Verónica de Paco Plaza

Pues creo que eso es precisamente lo que la hace funcionar tan bien.

Me reitero, si esto fuera una americanada habría pasado sin pena ni gloria.

Fantástica. Para mi, la mejor peli de terror (al menos en su dirección) española moderna.

Me esperaba algo como la protagonista poseída físicamente toda la película, los padres llorando o los médicos no sabiendo que le pasa y me encuentro -qué fuerte, Doc- con un DRAMA FAMILIAR en toda regla, con todo expuesto desde el punto de vista de ella. Chica absolutamente sola, casi convertida en niña adulta por sus responsabilidades continuas con los herman@s, y con la figura AUSENTE del padre, de la madre y diría del mundo adulto. Un descenso psicológico de ella hacia la paranoia, la enfermedad y lo puramente fantástico/terror con el monstruo -WANiano- típico, pero...y qué más da?

Buena música, con ese silbido tenebroso que acompaña la monja, y de sintetizadores 70/80,s recorriendo Vallecas (la casa de Cerezo al fondo) y toda la "mitología" noventera con la que fuimos niños, pre & adolescentes en esa década: muebles, paredes, kioskos, teles tubo, colchones, vasos y platos y ese juego de los colores que todos tuvimos y que son partícipes de la película. Al igual que el ECLIPSE, representado como símbolo de iniciación del evento. OS distéis cuenta del detalle de la equivocación del hermano pequeño al pintar el símbolo en la pared? Tan sutil, como genial. Y esos coleccionables/revistas de noticias surrealistas y demigrantes en cada kiosko o tienda revista-chucherías. La ouija por fascículos y ella aplicándolo porque NO sabe. Aquí está el humor shyamalaniano!!

La mejor escena para mi es la que ella va persiguiendo al ente en una especie de travelling y en la que se ve al monstruo en perpendicular/misma altura con ella y de forma borrosa a través de unas cristaleras. Plas. O la ouija circular. O el vaso.

Bravako, Plaza.

Última edición:
Pues no está nada mal. No es original, copia algunas idea visuales de aquí y allá, pero lo que la hace interesante es el subtexto psicológico, la soledad de la chica está acertadamente visualizada (no soy mucho de "Héroes del silencio", pero sus canciones funcionan bien en contexto). El señor Tomás Fernández Valentí se pasa a veces "viendo cosas" en sus críticas, pero en este caso, sacar a colación lo de "The innocents" tiene su punto (aunque como dice él, el final parece anular esa línea interpretativa) y, sobre todo, es interesante cuando llega a insinuar también alguna extraña motivación paternosexual en todo el asunto. Bien visto.

Pues eso -el entramado psicológico- es lo que le da el interés (aunque como obra de género tampoco es desdeñable), comparado con las típicas ghost-stories, en las que no hay nada más que "se aparece un fantasma (que podía ser ese como otro) a tales personas (que podían ser esas como otras) y ya está". Ni contexto, ni fondo de personajes ni nada: porque no lo contemplan ni les hace falta para lo que plantean. Incluyo los "Conjuring", que son tan planos como cualquier otra. Eso si, bien realizadas y tal.

Me gustan las críticas apasionadas, como la de KLopeK. Bien hecho :palmas

VERÓNICA (2017 -Paco Plaza)

Interesante propuesta de Placo Plaza que se inspira en unos acontecimientos reales ocurridos en el Madrid de principios de los años noventa (una chica que tras una sesión de "Ouija" empezó a sentir extrañas presencias en su casa). El film no es nada novedoso a nivel argumental -ahí tal vez lo mas endeble de la propuesta- y este problema trata de ser compensado con un buen trabajo en el diseño de producción y la elección de un buen casting...Siendo un film correcto, que tal vez no acaba de cuajar bien todas sus propuestas y en el que lo mejor se encuentra en al media hora final, puro festín de tópicos genéricos sobre satanismo y sesiones , en los que se nota que Paco Plaza sabe moverse con gusto y conocimiento de causa.

russian-nuns.jpg

Precuela flojeras.

Super explicativa para que te enteres de pe a pa como pasó todo. Bien rodada como no, con algún momentito o detalle chulo, los ojos del confesionario, la silla que se cae…. pero floja.

Lo del 4:3 es por la guerra civil y el NODO.

Arriba Pie