Usar un televisor 4K como monitor. ¿Locura o genial idea?

A ver, la cuestión es que, evidentemente, si una pantalla es capaz de llegar a 1000 nits de pico estará capada para que el brillo máximo a pantalla completa y de forma sostenida no se acerque ni remotamente a esos valores. Pero como en los monitores normalmente no se ofrece el valor de pico, es difícil saber si un monitor HDR es capaz de ofrecer picos más altos respecto a su valor nominal en caso de que el fabricante no lo detalle en sus especificaciones.

Un par de ejemplos de monitores HDR que sí indican valores de pico:

Pero la regla es la misma. Esos 350 cd/m2, sean a pantalla completa o en un 10%, son los mismos. Nadie en su sano juicio se atrevería a poner un blanco de 1000 cd/m2 a pantalla completa. Y aún atreviéndose, los circuitos de protección de blancos en los televisores, actuarían de inmediato, pues no es posible llegar a esos límites sin un gasto desmedido de energía, el televisor sencillamente no podría con ello, y la regulación FCC es clave en todo ello.

En cualquier caso, creo que aún no existe ningún monitor que sea HDR10 o Dolby Vision, todos los que he visto anunciados como "HDR", no lo son siguiendo esas normas. Siempre ponen un asterisco indicando que en realidad, no funcionan como tales:

HDR Monitor Guide for PC | PC Gamer

Vamos, en prácticamente todos los casos, recomiendan el uso de un televisor, si quieres usar HDR en ordenador.

Si, el Benq era HDR10 según el manual. Que luego cumpla el estándar o no, ya no sé decirte, pero me cuesta creer que los dejen ponerlo si no es así, ¿no? :pensativo

Última edición:
A ver, la cuestión es que, evidentemente, si una pantalla es capaz de llegar a 1000 nits de pico estará capada para que el brillo máximo a pantalla completa y de forma sostenida no se acerque ni remotamente a esos valores. Pero como en los monitores normalmente no se ofrece el valor de pico, es difícil saber si un monitor HDR es capaz de ofrecer picos más altos respecto a su valor nominal en caso de que el fabricante no lo detalle en sus especificaciones.

Un par de ejemplos de monitores HDR que sí indican valores de pico:

Ese Samsung tiene muchas papeletas de venirse para casa. Voy a echar un vistazo con más calma... :)

Por eso digo que en monitores el tema del HDR es bastante complicado. Muchos fabricantes se unen a la fiesta del HDR con displays que no son 100% HDR, tan solo digo eso. Una cosa es que sean "compatibles HDR", y otra muy diferente que funcionen realmente con dicha tecnología y soporten el HDR de los televisores.

Aún no he visto ninguno que sea fiable en ese sentido, vamos. Y ese Samsung es otro más.

Por eso digo que en monitores el tema del HDR es bastante complicado. Muchos fabricantes se unen a la fiesta del HDR con displays que no son 100% HDR, tan solo digo eso. Una cosa es que sean "compatibles HDR", y otra muy diferente que funcionen realmente con dicha tecnología y soporten el HDR de los televisores.

Aún no he visto ninguno que sea fiable en ese sentido, vamos. Y ese Samsung es otro más.
Yo creo que basta con pararse a pensar en la utilidad de que un monitor a dos palmos de la cara tenga la capacidad lumínica de dejarte ciego...

Una tele a 3 metros vale, pero a 30 céntimetros ¿es deseable?

Es que no hay quien pueda aguantar ese chorro de luz tan cerca. Tampoco creo que sea el objetivo. Sigo diciendo que el uso del HDR en monitores está sobre todo ideado para ver pelis, juegos, y a poco que evolucione la cosa, Softwares de edición de vídeo en los que puedas editar en HDR directamente en Windows.

Luego, aplicaciones más generalistas y tal, pueden acceder a las funciones HDR en el escritorio. Ahí hay que andar con pies de plomo, más de una se pasará de la raya al ofrecer "experiencias HDR" que igual no son tan buenas.

Como todo, la mesura es un grado, y más en el ámbito de monitores.

Yo SI estoy deseando tener un monitor HDR. Pero no para que se me fundan los ojos por el brillo (que no va a ser así, insisto), sino por las posibilidades que eso abre en mi campo y mi trabajo. Es un gamechanger absolutamente total. Y aún tardaremos unos años en que la cosa se normalice, pero es el futuro.

Arriba Pie