Tom Hanks será Mister Rogers

ES LO QUE CANTABA EN NO MATARÁS AL VECINO.

TODOveníaconelMARCO.
images (3).jpeg

- ¿Eh?
 
Se entiende que ésto, tan de consumo interno, haya pasado desapercibido donde ni nos suena el fulano en cuestión: Mr. Rogers, presentador durante décadas de un programa infantil en cierto modo adelantado a su tiempo, de cuando la televisión tenía relevancia como medio (y era consciente de ello), que procuraba tratar a la audiencia como a seres pensantes y divertir mientras se abordaban cuestiones serias de la vida (aceptarse a uno mismo, saber expresar los sentimientos… lo que hoy llamaríamos “inteligencia emocional”). Lo mejor, la interpretación de Hanks, la sutileza de su composición; un personaje que podría haber resultado artificial, grimoso o simplemente trasnochado en su exagerado buenismo… pero que Hanks sabe hacer creíble, y al que tú mismo quisieras contarle tus penas y que te escuche y aconseje. Más un recurso de la trama, en realidad, porque el prota es el periodista, un tipo que acaba investigándose a sí mismo, que gracias a su improvisado ángel de la guarda logrará superar sus dificultades personales y romper la coraza de cascarrabias que se ha creado para rehuirlos.

Nada demasiado original: cine muy americano sobre la redención, la reconciliación y las segundas oportunidades, las heridas interiores y el miedo de los padres de repetir con sus hijos los errores que ellos pagaron. Aquí todo el mundo es gente de puta madre y los conflictos se reducen a un simple problema de uno consigo mismo: peligroso mensaje, muy común de esta psicología moderna y su “gestión” de las emociones como solución de todo, tan a la orden del día. No se profundiza en la figura un tanto enigmática de Mr. Rogers (aumenta si cabe la fascinación por él) salvo referencias sobre su posible lado oscuro y más humano (ese final con las teclas del piano… que casi parece un gag). La dirección es tan aseadita y pulcra como impersonal, de cara al prestigio y al premio, dejando lucirse a los actores (festival de pucheros del Rhys éste). Lo bueno, que no hay grandes alardes y tampoco comete excesos, ni desviaciones al melodramatismo, contado esta sencilla historia echando mano de realismo mágico y ensoñaciones, como si fuera una de las enseñanzas del presentador.
 
Un amigo extraordinario (2019)............................ 9



Necesitaríamos a más Freds Rogers en el mundo.





Mi comentario:




Bien es cierto que, de buenas a primeras, cuando empiezas a ver la película, que ahora nos ocupa, Un amigo extraordinario (A Beautiful Day in the Neighborhood, 2019) te puede llegar a parecer ñoña, pesada o cansina, pero es de estas que te atrapa y no te suelta, sin que te lo esperes. No es una maravilla del séptimo arte, pero consigue que se haga tuya durante sus algo más de cien minutos de duración. Este filme, dirigido por Marielle Heller (¿Podrás perdonarme algún día?), está inspirada en una historia real, y además en un artículo de la revista Esquire titulado Can You Say...'Hero'? escrito por Tom Junod. Un más que notable drama con un maravilloso reparto encabezado por Tom Hanks y Matthew Rhys, a los que secundan Chris Cooper (se le puede ver en el remake de Mujercitas que ha dirigido Greta Gerwig), Susan Kelechi Watson (la serie This Is Us), Enrico Colantoni (el inolvidable Keith Mars de la serie Veronica Mars), entre otros. Todo el reparto es estupendo, pero tengo que mencionar el excelente trabajo de Tom Hanks (un actor como la copa de un pino, todo hay que decirlo) que se mete en la piel del afable y bonachón Fred Rogers, educador y presentador de un famoso programa de la televisión estadounidense para niños en los años 60. Sí, vale, con ayuda del maquillaje, pero él hace todo lo que puede y más para revivirlo en la gran pantalla. El trailer no engaña y la película no defrauda en absoluto. Me ha llegado a tocar la fibra sensible, te llega al corazón, y han habido momentos, escenas que me han hecho llorar. Y las canciones se agradece que estén subtituladas. Sinceramente, no es una película para todos los públicos, para todos los gustos, pero en mi opinión merece su visionado, sobretodo si se es un fan o te gusta como actúa Tom Hanks. Como último apunte, decir que ojalá existiera gente tan positiva como lo era Fred Rogers, ya sea la persona o el personaje. La verdad es que, ahora mismo, necesitaríamos a más Freds Rogers en el mundo. Mi nota final es de 9/10
 
Ahora que pienso, el Profesor Protón de Big Bang Theory vendría a ser un homenaje/guiño a Fred Rogers y su programa.
 
Arriba Pie