TROPA de ÉLITE (Jose Padilha) y + cine de favela

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.508
Reacciones
61.940
Ubicación
Innisfree / Deutschland
¿nadie habla de ella? :mmmh salvo alguna puntuacion en el ranking....

http://www.imdb.com/title/tt0861739/

se acaba de estrenar en España... no en mi ciudad, aunque hace casi un año en Brasil, su pais de origen donde supuso un autentico fenomeno (maxima recaudacion) y donde causó gran controversia. Recibió fabulosas criticas hace meses, y ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlin. Supongo que por su nacionalidad no es blockbuster.

y en Septiembre saldrá en DVD por Cameo :gano

[thumbnail]http://www.profilmico.com/img/arte0052b.jpg[/thumbnail]

Es magnifica, con una direccion acojonante, y un realismo absoluto. La cinta narra el dia a dia de una unidad de elite para luchar contra el narcotrafico en las favelas (de Rio de Janeiro en el film), sus problemas laborales, sentimentales, y la implicacion de su trabajo extremo en sus vidas. Por supuesto retrata el mundo del hampa, del caos, la corrupcion generalizada, etc...

Inicialmente iba a ser un documental, la negativa de la policia a ser entrevistada con camaras la convirtió en un film

A primera vista, las comparaciones con Ciudad de Dios son inevitables, por direccion y trabajo de camara, voz en off, escenario (favelas), y muchos detalles, incluyendo escenas muy parecidas. Aunque Tropa de Elite va por otro sitio....

Los actores (desconocidos por aqui) son muy buenos (especialmente el protagonista, el actor Wagner Moura), el montaje, realizacion... por momentos es una pelicula belica (urbana) tremenda, un cruce entre la Chaqueta metalica y Black Hawk Derribado (con reservas :juas)

No es un film de accion y punto (y en eso lo borda) es una reflexion sobre el crimen, las drogas, la responsabilidad de la sociedad, el estado, etc... y puede tener multiples lecturas

La media hora final, con esa secuencia entrando en la favela desde la selva y a traves del descampado es sencillamente soberbia :palmas , entrando en zona de guerra (literalmente)

Es un film crudo, y algunas escenas son realmente duras

LA POLEMICA

Luego está el mensaje, o las distintas lecturas del film, a nivel politico, judicial, social, etc...
El film arremete contra todo, sobre todo contra el "sistema" y la corrupcion convertida en un tumor, descargando parte de la responsabilidad en el consumidor de drogas rico.
Se la ha acusado de defender la tortura y la actuacion de estos cuerpos especiales... en mi opinion no, simplemente la voz en off cuenta su version, y la voz en off es la del capitan de la unidad.

Finalmente una frase del film que resume la esencia de la historia (de la historia que nos cuenta el capitan):

la policia depende del sistema, y el sistema no trabaja para resolver los problemas de la sociedad, sino del propio sistema




Altamente recomendable en mi opinion :)




edito 7 veces, la foto sale/no sale...
 
Re: TROPA de ÉLITE (Jose Padilha)

Le tengo muchas ganas, a ver si voy esta semana. Ya desde que en Berlín se llevo un oso, y surgieron las primeras voces tachándola de fascista, supe que quería verla.
 
Re: TROPA de ÉLITE (Jose Padilha)

ha molestado a mucha gente de todo tipo, con lo que supongo que pensaran que han hecho un buen trabajo.
 
Re: TROPA de ÉLITE (Jose Padilha)

Me parece recordar un par de detalles del guión un poco raros o quizás demasiado forzados para que todo cuadre, pero en general es una muy buena película que te absorbe por completo. No me pareció fascista, más bien lo contrario... aunque se acerca tanto a lo que denuncia que es posible que por momentos alguno se confunda en la valoración. Es algo así como Starship Troopers + Ciudad de Dios... :garrulo
 
Re: TROPA de ÉLITE (Jose Padilha)

sikander77 dijo:
Se la ha acusado de defender la tortura y la actuacion de estos cuerpos especiales...
Es lo que pasa hoy en día, que la peña está muy susceptible. La gente se ha domesticado cinematográficamente hablando hasta tal punto, que basta que muestres algo mínimamente controvertido en una película, aunque sea por un puro objetivo de informar, que ya todos pensarán que haces apología del mismo. Absurdo hasta decir basta. Yo no he visto la película, pero en su tiempo de estreno en Brasil fue muy comentada aquí en Portugal, como es lógico, y me consta que el mundo y la brutalidad representados en la película son, en términos generales, muy ajustados con lo que sucede en la realidad. Así que los que la acusan de no-sé-qué o de no-sé-cuánto deberían dejar de escandalizarse con una película y SÍ con el hecho de que cosas así sucedan de verdad.
 
Re: TROPA de ÉLITE (Jose Padilha)

Por cierto, me voy fijando en el cartel y me parece un tremendo error, ¿no? feo y nada atractivo como reclamo, y mas viendo como está pasando completamente de tapadillo por los cines

Atreus dijo:
me consta que el mundo y la brutalidad representados en la película son, en términos generales, muy ajustados con lo que sucede en la realidad

por lo que he leido es una de las razones del exito del film, la impopularidad de la policia es bestial y la gente queria verlo retratado.
 
Re: TROPA de ÉLITE (Jose Padilha)

Ayer la vi. Excelente como esperaba. Dura, cruda, visceral y sin demasiadas contemplaciones. Realmente da escalofríos ver como es la vida de esta gente. Da que pensar el hecho de que el protagonista que además es el narrador utilice unos metodos de semejante brutalidad, pero a la vez resulte simpático. O al menos que comprendas porqué se comporta de esa manera. Me ha encantado la parte donde carga contra las ONG llevadas por niñatos que por su estupidez y frivolidad perpetúan el problema.
Una de las cosas que menos me ha gustado es el estilo documental llevado en exceso. Hay partes dónde me hubiese gustado una realización algo más contenida, aunque me ha gustado bastante. Muy recomendable.
 
Re: TROPA de ÉLITE (Jose Padilha)

refloto porque he visto la primera obra de Jose Padilha, un aclamado documental, Ônibus 174 (Autobus 174, de 2002)

Me ha parecido tremendo, relata el caso real de un conocido secuestro en un autobus en Rio de Janeiro, las angustiosas horas, y el desenlace. El trasfondo social va implicito, con un caso desgarrador, tratando el tema del desarraigo, la delincuencia, las condiciones en la carcel, la explosiva situacion social en Brasil, y la absoluta incompetencia de policia y autoridades.... impactante, no solo por la historia en si, sino por el documental propiamente. Como curiosidad, mientras por su film Tropa de elite lo acusaron de fascista, por este documental lo acusaron de... comunista, quizas porque llegas a empatizar con el delincuente como una victima mas (del sistema)

ya se veían formas de buen director en Padilha y temas tratados en Tropa de Elite. Muy recomendable (y jodio)

habrá que estar atentos a este tipo, parece que tiene 2 proyectos en marcha, un documental casi acabado y un film en preproduccion.
 
pos sigo aqui, yo a lo mio....


acabo de ver:

Notícias de uma Guerra Particular (1999)


de Katia Lund (codirectora siempre olvidada de Ciudad de Dios) y Joao Salles (hermano del famoso Walter), gran documental sobre la droga, la favela, la policia, la violencia, etc.. contando el origen del Comando Vermelho (la principal organiozacion criminal) y la favela como un estado aparte a donde nunca ha llegado el estado brasileño, mostrando como en Brasil, siendo un pais en paz, hay una guerra real y urbana dentro, hablando de la BOPE, denunciando la situacion economica, etc...

muy bueno, por momentos me recordaba a Argelia en los 90, con su kashba (favela), grupos especiales (BOPE)... las imagenes reales de alguna acción son una pasada :sudor, finalmente el pesimismo que rodea todo: "ESTO NO VA A ACABAR NUNCA"
 
Vista hoy, para mí, lo mejor que he visto este 2008 de largo. Claro que sólo había salido satisfecho hasta ahora con la de Lumet. Coincido con Sikander, deudora de Ciudad de Dios pero con una entidad y personalidad propia que acojona, y aunque la magnífica obra de Meirelles estaba mejor narrada, ésta tiene más huevos, sólo el último plano (durante 1 segundo, me he repetido "que acabe así, que acabe así") ya vale la película, éstas cosas son las que se echan de menos en Hollywood.

Como consigue crear 3 personajes tan carismáticos, la transformación del negro, la relación del capitán con su esposa. Qué dirección de actores. El montaje, un "in crescendo" sensacional, con ese prólogo situado en la mitad de la historia para introducirnos de lleno en la película, separando la "fase policía" de la fase "tropa de élite".

Algún pero, bueno, alguna escena de acción un poco confusa, nada grave, se le perdona con mucho gusto, porque la voz en "off" la justifico ya que no es que narre lo que ya estás viendo, te da el punto de vista del capitán sobre la situació viendo la historia de los 2 policías.

Moraleja fascista? Paso, he disfrutado de la película, no es sensiblera, no es tópica, no es maníquea.

En resumen, salvaje. Ganas de revisionar aumentando ...
 
Una gran película, sin duda. Dura, convincente y con mucho talento de por medio.
 
a mi tambien me ha gustado. :palmas

el estilo directo tan de moda me ha parecido bastante contenido, no se desmadra ni hacia la filigrana ni hacia el "meneito" constante. En su sitio. Y la voz en off no molesta; aparte de darle un toque casi fatalista a la historia, entiendes mejor lo que ves... y lo que no ves.

la peli da para el debate, sin duda, con esos 3 protagonistas y sus evoluciones en esa sociedad, cargando hacia todo y todos.

lastima no haberla podido pillar en VO
 
la voz en off es imprescindible, un personaje mas sin reiteraciones

¿que tal el doblaje, Elliott?



y si, para mi lo mejor es que dispara a todos los sitios, tengo la impresión de que la polemica no tiene fundamento alguno, pero cualquier film que trate tantos temas de este tipo es inevitable que convulsione a algun sector.
 
¿alguien de por aqui tiene contacto con Cameo y sabe algo del DVD? :?

anunciado para Septiembre 2008... ahora para alquiler a final de Enero (unica anunciada por ellos en este formato), sin rastro de venta.... ¿saldrá... no?
 
Parece que no se están dando mucha prisa, pero dado que el DVD de alquiler ya tiene fecha debería ser prueba suficiente de que saldrá a la venta en el primer trimestre del año.
 
A mí lo que más me gustó de esta, al igual que otra que también está de moda "Gomorra", es que exponen la situación en ningún momento orientan al espectador, no prejuzgan nada, y es de agradecer.
 
Arriba Pie