TV | PDP | Panasonic | TH-37PX80 | HCFR ver 2.1

isabido

Miembro habitual
Mensajes
88
Reacciones
6
Muy buenas amigos, aprovecho este mismo post para presentarme oficialmente por estos lares.

Hace ya algunos meses que tengo este modelo de panasonic, y disfrutando desde el primer dia. Hace ya tiempo que estaba interesado en echarle una ojeadita mas profunda a la calibracion de esta pantalla, pero nunca habia tenido a mano los materiales necesarios para poder afrontarlo. Ya que como sabemos aqui el ojimetro no acaba de funcionar.

Ahora mismo dispongo de una sonda EyeoneLT para realizar las mediciones asi que me he tirado a la piscina. En principio dar las gracias a las dos grandes guias/traducidas que tenemos en el foro, sin ellas todo hubiera sido mucho mas lento.

Tire de antiguas amistades y me encontre con JavierSA un viejo conocido, el ha sido la persona que me ha estado instruyendo y tambien la idea suya el trasladar nuestras conversaciones a este espacio, para que todos podamos aprovecharnos del trabajo.

Las medidas estan tomadas con el software de HCFR en su ultima version 2.1
Los patrones usados son de la recopilacion de AVS HD 709 en formato MP4.
Todo el ajuste esta en base ITU Rec 709, mi fuente de video es un Popcorn A-100 (el famoso palomitas) conectado por HDMI. y configurado en espacio 16-235.

El acceso al menu de servicio para este modelo:
Mantenemos pulsado la tecla de (-V) situada en el panel frontal del televisor, y la vez pulsamos 3 o 4 veces seguidas el "0" del mando a distancia, soltamos y ya debe de aparecer el menu de servicio. Nos situamos en las opciones de CUT/DRV y ahora ya desde aqui nos deja seleccionar la entrada HDMI para realizar las pertinentes medidas.

Tener en cuenta que siempre cuando entramos se autoselecciona el modo DINAMICO. yo en mi caso selecciono el modo CINEMA.
En este modelo los parametros que vamos a tocar son RGB-CUT y los RGB-DRV. abtenerse de tocar parametros sin saber. Y sobre todo, antes de tocar nada lapiz y papel para apuntar todo tal como viene de fabrica.

En este modelo los valores RGB-CUT-DRV se guardan por curva de temperatura. Independientemente del modo (cine,normal,dinamico,eco) e indepedientemente tambien de la entrada seleccionada.
Es decir que podremos memorizar hasta tres curvas distintas (cool,normal,warm). Yo en mi caso me he planteado trabajar sobre la teorica curva D65 que es la WARM. Y dejar la COOL y NORMAL tal como viene de fabrica para ir comparando resultados.

Tambien tener en cuenta que cuando entramos en el menu de servicio los valores que tengamos de (brillo/contraste/color) se omiten y se colocan en su posicion de fabrica. Por lo que ojito cuando estemos calibrando los parametros CUT y DRV que pueden variar a los reales cuando salgamos, debido a lo que pueda influir las diferencias entre el ajuste de brillo/contraste/color que tengamos ya prefijados con respecto a los de fabrica.

Lo digo por que aunque calibremos los CUT a IRE 30 y los DRV a IRE 80 en medida continua desde el menu de servicio, luego puede variar cuando salgamos del menu de servicio. Confirmar saliendonos del menu de servicio y verificar que las medidas sean las mismas.

Os dejo dos ficheros chc generados por HCFR para que compareis, viendo el ANTES y el DESPUES.

Como he empezado:

Las condiciones de medida son en oscuridad total, es decir sin ninguna fuente de luz. Normalmente cuando voy a ver una pelicula son en estas condiciones.

Previamente dejo calentar el plasma con la sonda colocada durante 30-45min.

Selecciono el modo CINEMA por defecto, dejando a 0 la nitidez, desconectando la reduccion de ruido y gestion de color. y seleccionando la curva "caliente"

En primer lugar he ajustado el contraste con patron IRE100: 34ftL

Luego intente de ajustar el brillo de la forma "teorica" por el metodo de ajustar la Y en IRE 10 a un 0.63% de la Y a IRE 100. En mi caso este nivel son 0.21ftL.

Pero he tenido que desistir y hacerlo a ojimetro con el patrón denominado "pluge pattern". Ya que al comprobar este patron con el valor anterior de 0.21ftL, me resulta que no veo ninguna barra por encima de 16. El valor final a IRE 10 se ha quedado en 0.42ftL.

Despues he procedido a ajustar el COLOR, usando el patron rojo al 100% y dejando su Y a un 21% de mi Y a IRE100. Que son exactamente 7.14ftL.

Una vez que he ajustado contraste/brillo/color. Procedi a tirar la primera medida de escala de grises.

La cual podreis valorar objetivamente con el archivito "chc" que os he adjuntado. Como vereis tengo en toda la gama un Delta menor de 5, que no esta nada de mal para ser la primera aproximacion, y sobre todo teniendo en cuenta mi nula experiencia en estos menesteres.

Aun me queda mucho por mejorar sobre todo lo que respecta a la curva de luminancia/gamma. a ver si logro de dejarla a 2.2.

Me ha sorprendido la relacion de contraste tan solo 1450:1 cuando los fabricantes venden de cara a la galeria unas cifras bastante mas abultadas. Pare este modelo en concreto creo que vendian 15.000:1.

Tambien me ha decepcionado el gamut en general, por un principipio pense que no estaba realizando las medidas correctamente, menos mal que pude ver otras mediciones realilzadas por otros usuarios con resultados mas que similares.

http://www.hdtvtest.co.uk/image/hdtv/Pa ... 80/cie.jpg

Da verguenza como han podido dejar ese verde totalmente fuera de punto, no se a quien pretenden impresionar con eso. Por lo menos lo han sobresaturado y en principio con un buen CMS tendria arreglo.

Lo que si tengo en mente es de hacer el intento de corregir esto, como preguntareis? me encontre que el Palomitas, tiene un control HUE y SATURACION general, no uno por primario (lastimaaa!).

Y ahora pregunta para los expertos: Es cierto que con el HUE y Saturacion, se mueve un color en el CIE en las cordenadas xy? Yo al menos he entendido eso. Pero como he dicho antes llevo en esto cuestion de semanas y las dudas me comen.

Esta claro que lo mas probable con estos dos controles mueva de golpe todos los primarios (y posiblemente secundarios) a la vez, pero al menos a ver si consigo arrimar algo mas el VERDE.

Bueno pues de momento esto es todo, espero que valga para los mas novatos como yo, y de paso que los mas expertos se animen a sugerir algunos cambios para intentar dejarlo algo mas apañado.
 
Bueno, empezando por lo del brilo/contraste. ¿Por que no los ajustas también en el menú de servicio y así no tienes que andar entrando y saliendo? Si los ajustas ahí se te quedarán como valores por defecto para el modo CINE, si no te gustan para la TDT u otra entrada siempre puedes ajustar otro de los modos.
En cuanto al ajuste del brillo, si ves la curva de luminancia podrás comprobar que estás por encima del valor objetivo, lo que también se refleja en que el valor de gamma a 10 y 20% te baja mucho (1.9 y 1.99). Tengo la impresión de que aunque creas que queda muy oscuro con el método del ajuste al 0,0063 en el 10%, si lo aplicas tendrás mejor curva de luminancia y gamma. Otra cosa es que prefieras como lo tienes ahora pero el soft/sonda no engañan.
En cuanto al color, haz una tirada de primarios y secundarios a ver como vas no solo de xy sino también de Y, una vez medidos si vas a la tabla de medidas y clikeas la flechita hacia abajo que hay al lado de la casilla "editable data" podrás ver las diferencias de luminancia por color. Utiliza plantillas de ventana 100% si el ajuste del rojo lo has hecho con la Y del blanco 100%. (sube el CHC actualizado)
En la temperatura de color el resultado que has logrado es francamente bueno, de momento no lo toques hasta no solucionar los puntos anteriores.

Salu2
 
De acuerdo Javier, voy a intentar prefijar los valores de brillo/contraste/color para el modo cine desde el menu de servicio, a ver si logro encontrar donde cambiarlos.

En lo que respecta al brillo de ajustarlo al 0,0063 de IRE10, lo voy a volver a repetir. Aunque como te comente, una vez comprobado el resultado, viendo el patron "tradicional" no consguio distinguir ninguna barra. Esto no creo que sea normal no?

Luego tambien tengo dudas de sobre que contraste ajustar. Se recomienda por lo que he leido entre 30-40ftL para plasmas.
Para un visionado totalmente a oscuras con que valor te quedarias? yo estoy dejandolo las ultimas veces sobre 30ftL lo subo mas acercandolo al limite como dicen en las guias?

Tambien antes de meterme en la calibracion de grises, es recomendable a ver dejado el Rojo al 21% desde el ajuste de color no?
Esto tambien tendre que dejarlo listo desde el menu de servicio para que no me influya en la medida una vez dentro del menu.

Ahora una ultima duda con respecto a los controles de CUT-DRV, cada color tiene un rango de ajuste desde 00 a FF (creo recordad). En este ejemplo centrandonos en los DRV, yo he sido capaz de dejar RGB nivelados entre si, tanto a unos valores cercanos a 00 como en el extremo a FF. Ahora eso si, luego la salida de ftL a niveles altos influye radicalmente.

Imagino que lo correcto sera no moverve mucho de los valores por defecto. Yo he tomado como referencia por ejemplo el Verde, y luego ya he jugado con azul y rojo hasta nivelarlo. Es correcto el procedimiento?

En fin como veras soy un mar de dudas, y ahora mismo estoy en un punto que cada vez que empiezo a tocar acabo peor y mal cornao!! por falta de tiempo entre otras cosas (la mujer no me deja el tiempo que me gustaria).

Saludos!
 
Lo del rango de 30-40 es bastante cuestión de gusto personal, yo pondría el más alto posible que no provoque clipping (caida respecto a los otros) de alguno de los colores, como orientación 35ftL es un valor muy aceptable.
El rojo ajústalo antes de la escala de grises y siempre con valores homogeneos, si para saber la Y del blanco usas el 100% tendrás que usar el rojo 100%, si usas el 75% idem.
La idea de los cut y drive es usar la mínima corrección necesaria y siempre que sea posible sin tocar el verde, que es el valor de referencia, como por otra parte has hecho correctamente. Cuando ajustes hazlo siempre de poco en poco y tocando un solo color a la vez.

Salu2
 
Javier cuando te refieres a tocar un solo color a la vez y de poco en poco a que es exactamente.

Yo procedo de la siguiente manera....

Cojo el patron a IRE 80, y ajusto en modo "medida en continuo" el rojo y azul hasta nivelarlo entre ellos tomando como referencia el verde.

Luego el mismo prodecidimiento a IRE 30.

Durante este ajuste toco ambos de forma "instantanea" observando en tiempo real la medida que voy obteniendo.

Luego ya cuando lanzo la primera medida desde IRE 0 a 100, es cuando afino algo mas tocando de la siguiente forma.
Por ejemplo veo en la grafica que aunque a IRE 30 tenga el rojo clavado, en el resto se me va un poco por debajo. Pues pruebo a subir "SOLO" un puntito a rojo, y vuelvo a tirar una medicion completa de la escala de grises a ver como ha afectado.

Es en este paso cuando te refieres a tocar poco a poco?
Por que lo que es en la primera aproximacion yo lo hago de una tacada.

Saludos!
 
El procedimiento es el mismo que uso yo. Con lo de poco a poco y de uno en uno me refiero a que, por poner un ejemplo, si ves que el rojo y el azul están bajos, ajustes uno de elllos midas, ajustes el otro vuelvas a medir, etc. en lugar de ajustar los dos antes de volver a medir.
Salu2
 
Bueno pues aqui dejo mi ultimo intento por hoy, he arreglado algo mas la gamma, aunque la escala de grises en general ha salido peor que el otro dia.


Insisto Javier, que con ese ajuste de brillo visionando el patron no logro ver ninguna barra. Aun asi ha quedado clavado el IRE 10 a 0.0063, el contraste a 35ftL y el color rojo al 21% (en la grafica queda un poquito mas alto, pero reajuste luego).

Tambien me ha ayudado que andaba usando unos patrones llamados 10% grayscale APL. Cuando he usado el patron 10% grayscale (sin la coletilla APL) han salido mejores resultados.

Sobre la posibilidad de dejar configurado (brillo/contraste/color) en el modo CINEMA en el menu de servicio, no he encontrao la manera de hacerlo. El unico parametro que afecta y a todos los modos por igual es el SUB-BRT, que al parecer toca el contraste. Al final he desistido de esta opcion.
 
Tal como lo tienes ahora en las gráficas pinta muy bien pero.... ¿te gusta como se ve?
La curva de gamma tiene ciertas "jorobas" que la hacen parecer algo más fea pero un valor medio de 2.18 con unas deviaciones máximas de +0,03/-0,11 a mi me parece que está muy bien.
La temperatura de color esta por debajo de un dE de 4 (o 4,poquito) desde 30 a 100 e incluso a 20 solo se sube a dE=6, si quieres seguir jugando un poquito puedes hacerlo pero en tu pellejo y con estops resultados me plantearía ver películas durante una temporadita y descansar de esto. Sí no vas a acabar hasta los mismísimos y se te quitarán las ganas de volver a hacerlo más adelante.
Salu2
 
Pues si Javier se ve realmente fabuloso, al menos para mis ojos. La dominante roja que te comentaba anteriormente me ha desaparecido, al menos a la vista. Ahora me resulta infumable algunas peliculas, (que por cierto aunque le ponga la curva estandar FRIA siguen pareciendo horrorosas).

De momento voy a ver algunas pelis, puesto que ya despues de algunas intensas sesiones apuntando los valores CUT-DRV observo que acabo siempre en los mismos valores, variando entre ellos un +-1. Aun asi veo que a veces las curvas son "algo" distintas entre medicion y medicion, imagino que aqui entrara ya el factor de error del colorimetro con su +-4 .

Aun asi Javier, me preocupa el ajuste de brillo. Veo quizas las zonas oscuras demasiados oscuras, quizas con poco detalle. Se que la curva gamma dice todo lo contrario y que las medidas no engañan. Pero por el patron tradicional y por comprobacion visual. con esa configuracion no logro diferenciar ni una sola barrita.

Tambien me parece increible el ver tus calibraciones sobre la Kuro, no me imagino como con los "mismo" controles de CUT y DRV (por que no tines mas puntos de control sobre la escala de grises no? )logras dejarla como una sola linea recta, por no mencionar la curva gamma. Imagino que sera por la linealidad de la misma. Por que yo aqui cuando arreglo algo se me estropea otra. Increible de verdad me dejastes impresionado. No se realmente como impactara visualmente el tener todos esos valores tan perfectos en comparacion con la mia.

Dejo aqui los valores que finalmente he dejado, que aunque son valores personalizados y no deben de valerle a nadie. Puede servir como referencia.

Menu de usuario
MODO: CINE
Contraste +41
Brillo +25
Color +34
TEMP: Caliente
Nitidez: off
P-NR: off
Correcion de color: off

Menu de Servicio:
R-CUT 8B
G-CUT 80
B-CUT 80
R-DRV FF
G-DRV DE
B-DRV A3

Por cierto que edicion en blueray me recomiendas que vea, para saborear la calibracion.

Saludos !
 
Buenas.

Me resulta curioso que el mejor gamut lo consigas en modo CINE, ¿estás seguro? Lo digo porqué en mi 42PX60 las coordenadas de los primarios estaban ligeramente mejor situadas en el modo NORMAL, vale que es de 2 generaciones anteriores pero no tiene pinta de que hayan mejorado mucho la gestión del color. :mmmh

Puedes ver el fichero CHC en su hilo correspondiente. :hola
 
Respuesta: TV | PDP | Panasonic | TH-37PX80 | HCFR ver 2.1

Bueno pues despues de un tiempo he decido comprarme mi propia sonda Eyeone LT, fenomenal de precio puesta en casa con contrareembolso en 24h por 126€ en "gestiondecolor.es"

Asi que una vez en casa me anime a recalibrar mi PX80 ahora si con las ideas y los conceptos mas claro que la primera vez.

En la ultima calibracion, se me quedo a bajos ires unos grises con una dominante rojiza desagradable, pero en esta ha quedado de fabula por lo menos para mi imposible de mejorar.

Como vereis ha quedado en casi todo el rango por debajo de un DeltaE 2
rgbi.jpg

rgbi.jpg

En lo que refiere a la gamma esta tele la tiene tirando a baja sobre todo la parte media de la escala. Por mucho que vaya variando el brillo y contraste que es la unica forma de corregir la gamma al no disponer de otros controles, la zona media sube algo pero continua con exceso de luminancia en dicha zona.

Por cierto ni se os ocurra poner el modo NORMAL, por que la curva de gama que se obtiene es muy parecida a esa pero con un bajon en la zona media aun mas exagerado y es incorregible con los controles que disponemos, asi que el modo CINE es el que con diferencia da una gamma mas correcta.

Otra cosa que no me acaba de cuadrar es el ajuste del brillo con la formula del 0.63% a IRE 10, si uso el valor resultante obtengo la gamma que veis en la grafica y la mejor que he conseguido obtener, pero luego si poneis el patron de ajuste por el metodo visual que viene en el disco de AVSHD donde se tienen que ver flashear las barras del 17 al 25, es imposible de distiguirlas, es necesario subir el brillo en 3 puntos, pero claro luego realizas la medida y se te ha ido al garete la curva en unos ridiculos 1.5.

Segun he leido eso es por culpa de que el visualizador no tiene una gamma lineal y por tanto se recomienda hacerlo con el patron visual para obtener el resultado correcto, yo esto no lo tengo claro ya que luego al volver a medir la curva sale bastante peor. Aunque obviamente se aprecian mejor los detalles en sombras, pero es por eso queda con un valor por debajo de 2.0

Asi que.... es lo mas correcto?

luminancia.jpg


gammaq.jpg


Por ultimo tire una medida de los primarios y secundarios para deprimirme un poco, y aqui os dejo los frustantes resultados. Por que hasta que los reyes no me traigan un VideoEQ PRO o un Radiance lo tengo jodido.

ciey.jpg


Ya para terminar os dejo los valores que han quedado

MODO: CINE
CONTRASTE 37
BRILLO 25
COLOR 32
TEMPERATURA: CALIENTE
NITIDEZ: 0
Gestion de color: Off
P-NR: off

En el menu de Servicio

R-CUT 88
G-CUT 80
B-CUT 82
R-DRV F6
G-DRV E2
B-DRV B3
ALL-CUT 88
ALL-DRV F6

Saludos!!
 
Arriba Pie