TUTORIAL CHROMAPURE: Calibración de dispositivos de visualización

Perfecto, tomo nota del IRIS.

Por cierto, pregunta tonta, el disco del DVE en BR me puede servir para algo? O ya no tiene sentido?

Para una calibración completa no te va a servir. Yo lo utilizo porque contiene unas secuencias de vídeo que conozco bien y que son muy apropiadas para comprobar después de la calibracion que todo ha ido bien.

Saludos

Ok, ya me he puesto a bajar los discos de patrones de los enlaces recomendados que has puesto para realizar la calibración. Un par de dudas, veo que recomiendan en general grabar los discos en BR. De no tener (como es el caso) bajo la versión mp4 (caso AVS HD 709, por ejemplo) que por lo que he leído, carece de los menús y la puedo descargar y ejecutar directamente. Algún inconveniente?

Una vez los tenga me pongo manos a la obra.

Me he pasado también el tuto en PDF para ir siguiendo por pasos y mas comodidad :D

Última edición:
Ok, ya me he puesto a bajar los discos de patrones de los enlaces recomendados que has puesto para realizar la calibración. Un par de dudas, veo que recomiendan en general grabar los discos en BR. De no tener (como es el caso) bajo la versión mp4 (caso AVS HD 709, por ejemplo) que por lo que he leído, carece de los menús y la puedo descargar y ejecutar directamente. Algún inconveniente?

Me he pasado también el tuto en PDF para ir siguiendo por pasos y mas comodidad :D

Hombre, sino tienes grabadora de blu-ray y vas a utilizar un reproductor dedicado para ver las pelis, en ese caso sería mejor opción la versión AVCHD para DVD por eso de navegar por los distintos menús con el mando a distancia, porque la versión mp4 es principalmente para HTPC, portátil, etc.

saludos

Hombre, sino tienes grabadora de blu-ray y vas a utilizar un reproductor dedicado para ver las pelis, en ese caso sería mejor opción la versión AVCHD para DVD por eso de navegar por los distintos menús con el mando a distancia, porque la versión mp4 es principalmente para HTPC, portátil, etc.

saludos

Vale, luego he hecho bien en bajar las versiones en mp4 que has puesto.

Sólo me queda, liarme la manta a la cabeza y empezar a hacer pruebas :yes

Hola Ronda, ya estoy aquí de nuevo, una dudilla, cuando mencionas en la guía paso a paso para la calibración en el apartado para calibrar el gamma a bt1886 dices que tenemos que medir el valor negro y blanco. Correcto pero, en que apartado del chroma veo ese dato de medición para introducirlo en la pestaña de opciones. Y supongo lo mismo habrá que hacer con el 100% blanco, Si puedes poner una imagen mejor, muchas gracias Ronda y hasta la próxima. :palmas:ok

Hola Ronda, ya estoy aquí de nuevo, una dudilla, cuando mencionas en la guía paso a paso para la calibración en el apartado para calibrar el gamma a bt1886 dices que tenemos que medir el valor negro y blanco. Correcto pero, en que apartado del chroma veo ese dato de medición para introducirlo en la pestaña de opciones. Y supongo lo mismo habrá que hacer con el 100% blanco, Si puedes poner una imagen mejor, muchas gracias Ronda y hasta la próxima. :palmas:ok

Sin problemas compañero. Mañana, que ahora no tengo tiempo, te detallo los pasos con imágenes.
Un saludo

Esta es la interfaz del sofware

Si pinchas en "OPCIONES" se te abrirá un "DESPLEGABLE" donde la última opción es "BT.1886", entra en esa opción y ahí mismo es donde has de introducir los datos de 0% negro y 100% blanco en cd/m2.

Aquí, concretamente:

Como ves en la captura de pantalla, en cuanto introduzcas los valores de blanco y negro, automáticamente a su derecha te aparecen los objetivos de luma para cada intervalo de la escala de grises.

Una vez lo hayas hecho, entras en el módulo de calibración "gamma" y seleccionas desde su desplegable la opción BT.1886...y a calibrar :ok

Aquí, concretamente:

¿Dónde medimos el 0% negro y el 100% blanco? :cuniao

Pues tienes varias posibilidades, opciones:

Puedes medirlo desde el propio módulo de medida continua. Aquí solo tienes que poner el patrón 0% y 100% y apuntar el valor de Y, que a continuación introduces en el módulo como te he explicado.

También puedes medirlo desde el módulo de contraste de la misma manera

Y desde los módulos de pre-calibración y/o post-calibración de la escala de grises

Como ves por opciones, no será :cuniao

A calibrar :atope :atope

Gracias, muchas gracias, que pena que no estemos más cerca, en cuanto pueda me pongo al lío.:palmas:palmas:palmas

Os comento que la versión 2.5.2 ha sido lanzada. Después comentamos cosas. Y ojo, yo esperaría antes de actualizar

Saludos

Yo estoy en 2.5.1 y muy contento salvo por esa cierta inestabilidad del módulo gráfico de "gamma" cuando estás trabajando un buen rato en modo continuo (cascaba el módulo Java que utilizaban). Parece que esto está solucionado parcialmente en la 2.5.2 utilizando otra tecnología de representación. Esperaremos a tus comentarios, no obstante, antes de actualizar

En cuanto a la obtención de las lecturas de negro y blanco para obtener la curva BT1886, he sido incapaz de medir el patrón IRE0 sobre pantalla (con una D3 "pro") así que he medido patrones 0 y 100 sobre la lente del proyector, cambiando el método de medición y con el difusor puesto (usando el trípode como a medio metro de la lente :pensativo )

Luego he obtenido la relación de contraste y he calculado la medición sobre el "0" obteniendo previamente la medida del patrón 100IRE sobre pantalla y dividiendo por la relación de contraste obtenida de las mediciones sobre la lente. El JVC me ha dado un contraste de 29.000:1 en estas condiciones, lo cual entiendo que es razonable. ¿Es correcto el método que he seguido?¿a qué distancia debo poner la sonda para hacer las mediciones sobre la lente?

Mil gracias y un saludo

Seria interesante este punto que comenta Pecci, ya que yo tampoco puedo medir el IRE 0 con mi CROMA 5 en el JVC nunca pude y con el infocus tan solo en una ocasión me lo midio y no se si tomarlo como real o no.

6lyx.png

En cuanto a la obtención de las lecturas de negro y blanco para obtener la curva BT1886, he sido incapaz de medir el patrón IRE0 sobre pantalla (con una D3 "pro") así que he medido patrones 0 y 100 sobre la lente del proyector, cambiando el método de medición y con el difusor puesto (usando el trípode como a medio metro de la lente :pensativo )

Luego he obtenido la relación de contraste y he calculado la medición sobre el "0" obteniendo previamente la medida del patrón 100IRE sobre pantalla y dividiendo por la relación de contraste obtenida de las mediciones sobre la lente. El JVC me ha dado un contraste de 29.000:1 en estas condiciones, lo cual entiendo que es razonable. ¿Es correcto el método que he seguido?¿a qué distancia debo poner la sonda para hacer las mediciones sobre la lente?

Mil gracias y un saludo

Hola.

Esto es correcto :ok Esta es la forma correcta para medir el negro de un proyector cuando la sonda no es capaz de medirlo desde la pantalla, y en cuanto a la distancia, mientras que no esté excesivamente cerca, porque entonces se saturaría de luz y la medida no sería correcta, o demasiado alejada de la lente, porque entonces a través del difusor no se filtraría la luz suficiente como para obtener una medida correcta, mientras no se de uno de esos casos, la distancia será correcta. Si probáis a varias distancias aproximadas (1 o 2 metros) veréis como al final de cuentas al dividir para obtener el negro, el resultado, sino exacto, será siempre muy aproximado.

:hola

Seria interesante este punto que comenta Pecci, ya que yo tampoco puedo medir el IRE 0 con mi CROMA 5 en el JVC nunca pude y con el infocus tan solo en una ocasión me lo midio y no se si tomarlo como real o no.

Rafa, que tal? :ok

La propia repetibilidad de la sonda te va a indicar si la medida es la correcta o no. Me explico: Si lanzas varias medidas, digamos, 6 o 7, y siempre te mide lo mismo significa que la sonda está captando correctamente la luz y que la medida es lo suficientemente estable como para tomarla en consideración. Eso sí, asegúrate de colocarla lo más cerca posible de la pantalla sin hacerse sombra, y que no haya el más mínimo resquicio de luz en la sala por ningún lado, monitor incluido, que siempre hay que tapar mientras mida el negro, más que nada porque podría verse algo afectada la medida y restarle exactitud.

Una cosa importante:

Una vez tengáis los objetivo de luma para los intervalos de la escala de grises, lo crítico, en JVC, es el ajuste al 5%. El éxito del ajuste a BT.1886 va a depender en gran medida del 5%, que es el intervalo de la escala de grises que maneja la mayor parte de la información de las partes oscuras de la imagen más próximas al negro, que es una de las finalidades de BT.1886.

Gracias por las respuestas, Ronda.

El problema que he tenido a la hora de calibrar a BT.1886 es que según mis datos de contraste, la gamma a IRE 5 me caía por debajo de 2 y no consegui bajarla sin forzar mucho las curvas RGB, apareciendo entonces una especia de dithering horroroso en escenas oscuras que desvirtuaban las imágenes. La solución de compromiso ha sido una curva BT.1886 "personalizada" no tan forzada, para conseguir una curva gamma sin "chepas" El resultado quiza no sea el óptimo pero desde luego saco mucho mas detalle que con la gamma a 2.22 y no he encontrado ninguna aberración en imágenes oscuras.

Un saludo

Gracias por las respuestas, Ronda.

La solución de compromiso ha sido una curva BT.1886 "personalizada" no tan forzada, para conseguir una curva gamma sin "chepas" El resultado quiza no sea el óptimo pero desde luego saco mucho mas detalle que con la gamma a 2.22 y no he encontrado ninguna aberración en imágenes oscuras.

Un saludo

Correcto!!. Es que de eso se trata! :ok. A esos niveles de oscuridad en un JVC también hay que guiarse por el ojo para obtener el resultado más óptimo.

saludos.

Bien, una de las nuevas características que incorpora la nueva versión, es este asistente de calibración ISF.

Para los usuarios con licencia profesional, la add-on es opcional.

EDITO: No es gratis, es opcional

Última edición:
Atrevete, y comentas que te parece.
Parece que se anima el personal a calibrar con la nueva forma de representar el gamma.

Atrevete, y comentas que te parece.
Parece que se anima el personal a calibrar con la nueva forma de representar el gamma.

Bueno, sin haberlo probado entiendo que se trata de un asistente que te va a ir guiando paso a paso sobre la calibración

Por otra parte creo que no es gratuito, es opcional, por lo tanto, creo que independientemente de tener una licencia profesional, habrá que pagar sí se quiere tener el asistente. Yo desde luego no recomiendo la add-on porque estamos hablando de 199$, que me parece una barbaridad.

En cuanto a BT.1886. Pues parece que está teniendo muy buena aceptación. En mi caso he de decir que para mis cacharros el resultado es francamente satisfactorio, aunque tampoco hay que ceñirse al 100%, se puede adaptar.

El disco de patrones Mascior's que recomiendo en el tutorial como gratuito ya no es gratuito. Ha sido actualizado a una nueva versión y ahora es de pago. La cantidad que se solicita es pequeña, de 5 dolares a modo de contribución a cambio del link de descarga en el formato que sea, incluso creo que el link para la versión mp4 es de 2'50 dolares.

El disco de patrones Mascior's que recomiendo en el tutorial como gratuito ya no es gratuito. Ha sido actualizado a una nueva versión y ahora es de pago. La cantidad que se solicita es pequeña, de 5 dolares a modo de contribución a cambio del link de descarga en el formato que sea, incluso creo que el link para la versión mp4 es de 2'50 dolares.

Lo bajé hace poco de forma gratuita cuando lo recomendabas en tu mega tutorial :ok. Tampoco se han ido de la parra con el precio, me parece una forma de ayudar a los creadores.

Arriba Pie