[US/UK/FR] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Archibald Alexander Leach

Supervisor
Supervisor
Mensajes
8.106
Reacciones
5.009
Ubicación
in high definition
No lo he visto anunciado oficialmente, pero según The Digital Bits, parece ser que BFI, tras llegar a un acuerdo con Fox, tiene previsto el lanzamiento en UK de The Leopard (Luchino Visconti, 1963) en Blu-ray para el próximo 15 de febrero de 2010.

Sin embargo, en HMV está disponible desde hace unas semanas; supongo que se trata de una exclusiva.

¿Alguien dispone de más información al respecto?

Probablemente cuente con subtítulos en inglés.
 
Respuesta: [UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

En principio BFI parece que sólo subtitula en inglés y el caso es que en su web no aparece el BD pero si una edición en DVD con la misma caratula que podría ser equivalente en contenidos:

1963
extprod-dashes.gif

Colour
extprod-dashes.gif

Italy, France
extprod-dashes.gif

Language(s): Italian
extprod-dashes.gif

Subtitles: English, English for the hearing impaired
extprod-dashes.gif

Published/distributed by BFI
extprod-dashes.gif

ISBN/EAN: 5.03567E+12
extprod-dashes.gif

Ratio 2.21:1
extprod-dashes.gif

Region 2
Extras
* Feature commentary by David Forgacs, Professor of Italian and Head of the Department of Italian, University College London and Rossana Capitano, Visual Arts Department, Goldsmiths, University of London
* Interview with Claudia Cardinale
* Original trailer
* Biography of Luchino Visconti
* Subtitles for the hearing-impaired
* Sleevenotes by David Forgacs

Pero del BD en concreto nada :sudor
 
Respuesta: [UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Hay capturas impresionantes ahí :babas

Desde luego que en UK hay algunos editores escondidos que están haciendo un trabajo excelente con títulos selectos de todas las épocas en BD como estos de BFI ó los de Eureka :yes
 
Respuesta: [UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Hay capturas impresionantes ahí :babas

Desde luego que en UK hay algunos editores escondidos que están haciendo un trabajo excelente con títulos selectos de todas las épocas en BD como estos de BFI ó los de Eureka :yes

Veremos a ver que hace Criterion cuando se decida a editarla. Si aún conservan los derechos, claro...
 
Respuesta: [UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Mirando más detenidamente las capturas hay algo que no me cuadra mucho. La textura de la imagen parece algo artificial en algunas de ellas ¿no?
 
Respuesta: [UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Yo también noto algo raro en las capturas, más bien parece un exceso de compresión, quizá del BD o quizá de la captura. En todo caso, esperaremos a reviews más rigurosas porque en este caso dudo mucho que la compre para juzgarla convenientemente en movimiento en casa.
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Criterion ha anunciado el lanzamiento en USA de The Leopard (Il Gattopardo) en Blu-ray para el próximo 29 de junio de 2010.

Sonido LPCM Mono en italiano con subtítulos en inglés.

Los contenidos adicionales incluirán:

  • Audio commentary by film scholar Peter Cowie
  • A Dying Breed: The Making of The Leopard, an hour-long documentary featuring interviews with Claudia Cardinale, screenwriter Suso Ceccho D'Amico, Rotunno, filmmaker Sydney Pollack, and many others
  • Video interview with producer Goffredo Lombardo
  • Video interview with professor Millicent Marcus on the history behind The Leopard
  • Original theatrical trailers and newsreels
  • Stills gallery of rare behind-the-scenes production photos
  • A booklet featuring an essay by film historian Michael Wood
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Parece ser que el periodo de venta exclusiva de HMV está a punto de concluir, de modo que la edición británica de Il Gattopardo de BFI pasará a estar disponible para la venta generalizada a partir del próximo 21 de junio de 2010.

Características de la edición

Región: B
Imagen: 2.21:1 1080p24
Sonido: italiano en LPCM 1.0
Subtítulos: inglés
Extras:

  • 1080P 2.20:1 Widescreen (24fps)
  • Italian PCM mono audio (48k/16-bit)
  • English subtitles
  • Full-feature commentary by Italian film scholars David Forgacs and Rossana Capitano (with optional HOH subtitles)
  • Interview with Claudia Cardinale (with optional HOH subtitles)
  • Italian trailer
  • Illustrated colour booklet containing newly commissioned essays and more
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Bravo joder, BRAVO...

:palmas

PD: Aunque la edición BD editada por BFI déjala correr también...
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Viendo los análisis hay algo que no me cuadra y es que en las capturas de la edición de Criterion el edge enhancement es bastante evidente, aparentemente más que en la edición de BFI. ¿Cómo es posible entonces que la califiquen de referencia, por encima de la británica? En fin, pese a ello la imagen luce estupendamente, todo hay que decirlo, aunque no sea perfecta.

Con un poco de suerte mañana publican una comparativa de ambas ediciones, lo cual estaría muy bien para poder realmente apreciar cual es la mejor de las dos.
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Comparativa de BD BFI vs BD Criterion vs DVD

No tengo tiempo para analizar las capturas con detenimiento, pero así a bote pronto ambas ediciones BD presentan una imagen espectacular y francamente muy parecida pese a partir de masters distintos. El detalle es prácticamente el mismo, la colorimetría difiere en algunas capturas siendo algo más rojiza en la edición Criterion mientras que la BFI es algo más anaranjada, pero la diferencia es mínima -incluso nula en algunas otras capturas-. El nivel de grano es sutilmente más apreciable en la edición de Criterion. El encuadre también es lígeramente distinto, pero nada objetable en ninguna de las ediciones.

Sin un análisis más pormenorizado, cuesta decidirse por una de las dos porque en algunos aspectos gana una y en otros la otra, pero en cualquier caso ambas son una buena elección.
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Jooooooooder si la deja por los suelos... Y te quedas corto al decir esto. La diferencia es absolutamente abismal. Tanto que va a caer ipso facto, a pesar de contar con la edición editada por Criterion...

Edito: Leo en el hilo de avsforum que cuenta con subtítulos forzados en francés con la pista italiana así que descartada...
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

La verdad es que estoy muy sorprendido, por varias cosas..

Las ediciones Bluray de BFI y de Criterion salieron entre principios y mediados de 2010. No entiendo la razón por la cuales se quedaron con sus antiguos masters (del 2001o 2004 no recuerdo) y no pudieron esperar 4 meses para contar con el master restaurado por The Film Foundation, Pathe, la Cinemateca de Bolonia y Gucci (el que se mostró en Cannes este año)

Habrán querido no gastar un duro y que los incautos compraran sus versiones?:pensativo

Por otro lado, me extraña descubrir que la imagen estaba recortada! si se supone que los Criterion contaron con el apoyo de Giuseppe Rotunno.

Más comparativas

CRITERION/BFI
59988645.jpg


PATHÉ/FOX
93737284.jpg


CRITERION/BFI
70902081.jpg


FOX/PATHÉ
22138071.jpg
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Yo también me he quedado sorprendido y no por la diferencia en calidad de imagen, sino por la variación en la relación de aspecto entre las ediciones de Criterion/BFI y la nueva restauración.

Según IMDB el oar es de 2.55:1 pero se hicieron copias en 35mm con 2.35:1. Se me ocurre que tanto Criterion como BFI buscaron las copias en mejor estado posible para hacer el master HD y las mejores que encontraron fueron copias hinchadas en 65mm, que normalmente tienen un ar de 2.20:1, lo que podría explicar el recorte.
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

No sé porque pondrá eso en IMDb, pero desde luego es incorrecto.

El Gatopardo está rodada en Technirama, un formato de 35mm de paso horizontal con 8 perforaciones por fotograma y lentes anamórficas con un ratio de compresión de 1.5 a 1, lo que permite conseguir un aspect ratio de 2.25:1 en el negativo. Para las copias de exhibición se optaba por hinchar a 70mm alterando levemente el a.r. a 2.21:1 -proceso adicional por el que el formato pasaba a denominarse Super Technirama 70- o reducir a 35mm de paso vertical con 4 perforaciones por fotograma, compatible con los formatos anamórficos convencionales con un a.r. de 2.35:1.

Así pues, tanto el 2.21:1 en 70mm como el 2.35:1 en 35mm, son los formatos originales de exhibición cinematográfica y no ése 2.55:1 que por lo visto indica IMDb, el cual además ya hacía años que no se utilizaba en la época del estreno de El Gatopardo.


Por otro lado no diré que me sorprende a día de hoy el cambio de colorimetría, pero sí que me parece cuanto menos curioso dado que el anterior transfer en alta definición estuvo no solo aprobado sino directamente supervisado por Rotunno.
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Sí. en esta nueva versión se pierde un poco la coloración anaranjada y los tonos cálidos que caracterizaban la película y el retrato que ésta hace de Sicilia.

Aparecen unos celestes más intensos en los cielos y colores más vivos en general. Me pregunto cómo se verá la escena del Baile :babas no he visto capturas de esa parte
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Se ve de puta madre, pero con esos colores tan vivos tan "moennos" se pierde un poco el sabor artesanal, a cine, del original... Si te la "pintan" igual que una de 2010...
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Yo, en cambio, alucino cuando con una restauración logran que una película de 50 años atrás se vea como hecha el día de ayer..

Ahora menudo lío tengo, porque El Gatopardo es una película que adoro, pero ya tengo la versión DVD de tres discos de Criterion (la compré el 2007) y ahora iba por el upgrade en Bluray de la misma editora.. pero con esta sorpresa de la edición Pathé/Fox y sus subs incrustados no sé que hacer.. :fiu
 
Respuesta: [US/UK] Il Gattopardo (El Gatopardo)

Sabéis si la edición francesa ya ha sido descontinuada???

Era edición limitada, pero nunca pensé que se agotaría tan rápido!!
 
Arriba Pie