Fantástica. Para mi, la mejor peli de terror (al menos en su dirección) española moderna.
Me esperaba algo como la protagonista poseída físicamente toda la película, los padres llorando o los médicos no sabiendo que le pasa y me encuentro -qué fuerte, Doc- con un DRAMA FAMILIAR en toda regla, con todo expuesto desde el punto de vista de ella. Chica absolutamente sola, casi convertida en niña adulta por sus responsabilidades continuas con los herman@s, y con la figura AUSENTE del padre, de la madre y diría del mundo adulto. Un descenso psicológico de ella hacia la paranoia, la enfermedad y lo puramente fantástico/terror con el monstruo -WANiano- típico, pero...y qué más da?
Buena música, con ese silbido tenebroso que acompaña la monja, y de sintetizadores 70/80,s recorriendo Vallecas (la casa de Cerezo al fondo) y toda la "mitología" noventera con la que fuimos niños, pre & adolescentes en esa década: muebles, paredes, kioskos, teles tubo, colchones, vasos y platos y ese juego de los colores que todos tuvimos y que son partícipes de la película. Al igual que el ECLIPSE, representado como símbolo de iniciación del evento. OS distéis cuenta del detalle de la equivocación del hermano pequeño al pintar el símbolo en la pared? Tan sutil, como genial. Y esos coleccionables/revistas de noticias surrealistas y demigrantes en cada kiosko o tienda revista-chucherías. La ouija por fascículos y ella aplicándolo porque NO sabe. Aquí está el humor shyamalaniano!!
La mejor escena para mi es la que ella va persiguiendo al ente en una especie de travelling y en la que se ve al monstruo en perpendicular/misma altura con ella y de forma borrosa a través de unas cristaleras. Plas. O la ouija circular. O el vaso.
Bravako, Plaza.