UN DIA PERFECTO - Tim Robbins y Benicio Del Toro dirigidos por Fernando León de Aranoa

¿Filmaffinity, IMDB? ¿los canis de los posters de la página anterior?

El mejor crítico es uno mismo. Y esta peli es la nada más absoluta sólo que con algo de empaque pero nada más. De no ser quien está detrás y quienes están delante esto es carne de A3 al mediodía.

Has bajado las defensas a favor de las críticas, Magno. Últimamente te veo muy fan seguidor de ellas.

No te puedes equivocar más. Me cago en la crítica y no he visto la película, pero Aranoa es un tío al que siempre se come la crítica y esta vez se ha rendido ante él. Esta vez es diferente.

Pero oye, que igual tienes razón.

A mi me gustó bastante, pero también me di cuenta de que la comedia en un trasfondo tan dramático no la asimilaría todo el mundo por igual, aunque no creo que se deba a un déficit de la película, que está bien hecha y es consecuente a lo que se propone, sino a la peculiaridad de ese planteamiento que da juego a reacciones dispares.

Efectivamente Princesas es terrible, muy indigna de Aranoa que es un escritor de primera...

Vista hoy Un día perfecto y me parece realmente buena. Junto con Familia y Los lunes lo mejor de Aranoa. No entiendo su escasa repercusión y que no se le haya dado más bombo. Rodada con mucho brío y con gran verosimilitud, la historia es muy sencilla pero en ella cabe una mirada crítica sin hacer aspavientos y sin señalizar en exceso. La guerra, la crueldad inherente al ser humano, el sufrimiento de las víctimas especialmente y la estupidez de gobiernos y regulaciones internacionales que en muchos casos ayudan en abstracto cuando la realidad duele de otra forma. Y en esa realidad es donde florece un mensaje de admiración y respeto a los que ayudan en condiciones precarias y en muchos casos por puro altruismo. La realidad cotidiana de estas personas choca con los organismos oficiales y los gobiernos, que redactan informes pero se encuentran muy lejos del trabajo de campo y de las penurias reales que ofrece un conflicto. Como siempre (o casi, aún recuerdo con horror a Candela Peña, la puta filósofa) el guión de Aranoa es sensacional, con personajes perfectamente definidos y unos diálogos de enmarcar. Me ha recordado y mucho a Territorio Comanche (la novela, no la peli que es un pálido reflejo), en especial en sus personajes incapaces de funcionar en el mundo real y a quienes el conflicto parece espolear; también en el uso del humor. El humor (a veces muy negro) que es necesario para poder sobrellevar el horror diario, y que vemos como poco a poco va contagiando a unos y otros como mecanismo de defensa. Además el horror nunca se nos hace visible en primer plano; se huye de forma muy intencionada de la tragedia epatante. En esto Aranoa creo que acierta porque lo que no vemos lo sentimos en sus personajes sin necesidad de recursos baratos o casquería. En fin que muy bien y a ver si sigue en esta línea que para mi es de admirar mucho.

Es una lastima efectivamente que haya pasado desapercibida porque es una de las mejores peliculas del año pasado, a mi me encanta Aranoa, como trata las historias, personajes, tambien pienso que Princesas es las mas floja, alli no acerto, pero en ningun caso es horrible, se me ocurren un monton de peliculas patrias o no que merecerian ese calificativo.

Estoy de acuerdo en que la película tiene unos diálogos portentosos y en que los actores están realmente genial, especial mención a la francesa.

Sin embargo, y a pesar de que la película me ha gustado muchísimo, creo que le falta algo que no termina de llegar.

Todas las tensiones se resuelven con la llegada de los cascos azules y se da rienda suelta a la rabia con una acción que podría haber dado mucho más juego.

Me da la impresión que Aranoa no se ha atrevido a meterse más a fondo en el conflicto moral que tienen los personajes en su día a día por miedo a caer en una denuncia social de la que no sabría como salir.

Con eso y con todo es una película realmente interesante y que merece la pena ver y disfrutar.

Por cierto, bajo mi punto de vista creo que es la película mejor realizada de Aranoa hasta la fecha.

Un saludo.

UN DÍA PERFECTO (A Perfect Day, 2015 -Fernándo León De Aranoa)

Notable film que parte de un mera excusa -la necesidad de conseguir una cuerda para sacar un cadáver de un pozo de agua- para que Fernámdo León de Aranoa de unas pinceladas sobre lo absurdo de la guerra y el drama que implica a víctimas y un grupo de cooperante que intenta hacer su trabajo -aquí encarnados por unos carismáticos Tim Robbins y Benicio Del Toro-. Tal vez algo indefinido en intenciones, pero con un tono interesante, no excesivamente pamfletario que lo convierten en una pelicula mucho más interesante de lo esperado a priori

Arriba Pie