Vuelve Expediente X

Pues anda que no molaría una mini-temporada a modo de conclusión definitiva... y con Vince Gilligan detrás.

Se rumorea por ahí que podría no ser una secuela a lo Twin Peaks, sino un reboot. Lo que parece claro es que desde hace algunos años, casi todos los nuevos estrenos de las networks acaban cancelados, así que parece que la nueva tendencia será intentar resucitar las glorias de antaño. Aparte del inminente regreso de Heroes este verano, los ejecutivos de Fox han mencionado que están en negociaciones para seguir explotando las franquicias de 24 y Prison Break.

Por una parte, me encantaría el regreso de Expediente X, ya fuese en forma de secuela o de reboot, porque se echa en falta una serie de estas características en antena. Por una parte, me gustaría el regreso de Duchovny y Anderson, pero lo cierto es que la serie degeneró mucho en su última temporada y la segunda peli fue totalmente prescindible. Por una parte, a todos nos gustaría que se diese a la serie un cierre digno, pero por otra parte no sé si a estas alturas vale la pena continuar con toda la trama alienígena. En el fondo, creo que casi mejor sería una reimaginación desde cero, que conservase el espíritu original, pero con tramas totalmente nuevas, y creo que eso se puede hacer tanto con Mulder y Scully como sin ellos.

Por otra parte, Expediente X fue un éxito en una época en la que en la televisión no había programas parecidos y las series televisivas de factura cinematográfica escaseaban pero, a pesar de su evidente calidad, creo que si se hubiese estrenado a día de hoy no hubiera tenido la misma repercusión. Muchos espectadores se quejarían de que es un procedimental, que la trama no avanza, y que la poca trama que tiene es una continua huida hacia delante, y que sólo se plantean preguntas y no se dan respuestas a nada. Al final, la habrían cancelado a los 13 episodios. El panorama televisivo ha cambiado mucho en los últimos 15 años y la gran cuestión es si esta continuación debería ignorarlo e intentar repetir la misma fórmula de antaño, o tener en cuenta que durante estos años, Expediente X ha sido fuente de inspiración de numerosísimas series (como Lost, Fringe, The 4400 o Supernatural, entre muchas otras) que han recogido, reformulado y expandido su legado, y que la manera de contar historias actual es diferente a la de principios de los 90.

Lo bueno empieza en la segunda temporada.

Hombre, hay dos, tres grandisimos capitulos en la primera, pero si, a grosso modo.

Si si, la primera tiene capítulos memorables, pero es en la segunda donde la serie arranca. A bote pronto me vienen a la cabeza el duo de capítulos de Tooms el escurridizo, beyond the sea y ese en el que se quedan encerrados en una cabaña en el bosque y hay unas polillas que atacan por la noche.

Coincido con Xoubara, lo bueno empieza en la 2ª. En la primera todavía estaba en transición de una forma de hacer TV aunque el episodio final de la 1ª temporada está muy bien. Y está Eve, uno de mis capítulos favoritos de toda la serie.

La trama principal nunca hubo por donde pillarla, y menos aun tras la ultima temporada. Para mi ya dejo de ser interesante a partir de la 5ª temporada, como para reiniciar la serie tirando de ella. Además en el ultimo capitulo se dan fechas de futuros acontecimientos con exactitud, con lo que estarían atados a la hora de reiniciar la serie en cuanto a argumento.

Lo mejor de Expediente X, de largo, eran los episodios autoconclusivos y la química entre actores. Difícil que funcione si siguen tirando de la misma trama alíen y difícil que funcione con otros actores. Todo ello dicho desde el punto de vista de quien ha seguido la serie, para el jovenzuelo o jovenzuela que no sabe nada de ella me imagino que le dará igual que le pongan a una pareja random de actores.

A pesar de todo no creo que una nueva temporada de la serie funcionara en cuanto a audiencias a base de misterios autoconclusivos. Sería muy poco vendible.

Eso es relativo, ya que las series que más audiencia suelen hacer suelen ser precisamente las procedimentales. Las series de casos autoconclusivos suelen tener más espectadores, aunque menos movimiento fan, y apenas generan ruido en la red. Con los seriales suele pasar lo contrario, suelen tener fans muy fieles, pero menos espectadores ocasionales (los que se ponen a ver la serie porque no echan nada mejor en otras cadenas). Pero bueno, con las audiencias nunca se sabe, son impredecibles y dependen de muchos factores más allá de la propia calidad de la serie, como el día de la semana y la hora que lo programen, el lead-in que tenga, lo que echen las demás cadenas... pero bueno, la tendencia actual es hacer cada vez menos caso a la audiencia en directo y prestar más atención a los datos del Live+3 o del Live+7, porque hay que asumir que las series tienen un porcentaje de espectadores en diferido nada desdeñable.

Personalmente, me gustaría que la serie conservase la naturaleza dual de antaño, alternando los seriales con los autoconclusivos, porque ambos tienen su público y a mi me encantaban los dos. Me encantaban las historias autoconclusivas porque eran como ver una buena peli de terror o ciencia ficción diferente cada semana, pero por otra parte también me encantaba la trama conspiratoria, porque era como un excitante rompecabezas imposible de resolver y te forzaba a estar muy pendiente de los pequeños detalles. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el espectador de hoy es muchísimo menos paciente que el de antaño, y que mucha gente no soportaría una ratio de 1 capítulo mitológico por cada 7 autoconclusivos (en la T2 de Fringe había uno mitológico por cada tres autoconclusivos y no poca gente se quejaba del exceso de "relleno").

En cualquier caso, de desarrollar una trama conspiranoico-mitológica, yo casi preferiría empezar de nuevo. La trama de la invasión, los supersoldados, William, etc. aunque hayan quedado muchas cosas abiertas, creo que no da más de sí (como quedó patente en la última temporada). Lo ideal sería dar con algo nuevo que fuese capaz de sorprender al público tanto como lo hizo la conspiración original, lo que por otra parte es difícil porque desde entonces han surgido tropecientas mil series que han incluido algún tipo de organización conspiratoria en la trama.

Sí, es cierto que los procedimentales son casi una plaga. Pero la gran mayoría son series baratas, y no creo que fuese ese el caso de una nueva temporada de E-X. Por eso digo que tal vez por eso no se arriesgarían.

Sea como sea, lo que esta claro es que si lo hacen tienen Anderson y Duchovny. Si no casi que ni se molesten.

Pues yo tengo sentimientos encontrados. Creo que hay tantas razones para traerlos de vuelta como para no hacerlo.

Por qué traer de vuelta a Mulder y a Scully:

- Porque 'Expediente X' son Mulder y Scully, pocos personajes de la televisión son tan icónicos como ellos y es poco probable que cualquier substituto pueda alcanzar ese mismo estatus. Como prueba ahí tenemos a Doggett y a Reyes, que eran buenos personajes, pero que tuvieron que lidiar con la comparación con unos precedentes míticos y una serie en fase de declive.

- Porque Duchovny y Anderson han mejorado mucho como actores desde que acabó la serie, con lo que ahora se podrían lograr momentos de intensidad dramática superiores a los de antaño.

- Porque los echamos de menos, leñe.

Por qué no traer de vuelta a Mulder y a Scully:

- Porque la principal gracia de Expediente X radicaba entre el choque frontal entre un creyente en lo paranormal (pero ateo) y una científica escéptica (pero religiosa). Cuando Mulder desapareció, Scully se volvió creyente. Por mucho que en la segunda película intentaron devolverle parte de su escepticismo inicial, lo cierto es que no funciona. Después de lo que han vivido los dos, ya sólo pueden ser dos creyentes convencidos y no tengo claro que eso pueda funcionar. Además que otro de los grandes alicientes de la serie era la TSNR entre los dos protagonistas, y desde que consumaron su relación nada volvió a ser lo mismo. Volver al statu quo de las primeras temporadas es imposible, y seguir con la tónica de las últimas y de la peli no creo que sea lo más apropiado. Habría que reinventar su dinámica prácticamente desde cero y, para eso, casi mejor recurrir a otros personajes, a otra pareja de creyente y escéptico.

- Porque los expedientes X no nacieron con Fox Mulder sino con el agente especial Arthur Dales (Darren McGavin a.k.a. Carl Kolchak). Y del mismo modo que los expedientes X ya existían antes de Mulder y Scully, lo más seguro es que sigan existiendo sin ellos.

Pues mira, te doy toda la razón para tu primer punto sobre porque no deberían volver. No había caído en ello, y es totalmente cierto que no pueden hacer una regresión de los personajes por nostalgia pura.

Otra cosa es que puedan salir como secundarios, pero me da que será como protas o nada.

Mi cabeza dice que no pero mi corazoncito x-philo se muere por volver a ver a Mulder y Scully...

- Porque la principal gracia de Expediente X radicaba entre el choque frontal entre un creyente en lo paranormal (pero ateo) y una científica escéptica (pero religiosa). Cuando Mulder desapareció, Scully se volvió creyente. Por mucho que en la segunda película intentaron devolverle parte de su escepticismo inicial, lo cierto es que no funciona. Después de lo que han vivido los dos, ya sólo pueden ser dos creyentes convencidos y no tengo claro que eso pueda funcionar. Además que otro de los grandes alicientes de la serie era la TSNR entre los dos protagonistas, y desde que consumaron su relación nada volvió a ser lo mismo. Volver al statu quo de las primeras temporadas es imposible, y seguir con la tónica de las últimas y de la peli no creo que sea lo más apropiado. Habría que reinventar su dinámica prácticamente desde cero y, para eso, casi mejor recurrir a otros personajes, a otra pareja de creyente y escéptico.

Esto es lo que da miedo, la verdad. Podrían jugar con que han estado retirados varios años y les llaman de nuevo debido a la desaparición de los agentes que llevaban los Expedientes X en su ausencia.
Aunque Scully haya visto mucho, años fuera del trabajo de campo pueden explicar de nuevo su miniescepticismo. Ah y con Skinner incluido o no firmo.

Esto es lo que da miedo, la verdad. Podrían jugar con que han estado retirados varios años y les llaman de nuevo debido a la desaparición de los agentes que llevaban los Expedientes X en su ausencia.
Aunque Scully haya visto mucho, años fuera del trabajo de campo pueden explicar de nuevo su miniescepticismo. Ah y con Skinner incluido o no firmo.
Todos estos peros son válidos para hacer renacer la serie de TV, pero no tendrían por qué ser peros para hacer alguna película o una miniserie.

Yo compro mini-serie con David y Gillian sin dudas. Vendo a mi madre si hace falta :cuniao
X-files sigue siendo mi best series ever y que, años después, pueda volver....es un sueño húmedo :babas
Eso sí, con las condiciones de traer de vuelta a Mulder y Scully/ David y Gillian y de que se trate de algo corto y de calidad.

Arriba Pie