Vulcanología

El Kilauea sigue en erupción, y se abren más fisuras sobre el terreno. Si bien los volcanes en Hawaii no son "peligrosos" en el sentido de Erupciones muy violentas y que suelen expulsar una lava muy líquida, en el caso del Kilauea según la erupcion baje de intensidad amenaza con una erupción explosiva. Imaginaos que la erupción pierde fuerza, y en vez de salir lava por el cráter, esta se queda en el interior del como, y este genera un tapón. Pues bien, en zonas aledañas a este tenemos agua que se calentará creando una olla a presión, esta terminará por reventar esa parte superior taponada del cráter lanzando rocas de varias toneladas cerca, y otras más pequeñas a zonas más alejadas.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

El geiser Steamboat, situado en el parque nacional de Yellowstone ha erupcionado nueve veces en lo que va de año. Este geiser no presenta una periodicidad, y puede erupcionar una vez en diez años o en cincuenta, pero este año está muy activo por alguna razón. Se cree que es el más grande del mundo, y puede lanzar agua a 300 metros de altura el hijoputa.

Última edición:
Se cree que es el más grande del mundo, y puede lanzar agua a 300 metros de altura el hijoputa.

En realidad son 300 pies (unos 90 m) aunque sí es el más alto del mundo.
Para completar el asunto, hasta hace pocos años el récord de altura lo tenía el Geysir de Islandia, aunque acabó taponado porque los guiris se dedicaban a echarle piedras en el agujero "para ver qué ocurría". Un ejemplo más de la gilipollez del género humano.

Si, hasta hace tiempo fue el de Islandia, ahora el de Yellowstone, que me parece... a ver que lo mire...

Según Wikipedia estas son las últimas erupciones registradas del Steamboat

• March 15, 2018 - (3 years 193 days)
  • April 19, 2018 - (35 days)
  • April 27, 2018 - (8 days)
  • May 4, 2018 - (7 days)
  • May 13, 2018 - (9 days)
  • May 19, 2018 - (6 days)
  • May 27, 2018 - (8 days)
  • June 4, 2018 - (8 days)
  • June 11, 2018 - (7 days)
  • June 15, 2018 - (4 days)
Dicen que más allá de lo insusual de esta actividad, no hay nada de lo que preocuparse.

Dicen que más allá de lo insusual de esta actividad, no hay nada de lo que preocuparse.

Es que un incremento en la actividad de un géiser no implica forzosamente ningún peligro. De hecho, puede ser al revés: un incremento de temperatura de la caverna podría comportar que el agua se evaporase antes de que se llene el bujero, con lo que sus erupciones disminuirían o incluso desaparecerían.

No, es que algunos lo podían usar con alarmismo de mayor actividad en Yellowstone, en general. Y es un poco velocidad y tocino. Pues igual que todos los que estaban relacionando la actividad en el cinturón de fuego del Pacífico. Sí, hay volcanes en Indonesia, Japón o Centro América con una mayor actividad, pero más allá... no es que se contagien...Tiene que haber un cataclismo para que eso pudiera ser si acaso posible. Lo que más preocupa ahora es la Falla de San Andrés. Las mediciones y microterremotos que se producen, preocupan.

Última edición:
Desde mi opinión de cuñado, Yellowstone es un "hot spot", como Hawai o las Canarias, por lo que no tiene nada que ver con la tectónica de placas. Los hot spots van a su bola
La falla de San Andrés está más relacionada con la actividad en el Japón que con Yellowstone, pese a que la caldera esa está más cerca.

Desde luego. Yellowstone es un Hot Spot pero en plan inmenso. Lo que hay debajo asusta. Y como dices está aislado del tema cinturón de fuego. Hawaii suelta, suelta, pero tiene una lava muy líquida, y no sale de golpe. Por cierto, que en un futuro la zona de Nueva Inglaterra y más al norte tiene también una bolsa magmática debajo preciosa. Inmensa. Pero vamos que dentro de cincuenta millones de años saldrán volcanes ahí. En España, lo más preocupante, aparte de lo que pueda acaecer en el Atlántico, habría que mirar a Nápoles...

1545531009_061839_1545588377_portada_normal.jpg

Arriba Pie