Retro X68000Z

Seguimos con el Unboxing... todo es muy japo y cuidado. Detallitos como lo primero que ves al abrir la caja: la tarjeta VISA ORO de X68000 con tu número de serie y clave secreta que supongo sirve para registrar o activar el trasto en la web de Zuiki o algo.

53382654422_b9a3708644_h.jpg

Después el teclado y el ratón...

El teclado es un MEGA TECLADO Cherry (Coke) de kilo trescientos gramos super robusto y gigante... tiene 2 espacios para poner unas pegatinas que trae con las funciones y tal, y por detrás un interruptor para usarlo en Windows o en X68000.

El ratón... otro tanque. Y es que resulta que lleva debajo un protector de goma para no menearlo.... un momento un ratón que no se menea? Si amigos, por que no solo es un ratón... además es un TRACKBALL, le quitas la tapa de arriba y ahí está la bola. Y por supuesto también tiene un interruptor para ponerlo en modo MOUSE o modo TRACKBALL. :babas

53382654392_4f7edab875_h.jpg

53383752363_ef3fb033a1_h.jpg

53383768053_5e681a6a53_h.jpg

Y aquí la pantallita + el bicho. Todo muy cuqui.

El monitor tiene botones de volumen, brillo y contraste funcionales, y las torres gemelas también tienen sus botoncitos usables para... (yo que sé esta todo en japo) cosas. Hasta el mini asa se puede subir o bajar. Todo se conecta a la corriente mediante USB-C y no trae transformador alguno, así que ahora me toca usar de momento los de teléfono móvil.

El pad tiene un look brillante casi espejo, y de NES, pero con más botones: L y R por arriba y por abajo el SELECT y START.

53383752323_71a957d8a2_h.jpg

He encontrado esta web con miles de canciones en formato .MDX del X68000 es la típica música de juegos y programas y se puede escuchar en la propia página.

Última edición:
Bueno pues trasto actualizado a la ultima versión tanto de firmware como de tarjeta de juegos, es fácil hacerlo siguiendo las instrucciones de la web (en perfecto japonés) o tirando de google translator. :cuniao

Y ya hemos investigado como poner juegos piratones en la tarjeta de memoria. El sistema es simple pero al mismo tiempo complicado y curioso... Ya me extenderé. De momento dejo unas fotos... estoy jugando a cierto juego de vampiros y tal... :P

53393802371_2696e18941_h.jpg

53393802366_3a9fc3ba32_h.jpg

Hoy vamos a explicar como se actualiza el X68000Z, solo hay que seguir los pasos del manual, claros y diáfanos:

1702572697224.png

1702572896382.png

1702572731395.png

1702573268604.png

Resumiendo:

1. Necesitas una tarjeta SD formateada en FAT32 y como máximo de 32GB, mas grandes no las lee.

2. Copias ahí los ficheros del update que te has bajado antes de la web de Zuiki. Nota: Hay que registrarse con el SN de la tarjeta VIP ORO.

3. Metes la SD en la ranura 1, es decir en la de la derecha.

4. Aprietas los botones INTERRUPT y RESET (sin soltarlos) con el trasto encendido, y aparecerá el menú de actualización Setup Utility.

5. Le das a MANUAL BOOT.

6. Le das al icono de UPDATE de la SD1 y ya.

Si todo va bien ya tienes el X68000Z en la versión actual 1.4.0-17

Una vez actualizada la máquina ya puedes actualizar también el pack de juegos. Para ello pondremos los ficheros de actualización de juegos en la raíz de la SD0 y la tarjeta de juegos original de Zuiki en la SD1, le das al icono de UPDATE y listo. Aquí se puede ver más claro.

1702573511518.png

Con esto en la tarjeta de juegos tendremos ahora 2 juegos !!

El MAD STALKER original del X68000 y el MAD STALKER versión X68000Z. INCREIBLE-BLE !!!

Se supone que más adelante irán incluyendo más juegos con futuras actualizaciones. Más que nada por que hay unos cuantos slots vacíos en el menú de la tarjeta que espero rellenen con juegos que NO sean más versiones del Mad Stalkers.

En esta web van anunciando los packs de tarjetas con juegos que van a ir sacando.

Y claro, uno se pregunta... si le puedo meter una tarjeta de 32GB (mejor 2 tarjetas de 32GB) con todos los juegos... para que voy a querer comprar los packs? Bueno, pues aparte de por tenerlos originales y gastar dinero, creo que estas versiones están optimizadas para el emulador y tiran algo mejor.

De momento no lo confirmo por que tengo que hacer más pruebas y testearlo en profundidad, pero creo que por ahí van los tiros.

Última edición:
Tema juegos piratones.

El Zuiki lee sin problemas juegos desde una tarjeta SD siempre que las imágenes de los disquetes estén en formato .XDF

Normalmente por internet para bajar encuentras los juegos en formato .HDM (por ejemplo hay un pack muy majo de 16GB en The Internet Archive con prácticamente todo lo publicado para el X68000 que @Visper puso en la página anterior). Ósea que tenemos que convertir los .HDM a .XDF y para ello necesitamos el VIRTUAL FLOPPY IMAGE CONVERTER Su uso es mas simple que un botijo, solo hay que arrastar y soltar a la ventana el fichero .HDM y nos lo devolverá en .XDF

1702574950854.png

Una vez convertidas las imágenes de los juegos que hacemos? Pues las copiamos a las 2 tarjetas SD de 32GB. Creamos una carpeta llamada X68000Z en la raíz de la tarjeta y ahí ponemos los juegos.

Por poco más de 6 euros tenemos estas TRASCEND que van bien.

Amazon product ASIN B07DVJGYF4
Por que digo lo de comprar 2 tarjetas SD? Pues porque el X68000Z tiene 2 ranuras. Los juegos suelen venir en varios discos y te piden que los vayas cambiando, tal y como lo harías en el ordenador original full scale. Así que lo más cómodo es copiar todos los juegos en cada una de las tarjetas y tenerlos duplicados. Cuando nos pida que insertemos el disco 3 en la unidad 0 lo podremos hacer, y si nos pide poner el disco 2 en la unidad 1 pues lo mismo. Supongo que se entiende... DOUBLE SD DOUBLE THE FUN !

Lo curioso del emulador (y molón al mismo tiempo) es que en esto tira como el de verdad... y hay que andar metiendo y sacando "disquetes" virtuales. En realidad lo que hacemos presionando el botón EJECT iluminado de debajo de los slots de las SD es montar o desmontar la unidad con la imagen del juego que necesitemos. Para algunos esto es un engorro... lo comprendo... pero a mi me mola por que te acerca más al hardware original.

He leído por ahí que también puedes crear una partición de DISCO DURO pinchando un pendrive USB, y supongo que podrás instalar los juegos en el HDD y así evitar los cambios y cargas de disquete pero todavía tengo que investigar como funciona.

Última edición:
Otra cosa, el trasto no trae cargador. Sirve cualquiera de móvil que te de 5V 3A. Pero como mi pack es el de X68000Z + MONITOR necesitaba 2 cargadores uno para cada trasto. Así que he comprado este doble de UGREEN con potencia de sobra y de COLOR NEGRO a juego con el mini ordenador.

Amazon product ASIN B08GXPF54Z

Última edición:
Y ya que estamos... que tal el CACHARRO EN SI?

THE X68000Z EXPERIENCE

Pues a ver empecemos por el principio... first things first.

Vale lo que cuesta? NI DE COÑA.

No deja de ser la típica mini consola plasticosa, y la emulación por ahora va regular... el scroll de los juegos no es suave, a veces pega tirones o la música petardea, y aunque nunca he tenido un X68000 de verdad para poder comparar, no creo que el original funcionara así. Luego esta la carencia de filtros CRT. Si juegas en el mini monitor pues todavía se ve bien, por ser enano... pero en una tele grande ves pixelacos gordos como garbanzos. EL PIXEL ES BELLO... O NO.

Tema LEDS... las lucecicas del ordena te dejan ciego... son demasiado brillantes y parece un árbol de navidad o Darth Vader con las largas.

Tema sonido... el mini monitor trae altavoces de 0.001W o menos... apenas se oye nada. Es una lastima por que las músicas son una pasada, pero para poder disfrutarlas necesitas una tele grande o conectarlo a un ampli y no usar la mini pantallita.

Lo que si veo bien hecho y de calidad son las replicas del teclado y del mouse/trackball, aquí nada que objetar. El tacto del teclado mola mucho, y el TRACKBALL esta cojonudo... es el mismo que tenía el X68000 pero con la gracia de poder usarlo también en Win10.

En fin, si consiguen que la emulación mejore y vaya suave + los filtros pues al menos cumplirá en lo esencial. Siempre quise tener un X68000, y en alguna ocasión (en mi etapa hardcore retro años 2000) estuve a punto de pillarlo en eBay... me hubiera salido más barato que el Zuiki :juas pero al final el saber que igual llegaba roto, y que me iba a costar ponerlo en marcha me tiraba para atrás.

Ahora con el X68000Z me he desquitado en parte, pero para cualquiera que quiera investigar y trastear le recomendaría usar un emulador en PC y obviamente no comprar el Z.

Eso sí, mi versión FULL DELUXE CON QUESO PRODUCT EDITION BLACK MODEL es limitada a solo 3200 unidades en todo el mundo, así que por muy caro carísimo que sea... es una inversión a largo plazo... en la que siempre GANAS $$$.

Última edición:
Yo cuando compro algo nunca lo vendo. Si me diera por vender mi A1200 con aceleradora y mi A600 sacaría una pasta gansa pero aunque no los use, paso.

Yo cuando compro algo nunca lo vendo. Si me diera por vender mi A1200 con aceleradora y mi A600 sacaría una pasta gansa pero aunque no los use, paso.
Yo tampoco lo hago… disfruto con el cacharreo y aprendiendo a usar estas rarezas japas, pero llegará el día con 80 tacos en que lo venderé todo antes de que lo tiren mis herederos.

Por cierto cuanto hace que no enchufas los AMIGA? El retro de Schrödinger.

Pues casi diría que 10 años mínimo. El día que me dé por enchufarlos no arrancan ni de coña :sudor

Pues casi diría que 10 años mínimo. El día que me dé por enchufarlos no arrancan ni de coña :sudor
Los AMIGAs son duros... mi A500 no se si va... ni ganas de saberlo, esta metidito en su caja original con todo... es un A500 de Schrödinger, pero el A1200 debería de ir por que lo he ido conectando cada pocos años (la última vez sacando cosas para el A500 Mini) y siempre ha tirado... incluso el HDD, que sobrevivió a un incendio y aún huele a humo cuando se calienta.

Última edición:
A mí siempre me llamó la atención el PC-98 con su infinidad de juegos guarros. Una lástima que apenas haya traducciones.

Arriba Pie