Se rumorea por ahí que podría no ser una secuela a lo Twin Peaks, sino un reboot. Lo que parece claro es que desde hace algunos años, casi todos los nuevos estrenos de las networks acaban cancelados, así que parece que la nueva tendencia será intentar resucitar las glorias de antaño. Aparte del inminente regreso de Heroes este verano, los ejecutivos de Fox han mencionado que están en negociaciones para seguir explotando las franquicias de 24 y Prison Break.
Por una parte, me encantaría el regreso de Expediente X, ya fuese en forma de secuela o de reboot, porque se echa en falta una serie de estas características en antena. Por una parte, me gustaría el regreso de Duchovny y Anderson, pero lo cierto es que la serie degeneró mucho en su última temporada y la segunda peli fue totalmente prescindible. Por una parte, a todos nos gustaría que se diese a la serie un cierre digno, pero por otra parte no sé si a estas alturas vale la pena continuar con toda la trama alienígena. En el fondo, creo que casi mejor sería una reimaginación desde cero, que conservase el espíritu original, pero con tramas totalmente nuevas, y creo que eso se puede hacer tanto con Mulder y Scully como sin ellos.
Por otra parte, Expediente X fue un éxito en una época en la que en la televisión no había programas parecidos y las series televisivas de factura cinematográfica escaseaban pero, a pesar de su evidente calidad, creo que si se hubiese estrenado a día de hoy no hubiera tenido la misma repercusión. Muchos espectadores se quejarían de que es un procedimental, que la trama no avanza, y que la poca trama que tiene es una continua huida hacia delante, y que sólo se plantean preguntas y no se dan respuestas a nada. Al final, la habrían cancelado a los 13 episodios. El panorama televisivo ha cambiado mucho en los últimos 15 años y la gran cuestión es si esta continuación debería ignorarlo e intentar repetir la misma fórmula de antaño, o tener en cuenta que durante estos años, Expediente X ha sido fuente de inspiración de numerosísimas series (como Lost, Fringe, The 4400 o Supernatural, entre muchas otras) que han recogido, reformulado y expandido su legado, y que la manera de contar historias actual es diferente a la de principios de los 90.