TUTORIAL CHROMAPURE: Calibración de dispositivos de visualización

Respuesta: TUTORIAL de calibración. Chromapure .

Ronda magnifico tu tutorial de utilizacion del Chromapure,tambien estoy impaciente por leer la rewiens o mini rewiens de como se hizo y quedo ese x30 con el mini3d,y si lo hicisteas con autocalibracion o manual,saludos

Hola Ragarsa.

El post que voy a abrir con los resultados y comentarios sobre el X30 ya lo tengo prácticamente finalizado, pero como imaginarás, es un trabajo que lleva su tiempo. Lo tengo todo apunto, ahora sólo me falta subir las gráficas y fotos y copiar el borrador en el foro. Este semana que entra estará hecho y publicado.

Saludos.

También he ampliado el apartado de ajuste de la gamma, ya que es un tema dónde la gente normalmente se suela atascar bastante y suele confundir conceptos..

Saludos.

Ronda magnifico tu tutorial de utilizacion del Chromapure,tambien estoy impaciente por leer la rewiens o mini rewiens de como se hizo y quedo ese x30 con el mini3d,y si lo hicisteas con autocalibracion o manual,saludos

Hola Ragarsa.

El post que voy a abrir con los resultados y comentarios sobre el X30 ya lo tengo prácticamente finalizado, pero como imaginarás, es un trabajo que lleva su tiempo. Lo tengo todo apunto, ahora sólo me falta subir las gráficas y fotos y copiar el borrador en el foro. Este semana que entra estará hecho y publicado.

Saludos.

Sin meter prisa por que imagino que hacer las cosas bien llevan su tiempo,estoy expectante de leer con avidez tu post sobre la calibracion o autocalibracion del JVC con el Lumagen,ya que como dispongo de un Dvdo Iscan Duo y el Sorf Chomapure con autocalibracion me pueden despejar algunas dudas,animo ja,ja no nos olvides.

:palmas:palmasExcelente post para los que queremos empezar. Una pregunta de ignorante en este tema. Para DVDS y TDT usais la misma calibración o tenéis una para cada cosa? Es que he leido de todo un poco.

En mi caso utilizo la misma porque prácticamente nuca visiono DVDs, pero utilizo varias gammas distintas según lo que voy a ver, aunque lo teoricamente correcto sería destinar una calibración especifica para DVD europeo bajo el estandar de color EBU.

:hola

Gracias Ronda
El caso es que he leído que si reproduces un Dvd desde un reproductor de Dvd o de blus,que el reproductor hacia el paso a la alta definicion y que se podia usar la calibracion para Hd.

Gracias Ronda
El caso es que he leído que si reproduces un Dvd desde un reproductor de Dvd o de blus,que el reproductor hacia el paso a la alta definicion y que se podia usar la calibracion para Hd.

Eso es cierto , siempre y cuando al dvd o blu ray le digamos que nos envíe el contenido en HD, pero dependiendo del reproductor lo hará minimamente bien o no y podrá dar errores o no en el color representado y si no será el visualizador el que lo haga y tambien pueden tener el mismo problema o no.

Un saludo

Gracias Ronda

Cuando se domianan los contenidos SD europeos, en el telecine se utilizan monitores con la gama de color EBU como guía, después esa información se codifica en formato YCbCr utilizando coeficiente REC.601, para después distribuir los contenidos en formato DVD o BD. La norma REC.601 no especifica ningún espacio de color, pero EBU está implicito en el proceso como parte del mismo. Si el contenido está codificado en 601, en 601 deberá decodificarse para evitar errores de descodificación. Con esto queiro decir que existe la falsa creencia generalizada, de que al reproducir desde un reproductor dedicado de BD o DVD se produce una especie de conversión automática entre espacios de color pasando de EBU a REC.709, y esto no es cierto porque los reproductores no tienen entre sus opciones dicha caracterísitca. Lo que va a hacer un reproductor dedicado es el upsacling a 1080 y el desentrelazado, y estos procesos no conllevan ningun tipo de conversión entre espacios de color, así que aunque enviemos la señal de un DVD a 1080p, el espacio de color seguirá siendo EBU si es que es así como se monitorizo el contenido SD europeo, después realizar la conversión es una caracterísitca que solo tienen los videoprocesadores y algún que otro visualizador que entre sus opciones figure dicha caraacterística como opción, pero al final es una elección nuestra hacerlo o calibrar a REC.709 (que si que indica espacio de color) o hacerlo a EBU. Lo correcto sería para ser lo más fiel a la información codificada utilizar una calibración especifica para SD con EBU como espacio de color, pero si no vamos a ver muchos contenidos SD y nuestra videoteca no es muy extensa en cuanto a DVD se refiere lo más práctico es utilizar la calibración para BD y aprovechar el resto de memorias para calibrar con otras variantes de curvas de gamma.

Última edición:

En version resumida,si te vale un disco de calibracion en sd para la calibracion de alta definicion si el reproductor hace correctamente la conversion de rec 601 a rec 709,ya que solo se trata de conservar los valores RGB de los patrones.

En cambio para mantener la intencion creativa de un material correctamente dominado en el estandar EBU necesitas que la pantalla tenga un gamut adaptado a ese contenido(eso como comenta ronda no se realiza en el escalado,solamente se intenta conservar los valores RGB)

En version resumida,si te vale un disco de calibracion en sd para la calibracion de alta definicion si el reproductor hace correctamente la conversion de rec 601 a rec 709,ya que solo se trata de conservar los valores RGB de los patrones.

Hola cesarion, no sé si te he entendido bien lo que quieres decir pero lo que yo tengo entendido (que no sé si es a eso a lo que te estás refiriendo) es que los patrones de prueba no incorporan una gama definida. Esa característica es sólo de la pantalla. Por ejemplo, el propio Tom ha comentado que un patrón de prueba de color rojo en un disco cualquiera de los que hay de calibración o desde un propio genarador o videoprocesador sólo indica 100% rojo, 0% de verde y 0% de azull Lo que vemos en la pantalla es controlado por las propiedades nativas de la propia pantalla, por lo tanto es indiferente la naturaleza SD ó HD del disco de calibración.

Eso es a lo que me refiero con lo de conservar los valores RGB.Por otra parte el gamut a mostrar estara regido por las capacidades de la pantalla,eso da lugar a la tipica confusion entre matrices de decodificacion y gamut de color.

Pero si ese disco en SD lo envias a la pantalla en resolucion HD(yo lo hago por ejemplo para comprobar el ringing que se introduzca en el escalado)la fuente debe realizar correctamente el paso de una matriz a la otra para que esos valores RGB se conserven

Eso es a lo que me refiero con lo de conservar los valores RGB.Por otra parte el gamut a mostrar estara regido por las capacidades de la pantalla,eso da lugar a la tipica confusion entre matrices de decodificacion y gamut de color.

Pero si ese disco en SD lo envias a la pantalla en resolucion HD(yo lo hago por ejemplo para comprobar el ringing que se introduzca en el escalado)la fuente debe realizar correctamente el paso de una matriz a la otra para que esos valores RGB se conserven

La verdad, es que es un tema que genera bastante confusión, ya que habitualmente se confunden los espacios de color y sus diferencias entre si con los errores de decodificación del color por utilizar una matriz de decodificación inadecuada, y esto si que genera errores bastante visibles en la lumianacia de primarios y tono de secundarios.

Sinceramente, no es un tema que me preocupe mucho, la verdad, pero por lo que tengo entendido creo que en este tema voy a disentir de lo que comentas, aunque podría estar equivocado, claro.

¿Qué sentido práctico tendría aplicar una matriz de decodificación diferente manteniendo los valores RGB?. Lo digo porque el problema entre las posibles diferencas entre gamas de color son insignificantes en comparación con los errores de decodificación de color que se pueden producir, y que son cosas muy distintas. Por eso creo que si se utiliza una matriz diferente los errores de decodificación de color se van a producir.

Decodificación de color es un término que se refiere al proceso mediante el cual se codifica la información de color RGB sin comprimir en formato YCbCr para posteriormente descifrar de nuevo en RGB para la visualización en dispositivos de visualización de naturaleza RGB.

REC.601 es un estandar de video de decodificación que indica como pasar video SD RGB a YCbCr y posteriormente a RGB sin tener en cuenta la naturaleza de la guía que en telecine (fósforo EBU o SMPTE-C) se ha utilizado para monitorizar la gama de color del el contenido SD, por lo tanto, no especifica ninguna gama de color para el visualizador aunque EBU o SMPTE-C esté implícito. Y REC.709 es otro estandar "diferente" de decodificación de video para alta definición que indica como convertir video HD RGB en YCbCr para posteriormente convertir a RGB teniendo en cuenta una gamma espefífica para HD. Al ser matrices diferentes utilizan coeficientes de decodificación diferentes, y si un contenido SD, que ha sido codificado en REC.601 se decodifica mediante la matriz de decodificación REC.709, se produciran errores de decodificación de color que para nada tienen que ver con las diferencias entre gamas de color, luego no se trata de mantener los valores RGB, se trata de evitar los errores de decodificación. Por ello es de vital importancia que un dispositivo de visualización sea capaz de aplicar el mismo estandar de decodificación color que fue utilizado para el material durante la fase de codificación. Esto significa que las señales de material SD deben utilizar Rec.601 matriz para la decodificación, y cuando se reciben señales procedentes de una fuente HD debe utilizarse Rec.709..

Por otra parte, aunque envíes el DVD ya escalado a 1080p si la señal que se envía a la pantalla es YCbCr, la matriz seguirá siendo REC.601 porque todavía no se ha realizado la decodificación RGB, algo que hará la propia pantalla y que debería realizar bajo el coeficiente REC.601, no 709. Imagino que los problemas viene dados cuando el reproductor o visualizador no aplica correctamente la matriz correspondiente de decodificación, y esto puede pasar al enviar la señal en RGB o en la propia pantalla que muchas veces no se va a conformar con recibir la señal ya decodificada en RGB y va a tener que volver a codificar en YCbCr para la propia pantalla realizar la conversión en RGB porque así es como están diseñadas la inmensa mayoría de visualizadores, y entre tanta y tanta conversión se pueden producir errores de decodificación de color o de upsampling de chroma. Por eso en el foro de Lumagen se recomienta si utilizas un Lumagen que este reciba la señal en YCbCr 4.2.2 y dar salida también en YCbCr 4.2.2 hasta la propia pantalla, y que sea la pantalla la que haga la conversión a RGB, y si aún así se produce un error de decodificación o de upsamplig, nada más se puede hacer, sólo aceptarlo o cambiar de pantalla

Esto es lo que tengo entendido que sucede cuando se aplica la matriz equivocada por parate del reproductor ovisualizador:

Patrón de color con errores de decodificación de color.

errordecodificacion.jpg

Original

original.png

Codificación 601 dec 709

601coda709dec.png

codificación 709 decodificación 601

709coda601de.png

En cualquier caso para ceñirse a como el contenido fue dominado evindentemente lo más exacto es tener la pantalla calibrada con los dos estandares de color, pero eso no quita a que si se utilizan coeficientes de decodificación diferentes se produzcan errores de decodificación de color.

Última edición:

Para nada disentimos,todo lo que comentas es correcto,pero estas dejando fuera de la ecuacion la matriz que utiliza el visualizador al recibir un contenido con resolucion HD,que era el caso al que yo me referia.

Esta parte que mencionas es la que hay que matizar.

Por otra parte, aunque envíes el DVD ya escalado a 1080p si la señal que se envía a la pantalla es YCbCr, la matriz seguirá siendo REC.601 porque todavía no se ha realizado la decodificación RGB, algo que hará la propia pantalla y que debería realizar bajo el coeficiente REC.601, no 709
Porque?pues porque la pantalla utiliza una matriz u otra dependiendo de la resolucion del contenido que recibe(conozco un caso de una sony que te dejaba a ti manualmente escoger la matriz de decodificacion independientemente de la resolucion en la que recibiera el material,pero es el unico caso que conozco las demas utilizan una matriz u otra automaticamente)

Para no volver a repetir lo mismo copiare lo que escribi sobre el tema en otro foro,y que es lo mismo que tu comentas,salvo en ese caso particular(que en realidad es el que mas se da porque normalmente enviaremos los DVD previamente desentrelazados y escalados a la pantalla,ya que generalmente por diferentes motivos el resultado sera mejor)

Hay que diferenciar entre la decodificacion de color y el gamut,son dos cosas relacionadas pero diferentes,por una parte estan las matrices de descodificacion que son rec 601 para definicion estandar(tanto pal como ntsc)y la otra la rec709 para alta definicion.Y por otra parte estan los gamut,EBU para contenidos masterizados en la norma PAL ,SMPTE-C para los contenidos en NTSC y el HDTV que se suele nombrar como REC-709(como la matriz y de ahi gran parte de la confusion)

Esta es la parte complicada,en principio la matriz lo que se encarga es de codificar el contenido original RGB a YCbCr,que es como se guarda en los dvd o bluray,entonces lo que hay que hacer es asegurarse de que el dispositivo que lo pasa nuevamente a RGB emplee la misma matriz que con el que fue codificado y asi los valores seran iguales a los originales.

Esto en terminos generales no plantea ningun problema(salvo chapuza de los fabricantes)nuestras pantallas,si estan son las que lo hacen usaran la matriz 601 para contenidos que le llegen en definicion estandar y la matriz 709 para las resoluciones de 720p en adelante ya que para ella todo eso es alta definicion y hay que decodificarlo como tal.

Si se produce un error al aplicar la matriz el resultado sera mucho peor que un error en el gamut,pudiendo haber desviaciones en la luminosidad del verde(que es donde mas se aprecia visualmente)del 30% de mas o de menos segun cual sea la matriz empleada equivocadamente.

El problema surge con material de resolucion estandar escalado,porque cuando llege a la pantalla esta lo tratara como si fuera de alta definicion y le aplicara la matriz equivocada,como solucionarlo,pues la solucion la aplica la fuente,esta tiene dos opciones(los reproductores que las tengan)en principio si envia la señal a la pantalla en RGB esta ya no se equivocara porque no tiene que hacer la operacion,pero como en todos los casos que conozco nuevamente la pantalla volvera a pasarlo a componentes para su procesado no se si evitaria el problema.

Si la manda en componentes,tiene que aplicar la matriz 601 pasar el contenido a RGB y posteriormente codificar este RGB en componentes utlilizando la matriz 709,para que cuando envie ese material a la pantalla esta no se equivoque al decodificar ya que aplicara la matriz 709 al identificar la resolucion como propia de la alta definicion.

Pero el gamut es otra cosa,este esta definido por la pantalla no por los datos que le introduzcamos,un ejemplo,las pantallas suelen tener varios espacios de color y aunque los datos del disco(por ejemplo los patrones de primarios de cualquier disco de calibracion)sean los mismos y trabajemos en la misma resolucion(es decir misma matriz)las mediciones de los primarios seran diferentes.Es decir el gamut no esta limitado por los datos que reciba si no por las capacidades de la pantalla(y por un buen CMS)si esta lo implementa.

Entonces vayamos al tema que yo comente antes que gamut utilizar en cada caso(esto es hilar muy fino ya que un error en los primarios entre los diferntes gamut es practicamente imperceptible ademas teniendo en cuenta que aun hay pantallas que utilizan espacios de color tan ampliados que el error es mayor entre su gamut y los estandarizados que entre estos entre si).Tal y como lo entiendo yo la fuente lo que hace al escalar un dvd es cojer unos valores X en YCbCr pasarlos a RGB mediante la matriz 601,supongamos que fuera un rojo puro 235,16,16 y despues codificar esos datos con la 709 para que la pantalla al decodificarlo con esa matriz obtenga los mismos trillizos RGB.

Pero si la pantalla pinta un rojo puro en el gamut de alta definicion no sera igual en coordenadas que el rojo puro de la SD(sea EBU o SMPTE-C)ya digo que las diferencias seran minimas pero si mi visualizador me lo permitiera yo utilizaria uno de esos dos gamut para la definicion estandar aunque fuera escalada.

Esto no evita que si nuestra fuente realiza esa conversion de matriz adecuadamente esto nos permite que podamos utilizar disco de calibracion de definicion estandar para callibrar un espacio de color de HDTV.

Con un ejemplo practico,supongamos un contenido grabado y masterizado en el espacio de color de HDTV,tenemos un pixel que tiene un valor RGB en este espacio 0,255,0(coordenadas x0.3 y0.6 Y0.7152)es decir un verde puro en su maxima saturacion y luminosidad.Ahora haremos dos transfers uno a BD y otro a DVD para hacerlo tendremos que pasar ese valor RGB a YCbCr(en realidad es probable que esa conversion ya se haya realizado antes aplicando despues una lut para cambiar de espacio de color,pero para el ejemplo no es importante)

Obviamente y ya que el espacio de color es diferente(hablando profanamente en el gamut de HDTV este valor RGB se corresponderia con la situacion fisica del primario verde y en el gamut EBU estaria en el interion del triangulo)para que el color resultante en la pantalla sea el mismo este valor RGB en esl espacio de color HDTV no puede ser el mismo en el espacio de color EBU con lo cual el color se ajusta ha este nuevo espacio y ese pixel tiene un valor pongamos 12,230,12

Ahora pasamos a ese valor RGB 0,255,0 en espacio HDTV al BD aplicamos la matriz rec709 y obtenemos unos valores YCbCr llamemosles 123 ,de la misma manera aplicamos la matriz rec601 para contenido sd y codificamos el valor RGB corregido para ese espacio 12,230,12 a YCbCr en el dvd obteniendo unos valores 456,estos valores decodificados por su matriz correspondiente dan lugar al mismo color fisico(visionado cada uno en su gamut y luminosidad correspondiente)

Como hemos comentado la pantalla aplicara cada matriz a su resolucion correspondiente(de 720 para arriba rec709 por debajo rec601) y obtendra los resultados adecuados,pero obviamente ya que los valores RGB de los que partimos son diferentes,como dijimos para que el color resultante sea el mismo,la pantalla tiene que aplicar el gamut(y la luminosidad)correspondiente a cada material.

Si enviamos un dvd escalado a la pantalla para que esta no se confunda y aplique a los valores YCbCr 456 codificados en el dvd la matriz rec709 con lo que obtendria un error muy grande,mucho mayor que el de aplicar un gamut incorrecto.Esto ocurria con algunos de los primeros dvd escaladores hoy en dia lo normal es que el proceso siguiente se aplique correctamente.

Lo que hace la fuente en el caso del dvd escalado es recuperar del valor YCbCr 456 el RGB original aplicando la matriz rec601 en este caso el 12,230,12,para codificarlo posteriormente con la matriz rec709 obteniendo unos valores pongamos 789,que seran decodificados por la pantalla con esa misma matriz,obteniendo el triplete RGB correcto.

Como podemos deducir si la pantalla utiliza un gamut de alta definicion,con el BD plasmara unos valores RGB 0,255,0 y con el dvd escalado plasmara el 12,230,12 en el mismo gamut,entonces es obvio que para que el resultado de color fisico sea el mismo la pantalla debe aplicar al dvd aunque este este escalado y al bd el gamut(y la luminosidad)adecuada a cada contenido

En el disco de calibracion si este proceso de cambio de matriz se hace correctamente no hay problema ya que como hemos dicho los valores RGB se mantienene es decir los patrones para medir los primarios 255,0,0 0,255,0 0,0,255
(lo mismo en los secundarios)son lo que el cambio de matriz intenta conservar,por lo tanto esas señales nos sirven perfectamente para intentar calibrar un espacio de color HDTV.

Imaginate si tengo que volver a escribir todo el tocho:D

Última edición:

Cooorrecto, eso es lo que tenía entendido pero que tampoco me preocupaba mucho saber a ciencia cierta, y ahora que tú me confirmas que es así, pues mucho mejor. :ok

(conozco un caso de una sony que te dejaba a ti manualmente escoger la matriz de decodificacion independientemente de la resolucion en la que recibiera el material,pero es el unico caso que conozco las demas utilizan una matriz u otra automaticamente)

En algunos proyectores suele verse esta característica, y en los Lumagen, también. Y si por ejemplo en la opción de Lumagen o de cualquier proyector con dicha característica entras y seleccionas manualmente REC.709 obsevarás que no se produce ningún cambio perceptible en la imagen, sólo cuando seleccionas 601 notas el cambio. Esto es debido a que si no seleccionas uno u otro modo en modo automático aplica directamente REC.709, que es lo que has dicho.

cesarion y ronda,garcias por la explicacion tan detallada.Por lo que estais diciendo entiendo que para ser lo más exacto posible al espacio de color que hay en los dvd tendré que calibrar mi proyector y plasma con ebu porque sí que tengo una dvdteca muy grande,pero lo que ahora os quería preguntar es otra cosa.Estoy leyendo el tutorial porque quiero aprender a calibrar el proyector que he comprado recientemente y sacarle todo el rendimiento posible.Voy a comprar chromapure con la x-rite eye one display3, y por el momento creo que lo llevo bastante bien.

Mi pregunta es acerca de la gamma,porque esto me está costando un poco más de entender.Podéis explicar con la claridad que os caracteriza para que lo entienda mejor qué es la gamma.

Es un tema mas complejo de lo que parece porque no hay una cifra clara como objetivo.

Como buena explicacion tienes la propia ayuda de chromapure http://www.chromapure.com/colorscience-gamma.asp

Como informacion adicional la correccion gamma que se realiza en la camara no es solamente por la no linealidad de los CRT(ahora imitada por los paneles planos)sino tambien como forma de codificar la imagen de una forma mas perceptualmente uniforme.

Efectivamente en principio puede parecer algon complicado y como dice cesarion la explicación de Tom Huffman desde la página de ChromaPure está, en mi opnión, muy bien explicada para que todos Lo podamos entender, que es de lo que se trata. Aquí abajo voy a pegar y traducir lo que creo es más importante.

Un visualizador con una gamma más baja aumenta su potencia de salida de luz más rápidamente a medida que aumenta la señal de entrada de video.
Si nos fijamos en la señal de entrada del 10%, se verá que una gamma de 2,8 (que es un valor altísimo) produce sólo el 16% de la salida de luz de rayos gamma 2.0 Y Esto supone, obviamente, una enorme diferencia, pero la diferencia se vuelve cada vez menos significativa tanto en cuanto va en aumento el nivel de la señal de entrada, de modo que en una señal de entrada del 80% una pantalla con una gamma 2.8 produce casi el 84% de la producción de luz de una pantalla con gamma 2,0, lo que sería apenas perceptible para nosotros a efectos prácticos en la imagen. Por esta razón, el efecto primario del sistema de gamma en la calidad de imagen será principalmente en los detalles en sombras y en los niveles de negro de la imagen.​

gammapost.gif

Una gamma entre 2.2-2.35 ofrecerá un buen compromiso entre estas dos cualidades opuestas (detalle en sombra y niveles de negro). Si se baja por debajo de una respuesta de gamma 2,2 se va a lograr mucho detalle en las sombras, pero sus niveles de negro se verán notablemente más elevados por el aumente de la salida de luz y el contraste se verá afectado, y por el contrario se eleva por encima de una gamma 2,35, entonces usted va a generar unos negros intensos y oscuros, pero con detalles en las sombras que se van a ver comprometidos.

Hay varios puntos a tener en cuenta acerca gamma:

1ª. La gamma de la pantalla debe estar entre 2,2 y 2,35.

2ª La curva gamma debe ser suave y consistente..

3ª La gamma de rojo, verde y azul, en todos los componenetes debe ser la misma. Si son diferentes, entonces se tiene un problema con el seguimiento de la escala de grises (que es lo que hemos estado comentando en el otro hilo)

4ª Se puede modificar la gamma ajustando el contraste y, especialmente, el control de brillo. Así, si se baja el control de brillo excesivamente en un esfuerzo para maximizar el contraste, entonces recibirá una gama excesivamente alta con negros comunmente denominados, aplastados, es decir con pérdida visible de detalle en sombra..

5ª. Debido a la respuesta de gamma, 50% de una señal de entrada de video no produce un 50% lineal dsiponible de luz. Para obtener el 50% de luz se necesita aproximadamente una señal de entrada de video del 70-80%.

6ª La obtención de una respuesta de gamma adecuado es importante, no sólo porque se quiere lograr un equilibrio entre el detalle de las sombras y alto contraste. Una respuesta gamma lo más plana posible (el mismo valor gamma en cada nivel de estímulo) en el rango correcto ayudará a proporcionar una imagen con gran profundidad y realismo.

Última edición:

Hola a todos.

Como ya sabréis, recientemente, Lumagen y chromapure han actualizado sus productos con una nueva opción de calibración. Se trata de más puntos de control para la CMS (5X5X5). Ya he podido probar esta nueva característica con ChromaPure, pero de momento no he podido obtener resultados satisfactorios. Veremos si en breve mejoran o pulen esta característica, porque con ChromaPure y tratando de calibrar automáticamente los 125 puntos de control en un plasma, de momento no me ha sido posible obtener los resultados deseables.

Si alguien más lo ha probado, por favos, sería interesante que comentara que tal le ha ido..

Última edición:

Hola a todos.

Como ya sabréis, recientemente, Lumagen y chromapure han actualizado sus productos con una nueva opción de calibración. Se trata de más puntos de control para la CMS (5X5X5). Ya he podido probar esta nueva característica con ChromaPure, pero de momento no he podido obtener resultados satisfactorios. Veremos si en breve mejoran o pulen esta característica, porque con ChromaPure y tratando de calibrar automáticamente los 125 puntos de control en un plasma, de momento no me ha sido posible obtener los resultados deseables.

Si alguien más lo ha probado, por favos, sería interesante que comentara que tal le ha ido..

Lo de calcularlos a mano, yo diría ciencia-ficción o tienes muchísimo tiempo son 125 puntos.

Yo lo intenté con CalMan haciendo él la autocalibración de todo: gamma, CMS, ... Y los resultados me han parecido muy normalitos.

La gente de CalMan recomiendan que antes de hacer la autocalibración de los 125 puntos optimices los resultados lo más posible para que quede bien y en eso estoy, haciéndolo a mano que esa parte creo que me va a quedar mucho mejor que la auto. Por lo de ahora he conseguido una gamma plana que la auto no fue capaz.

También, en CalMan (no sé si en Chromapure) se están utilizando ventanas pequeñas porque ajusta la luminosidad para que quedé más lineal el CMS, dando una imagen más oscura, ya que al final acaba saltando el ABL. A mi me viene bien porque ya había empezado a hacerla con ventanas pequeñas (:atope) quería comprobar como quedaba una calibración en un plasma sin que saltase el ABL.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

Sí, a mano es ciencia ficción, ya que son 125 puntos más a parte todas las medidas, pre, ajuste, post. Vamos, que te pueden dar las uvas calibrando.

De momento he intentado realizar la calibración optimizando al máximo los resultados de brillo, contraste, escala de grises, gamma y gamut. En difinitiva, que al efectuar el barrido a 125 puntos la calibración era prácticamente de libro, pero nada, porque por ejemplo, el dE94 del rojo, que en un principio estaba por debajo de 1, después de efectuar el barrido a 125 puntos era de dE30, así todos los colores, y si vieras el resultado en pantalla, ni a proposito lo dejas tan espantosamente mal.¿Por qué? Pues en ello estoy, pero lo he intentado en 5 ocasiones y todas han sido, nulo.

Incluso he partido de inicio con la calibración hecha (menos gamma) por los propios controles de la PS64D8000, y el resultado, el mismo, penoso.

Todo está correctamente configurado, ya que hasta tienes que entrar en el menú del Lumagen para dejar la opción rs232 en "hecho", que también lo hice, pero nada.

He enviado el archvo al soporte de ChromaPure para que lo analicen, pero lo curioso de todo esto, es que las medidas de PRE CALIBRACIÓN, ya muestran esos dE en el color, es decir, que teniendo la TV de libro con unos errores por debajo de 1, y midiendo antes de darle a la opción de autocalibrar, y viendo en directo que esos errores están por debajo de 1, es darle al autocalibrado y los errores PRE ya son exagerados sin tocar nada, no sé si me explico.

Este fin de semana, a ver si me llega el código de licencia de CalMAN entusiasta y pruebo, a ver que tal va con CalMAN.

:hola.

Fijáos, este es el problema, para que veámos de qué estamos hablando.

125.jpg

Este es el CIE. Los cuadrados son las referencias, los circulos los datos de PRE CALIBRACIÓN, y los rombos los datos de POST CALIBRACIÓN. Si os fijáis veréis que los colores antes de empezar ya están absolutamente desaturados, algo que en realidad no es cierto porque están correctos, ya que la pantalla está perfectamente calibrada.

QUé ha pasado ahí?. Pues creo que está claro que los patrones están corruptos, y lo que debe de haber pasado, no es otra cosa, que al medir en PRE CALIBRACIÓN, el Lumagen en lugar de presentar patrones de 100% de saturación, habrá generado (por la razón que sea, aunque me inclino a pensar que es culpa del software) patrones de 50% de saturación (más o menos) por eso en el CIE aparecen los datos de PRE y POST en la parte intermedia entre el punto de blanco (que está correcto) y la frontera del CIE, que representa el 100% de saturación en el espacio de color.

Bien, creo que está claro que existe un problema de comunicación entre software y generador de patrones, y esto estoy convencido de que es por culpa de ChromaPure.

:notok :notok

Este fin de semana, a ver si me llega el código de licencia de CalMAN entusiasta y pruebo, a ver que tal va con CalMAN.

:hola.

Ten en cuenta que es una RC todavía le faltan algunas cosas como seleccionar queremos guardar los archivos.

También, ten en cuenta que según la licencia de CalMan cambian las sondas soportadas.

Un saludo.

Imagino que soportará sin problemas el espectro i1PRO G2 y los colorímetros D3 PRO certificados por chromapure?. Eso si, la certificación carece de valor alguno, pero la sonda que vende chromapure está abierta a poder ser utilizado con cualquier soft, otra cosa es que CalMan de soporte a las D3, que imagino que sí, porque si no ya me han fastidiao porque ya tengo la licencia de CalMAN.

Sin problemas. Las sondas D3 compradas en ChromaPure funcionana perfectamente con CalMAN entusiasta.

Arriba Pie