Efectivamente Princesas es terrible, muy indigna de Aranoa que es un escritor de primera...
Vista hoy Un día perfecto y me parece realmente buena. Junto con Familia y Los lunes lo mejor de Aranoa. No entiendo su escasa repercusión y que no se le haya dado más bombo. Rodada con mucho brío y con gran verosimilitud, la historia es muy sencilla pero en ella cabe una mirada crítica sin hacer aspavientos y sin señalizar en exceso. La guerra, la crueldad inherente al ser humano, el sufrimiento de las víctimas especialmente y la estupidez de gobiernos y regulaciones internacionales que en muchos casos ayudan en abstracto cuando la realidad duele de otra forma. Y en esa realidad es donde florece un mensaje de admiración y respeto a los que ayudan en condiciones precarias y en muchos casos por puro altruismo. La realidad cotidiana de estas personas choca con los organismos oficiales y los gobiernos, que redactan informes pero se encuentran muy lejos del trabajo de campo y de las penurias reales que ofrece un conflicto. Como siempre (o casi, aún recuerdo con horror a Candela Peña, la puta filósofa) el guión de Aranoa es sensacional, con personajes perfectamente definidos y unos diálogos de enmarcar. Me ha recordado y mucho a Territorio Comanche (la novela, no la peli que es un pálido reflejo), en especial en sus personajes incapaces de funcionar en el mundo real y a quienes el conflicto parece espolear; también en el uso del humor. El humor (a veces muy negro) que es necesario para poder sobrellevar el horror diario, y que vemos como poco a poco va contagiando a unos y otros como mecanismo de defensa. Además el horror nunca se nos hace visible en primer plano; se huye de forma muy intencionada de la tragedia epatante. En esto Aranoa creo que acierta porque lo que no vemos lo sentimos en sus personajes sin necesidad de recursos baratos o casquería. En fin que muy bien y a ver si sigue en esta línea que para mi es de admirar mucho.