. Benchley murió en 2006, cuando lo peor estaba por venir.
 
Todo eso es verdad. Lo mismo que esta crónica de 1916 en la que se inspiro Benchley:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ola_de_ataques_de_tiburón_de_Nueva_Jersey_de_1916

Sobre este suceso os recomiendo la película de Jack Sholder, LA PLAYA DEL TERROR de 2005, también conocida como 12 DÍAS DE TERROR:
http://www.imdb.com/title/tt0373653/?ref_=nm_flmg_dr_2

Los miedos no se basan en estadísticas sino en factores irracionales. Básicamente cualquier miedo es una proyección mental del peor escenario posible: si cojo un avión proyecto que se cae, si hablan de una epidemia proyecto que llega a mí, si hay crisis proyecto que me quedaré sin empleo y si estoy nadando en el mar... proyecto que topo con un tiburón. Personalmente cuando nado hacia la isla de Donosti lo que más miedo me da es imaginarme una orca en la bahía, ya que es habitual el avistamiento de orcas en el Cantábrico a pocos kilómetros de la Bella Easo.

Estas fueron filmadas cerca de Zarauz: https://docs.google.com/file/d/0B2TxQe-WzsB4cWNTU2tXYkFoVFU/edit?pli=1

La Orca me parece más terrorífica que el gran blanco: es más grande, es negra (imaginad esa masa negra acercándose a uno) y rara vez va un ejemplar solo. :sudor
 
¿Habría huevos para verla así? :L

CR_966447_donde_hay_que_apuntarse_para_esto_yo_voy_fijo.jpg


G.K. para ti tengo una gran película: Orca, la ballena asesina :babas
Hombre, me encanta ese clasiquillo. Al comienzo mata un tiburón blanco para hacernos ver que la orca es más peligrosa. Luego, en Tiburón 2 el señor escualo se come una orca al comienzo de la peli para aclarar que no, que el verdadero rey de los mares es el jaquetón. Lástima que no hubiera una Orca2 para devolver el golpe!
 
El otro día estaba en la playa y me acordé del foro y en concreto de este post. :agradable

Estaba yo tumbaico en la toalla a la sombra del parasol y oigo..

TIBURÓN!!!!

Hala, un gracioso.... y me acordé de este post y el aniversario, pensando que el tipejo que había soltado eso sería algún friki..

Pues no :inaudito

Al rato se acerca el socorrista a linea de mar, usa el walkie y al momento vienen 2 guardias urbanos a mirar también.
Tiburón de 2 ,5. Una tintorera despistada que se había acercado demasiado a la costa.

Avisan de que nos nos bañemos (como si el que los escuchara hablar no se hubiera dado cuenta ya y tuviera ganas de verlo in person)

Na, lo espantan con la lancha de Cruz Roja y al rato ya lo habíamos perdido de vista.
 
Mi trauma infantil con Tiburón se remite a aquel pase televisivo por TVE de Tiburón 3D en el que todo dios compro en los kioskos las gafitas 3D de marras y después los muy mamones la emitieron normal. El mayor timo de la historia televisiva.
 
Mañana mi querido hermano se mete con estos adorables pececitos en Gansbaai, Sudáfrica. En una jaula. Me da envidia, es un animal magnífico y tiene que molar mucho verlos.
 
Arriba Pie