Trabajo nocturno, tan malo es?

Las conclusiones de diversos estudios señalan que los trabajadores de turnos de noche pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral, se divorcian tres veces más que el resto de sus compañeros y tienen un 40% más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares.

Seguid leyendo, seguid:
http://www.consumer.es/web/es/salud/200 ... 156089.php

Trabajar por la noche puede alterar el reloj biológico del cuerpo humano (el llamado ritmo circadiano) y aumentar las probabilidades de desarrollar un tumor:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007 ... 00429.html

Al márgen de estudios médicos, basados en resultados estadísticos, lo que está claro es que en ocasiones, y si se trata de trabajos en fábricas, oficinas o centros donde el hecho de que haya luz solar es una anécdota, porque no hay ventanas, el currar en invierno apenas hace que el astro rey tenga protagonismo, porque con los horarios tan nefastos que hay en este país, aunque sea diurno, solo se ve la luz solar, los fines de semana o cuando se sale a comer, si es que se sale fuera del rincón de trabajo.
Así pues, para esos caso, veo incluso mejor para la salud mental, la nocturnidad, lejos del mundanal ruido y alboroto con la que nos "premian", jefes, compañeros, clientes, proveedores o servicios de paquetería.

Aunque no veas la luz del sol, el organismo sí que percibe los ciclos. Precisamente por eso se llama ritmo circadiano.
El resto hay que dejarlo en opinbiones personales.
Yo pensaba así. Deseaba trabajar de noche. Y lo hice por iniciativa propia.

Tres años después era casi un despojo.

Joder Enigmax, de verdad. :doh Tu experiencia fué mala, vale, pero yo he trabajado en turnos varios años y conozco gente que lleva media vida así y sin problemas de ningún tipo. ¿Que no es lo ideal? Pues claro que no, lo ideal es estar en casa sin hacer nada y cobrar a fin de mes una pasta, pero lo ideal no es siempre lo que tenemos.

Es algo sobradamente demostrado vía médica..., como bien dice Enigmax, hay varios artículos. Yo trabajé de noche y a todos mis compañeros les pasaba lo mismo. Los que siguen, cada vez tienen peor calidad de vida.

A los que no les haya pasado factura, lo hará sin tardar mucho.

Halloweed, yo no hablo de trabajar por turnos. Hablo de trabajar de noche PERMANENTEMENTE.

Yo me levanto siempre a la misma hora y tengo las mañanas libres o las tardes, según semana. NO imagino nada mejor que trabajar en turnos, sinceramente.

Mi experiencia por turnos es bastante positiva. Solo tienes que acostumbrarte a correr cíclicamente la hora de descanso. Pero puedes tener una vida social y diurna completa.

Magnolia dijo:
Yo me levanto siempre a la misma hora y tengo las mañanas libres o las tardes, según semana. NO imagino nada mejor que trabajar en turnos, sinceramente.

Pero no trabajas de noche. Cuando hablo de turnos, me refiero a turnos de 24 horas. Esos si son una jodienda.

Vamos a ver, yo llevo 10 años trabajando en el tunro de noche, en concreto en la cerveceria ciudad condal, en la rambla de catalunya nº 18, si por mi fuera desde luego que me hubiera cambiado de trabajo hace tiempo, pero tal como esta actualmente la cosa me es imposible.
Estoy de acuerdo en que en el trabajo nocturno se cobra mas eso desde luego, yo entro a trabajar a las 8 de la tarde y termino sobre la 1 y media de la mañana, entre que salgo del trabajo, lo que es vestirme y cambiarme se me hacen las 2, luego que vas a pillar el autobús, el N15, el que sale del portal de la pau y va hasta San Joant despi llego a mi casa sobre las 3 y cuarto.
Y si al principio se te hace raro, aunque ya te acostumbras, aunque lo que no me acabo de acostumbra, es que de vez en cuando por las mañanas quiero hacer cosas, pero como me entra un sueño plomicimero no me levanto y al final me acabo por levantar a las 1 y media del mediodia, total, me paso casi toda la mañana en la cama.
El trabajo nocturno no es que no sea ni bueno ni malo, que se puede decir de los conductores del autobús nocturno que llevan a la gente que sale de fiesta o a los trabajadores que han terminado el turno de noche (muchos camareros por ejemplo) a los taxistas, locutores de radio, limpieza, vigilantes de seguridad, etc.
Alguno tiene que hacer el turno de noche la verdad. Pero en algo si que se nota el cambio de estar trabajando por el dia a estar trabajando por la noche, aunque la verdad al final uno se acaba acostumbrando a todo.

:hola

Pues yo vivire 60.000 años y james se acostumbrara mi cuerpo a despertarse a las 7, pero en cambio tardo dos dias en acostumbrarme a acostarme a las 6, yo soy 100% nocturno, a mi contra natura me viene madrugar...

Salu2

A mí me pasa lo mismo que a latrescuatro, soy incapaz de acostarme pronto, aunque la nche anterior no haya dormido casi nada. Antes de las 3 es casi imposible, aunque me lo proponga, que me meta en la cama, siempre acabo liado con cualquier cosa. La de veces que me he acostado cuando ya había empezado Francino...
Huelga decir lo que más odio en este mundo es madrugar, claro.

Pero lo mio tiene una explicacion VMM, yo soy un vampiro aleman :cuniao En serio no lo he explicado bien, yo como curro por la mañana me acuesto a horas razonables e intento dormir mis entre 6 y 8 horas, pero el cuerpo nunca se me acostumbra a ello, en cambio en otras epocas he dormido de 6 de la mañana a 12 y me despertaba como una rosa y enseguida el cuerpo se me hacia a ello y ni pasaba sueño ni nada, es mas diria q por la noche estoy mas lucido...

Salu2

Otro nocturno aqui :gano , pero es que de siempre hasta cuando estudiaba yo soy de acostarme muy muy tarde, cuando iba al colegio y cuando trabajaba nunca me acostaba antes de las 2 o 3 de la mañana ( entraba a las 7 de la mañana) y si, por las mañanas a veces me daba un poco el sueño pero en la hora del bocata una siestecilla rapida de esas que se hacen sentado de 10 minutos y como nuevo.

Luego tuve el turno de noche como ya comente antes y cojonudo no tengo queja, llegaba a casa a las 6:30 de la mañana desayunaba viendo las noticias y a las 7 a dormir... eso cuando no me liaba a ver una peli o incluso a veces no me acostaba hasta el dia siguiente.

Ahora, pues soy autonomo tengo un negocio que es raro que cierre antes de las 3 de la mañana, y fines de semana hasta las 5, y llego a casa y es mi tiempo de ocio, veo una peli o dos, me conecto al ordenador, etc... huelga decir que estoy soltero :P, lo normal es que me acueste a las 7 de la mañana y me levanto a las 2 de la tarde todos los dias, alguna vez me puedo acostar a las 3 de la mañana pero es raro, y bueno si hay que madrugar aunque me jode bastante pues madrugo, o si tengo que hacer algun papeleo no me acuesto, hago las gestiones y cuando llego a casa pues me hecho a dormir hasta las 2de la tarde y pal negocio

Bueno, mucho mejor leer comentarios contrastados.

Yo obviamente, y si hay interés, los mantendré informados de como va mí vida de caballero de la noche.

Si te sirve de baremo: yo trabajaba 12 horas seguidas, de 20:00 a 08:00. Tres o cuatro días seguidos, y luego uno o dos de descanso.
Obvio decir que al final esos días no me servían ni de descanso, ni de nada.

Lo tuyo no será tan extremo... espero.

No, lo mio son turnos normales de 8 horas, creo que trabajo dos o tres noches y libro una, pero me lo tienen que confirmar mañana.

Ya nos contarás tus experiencias. Lo tuyo es bastante más soportable.
Buena suerte... y buenas noches ;) .

Al final son 3 o 4 noches seguidas de 8 horas y dos noches libres, algo fuerte para mi gusto, ya los mantendré informados de la situación y como lo llevo, ojo al parche... si ven alguna conducta extraña de mi parte en el foro me avisan jajajaaj, que seguro termino trastornado de tanta noche.

Vale, llevo trabajando mas de 15 días así y debo decir que es duro, muy duro. Todavía no he logrado acostumbrarme, llego a casa y me duermo enseguida, me despierto por la tarde luego de dormir 8 horas o más y SIGO CANSADO!!, es verdad lo que dicen esos estudios.

Además, nunca había sufrido de acidez y ahora casi siempre tengo algo, es como si tuviese el estómago hecho polvo por haber comido picante.

Bastante deprimente llegar a casa y como es invierno dificilmente ver el sol, hoy que está más o menos decente el clima y pude ver el sol despues de 5 o 6 días.

Otra cosa bastante curiosa, nunca me acordaba de los sueños, siempre le decía a mis amigos "nunca sueño" ahora es increible, me acuerdo de todos los sueños y pesadillas con total claridad.

Los días libres no se disfrutan como antes, no me logro dormir antes de las 3:00 y sigo despertandome tardísimo, lastima, me encantaba salir con la bici los domingos temprano por la mañana.

Positivo? la tranquilidad, libro más, no hay tráfico y la paga extra, pero por lo demás no se lo recomiendo a nadie.

Lo que esta claro es que cada persona es un mundo, yo lo que no le recomiendo ni deseo a nadie es el paro, esta claro que los ricos viven mejor y para eso no hacen falta estudios, porque estudios hay de todos los tipos los hay hasta que dicen que fumar es malisimo y cosas peores, yo llevo muchos años siendo nocturno y de momento como un roble duermo como un bebe, no tengo insomnio ni nada y me veo bien , lo que si veo es a mucha gente de mi edad que a la minima resfriados constipados con gripes y que no aguantan un carajo.

A ver, por motivos de la empresa me reasignan de nuevo al turno diurno a partir de la semana que viene, y la verdad estoy CONTENTÍSIMO.

Han sido los peores 5 meses de mi vida, casi me cuesta la relación actual con mi pareja y trato de recordar estos 5 meses y es como una especie de pesadilla o recuerdo borroso, la verdad no se lo recomiendo a nadie.

Síntomas:

1.- Ojos casi siempre irritados

2.- Gastritis casi crónica, y nunca había sufrido de ningún tipo de desorden gastrointestinal

3.- Estreñimiento

4.- Cansancio constante, incluso luego de dormir más de 10 horas seguidas

5.- Sí, ligera bajada en la líbido

6.- Irritabilidad, tristeza, especialmente en esos días de invierno que me despertaba a las 15:00 con el clima nublado y lloviendo para luego llegar la noche y trabajar, vamos, en ocasiones pasé casi 20 días sin ver el sol, un ambiente totalmente depresivo

7.- Descuido de amistades por incompatibilidad de horarios con la gente normal

8.- Pérdida de apetito

9.- Ojeras, piel seca

10.- Mujer sola en casa por las noches con necesidad de un macho a su lado que la cuide :D, es decir, situación peligrosa

Y debo aclarar que soy deportista con dieta sana baja en grasas, no fumo y bebo muy poco...

Arriba Pie