Trabajo nocturno, tan malo es?

ShangT_Tnf

Miembro habitual
Reacciones
785
Hola, por mí trabajo me han asignado por un tiempo (que puede ser años) a un turno nocturno de 23:00 a 07:00, estoy muy contento porque voy a ganar más y es bastante tranquilo, pero tengo miedo porque mucha gente me dice que es bastante perjudicial para la salud.

Existen experiencias en el foro? algún consejo?

Gracias!

Justo lo que dice Pete, si duermes las horas necesarias para estar espabilado, no tiene por qué pasar nada. Eso sí, te digo que al principio se hace un poco raro. Yo los primeros días, a pesar de haber dormido lo mío, llegaba a sentir sueño sólo por el hecho de las horas que eran. Nada que no solucione un poco de cafeína, te lo aseguro.

Lo verdaderamente malo es cambiar de horario, trabajar en turnos de 24 horas. Un buen consejo que te doy es que duermas ocho horas, pero que respetes tus horarios de comida. Es decir, cuando termines el turno, desayuna al llegar a casa, duerme, come a las dos por ejemplo y luego sigue durmiendo hasta completar las ocho horas. O diez, las que quieras.

Con el tiempo te costará dormir por la mañana y acabarás durmiendo por la tarde. Por eso es importante respetar sobre todo el horario de las comidas. En los cambios de horario lo que mas hace daño al cuerpo es romper los ciclos de sueño y comida. Intenta respetarlos y ya verás como no tienes problema.

Los primeros días tendrás sueño, pero nada que no se pase con café y radio. :juas

He trabajado durante más de tres años por la noche. Y SI, afecta a la salud, a la psique, y a tu vida.
Médicamente no está recomendado mantener turnos nocturnos por periodos muy largos.
A partir del segunda año mi vida era ya un infierno. Por muchas horas que durmiera de día, no me sentía nunca descansado, llegando en ocasionjes a pasarme 14 horas seguidas (sin necesidad) durmiendo.
Toda mi salud se resintió, bajé en defensas y anímicamente fuí para mal.

Shang. No te lo tomes a broma. Si es por un periodo, vale. Pero no demasiado largo.

http://www.peritajemedicoforense.com/JOUVENCEL28.htm

http://www.vivirsalud.com/2007/12/05/tr ... ar-cancer/

Busca opiniones médicas en google.

Mi madre lleva trabajando de noche unos cuantos años, al principio le costó acostumbrarse, pero una vez hecho no tiene ningún problema. Digo yo que dependerá de cada persona y de cómo su cuerpo se amolde a las circunstancias.

Tengo una rutina especificada, cuando llegue de trabajar desayuno, luego dormir hasta las 14:00 como mínimo, luego almorzar, después de hacer la digestión realizar mí rutina diaria de ejercicios (1 hora de bici, media hora de gimnasio), y antes de ir a trabajar cenar, una vez allí de madrugada comeré algo ligero que sería el equivalente al segundo desayuno que suelo hacer. Voy a evitar cualquier tipo de bebidas que contengan cafeina, nunca me han gustado.

Los días libres trataré de dormir a horas normales.

Yo tengo la esperanza de que no supere los 3 años, y también espero que esos tres años no afecten mí salud a la larga.

Debo decir que no es la primera vez que trabajo por la noche, he tenido turnos rotativos de un par de días cada 15 días, y una vez estuve 20 días seguidos sin problemas, estoy algo acojonado ahora porque va a ser algo "relativamente" definitivo y pueden pasar años hasta cambiar.

xagasi dijo:
Yo trabajé 2 años en un curro que no era nocturno en sí, pero de vez en cuando me tocaba trabajar 2 semanas seguidas de noche, y joder, joder, joder... era durillo, aunque lo más duro era cambiar el horario de dormir cuando empezabas y sobre todo cuando acababas y tenías que volver a trabajar de día.

Eso es lo verdaderamente duro, cambiar. Estar siempre de noche también es duro, pero no tanto como cambiar.

ShangT_Tnf, con la rutina que dices no creo que tengas problema, aunque depende mucho de cada persona.

Es que yo creo que la única diferencia entre cruzar el charco y cambiar el horario es que te de o no el sol en la cara. Se supone que tras el periodo de adaptación (que si, vale, es jodido) no debería haber ninguna diferencia.

El reloj biológico humano se rige por la luz del sol. No solo basta con cambiar los hábitos y el horario de sueño. Nuestro organismo "detecta" los periodos de luz solar, y acomoda su funcionamiento en base a ello.
Eso es lo malo de vivir de noche. A la larga acaba afectando a la salud muy negativamente.

Te cambia todos los biorritmos y afecta muchísimo a la calidad de vida..., yo estuve así un año.

Un desastre. HUYE.

Yo sigo pensando que no hay por qué rechazar un trabajo así de primeras y menos ahora... Hay un dato que no he comentado, el sueldo. Evidentemente, no vas a trabajar de noche por 600€, el trabajo de noche tiene que estar muy bien pagado, además de que no deberías trabajar 22 días al mes.

A ver el trasbajar de noche desgasta mas por eso mismo pagan el plus de nocturdidad,lo explico muy bien enigmax, al trabajar de noche vas contra natura, el cuerpo se rige por la luz solar, y trabajando de noche alteras los bioritmos, el mayor desgaste viene por eso mismo y sobre todo porque el cuerpo tiene que hacer un sobreesfuerzo para mantener los bioritmos, por ejemplo de noche se ve peor que de dia ¿no? pues el cuerpo tiene que hacer un sobreesfuerzo para ver mejor y aun asi ves peor, pero esto no afecta a todo el mundo igual.

Yo trababaje algo mas de un año de noche y sin problemas, lo unico es que al levantarme a las 2 de la tarde no tenia mucho hambre, en cambio a la hora ce cenar antes de ir al trabajo y en la hora del bocadillo durante el trabajo si tenia bastante hambre, pero yo ni me necontre mal ni cansado ni con stress, ni nada dormia perfectamente y el fin de semana podia acostarme a dormir cuando quisiera que dormia igual, mi horario de noche era de 10 de la noche a 6 de la mañana y el sabado o el domingo si me acostaba pronto dormia como un bebe, en cambio habia compañeros que tenian que salir o ponerse a ver pelis hasta las 6 o 7 de la mañana para dormir y en vacaciones las pasaban putas

Yo ví por primera vez los vídeos del Lolocausto una semana que trabajé 7 días, sólo y de noche, así que te puedes hacer idea de lo que puede llegar a afectar psicológicamente :P ... Como ya te han dicho, lo peor es el cambio de horario. En mi antiguo curro, yo tenía una semana libre antes y después de las 2 semanas de trabajo nocturno (en compensación por las semanas completas que currábamos en cada turno). La semana de antes la pasaba más o menos bien, pero la de después de la noche era un puñetero infierno, tratando de volver a acostumbrarme a vivir de día e intentando aguantar 24 horas en pie para poder acostarme por la noche y levantarme de mañana. Sin embargo, el cansancio siempre me vencía y dormía por la tarde, no mucho, pero lo suficiente para seguir desvelado por la noche. Así que me pasaba toda esa semana atontado perdido, sin ganas de hacer nada por el cansancio y el sueño acumulado. No volvía a recuperar el ritmo hasta que entraba a currar de mañana. Y así durante 2 años.

Lo dicho, trabajar por turnos es un infierno (aunque no hagas gran cosa, como en mi caso) y, aunque no sé si te provoca enfermedades, desde luego que sí te hace más vulnerable a aquellas a las que eres suceptible. A pesar de la crisis, dejar aquel trabajo es lo mejor que he podido hacer. Ahora estoy tratando de recuperarme física y mentalmente.

Un saludete.

De hecho, aunque obviamente nunca podré demostrar la relación, un compañero enfermó de cáncer al poco de entrar yo y murió a principios de este año, con 34 años. Y otra compañera quedó tocada mentalmente (simplemente se quedaba sin hacer nada mirando la pantalla del ordenador, o escribía su nombre y dirección varias veces en un papel), y al parecer también sufría desmayos y dolores de cabeza. En fin, lo dicho, un infierno.

Por supuesto, pero es como el tabaco. Unos aguantan hasta los ochenta y muchos fumando tranquilamente, y muchos otros enferman de cáncer o les da un jamacuco. Pero eso no quita para que, por norma general, tanto el tabaco como el trabajar en turnos "perjudiquen seriamente la salud".

Un saludete

Uf, me estan acojonando aún mas... existe algún síntoma en específico que me alerte el daño causado por la nocturnidad? lo digo para hablar con mi médico y luego llevarle el parte a la empresa para que me cambie a otro lugar.

Llevo cinco años trabajando de noche (de 21:00 a 7:00). Durante el día sólo puedo dormir entre seis y siete horas y, normalmente, me levanto cansado (sólo duermo de noche cuando hago vacaciones y la diferencia es brutal). Pero como en el trabajo estoy cómodo y tranquilo, me aguanto. Además, no me gusta el Sol.

Juas que me parto comparan el tabaco con trabajar de noche :lol

Lo mejor directamente es no trabajar ¿tu sabes lo que cansa eso? quien sera el cabron que invento el trabajo! :queteden

No te compliques la vida nen acepta el puesto y compruebalo por ti mismo, si no te gusta pides el cambio yo estuve un año y pico y de PM

14 años en turnos rotatorios de dia y noche

No se descansa igual de dia que de noche pero obligándote a hacer tu rutina a sus horas...
Hay dias malos, que no pegas un ojo y estas reventao.. pero ¿a quien no le pasa eso puntualmente y trabajando de dia?

Como estoy solo en el trabajo, cuando me apetece hago una pequeña siesta. Y me va muy bien.

Arriba Pie