Vicente Molina Foix se caga en los comics y la animación

Respuesta: Vicente Molina Foix se caga en los comics y la animación

De todas formas el comic es un arte nuevo y mucha gente algo obtusa lo puede mirar con desconfianza. Cuando el cine se colocaba en las ferias allá en los albores del siglo XX, en los Nickeodeones y demás mucha gente jamás vio que aquello se convertiría en una nueva forma de arte. Para muchos, incluso bien avanzado el sigo seguía siendo un entretenimiento propio de feriantes, y para disfrute de la plebe verdulera.
Yo no soy un gran fan del comic, pero veo en ellos, los que me gustan, una literatura y una narrativa mezcla de cine y letra portentosa. Una capacidad expresiva y semántica asombrosa e infinita así como una puerta abierta a la imaginación única. Creo que el comic no tiene límites en cuanto a capacidades y eclecticismo. Vale todo y eso es muy poderoso.

ttt.jpg

¡Por los bigotes de Plekszy-Gladz!

Hay veces que las propios argumentos caen por si solos, si yo de repente vengo y digo que no me gusta el cine tendría que ser capaz de soltar, por lo menos, 100 pelis y criticarlas con argumentos, si digo que la película A no puede compararse a un texto de Shakespeare estoy enterrándome en mierda yo solo, primero por comparar dos medios incomparables y segundo por generalizar a partir de una sola obra.

Además, el medio es eso, un medio, hay cómic bueno y malo, pero el medio es idependiente de las obras que lo conforman, criticar un medio por sus obras es signo de un máximo desconocimiento, y ante un argumento irracional como ese, no se puede responder con racionalidad porque no sirve...

Además, el medio es eso, un medio, hay cómic bueno y malo, pero el medio es idependiente de las obras que lo conforman, criticar un medio por sus obras es signo de un máximo desconocimiento, y ante un argumento irracional como ese, no se puede responder con racionalidad porque no sirve...

Vuelvo a lo mismo, no se trata de pensar en una discusión entre dos, estamos en un foro, prefiero creer que la racionalidad es simpre la respuesta. De otro modo, responder de manera irracional, ¿no nos convierte en irracionales?

También, aunque a veces es como darle flechas a los indios. Si intentas rebatir a alguien a quien le basta con esto para emitir juicio y sentencia, te expones a salir escaldado y a ser juzgado de la misma manera. Es mejor callarse y agachar la cabeza para no causar problemas.

Es posible, pero recuerda que esto es un foro y tus argumentaciones pueden servir a los demás para interesarse por el comic por ejemplo. Igual alguien lee a Findor hablar de From Hell y le pica la curiosidad...

O igual se retuercen tanto la interpretación de sus argumentos que ocurre todo lo contrario.

En todo caso, From hell es un excelente ejemplo de hasta donde puede llegar el medio; es una obra tan compleja, tan prodigiosamente estructurada que deja sin aliento, requiere la máxima atención del lector para hacerse con su infinidad de reflexiones e ideas... No es tan solo una intriga acerca de la identidad de Jack el destripador, sino que hurga con mano maestra en los entresijos del devenir político del siglo XX: la cultura de masas, la conspiranoia, el sensacionalismo, los secretos de estado, la perdida progresiva de empatía, el miedo, los intereses económicos ocultos, las luchas de poder... Todo está representado en esta obra en la que la historia principal se trata como una metáfora de lo que habría de venir.

Entonces para dar una opinión sobre el comic, ¿tengo que leerme 100, aunque no me parezca divertido hacerlo?

En ese caso diré que yo hacerca del comic no opino, pero la animación es algo maravilloso.

Para dar una opinión no necesitas leerte ninguno, esto es como aquello de los culos de Clint Eastwood. Pero para emitir un juicio, si hay que conocer lo que se habla, y mas si ese juicio es contra todo el medio en si mismo e incluye el menosprecio en la receta.

Tranquil, Tozzi. En su propio blog le están poniendo las pilas a fondo.
¿En su blog?, ...¿¡este caballero tiene un blog!?
¿¡¡¡y se pueden dejar mensajes!!!?

:L Pues sería interesante tener el link, ...para poder entrar y argumentarle.

Yo cuando tenía 10 años o así leía los cómics de Metal Hurlant, Richard Corben etc que se compraba mi tío, mientras los chavales se leían a Mortadelo yo me leía tales cosas recomendables para menores (je-je). Y yo que le agradezco haberme dejado acceder a esas obras de arte. Pero aún siendo una temática tan madura, tan metafísica los pude disfrutar igualmente, descubrir a Jodorowsky desde tan cani no tiene precio ninguno.

Eso combinado con que en casa se veían muchos clásicos del cine, que había excelentes lecturas en las estanterías, todo aquello me dio una creatividad desde pequeño, una potencia de tiro estratosférica. Que a saber si tendría lo mismo si no hubiera adquirido esa formación desde tan joven. Qué suerte más grande tuve, siempre me lo repito a mí mismo.

--Así que ya os podéis imaginar la opinión que tengo del inútil este--

¿En su blog?, ...¿¡este caballero tiene un blog!?
¿¡¡¡y se pueden dejar mensajes!!!?

:L Pues sería interesante tener el link, ...para poder entrar y argumentarle.

w w w.elboomeran.com/blog/79/blog-de-vicente-molina-foix

(Quitando los espacios entre las w's)

Ya podemos soltar al sabueso. :diablillo

Última edición:

Joder, que manera mas bruta de quedar en pelotas, no?

PD: Up es de plastilina? LOOOOLLLL

Más aún teniendo en cuenta que las posibilidades de que el autor del artículo nos lea son escasas, sería interesante aportar razones por las que consideráis que el comic SI es un medio de expresión capaz de llegar a ser un arte.
No se ha escrito mucho sobre teoría del cómic. Sin embargo, sí existe un libro maravilloso que desmenuza de una manera inteligente y didáctica lo que es este maravilloso arte. Está escrito por el estadounidense Scott McCloud, se llama Understanding Comics: The Invisible Art, y la buena noticia es que la editorial Astiberri lo ha traducido a la lengua del imperio con el título Entender el cómic.

El libro es de lectura indispensable para todo aficionado que se precie, y estoy seguro de que si Molina Foix se hubiera tomado la molestia de leerlo no hubiera escrito jamás ese artículo. Si quieres saber por qué este medio es un arte, ahí están las respuestas.

:hola

anónimo, esto no es así. Hay muchísima gente que incluso conociendo grandes obras de un medio artístico, no les interesa en absoluto o no tienen tiempo para disfrutarlas. Las más prudentes, callan y quedan a un lado..., otras son las peores, como Molina Foix, que desde una (falsa) posición cultural, creyéndose que lo que digan será tenido en cuenta en cualquier parte del globo, sueltan un gusto para arramplarlo con hordas de personas.

Pero hay personas aún más estomagantes..., y son las que se creen conocer TODO y las que juzgan constantemente. Pero no juzgan sobre directo, sino que juzgan como supuestos expertos en la materia a gente que, supuestamente también, no es cursada. Lo más gracioso es que ellos no suelen tener ni idea y son personas que tienen cuatro datos mal contados, pero juzgan a otras personas cuando, realmente, se están juzgando a sí mismas.

Son personas que ni a porrazos se callan. Ni siquiera entre rejas. Molina Foix es de los imprudentes, sí, pero le prefiero a éstos que narro.

Hay también varios libros de Will Eisner muy instructivos sobre el tema:

28sarr7.jpg

Claro, que está escrito por un -excelso- cultivador del medio, y eso es algo que echaría para atrás a sus detractores.

El comic es, además un medio vastísimo y vivo, en continuo movimiento; sus formas no están tan estudiadas, pero mas o menos todos empezamos a saber que es una novela gráfica, una tira cómica, un tebeo... A veces son formas y géneros al mismo tiempo, no está tan encorsetado como la literatura, no es tan fácil de catalogar porque no hay muchos maestros sobre ello, y eso trastorna a quienes van con el manual debajo del brazo, los que, como decía el personaje de Lautrec en Moulin Rouge (la de Huston), "necesitan mirar la firma para decidir si el cuadro es bueno".

¡Por favor! Si tuvieara que indignarme por cada chorrada que oigo (o suelto), estaría calvo. :lol

Yo creo que este hombre ha realizado esto para tener una publicidad que de ninguna otra manera hubiera tenido.

Un "que hablen mal, pero que hablen" muy claro.

Hay bastantees libros de teoria del comic, y de historia, auqnue muchos no están traducidos ni al inglés. Además de tomos monográficos, biografías, estudios, comparativas...

No está tan huerfano el medio de estas cosas como parece, auqnue hay que saber bastanbte japones, inglés, francés, aleman e italiano para encontarrselas delante... :lol

En España están esas dos, las dos muy recomedables. También hay libros de entrecistas como Shop Talks, n la que Eisner se dedica a hacer entreevistas diloagadas a grandes nombres de la historia del comic americano (los Kurztman, Kirby, Adams, Caniff, Kane, Kubert...) o el libro dedicado a un dialogo entre Frank Millere y el propio Eisner.

Tambien había otro, un ensayo, traducido al castellano de Alan Moore (wtiting for comics) que no recuerdo de qué venía como suplemento...

U por supuesto, el libro dedicado a Kirby que salió hace unos meses... Redescubrirá a KIrby para muchos.

Aún así, el de mclaoid, que además está narrado en forma de comic, imprescindible.

Mirad, yo no soy un experto en la materia. Durante el último año me he leido Death Note, Watchmen, Blacksad y ya. Nunca he sido un gran aficionado.

Y por lo que he visto, cada una en su estilo, cada una de ellas puede ser una gran argumentación contra este tipo.

¿Por qué? Pues por muchas razones, pero las principales son que mezclan un argumento más o menos elaborado, acertado, bien escrito y rematado con un tipo de dibujo que en el caso de Blacksad puede resultar artístico. No son solo dibujitos ni cosas infantiles. Infantil es la actitud de este autor con el pensamiento de "como no lo conozco y yo se de todas las cosas que merecen la pena, es malo".

comix_Blacksad_05b.jpg

Infantil es la actitud de este autor con el pensamiento de "como no lo conozco y yo se de todas las cosas que merecen la pena, es malo".

Touché. Por eso es mejor no hablar con tanta ligereza de lo que se conoce de pasada; el articulo de Foix está terriblemente vacío de razones o conocimiento del medio, pero lleno de dogmas y prejuicios presentados como verdades irrefutables; Foix dice que él en su tiempo se leyó unos cuantos cómics, y en base a eso juzga el medio por completo... dependiendo de cuan a menudo se haga este tipo de "análisis" y de lo contundente del resultado, se puede llegar a resultar muy inaguantable, aunque nunca faltan monaguillos para estos curas.

Es muy simple ver que esta persona buscaba promocionarse, ya que está en un proceso de rodaje de su nueva pelicula.....podeis ver que ha pasado de tener 3-4 comentarios habituales en su blog, a tener 215 en su penultimo post y 80 en el último.....

No se ha escrito mucho sobre teoría del cómic. Sin embargo, sí existe un libro maravilloso que desmenuza de una manera inteligente y didáctica lo que es este maravilloso arte. Está escrito por el estadounidense Scott McCloud, se llama Understanding Comics: The Invisible Art, y la buena noticia es que la editorial Astiberri lo ha traducido a la lengua del imperio con el título Entender el cómic.

El libro es de lectura indispensable para todo aficionado que se precie, y estoy seguro de que si Molina Foix se hubiera tomado la molestia de leerlo no hubiera escrito jamás ese artículo. Si quieres saber por qué este medio es un arte, ahí están las respuestas.

:hola

Gracias por la recomendación. Le he consultado a mi hermano al respecto ( es un gran apasionado del mundo de la viñeta) y me ha confirmado las excelencias de McCloud. También me ha recordado que ha estado este año en A Coruña.

Lanzo otra recomendación: De profundis (2007) de Migelanxo Prado. Una película a medio camino entre la animación y el cómic.

Al hilo de este post me ha puesto a leer Maus que tenía pendiente y me parece un comic ( o novela gráfica) absolutamente recomendable.

Foix se acojona ante las collejas que le están cayendo:

Interrumpo hoy mi diario de rodaje para pedir a los numerosos comentaristas de las dos últimas entradas de este blog una moratoria que me permita responder en pocas semanas, cuando aquél acabe, a la indignación mayoritaria suscitada por mi artículo ‘Dibujos animados', publicado en el último número del semanario ‘Tiempo'. Quiero hacerlo de una forma que ahora, en condiciones laborales muy duras y absorbentes, me resulta imposible: con la atención y el respeto debidos, los mismos que han mostrado en sus ponderadas réplicas el crítico Álvaro Pons, por ejemplo, y otros airados lectores. A quienes únicamente han lanzado insultos de baja estofa nada les debo.
Quiero adelantar a ese prometido texto futuro dos breves apuntes. La finalidad del artículo de ‘Tiempo' no era la ofensa, un modo de trato que no está entre mis muchos defectos. Y no voy a apelar a la libertad de expresión para defenderme, pues la considero algo demasiado noble y hasta sagrado como para atribuírmela en este caso. Sólo invocaré la libertad de gusto, que es cosa muy distinta y, por su propia naturaleza (tan compartidamente humana), arbitraria.

Invocando al gusto, uno puede decir lo que le salga de los coj.... Ya sabéis, lo de los culos de Clint Eastwood.

Y es que no suena ni muy razonable, ni muy erudito, ni muy digno de alguien con pretensiones académicas o divulgativas decir que "me joroba que se dedique tanto tiempo al comic en los medios porque a mi no me gustan". Así escribe artículos también mi abuela...

Arriba Pie