Valvulas.......

juer tengo deberes jejejeje... bueno vayamos por partes, como dijo jack el destripador :lol

Dices: "Me da en la nariz que algun que otra bondad de las etapas a válvulas se vuelve borrosa si se pone una cortina en el medio de la visión del oyente y la propia etapa ;)"

Pues chico... te puedo asegurar que el Opera Consonance Reference 880 es, al menos para mi gusto, más feo que pegarle a una madre :mparto o si no mira la foto:

http://www.opera-consonance.com/product ... NCE880.htm

Con lo que te puedo asegurar y jurar que este no a sido el caso. Si me hablases de unas etapas tipo Air Tight o similares pues... jooooeeeer, son bellisimas :babas pero el Consonance es feo con ganas. Es más, mi idea era probar amplis tanto a transistores como valvulas (sobre todo estas ultimas) y dejando de lado los Opera precisamente por eso, pero chico.... una vez que lo escuché en mi cuartucho.. Bufffff

No uso ningun tipo de EQ, si no que conecto el lecto de cd's, que en mi caso es un modestisimo Pioneer DV-600AV y de ahi al Consonance o el Pathos (que aun lo tengo aqui en pruebas) y luego a las cajas.

¿Que qué ventajas noto? me pides mucho pero (sobre todo con mis pobres conocimientos) pero voy a intentarlo.
Por parte de mi mujer (que recordemos tiene una deficiencia auditiva considerable):
-Voces más humanas y reales.
-Más nitidez en el sonido
-Imagen sonora o tridimensionalidad más presente

Por mi parte:
-Coincido con los puntos que he citado de parte de mi mujer pero añado algunas cosas más.
-Las voces estan mucho más presentes y definidas, con más cuerpo.
-Los instrumentos estan en un punto concreto del espacio, cosa que con los de transistores (Onkyo y Pathos) no a tanto nivel de realidad (especialmente el Onkyo, que deja mucho que desear en ese aspecto).
-Una dulzura en general que no se como describir pero sin ser algo exagerado ni empalagoso.
-medios/agudos a mi gusto (es que no se como describirlo chico jejeje...)
-instrumentos contundentes como una bateria por ejemplo, suena...eso, contundentes pero controlados o una guitarra con distorsion de esas gordas a lo trash metal, etc..
-Ausencia total de fatiga auditiva tanto en graves como en medios/agudos.
-aparecen instrumentos o sonidos que con el Onkyo por ejemplo no habia oido antes, es más, no sabia que estaban ahi ¿?

Bueno yo creo que ya esta ;)

mientras la charla sea asi de amigable, es un agrado seguir con un post asi por que de paso puedo/podemos aprender y aportar nuestro granito de arena ;)

Saludos

TheReeler dijo:
A ver como comento esto sin sonar rojo :diablillo

Un ampli a válvulas, de referencia, fuera de parámetros, suena tan bien como uno de transistores (verificado en prueba ciega)
Un ampli a válvulas, no de referencia, suena diferente a uno de transistores. Hay una distorsión que puede gustar más o menos, por lo cual se está modificando lo que había en origen.

Eso ya es a gusto de cada uno, hay a quien le gusta y hay a quien no. Pones un ampli de válvulas con música electrónica cañera y enseguida el dueño suele decir "es que no es para ese tipo de música, es para cuartetos de cuerda, para Jazz..." :aprende

Ummmm........un ampli a valvulas, segun como este configurado puede servir para todo tipo de musica. No entiendo esos axiomas de que las valvulas son solo para jazz. Queiro decir, es evidente que con una amplificacion con triodos 300B en modo single ended solo va a servir para determinadas cajas muy sensibles y para musicas mas suaves...ya que le va a faltar dinamica para una pieza tecno...pero un PUsh-Pull con Pentodos Kt88 o 6550 o Kt90 mueve perfectamente Muchas cajas y con todo tipo de musica.......(os invito a escuchar a Telepop music en mi equipo por ejemplo)

Comentas que un ampli a valvulas es mas imperfecto por la no linealidad de la respuesta de las valvulas y que esta modificando el sonido.......pero ¿y las cajas?, son las primeras y mas evidentes modificadoras del sonido junto a la sala en que se ponen. A partir de aqui ya puedes tener un ampli a transistores todo lo perfecto que quieras, la interaccion cajas-sala ya ha modificado de manera brutal el sonido. A partir de aqui y a lo que quiero llegar es que cuando escuchamos algo, no necesitamos "medir" para decidir si algo nos gusta o no......son precisamente esos parametros subjetivos (y tambien objetivos) los que nos hacen decidirnos por uno o por otro.Por cierto...curiosamente esos tres puntos que dice R-force al escuchar el de valvulas son cosas que yo tambien encuentro con la amplificacion a valvulas

Ejemplo...en mi caso tengo unas ATC SCM 40, cajas analiticas donde las haya...pues bien...preferi quedarme con mi EX-Primaluna Prologue 2 a con un MUSICAL FIDELITY A-308 simplemente porque aun cuando el MF daba mas pegada y algo mas de dinamica..el PRIMALUNA me emocionaba mas.....la musica me resultaba mucho mas agradable....con el MF en muchos discos el resultado era de una frialdad acojonante, hablando claro de mi salon pequeño...a lo mejor este mismo equipo puesto en una sala mayor me hubiese convencido mas, de hecho con mis ex-system audio 1550 me gustaba mas el MF.

Ahora tengo un CARY AUDIO SLI-80 modificado para igualarlo al signature, y curiosamente te diria que he buscado un sonido lo menos coloreado posible, simplemente jugando con valvulas, proque es curioso como el cambio de valvulas si afecta al sonido, y es en tanto mas evidente con mis ATC que con las cajas de antes....y de esta forma voy encontrando el punto de equilibrio que me agrade.

Claro esta...es evidente que un ampli a valvulas no es lineal, neutro........¿pero acaso hace falta que lo sea cuando ya partimos del hecho de una ecualizacion previa creada por el comjunto sala-cajas?..no obstante SIEMPRe pongas lo que pongas encontraras algo mejorable...........ese es el santo Grial de nuestra aficion...encontrar el equilibrio entre los componentes que satisfaga lo que tu buscas,(y ¡ojo¡ que no hablo de sinergias ni mucho menos de gastarse pastones sin mas).

Por tanto ni siquiera me planteo como un "defecto" que un ampli a valvulas no sea tan "perfecto" desde el punto de vista teorico......lo que al final me importa es que lo que escuche me emocione, al final no hay nada mas. Y en esto estoy seguro querido Reeler que estamos de acuerdo. ¿Probablemente seria posible conseguir lo mismo con un equalizador?....pues no lo se......pero si se consiguiera me encantaria saberlo.....

Pues para eso, sala-cajas, está el DRCoP, que eso sí que es el Santo Grial que dices... y existe.

Pero tiene un problema y puede que muy gordo para algunos: es gratis :hola

El problema es que necesita un ordenador detrás. Luego ya no es gratis. ;)

Y por supuesto, lo que me han dado las válvulas, dudo que me lo de elDrcop, aunque tengo pendiente cierta visita para comprobarlo... :ok

Manu1oo1

No, si el que ha dicho que el DrCop era gratis has sido tu... :lol

Manu1oo1

PD) Una pasta... :sudor

Es que el DRCoP es gratis, el ordenador no. Si fuera algo que llevara la firma de "Marfil Audio" y costara $5,999, entonces habría orgasmos por todos los lados. Por eso he dicho que el problema es que es gratis.

Hola.

Tambien te doi la razon en lo del orgasmo, hay muchisimos "marfil Audio" en el mundo del hi fi.

Con respecto al Consonance, no me cuesta un paston, si no la mitad de su valor. Creo que es por que lo van a descatalogar y sacar modelos nuevos.

A ver, yo no me cierro al DRCoP ni el Ultracurve, simplemente que como ya he dicho en alguna ocasion, a pesar de haberme leido y releido documentos sobre eso, no pillo ni papa :inaudito . Muchos de vosotros vivis cerca o en los alrededores y podeis ir uno a casa del otro para echarle una mano con las mediciones, pero creo que no hay nadie del foro con conocimientos en la materia, que sean de bcn. Porque a mi me encantaria probar las maravillas de las que tanto se habla pero si tengo que estar haciendolo, guiandome por un manual y preguntando en los foros, van a mandame a tomar por c**** :lol

Es que no me entra, no se el porqué. Mira que he leido y releido pero me quedo exactamente igual que si no huviese leido nada.

Saludos

No, a ver, si yo no gasto ni Ultracurve ni DRCoP, sencillamente digo que algunas bondades que leo de ciertos amplis, las haría mucho mejor otro sistema y que posiblemente además con menor desembolso.

Respecto a lo de preguntar hasta la extenuación, no hay nadie que nazca aprendido y no he visto nunca una pregunta sin respuesta por más repetitiva que haya podido ser.

Pero sí que he visto el DRCoP en funcionamiento varias veces y en diferentes salas y sé que funciona.

Pues chico no te entiendo.... por que por esa regla de tres, a lo mejor a tu equipo le pasa exactamente lo mismo y te podrias haber evitado tu tambien el desembolso , al igual que la inmensa malloria de foreros. Comprendo que segun la teoria, las valvulas puedan probocar una determinada distorsion y que puede gustarte o no, a mi al menos me encanta. Pero si que te puedo decir que han pasado varios amplis por mi casa (tanto transistores como valvulas) y a parte los que he tenido a lo largo de mis años de aficion y para mis oidos, las valvulas le dan a la musica algo que no he podido oir en transistores. Pero esta es mi opinion personal, no es la biblia.

Aun recuerdo un post en otro foro, en el que se mostraba un lector de CD's de altisima gama de Goldmund y una foto de su interior revelaba que era identico a un lector de gama baja de Sony (o era Pioneer.. ya no me acuerdo). Aquello era vergonzoso, una parato que costaba miles de euros usaba los mismos componentes que uno de gama baja aunque ya sabemos que eso pasa muy amenudo sobre todo con marcas archiconocidas, que viven de su nombre y su pasado glorioso.

TheReeler, si ya se que por preguntar no pasa nada, pero el problema es que para mi es un lio tan grande que no sabria ni como comenzar. No seria una o varias preguntas, seria una ametralladora :preocupado. Es que no me entra nada de nada y mira que me leo los manuales pero me pierdo totalmente. Estoy segurisimo de que debe funcionar por que la gente que usa esos sistemas estan muy contentos con el resultado.

Saludos

r_force dijo:
Pues chico no te entiendo.... por que por esa regla de tres, a lo mejor a tu equipo le pasa exactamente lo mismo y te podrias haber evitado tu tambien el desembolso , al igual que la inmensa malloria de foreros.
No sé si esto me lo decías a mí. Si es a mí, no uso nada porque no necesito nada. Las limitaciones de mi equipo tengo claro donde están y no es nada que pueda solventar un ampli diferente. He probado algunos, incluso me dejé llevar y llegué a tener varios meses en casa un ampli que gustaba mucho por Internet, un Luxman, creo que un LV-113 o algo así.

Antes que meter dinero en un ampli, me compro otras cajas, lo tengo clarísimo. Lo único, como capricho, sería comprarme un McIntosh de transistores y con vúmetros azules cuanto más grandes mejor. Pero como casi seguro que nunca llegaré a ese nivel, pues ya buscaré algún ampli con vúmetros que me seduzcan. Lo que es raro que cambie es de parecer: las válvulas no me atraen.

Si te lo decia a ti, TheReeler.

Bueno pues si tu crees saber donde está el limite de tu equipo mejor para ti, menos calentamientos de cabeza. Solo puedo decir que, al menos en mi caso, el cambio de amplificacion para estereo, ha sido un cambio radical totalmente, al 100% y nunca pensé que fuese a tener ese resultado.

Yo tampoco llegaré a tener el capricho de comprarme unas etapas Manley o Air Tigth, nunca estaran a mi alcance.

Contra gustos no hay nada escrito, a ti no te atraen las valvulas, en cambio a Manu, a mi y otros muchos foreros si, punto.

..No obstante, "a priori" me cuesta pensar que las sensaciones percibidas con mis amplis a valvulas sean igualables a una correccion realizadas por el DRCoP, del que no niego que servira para arreglar los problemas acusticos de nuestra sala o corregir determinadas limitaciones de nuestras cajas......pero ¿que iguale el sonido de un ampli de valvulas sin mas?....no se...me cuesta creerlo. Pero quede claro que estoy muy abierto a que me lo demuestren. :hola

Yo no he dicho que iguale, he dicho que mejora el sonido.

Si lo que quieres es igualar, hay la tira de DSP profesionales que imitan a la perfección el sonido de diferentes esquemas valvulares. Si es que ya está todo inventado!!!.

La verdad es que este tema da para mucha discusión, pero... al final cada uno toma el café de una forma diferente y algo así acaba pasando con nuestros equipos y música.
Y lo pongo en este orden porque el tema válvulas tiene mucho de "cacharreo" también: es como tener un reloj mecánico/automático en lugar de cuarzo.
Por otra parte la sencillez implícita de la mayoría de diseños de válvulas permiten "cosas buenas" sin disparar el presupuesto, aunque ahí podemos empezar a entrar en terreno pantanoso en cuanto a discusiones sobre los "colores" y todo eso...

Por cierto, debido al tema "cacharril" me sorprende que a alguien que le gustan tanto los "aparatos viejos" :garrulo no le atraiga este tema...
TheReeler dijo:
Lo que es raro que cambie es de parecer: las válvulas no me atraen.

Y en cuanto a esto...
TheReeler dijo:
Lo único, como capricho, sería comprarme un McIntosh de transistores y con vúmetros azules cuanto más grandes mejor. Pero como casi seguro que nunca llegaré a ese nivel, pues ya buscaré algún ampli con vúmetros que me seduzcan. Lo que es raro que cambie es de parecer: las válvulas no me atraen.
... supongo que conocerás estos amplis: http://www.advance-acoustic.com/en-product.php?id=7 (son chinos y el precio una ganga claro).

Saludos

Se me pasaba lo del DSP/DrCop/Ultracurve etc.

De la misma forma que un proyector "debe" calibrarse si queremos de verdad sacarle partido y ver las cosas "como son", lo mismo ocurre con los altavoces y la sala: hasta que no mides bien no sabes "qué tienes".

Así por ejemplo, si yo no supiera que sin intervención previa (eq) tengo un modo de sala tremendo en 35Hz, en una reciente prueba de un receptor AV con mis cajas principales hubiera podido pensar que sonaba mejor que mi etapa habitual en una prueba rápida, con la música "apropiada" (voz acompañada de contrabajo muy presente). Resulta que el tal receptor AV se quedaba "seco" por debajo de unos 40Hz con mis cajas y eso "limpiaba" el grave dejando en mejor lugar todo lo demás. Obviamente probar con más tipos de música va desvelando la realidad, pero con una simple medición lo hubiera visto claro enseguida (como es el caso).

A veces, probando amplificaciones "sin saber qué pasa" (sin tener la sala medida con nuestra amplficación habitual) se aprecian cosas que podrían no ser "mejorías" aunque nos lo puedan parecer. Y lo malo no es eso, porque si nos parece "mejor" es lo que cuenta (claro), lo malo es que tarde o temprano descubriremos que era una apariencia (por otro cambio en equipo o en música).

Saludos

...AMigo AZAZEL...ahí has dado en el clavo...sobre todo cuando comentas que el tema "valvular" tiene mucho de cacharreo....tu has escuchado mi equipo y sabes, como te comente , mis pruebas con valvulas y como he ido encontrando un resultado que me gustaba bastante. Evidentemente tendra que ver con las caracteristicas de las valvulas y el ampli, de valores electricos que yo no he medido, y solo la simple experiencia " a oido" me ha ido encaminando a lo que me parecia cuadraba mejor con mis gustos.

y creedme...estoy deseando encontrar algo a transistores que me satisfaga para mis cajas-sala.....me encantaria simplificarme la vida...pero hasta ahora...nada he encontrado que me de lo que me dan las valvulas.......

Tambien soy consciente de que si probasemos a medir los valores en mi salon con mis cajas igual encontrabamos sorpresas..o porque una amplificacion me gusta mas que otra...quizas exista una realidad empirica que demuestre porqué...pero lo cierto es que nunca me ha importado a la hora de elegir lo que me gustara. Tambien tengo mis propias teorias, y creo qeu si tuviese un salon el doble de grande probablemente me gustaria mas una amplificacion a transistores...o al menos no adoleceria de lo que he notado con mis cajas en mi salon pequeño.

Sobre DSPS y demas aplicados......nos e..siempre he pensado que la señal debe mantenerse lo mas "pura" posible...y quizas la intermediacion de dispositivos o efectos creados aunque refuerce determiandos aspectos, siempre me ha parecido que ha ido en detrimento de esa naturalidad........pero no deja de ser una opinion puramente subjetiva por lo experimentado por un servidor.

Ese ampli chino es horrible... o mejor dicho, a mí no me gusta nada de nada. Sí que puede parecer raro que no me atraigan las válvulas, pero las únicas que me han atraído un poco son las que eran usadas como vúmetros... y aún así poco. Este fin de semana he desmontado el único cacharrín con más años del demonio que tengo a válvulas y sigue sin hacerme tilín.

El minimalismo es el típico argumento que todos alguna vez hemos dicho para enfatizar que eso debe ser así, pero lo cierto es que al grabar, la señal pasa por miles y miles de switches, faders, potenciómetros de todos los colores y tipos, decenas de vúmetros, transistores, transformadores... y de ahí salen grabaciones de lo más audiófilo que se ha parido jamás.

Y no es que esté en contra del minimalismo, pero con un mínimo de garantía. La cosa en ocasiones llega a extremos y hay amplis a válvulas que ni tienen protección para cuando no tieenen carga, y como desconectes un altavoz y la hagas funcionar atacando sólo a una caja, puede que se averíe. Eso más que minimalismo, para mí es un diseño desastroso.

Pero a lo que vamos. La imagen sonora tiene que ver sobretodo con dos cosas: el valor de separación de canales que tiene un amplificador y la acústica que da las cajas/sala.

..Muy de acuerdo con lo ultimo....pero lo que yo queria decir cuando hablo de simplicidad NO me refiero a la GRABACION donde se que se emplea de todo para conseguir determinados resultados...me refiero en la reproduccion. En mi opinion cuanto menos "aparataje" medie entre fuente y cajas mejor. Evidentemente hablamos de una situacion en que la acustica-sala este a nuestro favor, o al menos nla mas favorable posible.
Sobre los ampli a valvulas es cierto que hay verdaderos desastres...pero me gustaria que escuchases mi CARY SLI-80 "tuneado"......ya puedes poner el volumen a tope,(sin que este sonando al fuente)...que no escuchas ni un minimo zumbido, ni microfonia ni nada. Logicamente tambien lleva proteccion mediante fusibles...(ya me han salvado de una). Evidentemente como en la viña del señor hay de todo...tambien en los amplis a transistores.

Es que la grabación es un fijo, un elemento invariable. En nuestra mano solo quedan otros elementos que si podemos modificar. Y el ampli es uno. Y la sala. Y más cosas. Pero oye... que de momento me quedo con mi Cayin... :juas

Manu1oo1

Si es por "purismo" yo soy purista como el que más... qué digo, más que el que más :gano y uno de mis "equipos" favorito durante un tiempo fue la combinación de mi previo pasivo de transformadores (que sigo usando) con la etapa Pass (a la que despedí hace poco :lloro ). A la salida del CD o DAC la señal había pasado por muchos más componentes de los que iba a "ver" a partir de ahí :ok

Pero tampoco hay que exagerar y me parece ridículo, como poco, quienes defienden el vinilo como formato superior y defienden también el purismo resistiéndose a ninguna EQ. ¿Y cómo escuchan los vinilos entonces? El previo de phono incluye una EQ notabilísima (RIAA). Que también conste que a mí también me gusta mucho cómo suena el plato, ojo.

La frase que me viene a la cabeza es una de mis favoritas, o mi favorita, y es original de A. Einstein: "everything should be made as simple as possible, but not simpler" (todo debe hacerse tan sencillo como sea posible, pero no demasiado sencillo).

En ese sentido un integrado a válvulas es normalmente "as simple as possible" :palmas

Por cierto Manu ¿tu Cayin es un "88"? Hay uno a la venta en otro foro... por buen precio parece... si no tuviera el Conrad... :pensativo

Si, es un A88T. Una gozada. Y además, solo por el detalle de llevar mando, ya lo volvería a comprar...

Manu1oo1

...Por eso AZAZEL...hablaba de tocar lo menos posible si la relacion sala-acustica-sala es favorecedora....si no me parece muy bien que se "trabaje" dicha señal para obtener una respuesta lo mas satisfactoria.
:hola

Arriba Pie