US, la nueva de Jordan Peele

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.992
Después de barrer los USA con la imperfecta pero jugosísima GET OUT, Peele salta a carta blanca de medios con Universal con otro thriller (o directamente peli de terror) que se estrenará a primeros de 2019 y presuntamente tendrá una producción en secreto. Eso sí, sigue detrás el tipo de Blumhouse.

Elisabeth Moss (que tras MAD MEN ahora capitanea THE HANDMAIDEN'S TALE), Lupita N'yongo y Winston Duke, ambos ahora en PANTERA NEGRA, parece que serán los protagonistas.

Peele sigue también trabajando en un nuevo revival de la TWILIGHT ZONE, de la que de hecho su debut podría haber sido un episodio alargado...

DctqDepU0AAXtqk.jpg

Ojalá su progresión vaya in crescendo y no sea flor de un día...

Por el poster (ahora me tiro de la moto en calzoncillos) espero que no sea una versión NEGRA de "Sisters" de DePalma... o de una de sus mil variantes.

NOSOTROS
una nueva pesadilla de la mente del aclamado visionario ganador del Oscar, Jordan Peele

proximamente en los mejores cines
bR9Ue8c.jpg

No he visto Get Out, el tráiler ya me puso de los nervios. Este tráiler tres cuartos de lo mismo. Eso sí, ¿el tráiler es algo spoilero o me lo parece a mí?

Torcí un poco el morro cuando vi que era otra de "home invasion", pero con el giro y el rollo que llevan ellos, entré de lleno.

Eso sí, me acojonaré viéndola.

He visto el trailer hoy(sí, siempre a la última) y pintaza ¿No? Me fastidia que expliquen tanto pero puede ser muy buena, le tengo ganas.

Coherence o Fringe ya se inspiraban mucho en ese episodio.

¿Si esta tambien le sale regular diran que es una comedia?

Nosotros (2019).................................. 8

Los Extraños que hay en Nosotros

Mi comentario:

Dos años después de estrenar en los cines la premiada Déjame salir (2017), y que es uno de mis temas pendientes para ver algún día, el actor, guionista y director Jordan Peele nos trae otro sorprendente trabajo tras las cámaras. Quién quiera ver esta película os dejo una advertencia, no veáis el tráiler, es bastante spoilero. Sé que la mayoría de tráilers lo son, pero si sé quiere ir al cine "virgen" para su visionado, mejor dejarlo de lado. El reparto lo encabeza Lupita Nyong'o, a la que le acompañan rostros como los de Elisabeth Moss (Mad Men, El cuento de la criada), Winston Duke y Anna Diop (The Messengers, Titans) entre otros. Antes de ir a por su visionado, me he estado informando y leyendo acerca de ella, me encuentro con que tiene toques de humor, no sé yo. No la veo muy de humor, se acopla bien en el suspense, y en la tensión durante gran parte del metraje. Tiene muchos momentos perturbadores, algunos sustos aislados (que no son los típicos jumpscares) y algo de gore inesperado. Tampoco es que sea fan del Peele, solamente he visto su faceta de actor junto a Keegan-Michael Key en un programa de sketches en el canal norteamericano Comedy Central, así que, aparte de "Nosotros" en su faceta como director, y sin haber visto su ópera prima (la mencionada Déjame Salir), no tengo mucho con lo que comparar. Esta "Nosotros" no me ha disgustado, un notable trabajo, unos buenos actores, y un giro de guión, que no me esperaba para nada, en su tramo final. La canción, que además también aparece en el tráiler, titulada "I Got 5 On It", la tengo en bucle en mi cabeza desde hace semanas y ahora, una vez vista la película, aún más. Muy pegadiza, sin lugar a dudas. Mi nota final es de 8/10.

Para quién esté interesado en la susodicha canción, comentada anteriormente, os dejo el vídeo musical:

Pues a mi no me ha gustado mucho, la verdad.

Mas comedia que otra cosa, con una idea interesante pero tirada casi a desgana. En cada secuencia tienes un chiste facil (sobretodo con el padre, hostiable de aquí al infinito), la criada pasaba por alli y poco mas. La pelicula es la Lupita, que a parte de actuar de cojones es la primera vez que la veo guapa.

La purga es a la que mas me ha recordado. Ah, y el giro final se ve venir desde que se apagan las luces.

El giro/revelación pulp final de GET OUT al menos tenía su gracia, en ésta no la tiene (y no digamos ya en los mil y un detalles ilógicos que propicia en cuanto uno empieza a pensarlo). Una pena, porque la primera mitad del film me parece magnífica: música, planos inquietantes, la playa, ese tema de los presagios/coincidencias de aroma metafisico tan fascinante en varios relatos fantásticos clásicos (en cine no se utiliza mucho), Lupita MUY bien ... pero en cuanto la pesadilla se "extiende" empiezo a perder el interés, y el giro mata la película. Era mejor haberlo dejado todo en abstracto y sin explicacion, pero claro, parece que puede ser su "toque personal", así que lo vamos a comer con patatas en todas sus pelis; eso sí, propicia la sorpresa final-final, previsible, aunque inevitable (y simpática) del carácter ideológico de todo el entramado argumental. Porque si su anterior film iba de demócratas hipócritas, este parece que va de Ellos, Los Otros (malignos) = Republicanos, pero en Nosotros también puede haber algo de Ellos ... algo es algo, dos películas que retuercen algo el mensaje típico unidireccional, aunque en el fondo siguen manejando muy el trazo grueso de otros muchos films. Porque pretendido aluvión de metáforas e ideas ingeniosas fusionadas con ese trazo grueso hay en ambas peliculas, aquí ya desde el principio: algún conejo marrón y negro rodeados de muchos blancos, entonces el titulo US (=U.S.A.). Y si, lo mismo que el pulp grotesco, también tenemos ese humor sin muy venir a cuento marca de la casa, aunque en esto no es peor que la anterior (el amigo "gracioso" de GET OUT nunca me hizo gracia).

La están comparando con De Palma (perfeccionismo formal, juego con las temáticas del género, argumento disparatado...). Invoco a los Palmianos para que den su opinión de ésto. Yo ya diré algo cuando termine de asimilar lo que he visto.

No.

A De Palma nunca le ha importado que sus historias no tengan sentido o que no tengan lecturas politicas. A Peele si y acaba haciéndose un lio al final intentando explicar lo imposible.

yo hasta el viernes no....

por lo que me llega, esta muy bien pero le sobra humor y sobreexplicacion final ... (y esto no suena muy DePalma)

Caray con el humor... yo no lo veo como tal. Más había, ya puestos, en Escape Room y ni eso. Con humor a qué os referís? A las chorradas que a veces suelta el papaíto?

SPOILERS

El Peele aspira a ser un “auteur” del terror moderno, un tipo que maneja bien los recursos y los referentes, al servicio de un comentario social y al mismo tiempo con dosis importantes de guasa y sátira (“son las vodka en punto”), integradas en una especie de obra total. Si lo consigue o no, no estoy seguro, y creo que me convence más lo que intuyo que el resultado final de una película no del todo lograda. Arranca con una muy digna presentación de la familia (el padre, el mejor, un tío graciosísimo y natural, los hijos, más estereotipados), sigue con temática de asaltos domésticos, a continuación pasamos a invasiones apocalípticas nada menos, entre el terror, la intriga, la sci-fi… para culminar, creo yo, en una completa ida de olla que me recuerda, más que nada, a los horrores viscerales de un Clive Barker (El tren de la carne... y En las colinas…, concretamente). Parece que a este hombre se le va de las manos el guión, muy descabellado, no sé si las piezas rechinan o es que no quiere dejarlo todo claro (y aún así, recurre a explicación final). ¿Por qué se inmola el niño? ¿Por qué imita la niña “real” a la de arriba cuando se intercambian, y no sigue siendo al revés?

El caso es que utiliza la figura del doble para hablar del miedo a uno mismo, a esa otredad que nos esforzamos por despreciar como algo ajeno, pero con la que tenemos más en común de lo que parece. Frente a un entorno inocente, feliz, soleado (California y la gente bien), un mundo paralelo y olvidado en el infierno (o en la caverna platónica… porque no reaccionan hasta que viene alguien del exterior), habitado por seres condenados a ser simples sombras y a replicar lo ajeno, cual parodia grotesca o reflejo deformado… nos hablan, en fin, de desigualdades sociales o del tipo que sean, de los de arriba y los de abajo, del intento de unos por ignorar la existencia de otros. La feria, por lo tanto, es un curioso punto de intersección entre las dos realidades, una cosa en apariencia simpática y divertida, pero también ligada a lo fantástico, a lo extraordinario y aterrador, donde todo puede pasar. El giro final no es gratuito: la víctima resulta ser la impostora, la usurpadora, el monstruo, mientras que su doble es un ser humano como cualquier otro… tras semejante rememoración y toma de conciencia de nuestra heroína, poco acaban importando estas diferencias.

Más a favor: cómo se insinúa el tema del control mental, la paranoia gubernamental, los temores de ahora y de siempre (a ser suplantado, manipulado, etc.), remitiendo a una instancia kafkiana responsible que no llegamos a conocer… frente a revoluciones y protestas que denotan una frágil estabilidad, susceptible de irse al carajo en cualquier instante. El simbolismo del color rojo de los uniformes, de las tijeras, de los conejitos de Alicia, de números y casualidades subliminales. Y en fin, que este hombre dirige y monta muy bien, no recurre mucho a los sustos de rigor, las canciones ponen los pelillos de punta, y el desenlace, inquietante y hitchcockiano, da a entender que todo puede ocurrir todavía y que la cosa no ha hecho más que empezar, o cómo convertir un simple eslógan buenista (otra vez algo muy de ahora) en un objetivo que da sentido a una colectividad entera.

Arriba Pie