Multi Yakuza / Like a Dragon (saga)

Esto me recuerda a:

1633700649310.jpeg

Yo me hice muy fan de Nagoshi desde que estaba como jefe de Amusement Vision en Sega (antes era miembro de AM2) y escribía una columna mensual mítica en la revista Edge.

Contaba cosas y anécdotas muy interesantes sobre el desarrollo de videojuegos desde un punto de vista personal donde también dejaba claro que era bastante crápula y le encantaba ir de copas. Toda esa atención al detalle en los Yakuza por el ocio y la vida nocturna no es casualidad. 😄

De momento no debería preocuparnos el futuro del RGG Studio porque a estas alturas seguro que es una maquinaria bien engrasada para seguir con los Yakuza y Judgment, pero está claro que Nagoshi ha sido uno de los mayores talentos históricos de Sega y por tanto es una pérdida tremenda.

Tras esta salida se rumorea que se va a ir a una compañía donde no está claro si volverá a tener algún proyecto de gran repercusión, lo cual me recuerda un poco al caso de Itagaki cuando salió de Tecmo, que era el puto amo en el Team Ninja y después acabó cayendo en el ostracismo.

Lost Judgment se puede jugar este fin de semana gracias a los días de juego gratis con Gold y, después de darle un tiento, no consigo pillarle el punto :(

Acaba de salir una expansión/DLC para Lost Judgment: El Expediente de Kaito

The Kaito Files is out now on PS5, PS4, Xbox Series X|S, and Xbox One! Play as the muscle of the Yagami Detective agency, Masaharu Kaito, as he takes on his very own lucrative case in the highly anticipated DLC expansion to Lost Judgment.

Dive into Kaito’s past over four additional drama-filled chapters, scour Kamurocho for new collectibles, master his unique sensory-based approach to sniffing out clues, and challenge all-new foes with two unique Bruiser and Tank fighting styles.

Available as part of Lost Judgment Ultimate Edition, Season Pass, or to purchase separately. Base game required to play.

Yo estoy terminando ahora el 3 en PC y, bueno, no aguanta mal.

También vengo del 0 y Kiwami 1/2 (aunque ya había jugado al 1 y 2 de PS2 hace bastantes años) y este es el Yakuza más "viejo" de los que hay disponibles ahora, así que hay que asumir cierto bajón técnico y que haya detalles jugables un poco menos pulidos que en los demás.

Yakuza 3 me parece entretenido pero más flojo que los anteriores, también argumentalmente, aunque para ser justos Yakuza 0 es una locura de juego, así que empezando desde ahí ya es muy difícil no ir cuesta abajo (Kiwami 2 también es juegazo, pero un poco menos).

Al final Yakuza 3 a día de hoy es un juego para fans de la saga que le puedan perdonar sus carencias a cambio de seguir las aventuras de Kiryu manteniendo un núcleo jugable ya conocido. Y si no te engancha, siempre tienes la opción de ir directo a la historia principal para ahorrarte un montón de horas y probar el siguiente. Yo al menos tengo el contador de horas de los Yakuza por las nubes haciendo secundarias y minijuegos.

Para alguien que no ha jugado a ninguno, por dónde le recomendaríais que empezara? (no estoy seguro pero creo que empecé el 0 y me gustó y tal pero por cuestiones ajenas al juego estuve muchos meses sin jugar y ya no lo retomé).

Si ya conoces un poco de qué van los juegos y crees que te van a gustar, yo te diría que empieces por Kiwami 1, luego Kiwami 2 y después 0.

La línea temporal empieza por Yakuza 0, pero es un juego que se creó como precuela de los ya existentes (salió después de Yakuza 5), y aunque se puede jugar sin haber tocado ningún otro Yakuza, creo que se disfruta más si ya conoces la saga. Es como las precuelas de Star Wars, que tienen más sentido vistas después de la trilogía original que viendo las películas cronológicamente.

Además, jugando 1, 2, 0 vas de menos a más tanto en calidad como en duración, y así te evitas una cierta decepción que puede haber si juegas primero al 0 y luego pasas al 1. Kiwami 1 es un remake del primer Yakuza, tiene muchas mejoras y añadidos y es un juego notable por si solo, pero no puede competir con otro diseñado tras varios años de evolución de la saga y que sube el listón de lo que habían hecho hasta entonces.

Ahora bien, si no estuvieras nada convencido sobre la saga y solo estuvieras dispuesto a probar uno... Yakuza 0 es al que hay que jugar. Y creo que en esto más o menos está todo el mundo de acuerdo: el 0 es acojonante.

Al final Yakuza 3 a día de hoy es un juego para fans de la saga que le puedan perdonar sus carencias a cambio de seguir las aventuras de Kiryu manteniendo un núcleo jugable ya conocido. Y si no te engancha, siempre tienes la opción de ir directo a la historia principal para ahorrarte un montón de horas y probar el siguiente. Yo al menos tengo el contador de horas de los Yakuza por las nubes haciendo secundarias y minijuegos.
Tengo un compañero de trabajo que es ultra fan de la saga y más o menos me había dicho lo mismo: que en el 3 le baje el nivel de dificultad (pq aparentemente tiene picos absurdos en algunos combates) y que me centre básicamente en la historia.

Es un remake del Yakuza Ishin (Ryu ga Gotoku Ishin), una especie de spin off de la saga ambientado en la época de los samurais que salió hace unos años en Japón y que nunca se pensó que llegaría a occidente, así que estamos de enhorabuena. Pero no fue la única excepción ya que hubo otro de este estilo antes que tampoco llegó, Yakuza Kenshin.

El caso es que esta mañana el RGG Studio ha hecho un evento durante el TGS para anunciar más cosas: Like a Dragon 8 (Yakuza 8), Like a Dragon Gaiden (vuelve Kiryu en una historia situada entre Y6 y Y7) y una presentación más extensa de Ishin.

Da la impresión de que van a dejar de utilizar la marca Yakuza y se van a quedar con Like a Dragon en adelante. Y también hay rumores de que Judgment y Lost Judgment saldrán en breve en PC, pero hoy no han dicho nada.

Última edición:
Si que los hay, pero tienen una diferencia fundamental con otras sagas enormes como Final Fantasy o la propia Assassin's Creed: aquí la mayoría de los juegos son continuaciones directas del anterior. Es decir, es como si cada juego fuera una temporada de una serie de TV, por lo que no tienen la obligación de reinventarse con cada juego y pueden sacar uno cada 2 años si quieren.

Desde 2005 que salió el primer Yakuza en PS2, en estos 17 años ha habido 8 juegos de la saga principal (Yakuza 0-7) y 3 spin offs (Dead Souls, Kenshin, Ishin). También han salido varios remasters/remakes para actualizar los juegos más antiguos y que toda la saga esté disponible en plataformas actuales, pero son esencialmente los mismo juegos.

En paralelo a los Yakuza también están los Judgment (de momento son 2) que es una saga creada sobre la misma base jugable pero la historia y los personajes no están relacionados. Con todo, no es tan redundante ya que, además de ser una historia muy distinta a la de los Yakuza, conserva los combates beat'em up ahora que Yakuza 7 los ha cambiado por el combate por turnos al estilo RPG clásico.

Y por último en el TGS han anunciado un remake para principios de 2023 (Ishin), una nueva entrega sorpresa que podría ser una especie de Yakuza 6.5 (Gaiden) para finales de 2023 y finalmente Yakuza 8 para 2024.

Última edición:
Justo yo ahora ando jugando al Judgment (al primero), que lo tenía pendiente y como estaba enganchado con la serie de Tokyo Vice de HBO pues obviamente era el momento adecuado. :D

Like a Dragon Gaiden. 9 de noviembre. Sorprendemente será cross-gen y no tan sorprendentemente solo saldrá en digital.

Arriba Pie