Bueno, ya he vuelto de mi semanita en Euskadi.
Qué decir del País Vasco?
Sin duda, es el lugar de España donde mejor se vive. Existe un elevado nivel cívico, un amor por el país, ...y diria que mucha pasta. También diria que es el lugar donde mejor se conjugan las propias tradiciones con la innovación y la creatividad.
San Sebastián es la ciudad más bonita de España. Yo las he visto casi todas, y me reafirmo en ello. Quizá otras ciudades tendran la Giralda, la Sagrada Familia, la Alhambra o el Prado, pero como ciudad San Sebastián no tiene comparación posible (a mi modo de ver, claro).
Me gusto mucho Bilbao, que no visitaba desde hace 15 años cuando la ria olia a cloaca y todo estaba sucio. El Casco Viejo ahora se ha dignificado mucho. Eso sí: no recordaba que hubiera un tráfico tan penoso.
Me sorprendió que en el PV no hubiera inmigración, o al menos, no la ví. Estaba acostumbrado a que en Catalunya todos los pueblos y ciudades están lleno de musulmanes y africanos, pero en el País Vasco solo se ven inmigrantes puntuales. Alguien sabe por qué puede ser?
Estuve por toda la costa donostiarra, donde me gustó todo: Zumaia, Getaria, Zarautz (vaya playa!), Hondarribia. En cambió, me defraudó San Juan de Luz, que parece un pueblo orientado a los guiris gabachos para que puedan conocer le Pays Basque sin salir de su Francia. Eso sí, la comida ahí no tiene ni punto de comparación con cualquier lugar de la costa vasca. Mejor comer de bocata.
Me gustó que por el hecho de ser catalán mucha gente te saluda con un "bon dia" o "adeu". Es agradable ver que al menos ahí caemos bien.
En fin, que he ganado dos kilos de peso, que me iran fatal para la paliza que me voy a dar este fin de semana con la mountainbike.
agur!