Usando el iPhone 4 (u otro smartphone) en el extranjero

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
6.499
Los llamados smartphones con su conectividad permanente a Internet son una herramienta muy útil en nuestro día a día, pero son aún mucho más útiles cuando estamos de viaje, pues existen infinidad de aplicaciones que nos pueden ayudar a hacer el viaje mucho más cómodo. Sin embargo, cuando el destino de nuestro viaje es fuera del país donde tengamos contratado el servicio de datos, el servicio se convierte en prohibitivo debido a las exageradas tarifas de roaming, para las cuales espero que pronto tengamos una solución, pues es precisamente en este entorno de movilidad en donde tiene mayor sentido estos servicios.

Esta entrada pretende ilustrar mi método para poder disfrutar de conectividad en el país de destino usando los servicios de un operador local, para lo cual sólo necesitaremos disponer de un terminal libre y una tarjeta SIM del operador seleccionado en modalidad de prepago; esto es fundamental para tener bien controlado el gasto máximo. Al cambiar la tarjeta SIM dejaremos de tener nuestro número de teléfono, pero si insertamos nuestra SIM en un segundo teléfono sencillo tendremos el servicio de voz preparado para recibir las llamadas a nuestro número de siempre y además no gastaremos tan rápidamente la batería.

Si nuestro iPhone 4 no es libre, es del operador Movistar y no ha pasado por el SAT de Apple, podemos liberarlo de forma legal, rápida y sin necesidad de Jailbreak ni nada simplemente comprando por 25 € el servicio de desbloqueo por IMEI de Ubox Server. Para realizar el desbloqueo sólo hay que visitar http://www.uboxserver.net/ , rellenar el formulario y seguir unos sencillos pasos incluyendo el pago a través de Paypal o tarjeta de crédito. Recibiréis un ocrreo electrónico con el acuse de recibo del pedido y al de unos días recibiréis otro nuevo correo informando que el desbloqueo ya se ha llevado a cabo y que para hacerlo efectivo debemos conectarlo a iTunes con la tarjeta de otro operador distinto de Movistar.

rupgd3.jpg

Antes de partir de viaje, lo primero es informarse de qué operadores hay disponibles en el país de destino. En el foro http://www.prepaidgsm.net/forum/http://www.prepaidgsm.net/forum/ encontraréis mucha información sobre el tema con experiencias de distintos usuarios que van compartiendo sus experiencias. Nuestro destino esta Semana Santa era Grecia y gracias a ese foro pude saber que los operadores que más me podían interesar eran Wind y Cosmote. Una rápida visita al sitio web de Cosmote en http://www.cosmote.gr/cosmoportal/page/T01/section/Personal/loc/en_UShttp://www.cosmote.gr me muestra que la cadena Germanos es uno de sus distribuidores y que cuenta con una tienda en la zona de llegadas del mismo aeropuerto de Atenas que podré utilizar para comprar y activar el servicio nada más llegar al país.

11qikux.jpg

Finalmente la solución elegida ha sido la del operador Cosmote, que por 20 € ofrece una tarjeta SIM sin servicio de voz en formato MicroSIM que puede ser utilizada directamente en el iPhone o en el iPad durante 10 días y con una transferencia máxima de 3 GB, más que suficiente para el uso que esperaba darle. De hecho, el saldo final de la misma ha sido de 2,24 GB por lo que no ha llegado a 800 MB el consumo realizado. Usando mi iPhone con la SIM de Movistar y a un coste de 10 €/MB, esos 800 MB hubieran sido unos 8.000 € de factura... sí, sí... ¡ocho-mil!

11r6mmd.jpg

La cobertura 3G de Cosmote en Grecia ha sido excelente, y así hemos podido disfrutar en el coche de música en streaming a través de TuneIn Radio o Spotify mientras la edición de TomTom Grecia nos guiaba perfectamente por los distintos rincones de las zonas que hemos visitado, y simultáneamente el iPhone 4 funcionaba como punto de acceso Wi-Fi para el resto de amigos con los que viajábamos y así podíamos usar los iPhones, iPads e incluso portátiles usando una única conexión.

Para llamar por teléfono, Viber ha funcionado estupendamente, así como MobileVoIP para usar el saldo disponible de mi cuenta de VoIPBuster. Skype, Fring, Factime, ... puedes usar lo que quieras pues no hay límites en el uso.

Y todo eso por tan sólo 20 €. No está nada mal ¿verdad?

:ok :ok :ok

Última edición:
Respuesta: Usando el iPhone 4 (u otro smartphone) en el extranjero

Así contado hasta parece fácil. Se me queda cara de tonto. Mil gracias. Mira que te llegas a tomar molestias por echar una mano a los demás.

Así contado hasta parece fácil. Se me queda cara de tonto.

Y es realmente fácil, aunque cuando llegué al aeropuerto de Atenas me encontré la tienda cerrada y tuve que comprarla un par de días después en un pueblo en el que los empleados no sabían ni lo que me estaban vendiendo y aprendieron conmigo para qué servía el producto y cómo activarlo.

De viaje el iPhone es realmente útil para mil cosas. En el terreno gastronómico - maravillosa cocina la griega - me ha despejado muchas veces la incógnita de qué será ese plato que aparece en la carta y que dudas en pedir.

Mil gracias. Mira que te llegas a tomar molestias por echar una mano a los demás.

Sólo paso a limpio mi experiencia y la comparto con vosotros. Es sencillo y estoy seguro que a más de uno le vendrá bien en el próximo viaje cuando se vaya de vacaciones en verano.

Sobre la pagina UBOX no pasara lo mismo que con Cutyoursim, no?.
Por lo demas, como no. Muchas gracias.

Joder, Muchas gracias!
Yo en mis últimos viajes, siempre hago lo mismo, me compro una tarjeta de prepago y a correr.
Ya tuve un susto de 1200€ hace un par de años (que cubrió mi empresa) por no tener la información adecuada, los de Movistar me dijeron que tenia tarifa plana corporativa para voz y datos en varios países, entre ellos EEUU, donde me encontraba. En un par de semanas acumulé 1000€ de datos.

Una pregunta.
Me vale un SIM de iPad para el iPhone 4?
Si solo quiero tener acceso a datos, no debería haber problema, no?
Luego pongo como dice DeBil el SIM de Movistar en un cutrephono para recibir llamadas y a correr.
Lo ideal sería poder desviar el numero local a una cuenta de VoIP. Llamar desde el extrangero por Skype, Viber o lo que sea y que cuando te llame la familia, te redirija la llamada.

Gracias por la info!

He estado en Escocia buscando WiFis por todas partes. Ahora veo que era más fàcil.

Sobre la pagina UBOX no pasara lo mismo que con Cutyoursim, no?.
Por lo demas, como no. Muchas gracias.

En el hilo que abrí sobre el desbloqueo del iPhone con UBox Server he comentado que yo también me quedé con la mosca detrás de la oreja al leer la noticia de CutYourSIM y esta mañana me he puesto en contacto con UBox Server a través del chat online de su web y me han contestado que el desbloqueo es permanente y legal, que puedo estar tranquilo.

Esta ha sido mi pregunta:

Hace una semana se completó la liberación por IMEI de mi iPhone 4 (pedido XXXXXXX) y quisiera saber si el servicio es permanente y sobre todo legal. He leído una noticia de otras empresas que ofrecen un servicio similar y que han tenido que suspenderlo pues Apple no autorizaba dichos desbloqueos y lo que es peor... los usuarios veían cómo sus teléfonos se volvían a bloquear.

Gracias por su respuesta
Y esta su respuesta:

20han0i.jpg

He insistido en el tema de la legalidad, y me han confirmado que sí, que el servicio es legal

23a23q.jpg

La verdad que esta info viene de maravilla, lo mirare para ver si funciona para Moscu :pensativo

:palmas

Y por qué coj*** no vale para los demás operadores? :mosqueo

Una pregunta.
Me vale un SIM de iPad para el iPhone 4?
Si solo quiero tener acceso a datos, no debería haber problema, no?

Eso es exactamente lo que he realizado yo. Una SIM sin servicio de voz, sólo de datos. En realidad es un número de móvil que se registra en la red del operador, pero que tiene restringido el servicio de voz y sólo funciona con datos en modo 3G, EDGE o GPRS en función de la cobertura.

Luego pongo como dice DeBil el SIM de Movistar en un cutrephono para recibir llamadas y a correr.

Un cutrephono es en realidad una opción excelente para el servicio de voz. Pesa poco, la batería le dura una eternidad y mantienes tu número habitual. Eso sí, si le vas a poner la MicroSIM del iPhone quizá debas adquirir un adaptador de MicroSIM a SIM.

Si te encuentras con que la tarjeta SIM que te venden en el extranjero no es MicroSIM, la puedes cortar con tijeras, pero si lo quieres hacer perfecto y no fallar, en DealXtreme tienes una cortadora de tarjetas por menos de 6 € que incluye un par de adaptadores de de MicroSIM a SIM para poder volver a utilizar la tarjeta cortada en otro dispositivo.

sku_41275_6.jpg

Lo ideal sería poder desviar el numero local a una cuenta de VoIP. Llamar desde el extrangero por Skype, Viber o lo que sea y que cuando te llame la familia, te redirija la llamada.

Esos servicios de call-forwarding o desvío de llamadas los ofrecen los operadores de VoIP, ofreciéndote un número de teléfono, algo que no está disponible en todos los países. El operador que suelo utilizar VoIPBuster no dispone de ese servicio, y estaría bien poder utilizarlo.

¿Conocéis algún operador de Voz IP que ofrezca un número personal español? La gracia está en que sea de aquí, pues si es extranjero a los que te llamen desde aquí les harás un buen agujero en la cartera...

La verdad que esta info viene de maravilla, lo mirare para ver si funciona para Moscu :pensativo

:palmas

Date una vuelta por http://www.prepaidgsm.net/en/russia.html Tienes 3 operadores principales MTS, Megafon y Beeline.

La opción de Beeline con los paquetes de datos no parecen tener precios descabellados. El módulo de 450 MB por 28,50 € no es nada caro teniendo en cuenta que hablamos de Moscú, una de las ciudades más caras del mundo ahora mismo.

- Paket iz 15MB: RUR 80 - € 2.00
- Paket iz 60MB: RUR 285 - € 7.25
- Paket iz 100MB: RUR 400 - € 10.25
- Paket iz 450MB: RUR 1125 - € 28.50
- Paket iz 1000MB: RUR 1900 - € 48.00

GPRS and EDGE are surely available, no news about 3G.

Ojo con esta última nota, tendrás que asegurarte de que se dispone de cobertura 3G.

MTS tiene información en inglés en http://www.vis.mtsgsm.com/tariffs/inet/super_onliner/ con un coste de 0,95 rublos por MB transmitido, lo que al cambio son 0,02332 €/MB. Muy barato pues 100 MB serían 2,33 €. Aunque eso sí, de nuevo indican que es tráfico GPRS y no mencionan el 3G.

También informan de la configuración de los APN, debiendo cursar el tráfico a través de internet.mts.ru ó realip.msk. En algunos países es necesario cambiar los datos de configuración del punto de acceso a Internet (el APN). Esa información os la debe proporcionar el vendedor de la tarjeta.

Megafon informa de la llegada de la red 3G a Moscú en esta nota de prensa de octubre de 2009, por lo que uno puede pensar que debiera estar implantada. Sin embargo, si ves el mapa de cobertura en http://english.megafonmoscow.ru/coverage/ comprobarás que la implantación es aún muy tímida.

16jen48.jpg

Conclusión: podrás tener acceso a Internet y será suficiente para leer el correo, pero si quieres realizar grandes descargas de datos será mejor que te conectes a una red Wi-Fi, pues de lo contrario te eternizarás.

Última edición:

Joder, mil gracias DeBilbao :ok:ok:ok:ok

Esto lo guardo como oro en paño, y además seguiré atento a los links que pones.
Voy a estudiarlo bien porque el último viaje tuve que pagar 450RUB por una hora de conexión en el Hotel y se pasa volando, sobretodo estando tan lejos parece que el tiempo vuela.

Megafon es al que primero se me conectaba siempre el iphone :p ...

Intentare probarlo la proxima vez para ver si funciona.

Mil gracias :ok

Buenassss...
Acabo de comprar un SIM de optimus en Portugal. 9,90€ con 5 de saldo.
Para 2 días suficiente...

Buenassss...
Acabo de comprar un SIM de optimus en Portugal. 9,90€ con 5 de saldo.
Para 2 días suficiente...

Bien, bien :palmas que no sólo hay que saber la teoría... ¡hay que poner el método en práctica!

A la vuelta nos cuentas tu experiencia.

El problema que yo tengo es que, al ser un iphone 4 del SAT, no se puede liberar por IMEI. Lo pongo como información.

Un abrazo.

El problema que yo tengo es que, al ser un iphone 4 del SAT, no se puede liberar por IMEI.

Cierto, creí haberlo puesto en el mensaje inicial pero por lo visto lo olvidé, así que lo he editado para que incluya esa importante información.

Hola,

He estado leyendo el post (un aplauso para el forero DeBilbao :palmas). Como el mío es del operador Orange no voy a poder aplicarlo :mutriste

Voy a irme unos días a Italia y querría saber ¿que debo hacer para que el 3G no se conecte a ningún operador (y por lo tanto empiece a cobrarme) y pueda usarlo como Ipod, y como cámara de fotos?

Gracias.

Un saludo :hola

Hay una opción para anular la itinerancia de datos, en el menú general, y ya no se te conecta

Hay una opción para anular la itinerancia de datos, en el menú general, y ya no se te conecta

Así es, en Ajustes => General => Red la opción "Itinerancia de Datos" debe estar desactivada. Si no has tocado nada, viene así de fábrica.

Bueno, en 2 semanas me voy a UK, alguna sugerencia?

No podéis desconectar de internet ni aún estando de vacaciones??
:juas:juas:juas:juas:juas

Yo en vacaciones es cuando más me conecto: Google maps cuando me pierdo, Timeout para ver sitios interesantes, aplicaciones de metros y transportes locales....

Yo en vacaciones es cuando más me conecto: Google maps cuando me pierdo, Timeout para ver sitios interesantes, aplicaciones de metros y transportes locales....

Yo es que soy más de planos y preguntar a todo quisque :D :D :D :D :D

Arriba Pie