Tricotilomania

Discord Pie

iOS Developer
Mensajes
23.640
Reacciones
9.621
Ubicación
Apple
Abro este post para que se comente sobre este tema. ¿Conocéis alguien que sufra de esto? ¿Alguien que lo haya superado? ¿Usaron algún método para superarlo? Estoy interesado en todo tipo de aportación o sugerencias aunque no creo que se llegue a ningún lado ya que según tengo entendido no se ha conseguido dar explicación o solución a este trastorno.

Un saludo.
 
Respuesta: Tricotilomania

Yo sólo he conocido dos casos de personas cercanas, pero ambos casos eran consecuencia o un síntoma más (esto no lo tengo claro) de la anorexia, y al curarse del problema alimenticio también se curaron de lo otro.

Pero vamos que según todos los estudios si te pilla de adulto es jodido de solventar.
 
Respuesta: Tricotilomania

Conozco un menda que lo tiene. Lo más curioso es que le ves arrancarse uno, mirarlo, jugar con el, volver a mirarlo y al final tirarlo. Justo en ese momento le dices "tío, lo has vuelto a hacer" y el no se acuerda de nada.
 
Respuesta: Tricotilomania

es un cuadro asociado a trastornos de la conducta o personalidad, normalmente por estrés o ansiedad, aunque a veces está mucho mas ligado a tics o gestos indisociables del comportamiento.

No conozco a ninguno, o al menos nada que suponga consecuencias graves ( mas allá del típico conocido que se arrancaba pelos del pecho o así ) pero sí que conocí un caso mas curioso y grave: la tricofagia.

Paciente que ingresa de urgencias porque siente molestias abdominales... a la palpación, bulto sospechoso y duro en zona intestinal. En la placa se muestra una masa difícil de definir. Operan y ven una bola de pelo, la paciente había estado mas de un año comiendose el pelo poco a poco ( lo tenía largo y así es más fácil de disimular ) :preocupado
 
Respuesta: Tricotilomania

Ostias, pues yo empecé hace varios meses a jalarme pelos de la pierna cuando estoy muy intranquilo. Como el que se come las uñas, pues igual. No ha ido a más ni lo hago de forma inconsciente, pero... intentaré dejarlo antes de que sea tarde :sudor


Eso si, todavía no he llegado a comermelos :cuniao
 
Respuesta: Tricotilomania

Cuando los notes más rizados para por dios.
 
Respuesta: Tricotilomania

Alguno de la zona del ombligo también ha caido.


Es que son muy antiestéticos coño.
 
Respuesta: Tricotilomania

Conozco un menda que lo tiene. Lo más curioso es que le ves arrancarse uno, mirarlo, jugar con el, volver a mirarlo y al final tirarlo. Justo en ese momento le dices "tío, lo has vuelto a hacer" y el no se acuerda de nada.

Y por muy patético que suene así es. O no se recuerda o se niega a sabiendas de que lo has hecho. :facepalm

Yo lo tengo desde los 8 años y es un coñazo. La única forma de disimularlo es o rapandote al 0 o dejandote el pelo largo.
 
Respuesta: Tricotilomania

Me acabo de quedar alucinado... ni sabía que era ese trastorno ni mucho menos que podía existir algo semejante, aunque tras ver el otro día en en la TV un programa donde relataban cosas similares... ojiplático me quedé.
 
Respuesta: Tricotilomania

Conozco un menda que lo tiene. Lo más curioso es que le ves arrancarse uno, mirarlo, jugar con el, volver a mirarlo y al final tirarlo. Justo en ese momento le dices "tío, lo has vuelto a hacer" y el no se acuerda de nada.

Y por muy patético que suene así es. O no se recuerda o se niega a sabiendas de que lo has hecho. :facepalm

Yo lo tengo desde los 8 años y es un coñazo. La única forma de disimularlo es o rapandote al 0 o dejandote el pelo largo.

Esta persona que te digo se los arranca de la barba y el bigote, que tiene todavía más mérito. Y de vez en cuando de la nariz y de las orejas. Es digno de ver.
 
Respuesta: Tricotilomania

Y como no se puede uno dar cuenta, si encima de la barba con lo duros que son tiene que doler un huevo.
 
Respuesta: Tricotilomania

Abro este post para que se comente sobre este tema. ¿Conocéis alguien que sufra de esto? ¿Alguien que lo haya superado? ¿Usaron algún método para superarlo? Estoy interesado en todo tipo de aportación o sugerencias aunque no creo que se llegue a ningún lado ya que según tengo entendido no se ha conseguido dar explicación o solución a este trastorno.

Un saludo.

Está claro que es una manía muy relacionada con la ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivo-compulsivos.

Lo mejor es solicitar una consulta psiquiátrica para ver si es necesario un tratamiento primero farmacológico y después, quizá, con terapia psicológica.

No hay que tener miedo ni al psiquiatra, ni al psicólogo ni a la medicación. Estos comportamientos, si no se tratan, siempre van a más y llega un momento en el que pueden dificultar enormemente la vida normal.
 
Respuesta: Tricotilomania

Abro este post para que se comente sobre este tema. ¿Conocéis alguien que sufra de esto? ¿Alguien que lo haya superado? ¿Usaron algún método para superarlo? Estoy interesado en todo tipo de aportación o sugerencias aunque no creo que se llegue a ningún lado ya que según tengo entendido no se ha conseguido dar explicación o solución a este trastorno.

Un saludo.

Está claro que es una manía muy relacionada con la ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivo-compulsivos.

Lo mejor es solicitar una consulta psiquiátrica para ver si es necesario un tratamiento primero farmacológico y después, quizá, con terapia psicológica.

No hay que tener miedo ni al psiquiatra, ni al psicólogo ni a la medicación. Estos comportamientos, si no se tratan, siempre van a más y llega un momento en el que pueden dificultar enormemente la vida normal.

Cuando tenía 16 años estuve en un psiquiatra y me dijo que lo mejor era no hacerle caso al problema, que ya se me quitaría solo, y que no hay ninguna solución. Y desde entonces lo he aceptado como algo normal, aunque es un incordio.

Lo que busco con el hilo es recopilar experiencias varias de gente con este problema, mas que nada por curiosidad por conocer otros casos. Porque se que hay gente que ha conseguido superarlo y estoy interesado en saber cómo. Algunos dicen: "Un día dejo de tocarse y desde entonces ya no lo ha hecho mas." frase que también he visto aplicada a el tema de roerse las uñas pero que es muy fácil de decir...
 
Respuesta: Tricotilomania

Esta persona que conozco efectivamente es así. Tiene temporadas, que generalmente coinciden con periodos de mucho estrés. A otros les da por comerse las uñas y a otros nos da por el bruxismo.
 
Respuesta: Tricotilomania

Cuando tenía 16 años estuve en un psiquiatra y me dijo que lo mejor era no hacerle caso al problema, que ya se me quitaría solo, y que no hay ninguna solución. Y desde entonces lo he aceptado como algo normal, aunque es un incordio.

En ese momento seguramente hizo bien en recomendarte eso. Con 16 años se es todavía muy joven e inmaduro.

Además, todo el mundo tiene sus fobias y rarezas y echa mano de trucos, de comportamientos y rituales para evitar o controlar la ansiedad.

Mientras sirvan y no dificulten la vida diaria y las relaciones sociales o supongan una amenaza para la salud, no hay mayor problema.

El problema surge cuando la ansiedad se vuelve incontrolable y es la compulsión la que toma el control y empieza a hacer mella en la vida diaria y en la salud.

Pero de eso debe darse cuenta el afectado y es entonces cuando debe acudir a la consulta médica.
 
Última edición:
Respuesta: Tricotilomania

Abro este post para que se comente sobre este tema. ¿Conocéis alguien que sufra de esto? ¿Alguien que lo haya superado? ¿Usaron algún método para superarlo? Estoy interesado en todo tipo de aportación o sugerencias aunque no creo que se llegue a ningún lado ya que según tengo entendido no se ha conseguido dar explicación o solución a este trastorno.

Un saludo.

Lamentablemente es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura. Esta practicamente aceptado por la comunidad médica que se trata de un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

El tema me afecta muy de cerca porque un familiar mío lo padece desde hace más de 35 años.Siempre ha sido en las pestañas hasta que hace 7-8 años también empezó a arrancarse los pelos de las cejas. Ha habido periodos de tiempo que incluso se dejaba barba para "tirar" de ahí y que le volvieran a crecer las pestañas. En el caso que cito nunca en tantos años se ha tirado del pelo de la cabeza.

Las personas que padecen esta enfermedad tienen un deseo irrefrenable de arrancarse el pelo. Hay gente que lo padece a diario en un grado "pequeño", otros pueden estar 10-15-20 días sin arrancarse un sólo pelo y en media hora hacerse una escabechina brutal. El resultado es el mismo. La práctica totalidad se lo arranca de cabeza, pestañas y cejas, pelo de la cara para entendernos. En un porcentaje muy reducido de brazos y piernas. Estas personas entran en un estado de ansiedad nerviosa tal que su unico "descanso" es arracarse el pelo. La mayoría de las veces incluso sin darse cuenta de lo que estan haciendo. Generalmente luego se llevan el pelo a la boca, pero no para comerselo, sino para "sentirlo". Se han dado casos de personas que han controlado la enfermedad durante 15 años y que cuando creían que estaban "limpios" han vuelto a recaer.

Curiosamente muchas de estas personas están más preocupadas del "tema estético" que de la enfermedad propiamente dicha. Y es normal. Si tú tienes un problema en la pierna, en la espalda, o en un pie lo sabes tú. Aquí si tratas regularmente con una persona que padece la enfermedad al final te das cuenta porque "salta a la vista".

Detectar a estas personas tampoco es fácil. Si tienes mucho pelo y te lo arrancas de algun lado hasta que no pasan años no se nota el problema. El tema de pestañas y cejas es otro cantar. En un trato casual con una persona al 99% no te das cuenta si le faltan pestañas, pero en un ambito familiar, y sobretodo laboral, el impacto es brutal. El enfermo sufre psicologicamente en un grado tremendo. Ve que no es capaz de controlar sus impulsos y que la gente con la que trata diariamente se da cuenta de su problema. Muy curioso tambien es que en la mayoría de los casos se arrancan el pelo en casa. Si en el trabajo están muy ocupados con temas laborales pero ajenos a "preocupaciones propias" casi nunca se produce el trastorno.

Familiarmente tampoco se puede hacer nada. Frases como "estate quieto..." "otra vez estas con lo mismo..." etc., no hacen sino agravar el problema porque producen más ansiedad. La familia al final acaba por resignarse y aceptar que no hay solución.

El tratamiento va desde antidepresivos a Prozac e incluso la hipnosis. Se consiguen curaciones pero yo creo que más por la voluntad del paciente que por la eficacia de las terapias. El riesgo de recaer siempre está ahí, más o menos, como el alcoholismo.

Por último comentar que es un problema mucho más común de lo que se piensa. No hay ningún tipo de estadistica real por la sencilla razón que la mayoría de los enfermos jamás van al médico y por tanto no reciben tratamiento, pero se estima que entre un 1,5 - 2 por ciento de la población padecen este trastorno o en algún período de su vida lo sufrirán.

En resumen, un trastorno, que aunque a algunos les pueda parecer banal, esteticamente y laboralmente es un tema muy jodido y de muy difícil solución.
 
Respuesta: Tricotilomania

todo el mundo tiene sus fobias y rarezas y echa mano de trucos, de comportamientos y rituales para evitar o controlar la ansiedad.

Lo que mejor me funciona es dejarme el pelo mojado después de la ducha (mientras está mojado no me toco), o raparme al 0 (que como dicen en el hilo vecino es muy cómodo y se ahorra en champús :cuniao) y así desaparece la manía durante meses. Pero me gusta el pelo mas largo, y no puede ser, así que al final me lo tengo que dejar mas largo de lo que me gustaría lo que implica que la manía persiste. Pero bueno, ya me raparé otra vez cuando me canse. :sudor

¿Conocéis otros comportamientos que adopten otras personas para lidiar con esto o superarlo? Lo pregunto por interés propio y por otras personas que con interés que lean el hilo.

Un saludo.
 
Respuesta: Tricotilomania

Curiosamente muchas de estas personas están más preocupadas del "tema estético" que de la enfermedad propiamente dicha. Y es normal. Si tú tienes un problema en la pierna, en la espalda, o en un pie lo sabes tú. Aquí si tratas regularmente con una persona que padece la enfermedad al final te das cuenta porque "salta a la vista".

Ya ves. :sudor

Muy curioso tambien es que en la mayoría de los casos se arrancan el pelo en casa. Si en el trabajo están muy ocupados con temas laborales pero ajenos a "preocupaciones propias" casi nunca se produce el trastorno.


Familiarmente tampoco se puede hacer nada. Frases como "estate quieto..." "otra vez estas con lo mismo..." etc., no hacen sino agravar el problema porque producen más ansiedad. La familia al final acaba por resignarse y aceptar que no hay solución.

Es así, mientras se está ocupado no lo haces. El problema es cuando tu trabajo es estudiar, y pasas horas leyendo apuntes y arrancando pelo, o incluso durante exámenes, haciendo que pierdas la concentración y el tiempo.

Y por supuesto el problema de casa. Esas frases típicas, como bien has dicho, no hacen mas que ponerte mas nervioso. Pero también hay que entender que a nadie le hace gracia tener el suelo de la casa lleno de bolitas de pelo y sus derivados...

Muchas gracias a todos por todas las aportaciones. Es muy interesante de leer y comentar.

Un saludo.
 
Respuesta: Tricotilomania

Yo puedo arrancarme un pelo de las cejas, aunque duele y generalmente lo que hago es recortar, pero me resulta imposible arrancar una pestaña tiene que doler horrores y además tiras también del párpado y es como incómodo.
 
Respuesta: Tricotilomania

En resumen, un trastorno, que aunque a algunos les pueda parecer banal, esteticamente y laboralmente es un tema muy jodido y de muy difícil solución.
Bueno, en sí no es un trastorno, es una condición. Se convierte en un trastorno cuando da problemas de adaptación al medio.

Digamos que eres adicto al sexo, pero tu adicción no afecta para nada al desarrollo de tu vida personal y laboral normal. En ese caso decimos que no existe trastorno ninguno. El trastorno aparece en el momento en que esa condición empieza a repercutir negativamente en el resto de facetas de tu vida cotidiana convirtiéndose en una fuente de estrés.

El tratamiento va desde antidepresivos a Prozac e incluso la hipnosis. Se consiguen curaciones pero yo creo que más por la voluntad del paciente que por la eficacia de las terapias. El riesgo de recaer siempre está ahí, más o menos, como el alcoholismo.
Hombre, todo lo que pasa dentro de nuestro organismo es química, y la química la podemos controlar tanto mediante fármacos como mediante la actitud. Un tratamiento farmacológico puede ayudar; el problema de los fármacos es que el cuerpo se acostumbra a ellos y luego el cuerpo es incapaz de producir los químicos por sí mismo, lo que genera dependencia del medicamento, y cada vez se suelen necesitar dosis más altas para conseguir los mismos resultados. Por eso los fármacos están bien como apoyo temporal, pero no son aconsejables largos periodos de tratamiento con ellos.

La hipnosis (la de verdad, no la patraña esa que nos enseñan en las películas) puede ser muy eficaz como medio para controlar la ansiedad, aunque es cierto que no todo el mundo es igual de sugestionable.

se que hay gente que ha conseguido superarlo y estoy interesado en saber cómo. Algunos dicen: "Un día dejo de tocarse y desde entonces ya no lo ha hecho mas." frase que también he visto aplicada a el tema de roerse las uñas pero que es muy fácil de decir...
[...] ¿Conocéis otros comportamientos que adopten otras personas para lidiar con esto o superarlo? Lo pregunto por interés propio y por otras personas que con interés que lean el hilo.
No conozco a nadie más que comparta tu condición (ni siquiera sabía que se llamaba así; yo pensaba que este hilo era para aficionados al tricotar), pero me imagino que del mismo modo que a los que padecen otros trastornos, como el TDAH, se les puede enseñar a controlar su comportamiento, los tricotilómanos también deberían poder hacerlo.

No nos olvidemos que la conducta es, generalmente, un acto consciente. Los impulsos son inconscientes, y aunque nos dejemos guiar por ellos, nosotros siempre tenemos la última palabra. Volviendo al caso del TDAH, un hiperactivo siempre va a tener deseos de moverse constantemente y de cambiar continuamente el centro de atención, lo que le supone un gran problema para adaptarse a ciertos entornos en los que se suele requerir pasar mucho tiempo quieto y concentrado en una sola tarea, como un colegio o una oficina. Y aunque un hiperactivo siempre va a ser hiperactivo, se le puede entrenar en el control de su conducta, hasta el punto de que ni siquiera se note su condición.
Por supuesto, no puede hacerlo solo, para eso necesita un experto en modificación de conducta que sepa enseñarle las estrategias necesarias.

Por otra parte, no sé si este problema es consecuencia de la ansiedad o es la causa. Quiero decir, que no sé si uno se arranca el pelo porque está nervioso, o uno se pone nervioso al darse cuenta que se ha arrancado el pelo. Si la ansiedad es lo que provoca el problema, pues hay que buscar estrategias para vencer la ansiedad. Si el hábito es independiente del estado anímico habría que buscar estrategias de cambio de conducta.
 
Arriba Pie