No se ni por donde empezar, la verdad.
Por el principio, supongo...
Lo primero de todo, pedir disculpas a Teluc por este (previsible) cambio de vias argumental hacia la conveniencia o no de apostar por la energia nuclear, un tema que os volvera a la palestra en breve cuando el Gobierno anuncie si prorroga la vida util de la central de Garoña o no (ya anticipo mi pronostico: lo hara pero con algun caramelito para endulzar el asunto, seguramente obligando a destinar parte del coste del Kw vendido a proyectos verdes o alguna otra frusleria por el estilo).
Bueno, por no quotearlo todo y seguir abusando de la muy finita paciencia lectora de los foreros, me voy a detener en la
intervencion del señor Juan Jose Gomez Cadenas, fisico atomico de Cartagena.
Tengo que decir que no conozco al Sr. Gomez Cadenas en persona, aunque si de oidas. Su curriculum es impresionante. Ha adquirido recientemente cierta notoriedad por parte de algunos (pero no solo) medios de derechas como Libertad Digital, furibundo lobby pronuclear, encantado de poder enarbolar un (supuesto) ecologista favorable a esta energia. Queria añadir que por lo que se, Gomez Cadenas destaca por ser un cientifico bastante positivista, esto es, de los que creen que realmente la ciencia y el progreso casi todo lo pueden. Es la razon por la que suele sentirse comodo en campos de ciencia 'avanzada', en algunos casos peligrosamente rayanos con la ciencia-ficcion, genero que gusta cultivar, con gotas de su innegable conocimiento, en algunos de sus textos y novelas. No quiero descalificarlo por eso, dado que seria un buen ejemplo de falacia ad-hominem, pero si quiero dejar claro que la practicidad, el realismo y la prudencia no forman parte de su vision y eso es algo que se puede apreciar facilmente en el texto presentado. Vayamos pues, al mismo:
Quoteo y contesto:
...Bien aislados (los residuos nucleares) en plomo y cemento, ¡sólo emiten calor! Calor durante 150 años. Si fuésemos inteligentes, aprovecharíamos ese calor para calentar agua: ¡tendríamos calefacción gratis para toda una ciudad!
Supongo o quiero suponer que a alguno cuando ha leido esto, el asunto le ha 'chirriado' tanto como a mi. Yo, sinceramente, no se a que se refiere con eso del
'calor durante 150 años'. Quiero pensar que, tal vez, sea una errata por parte del periodista o que por alguna razon no ha desarrollado exactamente que queria decir (aunque el dato es el que es...), porque la otra perspectiva me deja muy descolocado.
Vamos a ver, los residuos como creo que todos sabemos o nos imaginamos, se clasifican en varios niveles segun su nivel de radioactividad, que viene marcado por varios aspectos, entre ellos, la composicion de los mismos. Para el caso me detengo en los residuos de alta actividad (RAA), aunque no se pueden desdeñar la inmensa cantidad de residuos de baja y media intensidad que tambien necesitan un adecuado tratamiento y custodia. Por ejemplo, el plutonio-239, un subproducto artificial fruto de algunas reacciones nucleares, no existente en la naturaleza y usado para las bombas nucleares, tiene una vida promedio de 24.000 años siendo radicalmente mortal, incluso a dosis infimas como bien sabe cierto espia ruso ya fiambre, y necesitando 250.000 años para confundirse con la radiacion de fondo natural de la Tierra. El U-235 (isotopo bastante raro en la naturaleza) usado para los reactores tras su enriquecimiento, tiene una vida media de 704 millones de años. El U-238, bastante mas habitual y usado de forma muy importante en municion (uranio empobrecido) de 4.500 millones de años. ¿De donde se saca los 150 años? ¿Estaba sobrio?
...Soy un ecologista nuclear. ¡No hay mejor modo de ser ecologista que ser nuclear! La energía nuclear es la única que puede proveernos de toda la electricidad que necesitamos sin costes medioambientales. No puedes ser un ecologista eficaz sin ser nuclear.
Parece claro que existe un grave problema de vision excesivamente cerrada o especializada. Obviamente no albergo dudas sobre que conoce la tecnologia de un reactor y todos sus principios teoricos, pero leyendole me da la sensacion de que no se preocupa por tener un adecuado enfoque multidisciplinar, lo que empobrece desastrosamente su capacidad de analisis. Si lo tuviese y lo acompañase de la debida prudencia, no diria lo que dice, porque nadie que este informado puede decir que no hay costes medioambientales en el proceso nuclear y quedarse, aparentemente, tan pancho. La mineria del uranio es una de las mas sucias, costosas y peligrosas que existen. Ha arruinado medioambientalmente
comarcas enteras, condenando a muchos de sus residentes a sufrir enfermedades y/o a abandonar sus tierras. Resulta un proceso complejo y energeticamente muy intensivo.
Desconozco el motivo por el que despacha el asunto asi. Un ecologista, JAMAS, NUNCA, deberia permitir explotaciones mineras de uranio, tal como actualmente se efectuan, en zonas pobladas (cabe destacar que ese es el motivo por el que la casi totalidad de la mineria se efectua en zonas remotas y despobladas de Australia, Canada, Kazajistan, Rusia o Namibia). O en todo caso, si asume la teoria del mal menor, no deberia decir que no tiene costes medioambientales, por una mera cuestion de higiene mental.
¡Lo único que emite una central nuclear es vapor de agua! Te contaminas más si fumas un cigarrillo en la puerta de una nuclear.
Esta afirmacion tan tajante no es cierta. En todo caso, si no queremos ser demasiado tiquismiquis con el nivel de radiacion en el entorno de las centrales (mas alto que donde no hay, pero por debajo de limites considerados peligrosos), reitero que no se debe caer en el simplismo de considerar que la energia nuclear es tan solo la planta. Eso no es cierto e indice a los lectores a un error de concepto vital para su conocimiento. Como comentaba antes, hay una mineria, hay un procesado inicial, que incluye el uso de una ingente cantidad de agua que queda contaminada, de un uso de energia no renovable que genera emisiones, hay un transporte con el mismo problema de emisiones, hay un enriquecimiento con multitud de productos quimicos altamente contaminantes y hay un nuevo transporte de material sensible hasta la planta de uso final y entre medias hay infinidad de subprocesos añadidos que mueven material y personas de un sitio a otro, con su correspondiente precio. No es la central
y ya esta. Las barritas de material fisionable no llegan precisamente por arte de magia. Pero algunos quieren que pensemos asi o, que se yo, creen genuinamente que es asi.
Pero es igual las explicaciones que se den. Casi todo el mundo se queda con la idilica imagen de la torre de refrigeracion emitiendo vapor de agua. Pero insisto, hay un ciclo detras muy complejo, muy costoso y muy contaminante, incluidas las correspondientes emisiones de Co2. El que diga que la energia nuclear no emite co2 es o un mentiroso o un indocumentado o ambas cosas.
Los actuales sistemas de seguridad, moderados por agua, hacen inviable cualquier fuga. Antes de eso, la central se detendría sola.
NO voy a entrar a valorar esta afirmacion tan alegre. Indudablemente los protocolos de seguridad son estrictos, sin duda. Solo quiero dejar constancia de que cualquier grupo humano, especialmente el que opera bajo subcontratacion en empresas privadas, tiene una clara tendencia a la entropia, debido a multitud de razones (y Ascó es un soberano ejemplo de esto). Si uno fuese prudente diria que es 'muy poco probable'. Lo que no es, jamas, por definicion, es 'inviable cualquier fuga'. No se deberia engañar asi a la gente.
¿Y si sustituimos las centrales térmicas por parques eólicos? Dos problemas: la gente se opondrá a tantos y tantos molinos; y son intermitentes.
Decir que la gente se opondra forma parte de la cosecha propia del autor. Eso es algo que no sabemos. Los diseños de los aerogeneradores de ultima generacion (donde por cierto, a diferencia de los reactores nucleares SI somos potencia mundial y SI exportamos patentes y tecnologia), permiten una mayor produccion de energia con menores requerimientos de velocidad del viento y con menor rotacion de los alabes (para los amantes de las aves). Al estar distribuidos permiten minimizar el problema de la intermitencia, dado que es poco probable que no haya viento en ningun sitio, aunque indudablemente necesitan complementarse con otras fuentes de energia.
Con todo, no estoy de acuerdo con el foco que algunos ecologistas ponen en la seguridad de las plantas. No es infalible, pero se acerca. Podriamos darla por valida, aun asumiendo que un solo error grave, uno solo, tendria consecuencias catastroficas para miles de personas inocentes. Yo creo que los principales problemas son:
+ NO es rentable economicamente. Los datos que se dan afirmando que es la mas barata de todas las energias, es una asquerosa patraña interesada, un indignante ejemplo de manipulacion y falseo contable. No juegan limpio, porque no tienen en cuenta todos los costes. Y no los tienen en cuenta, porque sencillamente no se pueden calcular. ¿Quien podria calcular el coste de confinar y controlar residuos durante miles de años? ¿O de desmantelar plantas o instalaciones enteras? Sencillamente, no se puede. Nadie sabe si algun dia sera posible o no transmutar ('desactivar') los residuos a coste razonable o si existen mientras tanto emplazamientos lo suficientemente seguros.
Mas aun, la propia construccion no es rentable, la inversion inicial es mareante, el diseño de seguridad de las nuevas plantas se ha incrementado de tal manera, que los precios ya estan en los 5-6 mil millones de € (¡1 billon de las antiguas pesetas!). Hay que detenerse un poco a imaginarse que supone esta cantidad de dinero: es una brutalidad, es mucho mucho dinero. Esto hace imposible que la empresa privada entre sola en el sector, razon por la cual necesita si o si, financiacion publica, aunque luego, como no, quieran hacerse gestores de la misma (y de sus beneficios, ¡faltaria mas!). Tambien se hace precisa una regulacion especial para minimizar las responsabilidades en caso de accidente. Buscad ahi y no en otro sitio las causas de la presion del lobby nuclear. En EEUU NADIE ha impedido a la empresa privada hacer una central nuclear. Y nadie las ha hecho en 25 años. Porque no son rentables. Si alguno quiere un ejemplo reciente que busque
Olkiluoto, Finlandia, el ultimo fiasco, una china en el zapato de los pronucleares, que han pasado de nombrarla por todos sitios, a esconderla como una apestada
Breve apunte sobre Olkiluoto-3, 3º reactor en la misma zona, en construccion junto a Olkiluoto 1 y 2. El que ha sido considerado buque insignia del renacimiento nuclear hace aguas por todos sitios. Es la 1ª central que se construye en Europa desde el desastre de Chernobyl. Se encuentra al oeste de Finlandia, a orillas del Mar Baltico y la construyen la multinacional francesa de titularidad pública AREVA y la finlandesa TVO, y en la que participa SIEMENS. De hecho, fue la joya de la campaña en favor de la industria nuclear de Sarkozy. Esta EPR (European Pressurized Reactor, 3ª generación de nucleares) lleva un retraso de por lo menos dos años. La querían construir en 4 años cuando lo normal son 10. Y a pesar de anunciar que no requería financiación estatal el presupuesto se les ha disparado convirtiéndose en un fiasco económico, que obligara a AREVA a pagar una suma enorme en concepto de penalizacion. Además se han detectado ya 1.500 defectos de diseño y desviaciones de calidad en el reactor, que generan preocupación sobre la seguridad del reactor. Y se ha reconocido que los desechos que entreguen, seran varias veces mas peligrosos que los de una central convencional (menos segura, eso si). Y todo esto pasa en Finlandia, cuna de la eficiencia. NI pensar quiero en otros lares. NI pensar.
+ No se dispone de uranio suficiente para un eventual despegue de la EN a un nivel de 5-10 veces la actual planta instalada a unos 50 años vista, pongamos. No hay proyectos apenas de minas nuevas, mas bien se estan agotando las existentes. No vale cualquier uranio (algunos leereis que es un material muy abundante), dado que se precisa una calidad de veta determinada para que la explotacion tenga sentido. Los amantes del
wishful thinking argüiran sobre el reprocesamiento (MOX), las centrales de torio, los breeders...lagrimas en la lluvia...pajaros volando...(pero dame uno, siquiera uno, en la mano...)
+ No es una energia que promueva la igualdad de los pueblos, dado que es virtualmente (y deseadamente por las grandes naciones, añado) inaccesible para los paises pobres. ¿Que tal una central nuclear en Burkina Faso, Somalia o Myanmar? ¿Podemos esperar el mismo celo en la seguridad de la planta? ¿Y en la custodia de residuos? ¿Y quien les impedira aprovechar los residuos para hacer bombas atomicas o, en plan barato, 'bombas sucias'?
+ la EN no es autosuficiente. Es particularmennte dependiente del petroleo para su funcionamiento. Y es muy susceptible al precio del mismo. Paradojicamente un precio del petroleo alto, hace economicamente inviable la EN. Es un hecho bastante poco conocido por la ciudadania.
+ Aunque sea de perogrullo, no esta de mas recordar que la EN solo sirve para generar electricidad, que no deja de ser una fuente de uso final o vector energetico mas. Los ultimos descubrimientos ademas, ponen muy en solfa la practicidad de una pretendida alianza entre electricidad generada por EN inyectada en baterias, para mover el parque movil. Las baterias tienen unos limites termodinamicos, muy por debajo de los derivados de los fosiles. Por ahi dificilmente vamos a avanzar.
+ Existe un grave problema de ubicacion de plantas. Todas, por lo general y salvo contadas excepciones, necesitan disponer de un flujo abundante de agua para refrigerarse. Puede parecer una tonteria, pero esto en algunos paises, entre ellos España, puede ser un factor limitante a considerar. Francia, mismamente ha reconocido ciertos problemas en epocas de sequia prolongada, que pueden obligar a parar reactores. Pero sobre todo, hay un problema politico de coste electoral. Nadie quiere tener una central nuclear en su patio trasero y se presionara a la opcion politica que lo permita. Esto es la causa de los muy habituales discursos divergentes en un mismo partido politico, donde el nº1 a nivel nacional puede defender la EN mientras el representante a nivel regional alla donde tenga que ir la central, es contrario a la misma (porque es en su circunscropcion, claro...). El rechazo a las centrales nucleares, curiosamente, reside mas en el miedo al accidente 'directo' que en las causas que he esbozado. Insisto: un error. No es solo la seguridad, ni mucho menos.
+ La EN para despegar necesita una apuesta firme y decidida o deberia ser abandonada. Lo dice el MIT en un estudio. Es un juego de todo o nada: o vamos hacia ella y creamos sinergias y una verdadera cultura del conocimiento, o abandonamos su uso. Es una apuesta arriesgada el apostar con ella, por los motivos reseñados.
Expuesto esto, quiero dejar constancia de que debe seguir investigandose en los cientos de reactores experimentales desperdigados por universidades y centros cientificos. Tal vez alguien encuentre una solucion a los males que afectan al actual diseño de ingenieria de una central nuclear (una idea simple rodeada por una inimagible complejidad), especialmente al referido a como conseguir transmutar los residuos de forma sencilla, segura y rentable (actualmente es posible, pero no se cumple ninguna de esas 3 premisas).
Mientras tanto, deberiamos ser prudentes. Termino con una corazonada: no vamos a serlo (prudentes). Pero la parte buena (supongo) es que si algo sale mal, no seremos nosotros los que paguemos las consecuencias: seran nuestros descendientes. Y no pueden hablar ni votar aquellos que aun no han nacido.
Saludos.
Saludos.