Respuesta: Tricotilomania
En resumen, un trastorno, que aunque a algunos les pueda parecer banal, esteticamente y laboralmente es un tema muy jodido y de muy difícil solución.
Bueno, en sí no es un trastorno, es una condición. Se convierte en un trastorno cuando da problemas de adaptación al medio.
Digamos que eres adicto al sexo, pero tu adicción no afecta para nada al desarrollo de tu vida personal y laboral normal. En ese caso decimos que no existe trastorno ninguno. El trastorno aparece en el momento en que esa condición empieza a repercutir negativamente en el resto de facetas de tu vida cotidiana convirtiéndose en una fuente de estrés.
El tratamiento va desde antidepresivos a Prozac e incluso la hipnosis. Se consiguen curaciones pero yo creo que más por la voluntad del paciente que por la eficacia de las terapias. El riesgo de recaer siempre está ahí, más o menos, como el alcoholismo.
Hombre, todo lo que pasa dentro de nuestro organismo es química, y la química la podemos controlar tanto mediante fármacos como mediante la actitud. Un tratamiento farmacológico puede ayudar; el problema de los fármacos es que el cuerpo se acostumbra a ellos y luego el cuerpo es incapaz de producir los químicos por sí mismo, lo que genera dependencia del medicamento, y cada vez se suelen necesitar dosis más altas para conseguir los mismos resultados. Por eso los fármacos están bien como apoyo temporal, pero no son aconsejables largos periodos de tratamiento con ellos.
La hipnosis (la de verdad, no la patraña esa que nos enseñan en las películas) puede ser muy eficaz como medio para controlar la ansiedad, aunque es cierto que no todo el mundo es igual de sugestionable.
se que hay gente que ha conseguido superarlo y estoy interesado en saber cómo. Algunos dicen: "Un día dejo de tocarse y desde entonces ya no lo ha hecho mas." frase que también he visto aplicada a el tema de roerse las uñas pero que es muy fácil de decir...
[...] ¿Conocéis otros comportamientos que adopten otras personas para lidiar con esto o superarlo? Lo pregunto por interés propio y por otras personas que con interés que lean el hilo.
No conozco a nadie más que comparta tu condición (ni siquiera sabía que se llamaba así; yo pensaba que este hilo era para aficionados al tricotar), pero me imagino que del mismo modo que a los que padecen otros trastornos, como el TDAH, se les puede enseñar a controlar su comportamiento, los tricotilómanos también deberían poder hacerlo.
No nos olvidemos que la conducta es, generalmente, un acto consciente. Los impulsos son inconscientes, y aunque nos dejemos guiar por ellos, nosotros siempre tenemos la última palabra. Volviendo al caso del TDAH, un hiperactivo siempre va a tener deseos de moverse constantemente y de cambiar continuamente el centro de atención, lo que le supone un gran problema para adaptarse a ciertos entornos en los que se suele requerir pasar mucho tiempo quieto y concentrado en una sola tarea, como un colegio o una oficina. Y aunque un hiperactivo siempre va a ser hiperactivo, se le puede entrenar en el control de su conducta, hasta el punto de que ni siquiera se note su condición.
Por supuesto, no puede hacerlo solo, para eso necesita un experto en modificación de conducta que sepa enseñarle las estrategias necesarias.
Por otra parte, no sé si este problema es consecuencia de la ansiedad o es la causa. Quiero decir, que no sé si uno se arranca el pelo porque está nervioso, o uno se pone nervioso al darse cuenta que se ha arrancado el pelo. Si la ansiedad es lo que provoca el problema, pues hay que buscar estrategias para vencer la ansiedad. Si el hábito es independiente del estado anímico habría que buscar estrategias de cambio de conducta.