Vincente Minnelli

Harkness_666

Son cuatro
Mensajes
3.112
Reacciones
3.332
Ubicación
Zamora
Padre de Liza Minnelli, gran cultivador del género musical, conocido por el colorismo de su puesta en escena. Tal vez no tan famoso como otros directores de la época, pero se le considera un grande del cine clásico.

No controlo mucho su filmografía, así que estarían bien recomendaciones. Tiene varios musicales (cómo no) que parecen clásicos del género, así como ese "must see" del melodrama que es Cautivos del mal. Por lo pronto, tengo pendiente para ver algún día su adaptación de Madame Bovary, ya que me fascinó la novela y según parece es una de las mejores versiones que se han hecho.
 
Respuesta: Vincente Minnelli

Es un gran clásico, y nunca he tenido la impresión, personalmente, de que fuera menos conocido que un Donen o un Hawks. Pero supongo que depende mucho del contexto de uno.

De musicales tiene tres o cuatro que son cimas del cine en general, y de ese género en particular, y a demás tres con una de la sgrandes estrellas del mismo, que son:

Un Americano En París: Gene Kelly, una de mis pelis favoritas, con un último tramo de pura danza al son de la pieza de Gershwin, la historia de amor central con uan Caron soberbia, artistas bohemios en un bohemio paris ... Es una pelicula imprescindible.

Melodías de Broadway (The Band Wagon): Otra cima, con Fred Astaire esta vez, en uno de sus papeles más iconicos junto a Cyd Charisse.

Cita en St. Louis: Esta vez, le toca a Judy Garland, y es otro film imprescindible, con momentos sobrecogedores. Clasico con mayusculas.

Gigi: Mal pese a Atreyub, otro gran, gran clásico, un musical costumbrista del diecinueve sobre el camino hacia la aduiltez de una muchacha y una bella historia de amor... o má sde una, puesto en maravillosa musica por Lerner y Loewe en un musical directo, es decir, no una adaptación de un musical escenico (como fueran Camelot o My Fair Lady). Una obra maravillosa con unos estupendos Leslie Caron, Maurice Chevalier y Louis Jordan. Lo siento, atreyub. A Atreyub no le gsuta. Atreyuib es mala persona. ¿Me oyes, atreyub? Eres mu malo.

De los no musicales, recomiendo:

Como Un Torrente (Some Came Running) : Prodigioso drama sobre el regreso tras la guerra de un escritor a su ciudad natal, posee uno de los más bellos momentos de una historia de amor de la historia del cine. Maravilloss Frank Sinatra, Dean Martin y Shirley MacLane.

El Padre de la Novia: Clásico de la comedia con Spencer Tracy de argumento bastante conocido: papá pierde los papeles cuando la hijita Lyz Taylor le dice que se casa... Muy divertido clásico.

Con él Llegó el escándalo ( Home From THe Hill) : Magnifico melodrama con otro estupendo Robert MItchum.

El Loco del Pelo Rojo (Lust for LIfe): Biografia melodramatizada de Van Gogh con una enorme interpretación de Kirk Doulgas como el artista y Anthony Quinn como Gauguin. El gusto del colorido de MInnelli se aprovecha al 200 por cien. Bellisima pelicula sobre el arte.

Estás creo que son un buen comienzo. Tiene otras peliculas maravillosas, pero estas son bastantes por el momento. De musicales tiene El Pirata (con Judy Garland y Gene Kelly) o Brigadoon, pero son más imprescindibles las que te he puesto arriba y otros dramas muy buenos, pero estos que recomiendo son, creo, de la parte más alta de su obra.

Madame Bovary aún no la he visto, aunque su referencias me son inmejorables, , pero Cautivos del Mal sería también una de las IMprescindibles.
 
Respuesta: Vincente Minnelli

Gigi, por mal que te pese, querido Sorel, es muy justita tirando a... :p (o me pillaría en un día flojo pero lo dudo pues le presté toda la atención del mundo y mira que a mi los musicales me gustan a rabiar pero...). Leslie Caron es irritante como mínimo. Si ese era su cometido... lo logró a todas juntas. :diablillo

Mis favoritas de él son Cautivos del mal (master piece), Cita en San Luís (un musical imprescindible) y El loco del pelo rojo (duelo de titanes en un biopic perfecto). Brigadoon diría que la he visto al igual que un Americano en París pero las tengo tan lejanas que apenas recuerdo nada. Y el duo Padre de la novia / Padre es abuelo sólo he visto los remakes. Sí, no tengo perdón.
 
Respuesta: Vincente Minnelli

De las que no habéis citado, y por haberla visto hace poco, recomendaría Dos semanas en otra ciudad, con Kirk Douglas y Edward G. Robinson. Una película ambientada en el mundo del cine y que trata temas como las segundas oportunidades, la amistad (bien y mal entendida), las pasiones destructivas, el autorrespeto, la integridad, la importancia de renuciar a algunas cosas para ganar otras más importantes etc. Muy muy recomendable.
 
Respuesta: Vincente Minnelli

así como ese "must see" del melodrama que es Cautivos del mal.

Poco tiene de melodrama y sí de retrato feroz de Hollywood, una biografía que nunca sucedió de un tipo que pisoteó a medio mundillo y se condenó por eso. Atención a los referentes-con-otro-nombre que mete Minelli. Gran peli.
 
Respuesta: Vincente Minnelli

Melodrama es cierto que no es pero en el episodio de Lana Turner, al estar envueltos los sentimientos, los celos, las contiendas emocionales y románticas, dentro de lo que cabe es uno de los géneros que si tienen cabida. Supongo que no es el género principal pero es uno de los que más resalta. ;)
 
The band wagon / Melodías de Broadway (1953)
otro de esos espectáculos barrocos totales y exhuberantes que Minnelli rodaba en su cumbre y que nadie hacia mejor que él puro vitalismo y escapismo, COLOR, y además como siempre maravilla la precisión, casi de escuadra y cartabón como Minnelli filma los movimientos de sus personajes, pero ya no solo en lo obvio, en las coreografías sino en cualquier situación, un maestro del espacio.
si uno lo piensa es como el travelling de Scorsese en Goodfellas pero non-stop dos horas, algo arrebatador en términos puramente cinematográficos... en el fondo es un portentoso ejercicio de estilo en dónde el sencillo guión es apenas un armazón donde tejer las escenas al servicio del movimiento, más que la música o el baile.
por cierto, esta cinta le debe molar mucho a Woody Allen, ¿no? he visto unas cuantas cosas de su cine por ahí desperdigadas.

The+Band+Wagon+3.jpg
 
si uno lo piensa es como el travelling de Scorsese en Goodfellas pero non-stop dos horas

Me parece imperdonable que el cejas no haya dirigido nunca un musical... bueno, tiene NEW YORK NEW YORK pero ésa es más otra cosa, digo algo puramente musical aceptando la ruptura de verosimilitud del género; hay escenas de su filmo que son prácticamente números musicales sin canción. Además conociéndolo metería en la batidora Berkeley, Donen, la Metro y cualquier relectura 70's que le tirase (aprovechando por medio para hacer algún documental); vamos, que lo firmaba antes que cualquier gangsterada.
 
De los setenteriles tuvo que ser precisamente Coppola el que se le adelantara...
 
próxima parada Como un torrente, que le recuerdo un final arrollador.

revisaríais Con el llegó el escandalo? me pareció un tostón... hace mucho.
 
A mi la de Mitchum me pone mucho. Y Robert Mitchum aquí es EL HOMBRE. Toda una fantasía fascista.
 
Con Él LLegó el escandalo es una gran peli. Dale otra oportunidad. Otra cosa es que no te gusten los melodramas de la epoca con todo el torrente emocional bajo la superficie sumado al de esta, que también puede pasar. Pero al menos dale una oportunidad, ya solo sea por la pura plasticidad y colorismo visual de Minelli o Mitchum sentado en plan chulito entre sus perros en su sillón cerveza en mano.
 
Some came running / Como un torrente (1958)
una peli ya de por si grande y prestigiosa que encima encierra dentro una captura realmente notable de un sentimiento colectivo algo difuso e indefinido que flota en el ambiente, una especie de escape a ninguna parte entre el cinismo y el nihilismo sentimental, de desencanto posterior a la II GM, todo ello, de paso elevado (todavía más) por la partitura de Bernstein, que parece que te estén contando algo más grande que la vida.

viendo pelis como esta una comprueba que Minnelli es el de los directores que mejor entiende como plasmar la vida en un "escenario" cinematográfico, coreografia, broadway, luces, movimientos, todo tan artificioso que acaba pareciendo real.



para rematar ese finalazo :hala inesperado y exhuberante que hace ver a un tipo que estaba por encima de todo en creatividad, ahí ya evoca bastante los grandes momentos de sus musicales -éste no lo es, es melodrama clásico.. o no- porque aqui hay una carga psicológica muy elaborada sin parecerlo, las miradas, gestos y actos de Sinatra, Martin o McLaine evocan TODO,

seguramente nunca ubicaríamos a Minnelli en esa categoría mas bien reservada a directores modernos y transgresores de "entomologo" y mierdas de esas pero lo que hace Minnelli y como disecciona en 2 horas parte dela sociedad americana del momento es fabuloso; es una película sobre gente desubicada en una sociedad de difícil encaje, una cinta mucho menos asequible y comercial de lo que pudiera parecer en una primera capa.

j1JJl3d.jpg
 
Última edición:
Brigadoon (1954)
musical algo atípico de Vincente, en una atmósfera irreal ... vamos, como todo musical pero mas remarcado por su ambiente fantástico mas bien tirando al cuento, casi parece un Disney en imagen real, idealización, pasado, naturaleza, tradición,.. una cinta hoy imposible de hacer, una especie de Innisfree onírico en tierras escocesas.. o cartonpiedrescas.
hay un momento fabuloso y es cuando los protagonistas asumen la irrealidad de lo que están viendo, puro metacine, y dudan de bailar claqué en ese territorio suspendido en el tiempo, aparte de que es una de las mejores escenas de la peli, junto al desfile de gaitas en las colinas.
no tiene la exhuberancia plástica o la profundidad psicológica de otros Minnelli pero qué coño importa, estamos en Brigadoon y no hay utopía mejor, menudo chute vital.
aunque, conforme avanza la tarde en la historia, en ese peculiar paso del tiempo que es el alma del film, contiene dentro una reflexión bastante potente sobre la importancia de las cosas, y la obsesión con el tiempo, esos diez minutos finales cogen al espectador de los huevos esperando el ¿milagro?, es una peli rodeada de pura magia.. curiosamente la misma que provoca Brigadoon, para huir de ella; una de esas cintas, que no es una obra maestra pero que tampoco lo necesita para admirarla.

 
no me acaba nunca de convencer Cautivos del Mal, le veo una mítica muy por encima de lo que merece y mucho trazo grueso, Minnelli tiene pelis mucho mejores.

en cambio Dos semanas en otra ciudad está muy bien, tiene un poco de previa de Ocho y Medio hollywoodiense en Cinecittá, pero acaba centrándose en la historia de Kirk D, todo muy bien desarrollado... y bueno, Daliah Lavi está imponente como siempre.

Home from the Hill / Con él llegó el escándalo (1960)

pues ahora sí, me ha parecido un peliculón :hail
para empezar el título español es una chorrada, mucho mejor el original, pero claro, hay que ver la peli.
ciertamente lo de Mitchum aquí es espectacular y buena parte del film es él, pero el drama familiar que recrea es vigoroso, me ha recordado algo a cintas del tipo East of Eden, con estos secretos familiares ocultos aunque conocidos por todos, falla un poco el actor que hace de hijo, y a veces se nota,
a poco que uno se fije, y más en 1960, es una peli que pese a ser mainstream total se atreve a abordar un argumento muy incomodo y acaba teniendo un final muy crudo;

curioso como estos mismos días vemos como en Texas las cosas se resuelven a tiros, una especie de Sicilia del medio oeste;
por lo demás, aquí no tenemos los referentes plásticos marca Minnelli, lo que en un principio no llama mucho la atención en formas y parece un melodrama clasicorro se acaba convirtiendo poco a poco en un título fundamental, el manejo de las emociones y sentimientos soterrados, la radiografía de una comunidad, todo el personajazo desplegado en la figura de Mitchum, incluso George Peppard, que sin hacer casi nada está soberbio, sin duda es un tipo de cine que ya no se hace.

 
Última edición:
Adoro esta película, creo que es de lo mejorcito de Minelli y como dices es fundamental para entender cierta mentalidad sureña puritana y tradicional en la que el orgullo y las apariencias dominan la comunidad. Tiene mucho de sustrato literario, de obra de Tennesse Williams aunque sin retorcer en exceso las pulsiones sexuales. Pero el retrato nada complaciente de la falsedad del núcleo familiar es tremendo. Y lo que tengo claro es que Mitchum es el hombre por antonomasia, apestando a Brummel, tabaco y bourbon...
 
Some came running / Como un torrente (1958)
una peli ya de por si grande y prestigiosa que encima encierra dentro una captura realmente notable de un sentimiento colectivo algo difuso e indefinido que flota en el ambiente, una especie de escape a ninguna parte entre el cinismo y el nihilismo sentimental, de desencanto posterior a la II GM, todo ello, de paso elevado (todavía más) por la partitura de Bernstein, que parece que te estén contando algo más grande que la vida.

viendo pelis como esta una comprueba que Minnelli es el de los directores que mejor entiende como plasmar la vida en un "escenario" cinematográfico, coreografia, broadway, luces, movimientos, todo tan artificioso que acaba pareciendo real.



para rematar ese finalazo :hala inesperado y exhuberante que hace ver a un tipo que estaba por encima de todo en creatividad, ahí ya evoca bastante los grandes momentos de sus musicales -éste no lo es, es melodrama clásico.. o no- porque aqui hay una carga psicológica muy elaborada sin parecerlo, las miradas, gestos y actos de Sinatra, Martin o McLaine evocan TODO,

seguramente nunca ubicaríamos a Minnelli en esa categoría mas bien reservada a directores modernos y transgresores de "entomologo" y mierdas de esas pero lo que hace Minnelli y como disecciona en 2 horas parte dela sociedad americana del momento es fabuloso; es una película sobre gente desubicada en una sociedad de difícil encaje, una cinta mucho menos asequible y comercial de lo que pudiera parecer en una primera capa.

j1JJl3d.jpg
Obra maestra de dimensiones inenarrables.

Para comparar con el cine que sale de Hollywood ahora, esto es de la Metro, y en la Fox los melodramas los dirigía Henry King.
 
Sí, tiene un período muy bestia de magníficos melodramas en los 50's, aunque para mí está un pelín por debajo de los de King y Minnelli, lo hace todo más explícito (voluntariamente), los otros dos me parecen más sutiles y elegantes.
 
Arriba Pie