recuerdo al menos ver las primeras 4-5 pelis y capitulos sueltos de TOS y alguna moderna, ni siquiera me convenció la de Wise, ¿no era todo un poco sci·fi de andar por casa?
¿alguien puede exlicarme como un universo taaaan limitado -creo- puede estirarse tanto como un chicle en la mayor saga de la Historia del cine/TV??
y todo el universo de donde sale, ¿de Roddenberry?
¿qué destacariais trekkies y no trekkies pero si simpatizantes?
El universo ese sale, o mejor dicho, parte de Roddenberry... y de la gran cantidad de guionistas que tuvo en las dos primeras series, muchas veces grandes autores de Ci-Fi de la época.
Sólo entiendo la expresión "Ci-Fi de andar por casa" desde el punto de vista del hábito actual del público medio a grandes epopeyas de CGI (paradigmático el nuevo rumbo de la saga con el flin de Abrams, un Star Trek travestido con un traje de Star Wars...), porque pese al aspecto rudimentario de la primera serie, fue todo un avance para la época por llevar a las pantallas cuestiones humanistas y científicas que hasta ese momento sólo eran habituales en la literatura.
Algún día me gustaría ver completas las dos primeras series de TV (de las que tan sólo habré vsto un total de una veintena de capítulos). De las siguientes ya es que paso olímpicamente...
El motivo es que fue Star Trek la que lo empezó todo. Hasta entonces el género de la ciencia ficción se limitaba a variantes de Flash Gordon y poco mas. La serie estableció un universo medianamente creíble y coherente con interesantes guiones que salían de reputados autores de novelas de ciencia ficción. Eso si, en su momento no tuvo mucho éxito y no fue hasta su reposición (y con la serie ya cancelada) que empezó a "despegar". También fue pionera a la hora de tener una mujer (y encima de color) en un cargo de supuesta importancia en la flota.
Cinematográficamente hablando Star Trek no me parece que tenga mucho que decir. La mejor sin duda es la segunda película, que aúna el espíritu de la serie con un guión muy acertado.
La segunda será tan vez la más fiel a la serie, además de retomar un personaje que ya salía en la misma (Kahn) Pero a nivel de realización la mejor es la de Wise, que para eso contó con el mejor director que ha tocado la saga
Eso pensaba al principio, pero tras unos cuantos revisionados creo que la de Wise es un poco víctima de su época. Es algo así como un Encuentros en la Tercera Fase, que una vez vista pierde gran parte de su fascinación, pero al menos la de Spielberg no está tan estirada.
Por otro lado, los cambios del director's cut no me convencen nada.
La segunda será tan vez la más fiel a la serie, además de retomar un personaje que ya salía en la misma (Kahn) Pero a nivel de realización la mejor es la de Wise, que para eso contó con el mejor director que ha tocado la saga
Las peores la 3, la 5 y sobre todas ellas y con diferencia, la 9.
Me hice un ciclo hace unos meses y lo dejé en la 5. La 6 hace eones que no la veo, pero la recuerdo bastante aceptable
Las peores la 3, la 5 y sobre todas ellas y con diferencia, la 9.
Me hice un ciclo hace unos meses y lo dejé en la 5. La 6 hace eones que no la veo, pero la recuerdo bastante aceptable
Esa está muy bien, hombre... Toda la historia de la chavala tiene menos sustancia que un bote vacío de mermelada e fresa (tengo hambre) y es un Shattnert seductor porque si, ademá stodo un poco como intrascendente y con muy poco drama, pero estámuy bien... A pesar de todo. Es divertida.
Y mucho mejor que aquella de "los de Galactica TAMBIEN ban a los ochenta... con supermotos."
Es que siempre me pareció que les dieron 4 pesetas para hacer la peli y la mejor forma de ahorrar pasta era hacerla en el presente, de verdad que es muy cutre
Lo que me pregunto acerca de la 4 es cómo cuando al capi se le ocurre lo de volver al pasado, pillar una ballena y hacer que los ultrasonidos de esta interfieran en los de la sonda... ¡¡nadie lo meta automáticamente en una sala cerrada y acolchada!!
Estoy haciéndome un ciclo de las películas clásicas de Star Trek ( 1 a 6 ) y os pongo mis impresiones...
Título original: Star Trek: The Motion Picture Año: 1979 País: USA Género: Ciencia Ficción Duración: 131 min Director: Robert Wise Reparto: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, Nichelle Nichols, George Takei, Walter Koenig, Majel Barrett, Grace Lee Whitney, Stephen Collins, Mark Lenard, David Gautreaux, Jon Rashad Kamal, Marcy Lafferty
Argumento:
Una enorme nave de procedencia desconocida es avistada con rumbo directo a la Tierra, destruyendo a su paso varias naves y estaciones Klingon y de la Federación. El Enterprise es requerido para investigar su procedencia y los motivos que le llevan a su actual destino. Tras reunir a la antigua tripulación, que se había separado por distintos motivos, y al capitán retirado James T. Kirk (William Shatner), la misión se pone en marcha. Al encontrarse frente a su objetivo los primeros intentos de comunicación fracasan, y son atacados. El descubrimiento de nuevos datos revelará un origen de la amenaza tan sorprendente que les obligará a emplearse como nunca antes lo habían hecho: en esta ocasión toda la avanzada tecnología a su disposición se mostrará completamente inútil, y deberán valerse de toda la experiencia acumulada a lo largo de sus misiones en el pasado.
(ESTA ES LA QUE ME FALTA POR VER )
Título original: Star Trek II: The Wrath of Khan Año: 1982 País: USA Género: Ciencia Ficción Duración: 111 min Director: Nicholas Meyer Reparto: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, Nichelle Nichols, George Takei, Walter Koenig, Kirstie Alley, Ricardo Montalbán, Bibi Besch, Merritt Butrick, Paul Winfield, John Winston
Argumento:
Estamos en el siglo XXIII. La nave espacial de la Federación U.S.S. Enterprise se encuentra realizando maniobras rutinarias, y el Almirante James T. Kirk (William Shatner) parece aceptar con resignación que esta inspección podría suponer la última misión espacial de su carrera. Pero Khan ha regresado. Y con la ayuda de los exiliados, superhombres genéticos, Khan (Ricardo Montalbán), un brillante renegado de la Tierra del Siglo XX, ha invadido la Estación Espacial Regula Uno, ha robado un dispositivo de alto secreto llamado proyecto Génesis, se ha hecho con el control de otra nave de la Federación, y ahora prepara las trampas para su acérrimo enemigo Kirk... ¡con la amenaza de provocar un Armagedón universal!.
Empiezo mi incursión en el mundo Star Trek con esta peli, que dicen es la más aplaudida por el fandom letal ya que toma como antagonista a un carísmatico personaje de la serie de televisión, el letal KHAN. Es curioso como el duelo villano-héroes es siempre por la dialéctica y no por la pelea física ( a parte de cañonazos siderales) ¿Cómo puedes mantener la tensión entre dos personajes si sólo se ven y se comunican por una pantalla y un micrófono!!?
¡Hola nena! ¿Te invito a un bitterkas?
Más acción que la primera parte, música de James Parabará, un vestuario actualizado ( menos mal que no siguen con los pijamas) y un fantástico humor de William Shatner que desconocía y que se desarrolla en toda la saga. Todos los secundarios están bastante bien...si sale hasta Kristie Alley de vulcaniana! Y ese Ricardo Montalbán, pecho lobo descubierto, modificado genéticamente buscándo venganza y abriéndo el camino a una trilogía que formarían las partes 3 y en menor medida la parte 4. Muy recomendable.
Título original: Star Trek III: The Search For Spock Año: 1984 País: USA Género: Ciencia Ficción Duración: 101 min Director: Leonard Nimoy Reparto: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, Nichelle Nichols, George Takei, Walter Koenig, Grace Lee Whitney, Christopher Lloyd, Mark Lenard, Robin Curtis, Merritt Butrick, James B. Sikking, Robert Hooks, Phillip Richard Allen
Argumento:
La victoria del Almirante Kirk sobre Khan y la creación del planeta Génesis son triunfos inútiles. Spock ha muerto y McCoy, inexplicablemente, se ha vuelto loco. Una visita de Sarek, el padre de Spock, revela algo sobrecogedor: McCoy está albergando en su cuerpo la esencia vital de Spock. Kirk trata de ayudar a sus amigos, secuestra el Enterprise y desafía la cuarentena impuesta por la Flota Estelar en Génesis. Pero los Klingon también descubren la existencia de Génesis y van al encuentro de Kirk en una cita que podría ser mortal.
Tercera aventura galáctica dirigida por Leonard Nimoy en la que la trama está centrada en su personaje Spock y en los acontecimientos acontecidos inmediatamente después del final de la 2 parte. Muy entretenida pese a que de vez en cuando la trama se ralentiza y los f/x son más baratos que la anterior película... Shatner continua con su incipiente barriguita y su humor fresco al igual que la compañía del Enterprise.
Sí, soy Doc disfrazado de Klingon!
Título original: Star Trek IV: The Voyage Home Año: 1986 País: USA Género: Ciencia Ficción Duración: 117 min Director: Leonard Nimoy Reparto: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, Nichelle Nichols, George Takei, Walter Koenig, Grace Lee Whitney, Majel Barrett, Catherine Hicks, Mark Lenard, Jane Wyatt, Robin Curtis, Robert Ellenstein, John Schuck, Brock Peters, Madge Sinclair, Alex Henteloff
Argumento:
Estamos en el Siglo XXIII: una misteriosa fuerza alienígena amenaza la Tierra haciendo que los océanos se evaporen y la atmósfera se destruya. En un desesperado intento por salvar a la humanidad, Kirk y su tripulación viajan en el tiempo regresando a San Francisco en 1986, donde descubren un mundo de punkies, pizza y autobuses de importe exacto y que, en suma, resultan tan alienígenas como todo cuanto se han encontrado en los lugares más remotos de la galaxia.
"Star Trek IV: Misión - Salvar la Tierra" es la entrega más atípica de todas cuantas de esta saga han aparecido en el cine, por su marcado sentido del humor, que raya en ocasiones en la autoparodia. En esta ocasión la acción es mucho menos intensa en favor de otros factores, como el ingenio y la improvisación, y la historia se desarrolla en la tierra... en nuestro propio Siglo XX. El Enterprise debe viajar al pasado para recuperar un especimen de una especie ya extinta en el Siglo XXIII, y para ello deben intentar desenvolverse en el San Francisco contemporáneo: eso da pie a infinidad de situaciones hilarantes, que hacen esta película enormemente entretenida sin caer nunca en el ridículo, y sin hacernos olvidar en ningún momento la urgencia y la importancia de la misión que ha llevado a esta valiente tripulación a nuestro propio tiempo (hablando del 1986 del estreno).
¿Computadora? ¿Computadora? Ah! Que utilizan el ratón...
Fascinante!
En esta divertida película se aparcan un poco (aunque no del todo) las batallas espaciales y las temáticas alienígenas de las anteriores para, usando la excusa del choque de culturas (gentes del Siglo XXIII paseándose por el XX), incidir un poco más en algunos de los grandes temas que, como se comentaba antes, trataba la serie: en este caso, por ejemplo, la paranoia antisoviética de los años 80, la concienciación ecologista por la amenaza de la extinción de especies, el frenético y deshumanizador modo de vida en las grandes ciudades del Siglo XX... y todo ello tratado con el ya mencionado sentido del humor, que ha convertido con el tiempo esta película en una de las consideradas con más cariño por los fans de la serie.
Absolutamente deliciosa!!
Título original: Star Trek V: The Final Frontier Año: 1989 País: USA Género: Ciencia Ficción Duración: 102 min Director: William Shatner Reparto: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, Nichelle Nichols, George Takei, Walter Koenig, Laurence Luckinbill, Todd Bryant, Spice Williams, Charles Cooper, Cynthia Gouw, David Warner, Melanie Shatner, Rex Holman
Argumento:
El calendario estelar indica 8454.1380; el capitán Kirk está de vacaciones y se enfrenta a dos desafíos: subir hasta la cima de El Capitán en el parque de Yosemite, y enseñar a Mr. Spock canciones de acampada. Pero las vacaciones se ven interrumpidas cuando un renegado Vulcaniano secuestra el Enterprise e inicia un viaje para descubrir los secretos más recónditos del universo.
¡Bonitas orejas!
"Star Trek V: La Ultima Frontera" es una muy interesante entrega cinematográfica de la saga, que ofrece una mezcla muy equilibrada entre la acción y la aventura que siempre ha supuesto Star Trek, y algunas aleccionadoras reflexiones sobre los grandes temas que tanto gustan de tratar los guiones de la serie: en este caso en concreto, la religión y el fanatismo. Y nada menos que de manos de un Vulcaniano, raza racional y lógica donde las haya y la menos predispuesta en principio a cualquier tipo de creencia en seres superiores... y en este caso dejaremos aquí el comentario, pues la sorpresa es una buena parte del gran interés que supone esta quinta incursión cinematográfica de Star Trek.
Alguien defendiendo al quinta... Cosas que hay que ver, Peter; eres único. Esa pelicula, por cierto, se suponía que acababa a lo bestia en fx pero se recortaron presus. Row, row... Uhura bailando... Botas voladoras (o casi)...
Te falta la sexta, la mejor juntoa 1 y 2 a mi juicio, con Meyer otra vez de vuelta en la silla de dirección. 3 y 4 no estan mal, pero los guiones son algop simplotes y Nimoy esa algo patoso en la directosr chair.
Esos son los end-titles de la quinta, 'The Final Frontier'. Buenísima (la bso, no la peli... "row row row").
La sexta película me gusta mucho, especialmente por su entramado político internacional reflejo de aquellos años ochenta. Aunque como la primera, ninguna.
Tal vez resulte menos carismática si no se ha seguido la serie de La Nueva Generación para habituarse de sobra a los personajes. Y a las pelis les falta ese palpable encanto de las protagonizadas por la tripulación original... pero pese a todo 'FIRST CONTACT' es para mí la segunda o tercera mejor película de la saga. No en vano andaba Ronald D. Moore por ahí detrás...
yo siempre he defendido la 5. Aunque tenga cosas horribles, creo que intenta unir un trasfondo de ideas mas serio y filosofico como los de la 1 con el sentido de la aventura desenfadada de las primeras secuelas. Tiene cosas horribles y le falta presupuesto conforme avanza, pero tambien tiene cosas muy buenas (el trio hakwsiano esta aqui enorme y la secuencia del dolor es de lo mejor de la saga).
la mejor de lejos es la 1, la de Wise, para mi clasico de la ci-fi. La 2, la de Khan, me gusta cada vez menos (y es que Montalban es ridiculo). La 3 es un +1 light, majo. La 4 es festival del humor. La 6 es un telefilm de la guerra fria muy cutre.
las del calvo van de lo malo a lo peor. Solo la ultima, NEMESIS, tan criticada ella, me parece una buena peli de accion espacial, donde AL FIN luce la pasta (montaje de Stuart Baird, foto de Kimballl y un Goldsmith con energias renovadas).
STAR TREK, LA PELÍCULA (Star Trek: The motion picture, 1979) de Robert Wise
(director's cut)
Pues hombre... sentimientos encontrados.
Por una parte tiene una dependencia excesiva hacia la serie original (reencuentros y nostalgias llenan media peli), además de un guión lleno de declaraciones rimbombantes a cámara y escenas enteras a base de t(r)ecnobabble cansina. Y por qué no decirlo... un reparto francamente chungo, Shanter es un histrión entrañable pero aquí cada uno va a su bola.
Menos mal que ahí está papá Goldsmith con una creación maravillosa, además de un trabajo impresionante de Trumbull y Dykstra (aunque no sé hasta qué punto es mérito suyo o de los que remozaron los FX en el nuevo montaje) y de Wise haciendo lo que buenamente puede. Por eso la peli mejora enteros en su segunda mitad, con la fascinante (aunque poco exprimida aqui) trama del deus ex machina literal, las maquetas y la música protagonizando las escenas y un clímax bastante conseguido.
Veré si la famosa de Khaaaaaaan pulió el resultado o paso de la saga...
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.